Grata experiencia con el 410.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Mahoney67
.30-06
.30-06
Mensajes: 650
Registrado: 03 Oct 2011 20:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Mahoney67 » 17 Ene 2012 23:18

Buenas , amigos .
Resulta que el Domingo pasado me dió por coger una monotiro del 410 mg que tenía por casa, y que había comprado en una oferta muy buena , para iniciar a mi hijo dentro de unos años.
Me decidí y me la llevé al campo medio de broma, medio en serio,con intención de abatir unas becacinas, provisto de unos Trust magnum de 8ª y 19g.
Levanté , sin perro, unas 7 u 8 en una hora, la mayoría muy largas,pero conseguí hacer caer a tres.
Me pareció un buen resultado para un calibre tan ligero...Y sobre todo muy divertido.Desde luego pienso darle más uso ocasional a esta escopetilla.
No sé si alguno de vosotros ha tenido alguna otra experiencia de eficacia con este calibre.
....Ya me contareis...

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 10 Nov 2011 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Melquiades2019 » 18 Ene 2012 00:42

Había un reportaje por ahi de una revista de un señor que tumbaba las perdices que daba gusto.....
Nunca llueve eternamente

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor jabaliviejo » 18 Ene 2012 20:25

Uff Yo me veo incapaz, pero es que normalmente se tira en armas muy rústicas o toscas con las que no es fácil hacer puntería. Recuerdo una pequeña paralela (maravillosa) con la que siendo un chavalete aún llegué a romper algún plato.

Para las becacinas, bien porque como ocurre en todas las limícolas, un sólo perdigoncito ya las hecha al suelo... Pero es que un 410 magnum del 7 lleva sólo 125 perdigones :?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor agustiniglesia » 18 Ene 2012 21:37

Para un servidor es un arma para pasarlo bien mi ultimo recuerdo de la 410 que lleve a Caspe es de lujo, con unos cuantos chavales en fila de uno y con un compañero les dábamos los cartuchos de dos en dos y les ayudabamos a cargar el arma y sin darle cuartel a la paralela se cascaron de seguido no recuerdo bien si 8 ó 10 cajas de cartucho de 19 gramos que fue un primor, era de esas cosas que no se cambian por nada esos rapaces mas bajos que la escopeta puesta de pie y se cascaban unos dobletes a los platos que les habíamos colocado a mas de 20 metros en un talud como anécdota os diré que como ya no me quedaban cartuchos saque las balas de 19 gramos y esas se las di de 1 en 1 ya que esas si que sacuden a los pequeños no se rajo ninguno y un servidor y el hermano de Sipicazador disfrutamos de una algarabía infantil que me río yo de el orden de los mayores en una cancha.

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 10 Nov 2011 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Melquiades2019 » 19 Ene 2012 08:57

El reportaje que digo yo me lo prestaron era de la revista federcaza y salia un señor portugués que no veas como le atizaa el tío a ver si alguien encuentra el video x ahi
Nunca llueve eternamente

Avatar de Usuario
prometeus
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011 21:17
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor prometeus » 20 Ene 2012 22:09

Mucha gente opina que este calibre solo sirve para aprender a los chavales, yo tengo una paralela del .410 magnum y cuidado que cargada con bala breneke en cartuchos magnum hace mucha pupa y también tumba jabalíes y corzos, perdigón si que lleva poco pero llega donde no llega el calibre 12.
El problema es que hay que apuntar mejor que con la del 12 y si se está acostumbrado a tirar "a cachete" sin apuntar....claro los resultados son peores pero poniendo el tiro en la pieza mata exactamente como la del 12.

Mahoney67
.30-06
.30-06
Mensajes: 650
Registrado: 03 Oct 2011 20:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Mahoney67 » 21 Ene 2012 13:13

.....Efectivamente ,prometeus, esa es la impresión que me he llevado.
Aunque también he de decir que esas becacinas que cacé , fueron apuntadas "a cachete", dado lo rápido de su vuelo, que dificulta apuntar siguiendo la pieza...(Y esta escopeta mía es de una estrella).
Por cierto, ya que hablais de balas en 410:
¿ Pueden dispararse las brenneke, y las slug en este choke de * o full, ?
Gracias por vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor agustiniglesia » 21 Ene 2012 21:19

Yo no mire los caños es la verdad pero las he usado y sin problemas, y en su distancia paran y mucho se comenta que el puñetazo es como el de un 30-30 y es que con un pepino de 19 gramos ya tiene tela si esta dentro de su distancia, si tenemos en cuenta que la escopeta LI. paralela que yo uso esta probada a 1100 kilos de presión en recámara, nos daremos cuenta de las prestaciones que podrá tener OJO QUE ESTAMOS de una escopeta de calibre pequeño pero no por eso despreciable que para si se usa bien.

