¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor juandeoviedo » 20 Nov 2017 22:49

Disculpad mi ignorancia en el tema, pero ahora solo practico tiro al plato y llevo años apartado de la caza. Además en mis tiempos de cazador era de menor y no se nada de la mayor. El caso es que este verano hice amistad con el presidente de un coto cercano que está empeñado en que pruebe la caza de jabalí en batida. Como no recomiendan tirar cartucho de bala con choke menor de 3, estaba pensando si me valdría una escopeta que tengo, superpuesta de caza Francisco Sarriugarte con polichokes, y ponerle chokes cyl y 4. Mi pregunta es si hay algún problema en tirar bala con polichokes o se desaconseja?.

Gracias por vuestras aclaraciones. Saludos!!

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2288
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor pedrolugon66 » 21 Nov 2017 00:30

Poder se puede, pero si le tienes aprecio a tu arma, yo no lo haria amenudo. Une un tornillo con una tuerca y dale varios golpes, veras como no tarda en coger holgura, porque los filetes de la rosca se han deformado y estirado. Cuando una bala pasa por el estrechamiento realiza en este un esfuerzo muy importante. En un choque fijo, el acero volvera a su sitio, en uno intercambiable la rosca sufrira esa presion. tanto cuanto mas maciza sea la bala o mas forzado el estrechamiento. Para tirar bala yo me haria con una escopeta solo para eso que ahora estan practicamente regaladas si no se tienen muchas preferencias y la probaria hasta dar con el proyectil que le gusta.

AZARUG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 03 Ene 2017 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor AZARUG » 21 Nov 2017 02:33

Con choque de cuatro estrellas y más recomendado el cilíndrico de toda la vida(5 estrellas).
Eso de que cogen holguras los polichoques... Me parece erróneo, engrasas la rosca del polichoque y ya está. Eso sí, yo en una escopeta mía no tire otra bala que no sea sauvestre o que no venga ensabotada, es decir con una cubierta de plástico.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor gumersindo » 21 Nov 2017 06:54

juandeoviedo escribió:Disculpad mi ignorancia en el tema, pero ahora solo practico tiro al plato y llevo años apartado de la caza. Además en mis tiempos de cazador era de menor y no se nada de la mayor. El caso es que este verano hice amistad con el presidente de un coto cercano que está empeñado en que pruebe la caza de jabalí en batida. Como no recomiendan tirar cartucho de bala con choke menor de 3, estaba pensando si me valdría una escopeta que tengo, superpuesta de caza Francisco Sarriugarte con polichokes, y ponerle chokes cyl y 4. Mi pregunta es si hay algún problema en tirar bala con polichokes o se desaconseja?.

Gracias por vuestras aclaraciones. Saludos!!


Sin problemas..

Los polichokes sufren las tensiones y esfuerzos que se mencionan con el disparo de cualquier cualquier cartucho que obture medianamente bien y, paradojicamente, a igual carga generan presiones mas elevadas los perdigones que las balas. Deduzco que debido a la brutal e instantanea aceleracion, los perdigones se desplazan y ejercen presion contra las paredes, cosa que con un bloque solido no es posible.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor gumersindo » 21 Nov 2017 07:02

Repe

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor juandeoviedo » 21 Nov 2017 22:11

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos cordiales!

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2288
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor pedrolugon66 » 22 Nov 2017 01:06

Gumersindo, cuando me refiero al paso por un choke y el consiguiente esfuerzo que esto genera en un sistema de roscas, que por cierto no se alivia con grasa Azarug, si no que esa grasa puede tener el efecto contrario (pero ese es otro tema). Me refiero a la friccion y si no cojase una bala brenneke e intentar pasarla por un choke a golpes y despues hagámoslo con un taco contenedor lleno de perdigones. creo que notaremos la diferencia. rapidamente. De todas formas lo de la presion mayor en mismo peso con perdigon que con bala me gustaria que me lo explicases mejor Gumersindo, ya que mi hombro me dice lo contrario y no tengo la misma sensacion tirando un cartucho de perdigon de 32gr que una bala del mismo peso, y eso siendo la polvora de esta ultima mas progresiva normalmente y en ese caso creo que tanto un taco como otro tienen la misma capacidad de obturacion. Como he dicho y tambien apunta Azarug, si yo tuviese obligatoriamente que tirar balas con bastante frecuencia y escopeta de polichoques, me limitaria a hacerlo con balas subcalibradas de savot deformable.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor gumersindo » 22 Nov 2017 07:14

¿Has pesado alguna vez la pólvora que contiene un cartucho de perdigones de 28 gramos y la que contiene un cartucho de bala de una onza o lo que és lo mismo 28 gramos ?

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor agustiniglesia » 22 Nov 2017 09:57

Para nada estoy de acuerdo con el ejemplo de ese trabajo de los martillazos sobre una tuerca y un tornillo, porque no tiene nada que ver un trabajo con otro, ni la forma de trabajo de una tuerca y un tornillo, comparada con los polichques, que están estudiados para realizar eficientemente ese trabajo. No seré yo quien recomiende a nadie que tire o deje de tirar con caños que no reúnan las condiciones de seguridad necesarias, pero tampoco pondré ejemplos que para mi no se corresponden. Un saludo compañeros de aficiones.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2288
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor pedrolugon66 » 22 Nov 2017 23:33

La verdad es que si que pienso amenudo en cantidad de polvora por lo de recargar, mas que nada. Y la norma general es que a polvoras iguales para conseguir presiones identicas la cantidad de polvora habra de ser la misma. Otra cosa diferente es que se usen polvoras de diferente vivacidad en funcion del proyectil porque uno elevara mas las presiones que otro, simplemente porque la superficie de contacto es mayor en uno que en otro. Es algo muy parecido a lo que ocurre con un proyectil de plomo y otro de cobre ambos del mismo peso,en el segundo la supeficie de contacto es mayor y por tanto la presion que genera.
En cuanto al tema de la tuerca y el tornillo, pues no es un ejemplo identico logicamente solo es una manera de hacerlo entendible. Por supuesto que el paso, la inclinacion del filete el ajuste, etc todo ello esta pensado en un choque para el uso que se le va a a dar,pero no es raro ver chokes que se flojan, o tienen holguras debido a un continuo esfuerzo o lo mas comun un mal aprete o uso de grasa y aceites de manera inadecuada. tengamos en cuenta que el empuje de una carga de perdigones es casi perpendicular al sentido de la rosca mientras que el de una bala, pongamos tipo Brenneke de aletas es de sentido perpendicular, y con una ligera tendencia a un esfuerzo de rotacion. Simplificando disparense 10 balas de escopeta seguidas con un choke fijo y despues hagase lo mismo en un polichoke y compruebese si este se ha aflojado o por contra ha dilatado de tal manera que no hay quien lo suelte. Logicamente con balas en un sabot deformable los efectos seran mucho menores.

AZARUG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 03 Ene 2017 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor AZARUG » 23 Nov 2017 01:24

pedrolugon66 escribió:La verdad es que si que pienso amenudo en cantidad de polvora por lo de recargar, mas que nada. Y la norma general es que a polvoras iguales para conseguir presiones identicas la cantidad de polvora habra de ser la misma. Otra cosa diferente es que se usen polvoras de diferente vivacidad en funcion del proyectil porque uno elevara mas las presiones que otro, simplemente porque la superficie de contacto es mayor en uno que en otro. Es algo muy parecido a lo que ocurre con un proyectil de plomo y otro de cobre ambos del mismo peso,en el segundo la supeficie de contacto es mayor y por tanto la presion que genera.
En cuanto al tema de la tuerca y el tornillo, pues no es un ejemplo identico logicamente solo es una manera de hacerlo entendible. Por supuesto que el paso, la inclinacion del filete el ajuste, etc todo ello esta pensado en un choque para el uso que se le va a a dar,pero no es raro ver chokes que se flojan, o tienen holguras debido a un continuo esfuerzo o lo mas comun un mal aprete o uso de grasa y aceites de manera inadecuada. tengamos en cuenta que el empuje de una carga de perdigones es casi perpendicular al sentido de la rosca mientras que el de una bala, pongamos tipo Brenneke de aletas es de sentido perpendicular, y con una ligera tendencia a un esfuerzo de rotacion. Simplificando disparense 10 balas de escopeta seguidas con un choke fijo y despues hagase lo mismo en un polichoke y compruebese si este se ha aflojado o por contra ha dilatado de tal manera que no hay quien lo suelte. Logicamente con balas en un sabot deformable los efectos seran mucho menores.

Los proyectiles de latón no son enteros de latón, tienen plomo dentro, el latón se utiliza para blindar las balas y no emplomado los cañones, además de no deformar tanto el proyectil y hacerlo menos contaminante.
Un proyectil de latón mide lo mismo que uno de plomo, si no no serían el mismo calibre.
Respecto a lo de los choques, siempre se aflojan si no haces el bruto apretando los una burrada y sin echarle aceite a la rosca, luego pasa que no puedes sacarlo o la rosca se debilita.

Mejor ponerle aceite y que se desenrosque cada 100 tiros que dejarlo sin nada y que debilite el roscado por fricción con el cañon, porque como dices la fuerza es casi paralela, CASI, por tanto tenderà a salir un poco cada tropecientos tiros. Yo tengo armas nuevas que se les afloja un poco nada más.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2288
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor pedrolugon66 » 24 Nov 2017 01:16

Azarug, los proyectiles tienen tantas aleaciones que no hay dos iguales. las cubiertas exteriores, no suelen ser de laton, si no de cobre puro o aleado. Y si que hay proyectiles carentes de plomo y monoliticos, es decir hechos enteramente de un unico metal mecanizado, que suele ser cobre o aleaciones de estaño y son diferentes en medida con el proyectil convencional de plomo, simplemente por cuestion de peso especifico. Apuntas que de ser asi cambiaria el calibre, ten en cuenta que hay mas medidas que el diametro que por supuesto no cambia, lo que cambia es la longitud del proyectil. Un proyectil monolitico de 180 greins es mas largo que uno con plomo del mismo peso y tiene mas superficie de contacto con el cañon de ahi que se ranuren para reducir esa superficie y evitar sobrepresiones. Bueno no sigo porque se desvia el tema. En cuanto a los chokes solo doy un consejo, despues cada cual debe hacer segun su criterio. Tengo armas con choke fijo y con polichokes y en estas ultimas no tiro una bala, no por capricho, si no porque despues de tirar muchas con otras que tuve, observe los resultados y los que me conocen saben que tiro en campo unas cuantas cajas cada año, solo porque no me resisto a no probar todo lo que cae en mis manos.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor juandeoviedo » 24 Nov 2017 23:44

Pues gracias otra vez por información tan técnica y este interesante debate. :duelo: :birra^:

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿Se puede tirar bala con escopeta de polichokes?

Mensajepor maino » 27 Nov 2017 10:42

Buenas juan de oviedo las balas por regla general,son subcalibrada eso significa que estan recubiertas de un plástico o otra materia que efectivamente no dañan los cañones en su desplazamiento.yo cuando cazaba llegue a tirar balas con una lamber 3 y 1 fijos , no los paso nada a los cañones.Si bien no es recomendable hacerlo en choke cerrado,si lo haces con cilindrico y 4 estrellas puedes tirar tranquilo.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados