Consejos primera paralela de ocasión

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1451
Registrado: 20 Nov 2019 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Consejos primera paralela de ocasión

Mensajepor DreamRider » 20 Ago 2023 02:29

Hola compañeros, no suelo estar muy activo por este foro pero me he planteado darme un pequeño capricho para quitarme el gusanillo y me surgen algunas dudas.

Tengo ya una superpuesta Laurona para plato con la que estoy muy contento, pero me encanta el estilo de las paralelas de toda la vida, y me gustaría pillar una de ocasión baratita para tirar muy ocasionalmente en recorrido "simulando caza", pues por el momento no soy cazador.

Tengo una armería cerca que tiene mucho stock de ocasión y estoy pensando en ir a echar un vistazo. En qué debo fijarme a la hora de escogerla?? Tema de encare, cuánta banda hay que ver al encarar, etc... Tampoco es "vital" que me quede como un guante, solamente quiero poder tirar con ella mínimamente bien y romper unos platos de vez en cuando con la sensación de estar tirando con algo "más especial".

Tema de si es de pletina larga o corta, culata inglesa, cuello de cisne, etc ya no entro ahí. Me guiaré a la hora de decidirme por la que mejor sensación me de al encarar.

Aclarar que será en calibre 12, y chokes pues me imagino que lo más común y abundante será de *** y *

Gracias de antemano y cualquier consejo será bien recibido!! Saludos!! :birra^:

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos primera paralela de ocasión

Mensajepor Autoencendido » 20 Ago 2023 03:11

Primero céntrate un poco, informate, prueba y después ya sabrás si quieres comprar una paralela o no.

Avatar de Usuario
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1451
Registrado: 20 Nov 2019 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos primera paralela de ocasión

Mensajepor DreamRider » 20 Ago 2023 04:16

Autoencendido escribió:Primero céntrate un poco, informate, prueba y después ya sabrás si quieres comprar una paralela o no.


No si el querer comprar una paralela ya lo tengo claro jejeje, una de ocasión no supone un gran desembolso y estéticamente me encantan, es un capricho que siempre me ha apetecido tener.

Simplemente antes de ir a verlas a la armería quería algún consejo práctico a la hora de encararla y tal, cómo me debe de quedar el encare, la banda, etc... O en qué aspectos fijarme para descartarla o no, y así "acertar" con la compra.

Saludos!! :birra^:

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3679
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos primera paralela de ocasión

Mensajepor Jesusr » 20 Ago 2023 09:04

Hola buenos días, el tema de las paralelas se comprende mejor cuando ya estas de vuelta del resto de escopetas, tiro desde hace bastantes años solo con paralelas, he comprado y vendido de todo tipo de escopetas y he cazado y tirado con todas, al final solo me quede con paralelas por que son con las que más disfruto.

Solo ver la cara de algunos cuando se hacen harina los platos bien vale la pena y lo disfruto el doble, tengo escopetas de caza y de tiro de pichón, estas últimas con cañones de 71/72 y 76 las de 76 te dan mas facilidad para apuntar más fino en los platos largos, si encuentras de esa medida de cañón de venerificiaria más, la escopeta te ayuda si es recta si ves banda, de esa forma no tienes que tapar porque de todas formas al final nos quedamos viendo los platos, lo que se llama asomarse..., el tema de la culata en el largo es importante que no se te enganche al subirla, en recorridos con la guardia baja se nota si te esta larga, corta tampoco es bueno porque no repites el encare exactamente igual todo el tiempo, por el tema de la forma yo las tengo con culata inglesa, príncipe de gales y pistolet como una superpuesta, todas con dos gatillos y no me molesta para nada cambiar de gatillo, otra que me he reido mucho con eso, la gente no entiende que se puede tirar tan rápido con dos gatillos como con uno...

Los choques, si encuentras de X y XX mejor que una y tres, pero no es mala la segunda medida, más abierto no me parece bien, es mejor afinar y apuntar mejor que no se escapen los platos, los huecos de los choques abiertos son grandes para plato.

Resumiendo, si encuentras una escopeta por lo menos de 76 chokes cerrados y recta seguro que te diviertes con el añadido de más de uno que se queda ojiplático sin explicar cómo es posible que se puedan romper platos con una paralela... los mismos que no conocen lo que hacían los antiguos con ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=YBJyBcFX3Jk

https://www.youtube.com/watch?v=YqLxi9uZGew

Avatar de Usuario
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1451
Registrado: 20 Nov 2019 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos primera paralela de ocasión

Mensajepor DreamRider » 20 Ago 2023 09:24

Jesusr escribió:Hola buenos días, el tema de las paralelas se comprende mejor cuando ya estas de vuelta del resto de escopetas, tiro desde hace bastantes años solo con paralelas, he comprado y vendido de todo tipo de escopetas y he cazado y tirado con todas, al final solo me quede con paralelas por que son con las que más disfruto.

Solo ver la cara de algunos cuando se hacen harina los platos bien vale la pena y lo disfruto el doble, tengo escopetas de caza y de tiro de pichón, estas últimas con cañones de 71/72 y 76 las de 76 te dan mas facilidad para apuntar más fino en los platos largos, si encuentras de esa medida de cañón de venerificiaria más, la escopeta te ayuda si es recta si ves banda, de esa forma no tienes que tapar porque de todas formas al final nos quedamos viendo los platos, lo que se llama asomarse..., el tema de la culata en el largo es importante que no se te enganche al subirla, en recorridos con la guardia baja se nota si te esta larga, corta tampoco es bueno porque no repites el encare exactamente igual todo el tiempo, por el tema de la forma yo las tengo con culata inglesa, príncipe de gales y pistolet como una superpuesta, todas con dos gatillos y no me molesta para nada cambiar de gatillo, otra que me he reido mucho con eso, la gente no entiende que se puede tirar tan rápido con dos gatillos como con uno...

Los choques, si encuentras de X y XX mejor que una y tres, pero no es mala la segunda medida, más abierto no me parece bien, es mejor afinar y apuntar mejor que no se escapen los platos, los huecos de los choques abiertos son grandes para plato.

Resumiendo, si encuentras una escopeta por lo menos de 76 chokes cerrados y recta seguro que te diviertes con el añadido de más de uno que se queda ojiplático sin explicar cómo es posible que se puedan romper platos con una paralela... los mismos que no conocen lo que hacían los antiguos con ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=YBJyBcFX3Jk

https://www.youtube.com/watch?v=YqLxi9uZGew


Perfecta explicación compañero, me servirá de gran ayuda. Gracias!! :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1136
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos primera paralela de ocasión

Mensajepor KUSTOM » 20 Ago 2023 11:14

Aupa, las sensaciones al encarar....fundamental. Mira el ajuste, quitas el pasamanos y meneas la escopeta de lado a lado, si bailan los caños...descartarla, también fíjate agujas percutoras, estado e interior caños. Creo que para lo k la quieres, suficiente. Saludos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2288
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos primera paralela de ocasión

Mensajepor pedrolugon66 » 20 Ago 2023 22:27

Yo para una persona que es la primera paralela o yuxtapuesta como se le quiera llamar, le aconsejaria, que intentase tirar primero con una.
Muchos aprendimos con ellas, pero para el que no lo hizo no siempre resulta sencillo.
Indepndientemente del estado, calibre y temas esteticos que eso al gusto del usuario, aconsejaria detenerse en 3 cosas:
.Presion a la que se ha probado.
.Uno o dos disparadores. Alguien acostumbrado a uno puede tener problemas para adaptarse a dos.
.Lo mas importante; encontrarse comodo con ella. Que la encaremos y nos quede puesta sin forzar movimientos, o al menos posibilidad de adaptarla a nuestras medidas.
Por lo demas si te haces a ella, te dara muchas satisfacciones.
Por cierto hay muy pocas pero alguna queda con chokes intercambiables. Si es de fabricacion española, como una Zabala, mejor que mejor.

Laperleta
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 02 Jun 2022 13:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos primera paralela de ocasión

Mensajepor Laperleta » 21 Ago 2023 13:03

Qué buenos consejos te han dado los compañeros, se nota que saben de lo que hablan.
Yo añadiría que son sensaciones de encare y de tiro muy distintas y al principio te verás muy raro, pero cuando empieces a ver cómo se rompen los platos te aseguro que te enganchará.
Lo que tú has dicho es importantísimo y es encarar varias escopetas hasta que veas la que está hecha para tí. No por más bonita te irá mejor.
Y luego lo que te han dicho los compañeros, los chokes cerrados yo diría que son imprescindibles para tirar al plato, o en su defecto, chokes intercambiables.
No tengas prisa en encontrar una paralela acorde a tus necesidades y dentro de tu economía. Y seguro que la disfrutarás.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados