AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
ZorroJoven
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 28 Nov 2015 23:05
Ubicación: Segorbe, Castellon
Contactar:
Estado: Desconectado

AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor ZorroJoven » 11 Ene 2016 17:30

Hola, despues de mucho meditar, decidi cambiarme al calibre 20, creo que no hace falta tanta municion como es el calibre 12, cada uno pensamos diferente, por eso hay tantas cosas :) .Asi que ahora me surge la duda de si comprar una semi o una superpuesta.

Concretamente la duda surge en la semi, tengo dos opciones en mente, una breda echo que me la dejan por 950 eur o una stoeger 3020(grupo beretta-benelli) que me sale en menos de 550 eur. Estamos hablando de armas nuevas. Claro esta que no seran los mismos acabados de una y otra, pero no es algo que me importe, solo queria saber si alguien tiene la stoeger 3020 y me puede decir que tal funciona y si la recomendaria, al igual que la breda, aunque las breda las conozco bien, tuve una altair que cambie por la astro y las dos jamas me dieron un fallo.

Por cierto, si alguien estuviera interesado, vendo la breda astro en un estado muy bueno.

Decir que cazo a la perdiz y son pocos los tiros que hago anualmente, es mas, no tirare mas de 30 tiros a las patirrojas, y saliendo bien otros 200 mas al tordo, ya que en mi coto ni abunda una cosa ni la otra, solo hay jabalis y para eso tengo el rifle.

A ver si entre todos me ayudais entre estas semis, o si teneis otra sugerencia que no exceda de 1000 eur o si de lo contrario optais por una superpuesta, ahh la superpuesta que tengo mirada es una F.A.I.R (rizzini) premier em que me sale por unos 750.

Un saludo a todos de antemano!!!

PD: alguien a cazado con este calibre y bala al jabali? estaria interesado en ese asunto tambien. Tengo entendido que es mas preciso que las balas del 12, lo cual supongo por su menor pero y calibre, pero no se yo que tal de parada andaran. Gracias.
Si buscas lo mas esencial no mas, mama naturaleza te lo da.

Avatar de Usuario
japa
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 08 Nov 2015 20:42
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor japa » 11 Ene 2016 21:06

Buenas a todos, Zorrojoven puede que lo que te diga no te sirva absolutamente de nada pero bueno por si acaso, yo cazo con calibre 20 pero de corredera es una mossberg 500 me costo 650€ nueva en el 2014, mi experiencia es la siguiente con pocos tiros te haces al movimiento de la corredera que luego sale por instinto, para cualquier pieza si al 2º tiro no le das el tercero casi seguro que es tirar por tirar y la corredera te da perfectamente tirar dos veces, ademas la ventaja que yo le veo es cuando le tiras a las tortolas como tiene 5 cartuchos en cargador mas 1 cartucho en recamara si te ves en algun momento muy apretado no te quedaras sin munición en el arma en el peor momento, un saludo.
Última edición por japa el 24 Dic 2023 16:20, editado 1 vez en total.
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2287
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor pedrolugon66 » 11 Ene 2016 23:49

Aunque cazo con el 20 no puedo aconsejarte sobre el arma, ya que lo mio son las paralelas en exclusiva. Sopesa si te haria mejor servicio un solo choke o mejor dos, y si necesitas un tercer disparo o prescindirias de el. Si tienes ocasion pruébalas y olvidándote del dinero, dentro de tu presupuesto quedate aquella con la que mejor te encuentres. Despues de todo mejor comprar bien a la primera. La caza mayor con el 20 tengo la seguridad de que puede ser efectiva, pero probaria antes la escopeta, buscando que proyectil le sienta mejor. poder de parada, creo que tiene de sobra para tiros a la distancia adecuada. La velocidad de estos proyectiles es muy similar a la de los del 12, especialmente si vamos a los magnum y la masa puede ser menor, igual o mayor segun que bala escojamos. Yo de momento no he usado el calibre para la mayor, pero es algo que tengo pendiente despues de las pruebas oportunas en el campo de tiro.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor jabaliviejo » 12 Ene 2016 10:20

La semiautomática tiene cierta ventaja en cuanto al retroceso porque las escopetas del 20 son muy ligeras y con ellas se acusa mucho un retroceso que la semiautomática amortigua bastante.
Por otra parte, la ventaja de la superpuesta te la ha comentado Pedro: los cañones de diferente choke ayudan mucho a veces
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

ZorroJoven
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 28 Nov 2015 23:05
Ubicación: Segorbe, Castellon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor ZorroJoven » 12 Ene 2016 12:59

Vale, creo que ya lo tengo claro, ire a por una semi, ya que la principal duda que tenia la he resuelto, que era la de la posible prohibicion del 3º tiro en las semis, y por lo visto era un bulo.
Respecto a lo que comentais de los modelos, sabeis si hay diferencia entre la frachi prestige y la breda echo? en principio creo que seran hermanas, incluso algo mejor la breda por tener mas desarrollado el sistema inercial, o acaso alguien sabe si franchi tambien adopta ese tipo de sistema, porque tengo entendido que benelli y breda tenian el mismo sistema. Luego el fabricante firmo contrato o algo asi con breda y desarrollo otro sistema inercial mas suave y moderno. Por eso no se si franchi al ser del grupo bbi seguira con el sistema "viejo" o llevara el que monta breda. O incluso si la breda echo sigue llevando el sistema "viejo" y el nuevo lo montan otros modelos.
Menudo toston no? esque mi armero dice que son iguales pero no me termino de fiar jeje.
En definitiva, creeis que la breda y la franchi son iguales o comprariais una u otra por algun motivo.
Gracias.
Si buscas lo mas esencial no mas, mama naturaleza te lo da.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor jabaliviejo » 12 Ene 2016 13:32

Las de expulsión por gases son más suaves. Yo me haría con una Beretta A400... Pero ahí ya es elección tuya, pero por supuesto que sea una 20 magnum (recámara 76) aunque no vayas a usar con frecuencia esa munición
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor gumersindo » 12 Ene 2016 13:37

ZorroJoven escribió:PD: alguien a cazado con este calibre y bala al jabali? estaria interesado en ese asunto tambien. Tengo entendido que es mas preciso que las balas del 12, lo cual supongo por su menor pero y calibre, pero no se yo que tal de parada andaran. Gracias.


Yo he cazado jabalí con el 20 y mi experiencia me dice que no te lo recomiende.

Peeero como estas decidido a cazar con el 20, y vas a querer usarlo para ese menester, lo mejor que puedes hacer es comprarte un arma con recámara de 3"-76mm y emplear balas sauvestre del 20/76. Son las únicas que te darán un rendimiento aceptable. Lamentablemente pocas marcas de balas se toman en serio al 20, calibre que de por sí es insuficiente

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor jabaliviejo » 12 Ene 2016 13:43

Gumersindoooooo!! Ay si mi abuelo levantara la cabeza y te oyera jajajajaja

Sí, para caza mayor el 20 pierde con respecto al 12; pero como dice Gumer, en 20/76 seleccionando las balas puede ser muy válido. Ahora hay municiones que no son la Brenneke y que van muy pero que muy bien.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

ZorroJoven
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 28 Nov 2015 23:05
Ubicación: Segorbe, Castellon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor ZorroJoven » 12 Ene 2016 15:04

Hombre, se supone que es inferior al cal.12 pero yo de usar la escopeta para ese menester sería en un barranco el cual les tiro a 10 metros a la salida de una senda y poco más, para lo demás tengo el rifle, así que no creo que difiera mucho el zapatazo que le pegue una u otra no? Aparte que si le das a 30 metros y es más precisa, por lo tanto colocas mejor el tiro igual tienes más posibilidades.
Repito que son cuestiones que me hago a mi mismo y por eso pido otras opiniones.
Quiero estar seguro de todo antes de cambiar.
Si buscas lo mas esencial no mas, mama naturaleza te lo da.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor jabaliviejo » 12 Ene 2016 17:46

A igual velocidad y peso será quizá más precisa porque tiene mayor densidad seccional, lo que le ayudará también a ser más penetrante en el animal. Pero eso no te tiene que llevar a pensar que se traducirá automáticamente en mejores resultados porque como hemos comentado mil veces es la escopeta la que elige el cartucho, pues cada cañón hace mejor puntería con una bala. Si a la escopeta le pones miras de algún tipo, el problema de la precisión está solventado.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor gumersindo » 12 Ene 2016 19:14

jabaliviejo escribió:........porque como hemos comentado mil veces es la escopeta la que elige el cartucho, pues cada cañón hace mejor puntería con una bala. Si a la escopeta le pones miras de algún tipo, el problema de la precisión está solventado.


Ahi sufres una confusion JV, con escopetas de cañon liso no es una cuestion de que cada tipo de bala agrupe donde le venga en gana aquí, allá o acullá y elegir aquella cuyos puntos de impacto se acerquen mas al del sitio donde estamos apuntando sino de que hay balas que agrupan y otras que simplemente no lo hacen. Un sistema de miras ajustables te permitirá alinear los impactos de las balas que sí agrupen con la linea de vision del sistema de miras cosa que con el punto y la solista es imposible y hay que hacer ojimetricamente.

ZorroJoven escribió:Hombre, se supone que es inferior al cal.12 pero yo de usar la escopeta para ese menester sería en un barranco el cual les tiro a 10 metros a la salida de una senda y poco más, para lo demás tengo el rifle, así que no creo que difiera mucho el zapatazo que le pegue una u otra no? Aparte que si le das a 30 metros y es más precisa, por lo tanto colocas mejor el tiro igual tienes más posibilidades.
Repito que son cuestiones que me hago a mi mismo y por eso pido otras opiniones.
Quiero estar seguro de todo antes de cambiar.


A 10 m los he matado con el 410/76, a 40 m se me han ido tocados y sin pinchar siquiera con el 20/70, balas tipo brenneke cargadas por Trust. ¡¡¡ No llegaron ni a causar herida!!! y el jabalí cayo desplomado por el efecto del impacto. Ese dia decidí deshacerme del 20.

Cualquier proyectil debe entregar una energia cinética allá donde haga impacto de 2000 joules como mínimo para ser recomendada como eficaz y eficiente en caza mayor.

os pongo un enlace interesante para que podais establcer algun tipo de comparacion entre el 20 y el 12 https://www.sauvestre.com/20-76?lang=fr. y sin ánimo de hacer propaganda a Sauvestre a la que le tengo cierta mania :mrgreen: pero hay unas tablas interesantes y aparentemente serias que he sido incapaz de encontrar para otros tipos de municion.

Lo que no sé es de donde sacas que el 20 sea mas preciso que el 12 :shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor jabaliviejo » 12 Ene 2016 20:00

gumersindo escribió:Ahi sufres una confusion JV, con escopetas de cañon liso no es una cuestion de que cada tipo de bala agrupe donde le venga en gana aquí, allá o acullá y elegir aquella cuyos puntos de impacto se acerquen mas al del sitio donde estamos apuntando sino de que hay balas que agrupan y otras que simplemente no lo hacen.

A eso me refería. Aunque ahora que lo mencionas, con la Beretta hay algunas que se van más o menos al mismo sitio, pero a un sitio que no quiero que vayan.

La Sauvestre es un buen ejemplo de bala útil en el 20. Si le pegas con 22 gramos a 50 metros a 420 m/s tumbas el jabalí bien tumbado. Las trust Rubin sabot me gustan mucho pero no las he probado en el 20.
Estoy convencido que las Brenneke, en general y con independencia del calibre, no son para animales de piel tan gruesa como el jabalí. Los ciervos los tumba sin problemas, eso sí.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

ZorroJoven
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 28 Nov 2015 23:05
Ubicación: Segorbe, Castellon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor ZorroJoven » 13 Ene 2016 09:10

Vaya vaya, ten bien que hablan de las sauvestre y yo en mi breda astro no las quiero ni en pintura, se van altas así como un palmo a 20 metros y a 50 ni te cuento. Con ellas fallé el jabalí de mi vida menos mal que me dio tiempo a volver a cargar y lo mate con una hexolit (muy buena por cierto? Aunque la bala que mejor me va en cuanto a precisión es la brenekke, a 50 metros hace blanco perfecto, y la que mejores resultados da en general entre mi cuadrilla es la RC Palla, (muy barata) es tipo brenekke pero con la punta en hueco en vez de redondeadas, tiene una parada y hace unos destrozos que hay que verla, pero esto ya es entrar en cosas de otro hilo.
Pero que vamos.... Me preocupa más que funcione bien con perdigones que balas tiraré bien pocas y si no me va bien para cerca también usare el rifle con la core lockt sp que me va de lujo. Aunque para cerca prefiero la escopeta o si no cogeré la superpuesta y arreglao.
Todo tiene solución menos la muerte jaja
Si buscas lo mas esencial no mas, mama naturaleza te lo da.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor gumersindo » 13 Ene 2016 20:03

La "Palla RC" es una bala tipo CERVO con carga semimagnum de 1050 bares que no es apta para ser disparada en escopetas probadas a menos de 1100 bares de presión, o lo que sería equivalente 1100 kg.

He pasado por el cronógrafo esas balas y a 3 m de distancia dan alrededor de los 460-470 m/s. A 50 m su agrupación es aceptable, peeero la bala CERVO se estabiliza gracias a una cola de material plástico bastante larga, ese estabilizador aerodinámico le hace también de freno, con lo que más allá de los 50 m su pérdida de velocidad es ciertamente grave, su caída muy importante y la contundencia a 100 m muy discutible. Las he recogido del espaldón de la galería de 100 m sin llegar a clavarse en la tierra suelta siguiendo el arañazo dejado en el suelo a partir de los 90 m. El arma estaba aproximadamente a 1 m del suelo y disparando horizontalmente a 50 m iban unos 25 cm bajas tomando como referencia a las Remington Slugger que es con las que tengo centrada la escopeta , Mossberg Maverick, cañón 61 cm estriado con alza y punto .

ZorroJoven
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 28 Nov 2015 23:05
Ubicación: Segorbe, Castellon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor ZorroJoven » 15 Ene 2016 12:56

Pues si, buena bala también la slugger, pero insisto que cualquier bala de escopeta me vale porque de tirar a un jabali con la escopeta lo hago a una distancia menor de 20 metros, así que a mala que sea entrará en el radio de muerte del bicho.
E ido a la armería y van a traer precisamente las armas q tengo en mente, así que viéndolas y probando encares me decidiré por una u otra. Ya contaré impresiones de todas.
Si buscas lo mas esencial no mas, mama naturaleza te lo da.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor AlejandroFener » 15 Ene 2016 15:30

Un poco corto me parece a mí el 20 para los cochinos a no ser que como han dicho aquí otros compañeros, tires a muy cortas distancias. El inconveniente es que de noche y con mala visibilidad, salvo que conozcas muy bien el sitio, el cálculo de distancias no es fácil y con el 20 un error de 15 m. te puede costar la pieza.

Pichi73
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Abr 2020 12:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA ESCOPETA CALIBRE 20

Mensajepor Pichi73 » 31 Ago 2023 08:23

Yo tengo la stoeger 3020, es un arma fabulosa, funciona perfectamente y no te enteras que la llevas. Yo antes cazaba con una browing del 12, y prefiero la del 20. En cuanto a caza mayor no tienes problema ninguno, parada excepcional y mejor puntería que la del 12. Empecé con bala hueca Saga e iba perfecta, y ya después probé las balas flecha sawvestre, y es prácticamente como un rifle, mejor que un 44. Suerte y disfruta de tu escopeta


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados