Rompiendo la cabeza entre dos opciones de semiautomáticas (cañón 61 vs 66)

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Goliad
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Rompiendo la cabeza entre dos opciones de semiautomáticas (cañón 61 vs 66)

Mensajepor Goliad » 27 Mar 2025 16:05

Buenas a todos. Estoy a punto de comprar mi primera semiautomática y tengo un quebradero de cabeza enorme entre dos opciones. Ambas son Fabarm XLR.
La primera opción es adquirir el modelo que se incorpora este año, la composite "AB" que tiene un acabado de cerakote. Sin embargo, frente a lo que se traía hasta ahora viene en caja de cartón y con 3 chokes en lugar de 5.
La otra opción es adquirir el la composite "normal" que se estaba trayendo hasta ahora, con su maletín integrale y 5 chokes, pero con cañón de 61cm. Esta opción es ligeramente más cara (unos 100€).
Hasta ahora principalmente ha cazado conejo y jabalí. Tras mucho leer, la gente suele decir que una semiautomática con cañón de 61cm es aproximadamente equivalente a una superpuesta de 71cm en longitud total y en distancia entre miras, por lo que la "precisión extra" que aporta un cañón algo más largo no es tan relevante. Valoro positivamente que sea un arma más manejable, pero entiendo que la diferencia de 5 cm a efectos prácticos va a ser testimonial.
Haciendo "el tonto" en armería con ellas se aprecia un equilibrio ligeramente mejor de la de 66cm pero entiendo que si me supone a medio plazo un problema puedo comprar chokes extendidos y arreglado.
Luego comentar que cuestiones balísticas como la velocidad de los cartuchos y la diferencia de ruido son teóricamente absolutamente testimoniales y no deberían tener efectos apreciables en la práctica.

Con todo esto en la mano, sigo sin saber que decidir. Agradecería apreciaciones o consejos que pudierais aportar. Gracias!

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Rompiendo la cabeza entre dos opciones de semiautomáticas (cañón 61 vs 66)

Mensajepor Laeas » 27 Mar 2025 23:34

Goliad escribió:Buenas a todos. Estoy a punto de comprar mi primera semiautomática y tengo un quebradero de cabeza enorme entre dos opciones. Ambas son Fabarm XLR.
La primera opción es adquirir el modelo que se incorpora este año, la composite "AB" que tiene un acabado de cerakote. Sin embargo, frente a lo que se traía hasta ahora viene en caja de cartón y con 3 chokes en lugar de 5.
La otra opción es adquirir el la composite "normal" que se estaba trayendo hasta ahora, con su maletín integrale y 5 chokes, pero con cañón de 61cm. Esta opción es ligeramente más cara (unos 100€).
Hasta ahora principalmente ha cazado conejo y jabalí. Tras mucho leer, la gente suele decir que una semiautomática con cañón de 61cm es aproximadamente equivalente a una superpuesta de 71cm en longitud total y en distancia entre miras, por lo que la "precisión extra" que aporta un cañón algo más largo no es tan relevante. Valoro positivamente que sea un arma más manejable, pero entiendo que la diferencia de 5 cm a efectos prácticos va a ser testimonial.
Haciendo "el tonto" en armería con ellas se aprecia un equilibrio ligeramente mejor de la de 66cm pero entiendo que si me supone a medio plazo un problema puedo comprar chokes extendidos y arreglado.
Luego comentar que cuestiones balísticas como la velocidad de los cartuchos y la diferencia de ruido son teóricamente absolutamente testimoniales y no deberían tener efectos apreciables en la práctica.

Con todo esto en la mano, sigo sin saber que decidir. Agradecería apreciaciones o consejos que pudierais aportar. Gracias!

Si vas casi exclusivo al conejo la de 61cm sin duda. Yo he cazado con una Benelli Becaccia de 61cm al conejo en esparteras y manejable como pocas, no te va hacer falta un cañón más largo. Y si tienes que tirar a 30m tampoco te va a suponer un problema.

Para el jabalí ni te cuento que te sobra cañón.

Salud/2.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AlejandroFener » 29 Mar 2025 12:31

Sí, la del cañón de 61 cm. parece una opción más inteligente si sólo la vas a utilizar para cazar. Si tuvieras intención de tirar al plato, entonces quizá fuera más aconsejable un cañón más largo.

AsturHunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor AsturHunter » 31 Mar 2025 00:51

Entre esas dos medidas de cañón y para la caza que practicas te recomiendo los 61 cm, en caso de necesitar mayor longuitud tal y como comentas puedes buscar unos chokes exteriores para prolongar el largo, pero no te van a hacer falta.

Saludos.

Volver a “Escopetas para Caza”