Fieltro
.30-06
.30-06
Mensajes: 893
Registrado: 08 May 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Fieltro » 24 Ene 2012 17:22

Hola compañeros

Yo tenía una superpuesta "El Chimbo" en calibre 410...una máquina! Empecé a tirar con ella con 12 años, en compañia de mi padre claro, y no mataba nada con cartuchos del 36. Cuando me enteré que mi escopeta podia tirar cartuchos con más carga, compró mi padre unas cajitas de trust en perdigón del 8...dios...He matado perdices, zorzales, becadas, conejos...Ninguna torcaz, porque por aquel entonces en verano yo no pensaba en cazar. Pero maté también un zorro con bala, y un jabalí que pesaba 12 kilos también. El indio es el que mata, ya sabéis.

Un abrazo, y que disfrutes de la escopetilla!

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Brugent » 30 Ene 2012 18:06

Hola.

Sin verificarlo, pero un calibre militar británico del siglo XIX, no sé si el 0,577, corresponde a una escopeta del 410 o del calibre 24 (no es el mismo calibre) :?: pero con estrías en el cañón. Es el calibre que se usó en la guerra contra los zulús y los británicos de hoy en día, cuando no tienen vainas de esta arma militar, usan vainas de escopeta de uno de los dos calibres citados anteriormente.

Un calibre 0,41 pulgadas (unos 11 mm) con bala Brenneke o similar, no es para tomarlo a risa pues debe equivaler a una bala Minié disparada con un fusil del siglo XIX como mínimo, lo que es un seguro de heridas horribles cuando se usaba contra personas (el uso de proyectiles de plomo desnudos está prohibido por la convención de La Haya).

No me interesan las armas cortas pero creo haber leído que en USA hay revólveres del 410, como uno cuyo nombre traducido es "Juez".

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1679
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Mate88 » 05 Jul 2020 09:40

Una grata lectura, esta claro que el tamaño, no siempre importa... Pasearte horas con una escopeta mas ligera seguro k al final se agradece. En definitiva hay k apuntar bien.
Debe ser que los cazadores de por aquí no tienen muy buena puntería y necesitan un cal 12, jejejje :mrgreen:

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Juabarlo2 » 11 Ago 2020 12:19

Parece que en este país todo lo que no sea el cal.12 no sirve para cazar pero no hay más que ver todo lo que se puede abatir con calibres más pequeños que a mi parecer son más aptos para el tipo de caza que se abate en España que un calibre voluminoso y pesado como el 12. Aquí dejo unas pruebas con el 410:

https://www.youtube.com/watch?v=Ns-mJm8vswk

https://www.youtube.com/watch?v=RwrT9Mehyyw

https://www.youtube.com/watch?v=Ef9_4G6tHHw

https://www.youtube.com/watch?v=d76tJWCW2kY

Esto para la gente que dice que este calibre sólo sirve para tirar balas o para los niños o para entretenerse. Como veis es un calibre APTO para cazar como cualquier otro, hace unos tiros increibles y además el peso de la armas es hasta 1 Kg más liviano, sin decir que la munición te cabe en cualquier sitio y las armas son menos voluminosas como norma general que las del 12. Eso si, hay que apuntar un poco mejor. Vídeos como estos los tenéis a fardos en la red.

Saludos.

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Juabarlo2 » 11 Ago 2020 12:54

¡Ah! Una cosa más. En los vídeos de Cristian di Girolamo, él tira con dos yuxtapuestas turcas de la marca Stinger y aunque claramente no van a tener la calidad de la Rizzini por ejemplo cumplen su cometido a la perfección y las tiene en buena consideración.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1679
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Mate88 » 11 Ago 2020 20:53

Burro grande...
Gracias x poner los videos, es una lastima que no se vea mucho este cal, a mi me parece muy interesante y le das un poco de mas ventaja al bicho que con el 12.

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grata experiencia con el 410.

Mensajepor Juabarlo2 » 11 Ago 2020 21:33

Mate88 escribió:Burro grande...
Gracias x poner los videos, es una lastima que no se vea mucho este cal, a mi me parece muy interesante y le das un poco de mas ventaja al bicho que con el 12.


Hombre para burro grande mejor incluso el cal.10 o todavía más burro el cal.8 que ya es salvaje en todo.

Vídeo cal.10: https://www.youtube.com/watch?v=IkIymJHgdTE
Vídeo cal.8: https://www.youtube.com/watch?v=fUk96IzuwWk
Y para el que quiera sentirse más seguro con el plomeo, 2 Vídeos cal.4: https://www.youtube.com/watch?v=2NU9bz96Ezw
https://www.youtube.com/watch?v=om5QMdxs-aM
jajajajajajaajaj

Está claro que a más perdigones al cazador le da más seguridad de abatir por lo menos en apariencia aunque ahí habría mucho que debatir. Yo también cazo siempre con el 12 pero como me haga a este calibre para la caza que además me parece más deportivo me quito todas las del 12 y a disfrutar que son dos días.

Otro vídeo cortito con este calibre: https://www.youtube.com/watch?v=oJBzoUyXzTU


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados