Novato con escopeta FABARM ELLEGI. Estoy lleno de dudas

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Roque_
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Novato con escopeta FABARM ELLEGI. Estoy lleno de dudas

Mensajepor Roque_ » 14 Oct 2016 12:07

Buenos días,

En una subasta de armas celebrada recientemente, he adquirido una escopeta semiautomática FABARM modelo ELLEGI del calibre 12.

Nunca he practica de forma activa la caza menor, y mis conocimientos sobre escopetas son prácticamente nulos. Habitualmente cazo jabalí en batida con rifle, de lo que controlo un poco más.

Por eso me surgen una serie de dudas, ruego disculpéis mi ignorancia si alguna de ellas suena absurda.

- La primera y principal, viendo las fotos, estamos hablando de una escopeta de caza o de una escopeta de tiro? Además, he visto que no lleva alza, simplemente un pequeño punto de mira (un bolita). Las escopetas semiautomáticas que había visto hasta ahora llevaban alza y punto de mira, además en colores rojo y verde, con lo que era muy intuitivo apuntar.

- El cañón tiene una longitud aproximada de 68,5 cm, y el peso de la escopeta ronda los 3,2 kilos.

- Por mucho que he revisado el cañón, no aprecio en ningún sitio los choques que tiene la escopeta. Sé que en algún sitio debería tener grabado un número de estrellas o círculos, que son los que indican los choques que tiene, pero soy incapaz de encontrarlo.

- ¿Alguno conoce el modelo en cuestión? La quiero para cazar de manera ocasional sorda, perdiz o codorniz. Pero no tengo referencia alguna sobre la marca o el modelo.

Como podéis apreciar, soy un mar de dudas, :?

Si alguno me puede ilustrar un poco le estaría muy agradecido. :birra^:

Un saludo!

FOTOS:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Novato con escopeta FABARM ELLEGI. Estoy lleno de dudas

Mensajepor Rafael1270 » 14 Oct 2016 12:30

Hola

Tienes una muy buena escopeta, antigua si pero no por ello mala.

Yo tengo la fabarm 130 G.O. parecida y estoy encantado con ella, es dura, desde el primer tiro (antes le hice el mantenimiento nada mas comprarla) nunca me ha fallado en la alimentacion, se traga de 24 para arriba excepto magnum, eso si, es pesada.

La mia es de choque fijo 2 estrellas la suya es de choque fijo 3 estrellas (en general, no se si hay casos distintos)

Lo primero que le hara falta es limpiarla, emplear aceite exclusivo para armas, para ello nada mejor que el despiece:
Imagen

Si emplea el buscador vera mucho contenido en la web sobre ella
https://www.youtube.com/watch?v=HPHspq6MISU

PD: Se me olvidaba, de caza, para caza y tiro largo por la long. de cañon, para becada y otros se emplea mas corto.

La mira se la puedes cambiar, cualquier armero te lo puede hacer en el momento lo mas seguro y ponerte una de fibra, y no es caro.

Tambien puedes disparar slug (bala) con ella pero que te diga el armero la mas adecuada, la breneke me parece que no se puede pero las del decathlon p.ej. de siete euros los diez slug, no hay problema.

Roque_
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Roque_ » 14 Oct 2016 12:59

Lo has clavado Rafael, después de enredar un poco con ella di con el número de choke, según esta foto creo que es un choke fijo de 3 estrellas:

Imagen

Muchas gracias por tu respuesta, el vídeo ese me va a venir muy bien para darla una limpieza, no sabía muy bien por dónde meterla mano, jejeje.

Y lo del punto de mira lo consultaré en el armero, porque el que tiene apenas le aprecio, y no se en una acción de caza qué tal me apañaría para apuntar con ella.

Muchas gracias!

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rafael1270 » 14 Oct 2016 13:32

No hay de que compañero.

Si tienes que desmontar la culata y no encuentras destornillador plano grande, recuerda este post:
http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/destornillador-plano-grande-barato-y-facil-para-culata-912813

Un saludo

secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor secretariodelc » 14 Oct 2016 20:51

Rafael1270 escribió:Hola

Tienes una muy buena escopeta, antigua si pero no por ello mala.

Yo tengo la fabarm 130 G.O. parecida y estoy encantado con ella, es dura, desde el primer tiro (antes le hice el mantenimiento nada mas comprarla) nunca me ha fallado en la alimentacion, se traga de 24 para arriba excepto magnum, eso si, es pesada.

La mia es de choque fijo 2 estrellas la suya es de choque fijo 3 estrellas (en general, no se si hay casos distintos)

Lo primero que le hara falta es limpiarla, emplear aceite exclusivo para armas, para ello nada mejor que el despiece:
Imagen

Si emplea el buscador vera mucho contenido en la web sobre ella
https://www.youtube.com/watch?v=HPHspq6MISU

PD: Se me olvidaba, de caza, para caza y tiro largo por la long. de cañon, para becada y otros se emplea mas corto.

La mira se la puedes cambiar, cualquier armero te lo puede hacer en el momento lo mas seguro y ponerte una de fibra, y no es caro.

Tambien puedes disparar slug (bala) con ella pero que te diga el armero la mas adecuada, la breneke me parece que no se puede pero las del decathlon p.ej. de siete euros los diez slug, no hay problema.

Hola Roque_ y Rafael1270.

He visto el video adjunto y otros que aparecen en la misma página web de youtube, y me parece que la
limpieza de este arma no es correcto, pasan por alto una cosa importante de las semis de gases, sobre todo
para no tener interrupciones.........en el despiece la pieza del cañón F50....tiene en la parte de arriba que
conecta con el cañón 2 agujeros, que con un simple palillo los pinchas hasta que los veas mirando el caño por dentro.

Parece una tonteria, pero con la Fabarm no tendrás problemas de encasquillamiento, más de 40 años tiene
la mia y lo tira todo (hasta piedras, sí entraran en el cargador)

Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor srek1980 » 15 Oct 2016 13:53

Tienes una estupenda escopeta de caza, yo tengo una igual pero más trallada que me regalaron. La tuya está impecable. Simplemente decirte que cuidándola (al ser de gases la limpieza ha de ser un poco más escrupulosa) vas a tener arma para toda tu vida y la de tus hijos y nietos. Disfrútala mucho.

Ogro.

polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor polee » 15 Oct 2016 21:31

Muy buena escopeta, muy fiable. Yo tuve una varios años y me fue muy bien. Por cierto, esa tuya se ve muy nueva. para mi una joyita.

Lo del punto de mira, en las escopetas de caza y tiro es así como lo tiene la tuya, una pequeña bolita en la punta, que solo sirve de referencia a la hora de encarar el blanco. El alza y punto de mira en las escopetas solo se usa en cañones especiales para tirar balas, en el tiro con cartuchos de perdigones para tiro o caza no son utiles.

Si acaso se puede cambiar esa bolita metalica por un punto mas o menos alargado de fibra, en colores verde o rojo, solo por que llaman mas la antención a la hora de encarar la escopeta.

un saludo.

TONIGENERAL
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor TONIGENERAL » 27 Jun 2019 01:45

Holaaaa...bueno, esta este tema un poco pasado ya, pero es que buscando un tema de hoy sobre estas escopetas, que no hay forma de encontrar, he dado con esto y no resisto el deseo de contar mi caso...... Yo tengo una FABARM 130 G.O. comprada nueva en el 1973, con cañon de 2 estrellas y 71 cm, 12/70........No se los tiros que habra pegado, pero...muchissssssimos, con toda clase de cartuchos y cargas....NUNCA SE HA ENCASQUILLADO ( la limpio una vez al año).......hace unos veinte años, mas o menos, como no encontraba un cañon de 60 cm y 3 ó 4 estrellas, me puse en contacto con SKIWAY, del pais vasco que entonces importaba la FABARM, y me dicen: " imposible encontrar ese cañon, pero...hay uno de la FABARM ELLEGI, de 60 cm, 12/76, apto para perdigon de acero con choques exteriores, con todas las boquillas, incluida una estriada dispersora, que te va perfectamente y te sale barato----11.000pts todo----- es la unica solucion que te podemos dar". Dime el nº de cuenta..le pongo las 11.000 pts y a los diez dias ya estaba el cañon en la Intervencion.......Pongo el cañon , efectivamente acopla a la perfeccion, y me voy a cazar......primer conejo...falla el cartucho...mecacho...cargo... segundo conejo falla el cartucho...¿que pasa aqui?..... Me fijo bien, y la escopeta que le falta un pelin para acerrojar, de tal forma que si dispara el martillo, paro no percute ( menos mal).
Ya en casa, con tranquilidad, desarmo y compruebo y resulta que la campana de gases impide que el piston cierre completamente...joder que contrariedad...pero pienso y veo que es cuestion de hacer una campana de gases nueva, mejor dicho, hacer un suplemento y soldarlo y repasarlo con la fresadora...me voy a ver a un amigo herrero, se lo expongo y asi se hizo...ya acerrojaba perfectamente... aver si ahora dispara.........Prueba y PERFECTO......TRES CAJAS DE CARTUCHOS DE 12/76 A CARGA Y DESCARGA Y..NI UN FALLO... bueno, y hasta la fecha, que se me ha ocurrido cortar el cañon viejo y hacer un SLUG por si hay que ir a sitio donde no se pueda usar el rifle, y ahi mi consulta en el post de hoy que no encuentro por ningun lado, pues pienso si la boquilla dispersora no servira como un ESTRIADO DE CAÑON PARADOX a fin de tirar balas sabot con buena precision...
Un saludo y, para mi por lo menos...VIVA LA FABARM.... :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo:

Volver a “Escopetas para Caza”