consejo sobre superpuesta para caza calibre 20

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejo sobre superpuesta para caza calibre 20

Mensajepor gumersindo » 24 Nov 2010 08:29

Hombre,pues contra el jabali no será el primero que he muerto, Cierto que no eran verracos de medalla de plata pero eran jabalís.

Si alguien piensa que con la escopeta va a tirarles a 70-80 m yo creo que no serán efectivos ni el 20 ni el 12 ni el 4 ahora bien a 25-30 m si bien el 20 no desplaza un proyectil tan pesado como el 12 si que lo hace a la misma velocidad y si bien es cierto que la energia cinetica de uno y otro varian en detrimento del 20 hay que hacer justicia y decir que aunque por los pelos el 20 genera energia suficiente.

Por otra parte el razonamiento que hago que el 20 vale para todo lo mismo que el 12 no es para que la gente abandone el 12 en favor del 20 sino para que quien tenga o cace con una escopeta del 20 no piense que lleva entre manos "la escopeta del chico".

En perdigón el 20/70 tira hasta 32 gramos y las balas suelen estar alrededor de los 25 gramos, el 12/70 en perdigon tira hasta 36 gramos y las balas alrededor de los 28 gramos.

Para muestra un boton:

Calibre 20: https://www.trust-eibarres.com/indexcastellano.html

y para poder establecer comparaciones:
Calibre 12: https://www.trust-eibarres.com/indexcastellano.html

Hago este enlace y no otro porque da datos objetivos respecto a la municion.

Podemos observar que una bala de 24 gramos del 20/70 es lanzada a una velocidad de 415 m/s ( yo he utilizado de estas balas y por comparacion con lo que hoy ofrece el mercado son balas más bien sencillas, de las que tienen en la armeria para poder decir que tienen balas de 20). Ojo digo sencillas no digo malas.

La bala del calibre 12 que por caracteristicas seria su pareja para poder comparar pesa 28 gramos y es proyectada a 425 m/s.

Hay diferencia, sin duda, pero no es una diferencia abismal que convierta el calibre 20 en un calibre para chavales, mujeres o en un capricho para snobs.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Nov 2010 11:37

Eeeeefectivamente.
En otro tiempo el 20 era "un calibre menor". Precisamente por eso había un cartucho intermedio de uso muy generalizado entre el 12 y el 20: el 16... Pero todo eso pasó a la historia.
Al fabricarse escopetas con cañones más resistentes y recámaras magnum, el 16 ha dejado de tener sentido pues su desarrollo no tiene mucha lógica cuando con el calibre 20 se puede alcanzar la frontera de las prestaciones del 12 con la ventaja de un menor peso.
El único problema es la diferencia de plomeo con pesos altos. El 20 magnum se puede cargar con 36 gramos y ahí puede notarse alguna diferencia, pero por experiencia puedo comentar que al menos las torcaces doblan igual que si les hubieras tirado con el 12.

En cuanto a las balas del 20... ahí puede notarse alguna diferencia más, pero en los tiros a distancias lógicas de munición semimetálica matan perfectamente bien... que se lo digan a mi abuelo con los ciervos, que lo colocaron con el 20 en el que teóricamente era el peor puesto y organizó una escabechina que mejor mirar para otro lado.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

alprimertiro
Usuario Dado de Baja

Mensajepor alprimertiro » 25 Nov 2010 17:59

gumersindo escribió:Hombre,pues contra el jabali no será el primero que he muerto, Cierto que no eran verracos de medalla de plata pero eran jabalís.

Si alguien piensa que con la escopeta va a tirarles a 70-80 m yo creo que no serán efectivos ni el 20 ni el 12 ni el 4 ahora bien a 25-30 m si bien el 20 no desplaza un proyectil tan pesado como el 12 si que lo hace a la misma velocidad y si bien es cierto que la energia cinetica de uno y otro varian en detrimento del 20 hay que hacer justicia y decir que aunque por los pelos el 20 genera energia suficiente.

Por otra parte el razonamiento que hago que el 20 vale para todo lo mismo que el 12 no es para que la gente abandone el 12 en favor del 20 sino para que quien tenga o cace con una escopeta del 20 no piense que lleva entre manos "la escopeta del chico".

En perdigón el 20/70 tira hasta 32 gramos y las balas suelen estar alrededor de los 25 gramos, el 12/70 en perdigon tira hasta 36 gramos y las balas alrededor de los 28 gramos.

Para muestra un boton:

Podemos observar que una bala de 24 gramos del 20/70 es lanzada a una velocidad de 415 m/s ( yo he utilizado de estas balas y por comparacion con lo que hoy ofrece el mercado son balas más bien sencillas, de las que tienen en la armeria para poder decir que tienen balas de 20). Ojo digo sencillas no digo malas.

La bala del calibre 12 que por caracteristicas seria su pareja para poder comparar pesa 28 gramos y es proyectada a 425 m/s.

Hay diferencia, sin duda, pero no es una diferencia abismal que convierta el calibre 20 en un calibre para chavales, mujeres o en un capricho para snobs.

decir que a 70-80mtrs no es efectivo el 12 con bala es mucho decir,convendria no generalizarcon las municiones,y mejor decir que el cal 12 con una bala breneke
o similar disparada desde una escopeta de anima lisa seria de dudosa eficacia a dicha distancia.¿que opinas de una bala sabot de 21 gramos a 640mts por seg? eso es algo mas que el 20 no?un saludo: :caba: :caba: :caba:

RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RAUCES » 25 Nov 2010 18:05

No discutamos sobre cual es mejor :birra^:. Que lo quiero son consejos sobre cual escoger entre las diferentes marcas y modelos, no si es mejor o peor que el 12. Con el calibre 20 llevo cazando desde hace 30 años y no cambio. :D
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

alprimertiro
Usuario Dado de Baja

Mensajepor alprimertiro » 25 Nov 2010 18:20

RAUCES escribió:No discutamos sobre cual es mejor :birra^:. Que lo quiero son consejos sobre cual escoger entre las diferentes marcas y modelos, no si es mejor o peor que el 12. Con el calibre 20 llevo cazando desde hace 30 años y no cambio. :D

Razon llevas.Si estas a gusto con una cosa no la cambies nunca.Yo no cambiare nunca mi querido cal 12 para cazar tanto mayor como menor. :apla: :caba: :caba: :caba:
Pero conste que el cal 12 supera se quiera o no al 20.para mi es como comparar el 44 mag con el 444 marlin.saludos

RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RAUCES » 25 Nov 2010 18:26

Por supuesto que lo supera, es de mayor tamaño, pero mata igual que el 12. lo único es que hay que afinar mas y tiros mas largos, en general. Es cuestión de gustos. Pero que me den sus opiniones los que tiene calibre 20 sobre sus armas: marca, tipo, tamaño cañón y para que la utilizan (Obvio que para caza o plato jejeje). Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 26 Nov 2010 07:21

alprimertiro escribió:
Pero conste que el cal 12 supera se quiera o no al 20.para mi es como comparar el 44 mag con el 444 marlin.saludos

Ya veo que no has leído mi post ni el de Jabaliviejo.

En gramajes medios-bajos son exactamente iguales. Plomean igual y dan velocidades iguales.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 26 Nov 2010 09:18

alprimertiro escribió:
gumersindo escribió:Hombre,pues contra el jabali no será el primero que he muerto, Cierto que no eran verracos de medalla de plata pero eran jabalís.

Para muestra un boton:

decir que a 70-80mtrs no es efectivo el 12 con bala es mucho decir,convendria no generalizarcon las municiones,y mejor decir que el cal 12 con una bala breneke
o similar disparada desde una escopeta de anima lisa seria de dudosa eficacia a dicha distancia.¿que opinas de una bala sabot de 21 gramos a 640mts por seg? eso es algo mas que el 20 no?un saludo: :caba: :caba: :caba:

DE ESO HAY PARA EL 20 :?:

o vamos a comparar dos pilotos de rallye: uno conduciendo un 600 y el otro un Porsche.

Si has visitado la página de Trust, veras que yo no hago comparaciones imposibles.

Y repito y repetiré hasta la afonia: el 20 no es un calibre menor, no es la escopeta del chico ni de la mujer, es un arma de caza apta para lo mismo que se emplee un 12.

70-80 m son muchos metros para zumbarle a un bicho a la carrera, incluso para un rifle.

Si tu eres de esos que les gusta presumir de canana enseñando unos cartuchos que le cuestan a MIL PELAS cada uno allá tú. A quien Dios se la dé San pedro se la bendiga

conversor uts CASTELLA..xls
(17 KiB) Descargado 113 veces

Que si te crees que de eso sólo sabes tú creo que te crees demasido listo, que no es lo mismo ser un entendido que un enterao.

y repito y concluyo: El calibre 20 no es un calibre para el chico o para la mujer, es un calibre de caza y tiro muy apto para hacer lo mismo que se hace con un 12.
Quien caza con un 20 no tiene mayor handicap respecto del que caza con un 12 que el precio mas alto de la municion y la menor variedad donde escoger.

A ver si prestamos más atencion a lo que leemos :!:

PARA MI ES UN ASUNTO RESUELTO.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 26 Nov 2010 09:36

+1

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dejaen » 26 Nov 2010 10:06

Hola, mi corta experiencia con el 20 es que mato la misma caza que con el 12, al principio tuve un bache que achacaba al gramaje del calibre y poco a poco he ido superandolo, el problema lo tenía en la culata, al modificarla un poco en longitud y apoyo volví a tener las mismas sensaciones que con el 12, en esta media veda he usado el 20 y el 12 a las palomas, un dia por la tarde con mi escopetilla del 20 maté 17 palomas y 3 tortolas, mis compañeros del coto que estaban en los puestos de los lados mataron mas o menos lo mismo, la diferencia es que con el 20 y unos gramos menos la caza ya sea en puesto fijo o al salto sabe de otra forma, matar una liebre grande a 30 metros con el 20 o una torcaz alta pero a tiro te deja una sensación que no te deja el 12, y no digamos una perdiz, el domingo pasado maté una cruzada a unos 25 o 30 metros y la sensación que se tiene es como que tiene mas mérito, que es mas deportivo, que le has dado a la caza una oportunidad que no le das con el 12, pero no es un calibre pequeño como un 28 o .410, simplemente en vez de soltar un cebollazo de 34g se lo sueltas de 27g, pero mata igual.
Luego en plan practico, es mas ligero, las escopetas son mas bonitas en igualdad, esto ultimo es mi opinión, puedes llevar mas cartuchos al pesar menos, en el fondo tiens que llevar mas por huevos porque a veces el único que tira con el 20.
Saludos.

alprimertiro
Usuario Dado de Baja

Mensajepor alprimertiro » 26 Nov 2010 19:57

gumersindo escribió:
alprimertiro escribió:

Para muestra un boton:

DE ESO HAY PARA EL 20 :?:

o vamos a comparar dos pilotos de rallye: uno conduciendo un 600 y el otro un Porsche.

Si has visitado la página de Trust, veras que yo no hago comparaciones imposibles.

Y repito y repetiré hasta la afonia: el 20 no es un calibre menor, no es la escopeta del chico ni de la mujer, es un arma de caza apta para lo mismo que se emplee un 12.

70-80 m son muchos metros para zumbarle a un bicho a la carrera, incluso para un rifle.

Si tu eres de esos que les gusta presumir de canana enseñando unos cartuchos que le cuestan a MIL PELAS cada uno allá tú. A quien Dios se la dé San pedro se la bendiga

conversor uts CASTELLA..xls

Que si te crees que de eso sólo sabes tú creo que te crees demasido listo, que no es lo mismo ser un entendido que un enterao.

y repito y concluyo: El calibre 20 no es un calibre para el chico o para la mujer, es un calibre de caza y tiro muy apto para hacer lo mismo que se hace con un 12.
Quien caza con un 20 no tiene mayor handicap respecto del que caza con un 12 que el precio mas alto de la municion y la menor variedad donde escoger.

A ver si prestamos más atencion a lo que leemos :!:

PARA MI ES UN ASUNTO RESUELTO.

Como ya estoy cansado de aguantar lo que no tengo que aguantar te dire que no tengo que pedir perdon a nadie por tirar municion de 6 € la bala ,tambien te dire que no ha sido mi intencion ofenderte y que no voy de enterao,que aqui por lo que veo el unico enterao eres tu,ademas de mal educado.asunto resuelto si quieres, :lol: :lol:
PD+1pm

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 26 Nov 2010 20:26

Alprimertiro, como siempre haciendo amigos.
Nuevamente estás en tu salsa bronca, como a ti te gusta. Da la sensación de que si no es en este tono conflictivo el foro te aburre. Parece que ser el "Mourinho" del mismo te pone.
Es que tengo la sensación de que no comprendes que hay gente que opina distinto a ti y tu ansia de querer estar siempre en posesión de la verdad te pierde.
Y te digo todo esto porque puedo entender tu post anterior pero no la posdata, te sobraba.

Sigo esperando que me demuestres lo que presumes ya que yo no lo conseguí. Sería una manera excepcional de demostrar que eres un tirador excepcional y que todos deberíamos aprender de ti y de tus conocimientos.

alprimertiro
Usuario Dado de Baja

Mensajepor alprimertiro » 26 Nov 2010 20:41

skeet escribió:Alprimertiro, como siempre haciendo amigos.
Nuevamente estás en tu salsa bronca, como a ti te gusta. Da la sensación de que si no es en este tono conflictivo el foro te aburre. Parece que ser el "Mourinho" del mismo te pone.
Es que tengo la sensación de que no comprendes que hay gente que opina distinto a ti y tu ansia de querer estar siempre en posesión de la verdad te pierde.
Y te digo todo esto porque puedo entender tu post anterior pero no la posdata, te sobraba.

Sigo esperando que me demuestres lo que presumes ya que yo no lo conseguí. Sería una manera excepcional de demostrar que eres un tirador excepcional y que todos deberíamos aprender de ti y de tus conocimientos.

claro skeet,y como opinan diferente a mi me llaman enterado,listillo etc ademas de referirse a mi en ese tono despreciativo cuando yo no dije absolutamentenada para ofender a gumersindo o esque solo lees mis post?ademas porque dices que sobra la postdata?no te parece que tambien sobraba lo de +1?nada contra ti skeet ni contra gumersindo pero si se me ataca me defiendo eso es todo. :caba: :caba:

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 27 Nov 2010 07:25

¿Ves? Este tono ya cambia la cosa.

Estoy de acuerdo con Gumersindo en lo que dice respecto al calibre 20 porque es cierto. Las maneras de cómo lo dice o deja de decirlo no es problema mío, ahí no entro pero insisto en que sí tiene razón respecto al calibre 20. Por ese motivo me sumo a su opinión, que es el motivo del hilo que se ha abierto.

Pero deberías reflexionar, en mi opinión. Quizás lo que has sembrado antes te condiciona aunque no soy quién para dar consejos ni juzgar nada, para eso están los moderadores.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 27 Nov 2010 08:59

Estamos mezclando churras con merinas, y se nos va el asunto de la olla.

Si quieres abriremos un nuevo hilo sobre balas de escopeta, donde expondremos nuestros hallazgos y contrastaremos experiencias, pero vamos a dejar de subir el tono, todos, yo el primero. :birra^:

El 20 lo descubrí cuando compré en una subasta una superpuesta (F.S.C. 20/76 ***/* ) para mi hijo, me costo dos perras y estaba practicamente nueva. A mi hijo no le gusta la caza o no supe arrastrarle con lo que me quedó el 20 en el armero hasta que un buen dia se me ocurrió cogerla porque era la escopeta que menor valor tenia para mí, por el tipo de caza que empece a practicar necesitaba una escopetucha para "romperla" sin que me supiera mal, al ir empleandola en diferentes lances fui descubriendo que el concepto que tenia de Calibre Menor era completamente erróneo, tumba las torcaces igual de bien que el 12, las perdices, las Becadas y tambien los jabalises y yo que pensaba que alquel cartuchito era medio de juguete.

No pretendo decir, ni creo haber dicho, que el 20 sea superior al 12 que no lo es, pero andar por el campo con un 20 es ir bien equipado, y puedes depositar en el 20 la misma confianza que tengas en el 12 que no va a defraudar, yo emcecé a cazar con él con cierto excepticismo y lo he perdido.

Otra cosa bien distinta son las hazañas que alguna vez suceden y que queremos convertir en norma, el jabalí mas grande que he abatido 85-90 Kg. lo maté con un .410/76 bala Trust, pero eso no convierte al .410/76 en estándar para la caza mayor, insisto 70-80 m son muchos metros sobretodo para el tirador.

P.D. ignoro el significado de la pd's por lo que no me doy por aludido.

jortega11
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jortega11 » 02 Dic 2010 22:44

Yo tengo una superpuesta Bettinsoli del 20 me he hinchado a pegar tiros y va de cine, por cierto mato tanta caza o mas que con el 12, eso si la culata me la he fabricado yo mismo a mi medida que de eso se un poquillo.
SALUDOS.

Pla
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Pla » 24 Ene 2025 17:29

Hola busco una superpuesta ! Tiene que estar en la isla de Ibiza por que nos hemos quedado sin transporte de armas ! Gracias antemano

Volver a “Escopetas para Caza”