Recomendais el calibre 20 para el Jabali?
Recomendais el calibre 20 para el Jabali?
A una distancia de tiro de bala, 50 metro o menos, que os parece el 20 para el jabali?
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Recomendais el calibre 20 para el Jabali?
Me parece bien el calibre 20. Sin embargo, al ceder menos energía que el 12 o el 16, la colocación del tiro es más crítica, por lo que recomiendo dos cosas: 1. Utilizar cañón rayado y bala con sabot. Sin cañón rayado no merece la pena gastar más dinero en cartuchos de bala con sabot. 2. Colocar en el arma un punto rojo, un holográfico o una mira telescópica con muy pocos aumentos, máximo 4 y gran apertura.
AlejandroFener escribió:Me parece bien el calibre 20. Sin embargo, al ceder menos energía que el 12 o el 16, la colocación del tiro es más crítica, por lo que recomiendo dos cosas: 1. Utilizar cañón rayado y bala con sabot. Sin cañón rayado no merece la pena gastar más dinero en cartuchos de bala con sabot. 2. Colocar en el arma un punto rojo, un holográfico o una mira telescópica con muy pocos aumentos, máximo 4 y gran apertura.
Discrepo.
Para esa distancia, no hace falta cañón rayado. Un liso le vale perfectamente. Y cualquier bala que agrupe en su cañón después de hacer pruebas.
Curiosamente, dicen que la Sauvestre se comporta mejor en lisos que en rayados aún teniendo sabot.
-
- .30-06
- Contactar:
La discrepancia siempre es saludable. Sin embargo yo no he escrito que sea necesario o imprescindible un cañón rayado. He dicho que recomiendo un cañón rayado, debido a que en mi opinión y experiencia propia una bala con sabot que sale del arma con rotación, aunque no sea comparable a la de un rifle, es más precisa y vuela más estabilizada que un proyectil que no rota. Esto es pura física elemental. Que a otros cazadores les vaya mejor con cañón liso y bala X, no lo discuto. Este foro está para aportar conocimientos y experiencias propias y para aprender y hoy he aprendido que una bala Sauvestre con sabot disparada desde un cañón liso, es más precisa que utilizando cañón rayado.
-
- .30-06
- Contactar:
Por eso, en mi próximo aguardo nocturno al jabalí voy a llevar balas Sauvestre con sabot y voy a experimentar con el cañón liso de mi Mossberg 500 y a continuación con el rayado y a ver si hay suerte. Aclaro que mi escopeta es del 12, no del 20. Ya os contaré.
El qué esa bala funciona mejor en liso que en rayado lo leí aquí, a un compañero, pero no recuerdo el post.
Ojo....fue su experiencia, yo no lo digo.
Mi experiencia con bala se limitó hace tiempo a tirar la Solognac a un blanco a 50m con una superpuesta, y el resultado fue muy satisfactorio.
Buena agrupación
Ojo....fue su experiencia, yo no lo digo.
Mi experiencia con bala se limitó hace tiempo a tirar la Solognac a un blanco a 50m con una superpuesta, y el resultado fue muy satisfactorio.
Buena agrupación
-
- .30-06
- Contactar:
La bala Sauvestre esta diseñada para cañones lisos, no para rayados. Esta bala lleva el sabot para poder tirar con choques cerrados sin dañarlos, igual funcionan bien en cañones rallados pero no están diseñados para ellos. Como dice el compañero he leído siempre que van peor en cañones rallados que en lisos, pero no lo he probado.
En cuanto a la pregunta del hilo, si no es por algún problema físico, y puede llevar una escopeta del calibre 12, mejor que el 20 y si es semiautomatica o si se es rápido con una de repetición, también, 3 balas mejor que 2, no para matar más, ni para tirar tipo metralleta, pero un jabalí que le tiras cerca se puede venir a por ti, no es habitual, pero no sería el primer caso.
En cuanto a la pregunta del hilo, si no es por algún problema físico, y puede llevar una escopeta del calibre 12, mejor que el 20 y si es semiautomatica o si se es rápido con una de repetición, también, 3 balas mejor que 2, no para matar más, ni para tirar tipo metralleta, pero un jabalí que le tiras cerca se puede venir a por ti, no es habitual, pero no sería el primer caso.
Volver a “Escopetas para Caza”