BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 22 Jul 2015 09:28

Siento la pérdida por sustracción de vuestra Auto-5 ligera del 20, en ocasiones hay objetos que por nuestras vivencias con ellos acaban por ser mucho más que eso y para nosotros contienen una carga histórica emocional importante, su pérdida en estos casos suele ser recordada y sentida.
Es evidente que los desengaños en la vida también son escuela de ella, porque cuando todo va bien, aunque sea lo ideal, no percibimos la autentica realidad de la vida y de las personas que conocemos o con las cuales nos relacionamos, forma parte de un aprendizaje que no termina nunca mientras existimos.
También es evidente que tienes un gran padre, el cual no ha dejado de ejercer como tal, minimizando tu frustración, como todo buen padre haría en caso de una decepción de un hijo, cuídalo muchos años y dale un fuerte abrazo de mi parte. :apla:
En cuanto a la Auto-5 del 20, ya saldrá, porque como se suele decir, haberlas, las hay, aunque es verdad que cuestan de encontrar, con paciencia saldrá, eso sí, no renuncies a tu ilusión, porque la ilusión es la sal de la vida. :wink:

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 00
Durante años estas dos señoritas, Auto-5 y B-25, fueron un sueño, una ilusión, hoy, afortunadamente, son parte de mi vida.

Yo por mi parte y dado que por mi ilusión sobre las armas del Maestro Browning, me entero de oportunidades en este sentido, ten por seguro que si a mi llega alguna información sobre alguna unidad del calibre 20 te pasare la información para que tú puedas sopesarla.
Por ello, esta es la primera que he encontrado, te paso el enlace.
https://www.milanuncios.com/escopetas/es ... 412033.htm
Un afectuoso abrazo, Josep
Última edición por josepsierra el 24 Jul 2015 18:12, editado 1 vez en total.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Jul 2015 10:43

Gracias por todo Josep.
Llamaré hoy sin falta para ver si me hago con ella
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

juanandiaz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juanandiaz » 24 Jul 2015 15:17

furas escribió:La próxima semana pruebo una A5 del 20 :mrgreen:

Ya os contaré de como va la cosa. Tenían varias del 12.

Yo me pongo el primero para cuando se canse de ella, :homer: que seguro que se cansa...jejeje.
Un saludo...

agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor agmalumbres » 25 Jul 2015 10:59

Bueno....como os doy la razón básicamente en todo.....pues lo ideal es tener las tres auto5...calibres 20, 16 y 12 :P

Pero efectivamente, JV, la que realmente se nota reducción de peso, respecto al 12, es la Twenty......

jab
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor jab » 24 Ago 2015 02:01

Me han regalado esta escopeta y me gustaría haceros unas preguntas, ya que he leído el tema y veo que sois unos expertos en este modelo. En primer lugar, la fecha aproximada de fabricación (no es posible la carga rápida, así que intuyo que goza ya de muchos años por lo que os he podido leer), y en segundo lugar, me gustaría saber que choque lleva el cañón, ya que no lo tengo muy claro, lo que si os puedo decir es que es cortito, tan sólo mide 62,5 cm.
Para ello os envío unas fotos, que no son buenas ya que estan hechas con el movil, de las inscripciones que lleva el cañón y de la escopeta en general a ver si me podéis sacar de dudas. Gracias de antemano.
Adjuntos
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 40
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 41
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 42

jab
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor jab » 24 Ago 2015 02:08

Mas fotos:
Adjuntos
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 50
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 51
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 52

agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor agmalumbres » 24 Ago 2015 08:39

Vaya!!!..te han regalado una joya amigo!!!

Seguro que Josep te dará la información completa, pero por la posición del seguro es bastante antigua y sus acabados denotan que es una escopeta de grado superior al básico.

Enhorabuena por tu arma.
saludos

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 24 Ago 2015 12:09

Hola jab, enhorabuena por ese regalo que te han hecho, ahora mismo no sabes hasta qué punto es de importante tu Auto-5.
Antes que nada decirte que no voy a poder darte todos los datos que me demandas, en especial el año en concreto, pues no estoy en el lugar donde tengo mis archivos totales y sin el número de fabricación es muy difícil, si quieres me lo puedes enviar en un privado, yo cuando tenga acceso a mis otros archivos creo que te lo podre decir con exactitud.
De todos modos tu Auto-5 está fabricada entre 1909 y 1923, hay varios datos que nos llevan a esta conclusión, aparte de las formas de las marcas y otros detalles menores, el tipo de seguro que se inicio en 1909 de la forma concreta que tiene la tuya y el tipo de gatillo que se modifico en 1923, son datos de peso.
Bueno ya la tenemos localizada en un espacio temporal de 14 años, vamos por las marcas importantes.

2ª imagen.
Imagen

Las marcas CHOKE 17.2/ 18.2 y 17.4/ 18.2 indican.
Anima de 18.2 con choke entre 10 y 8 decimas en resumen full choke o choke de una estrella.
Esta configuración cerrada unida a un cañón corto de 62.5 cm era típica de la época para una escopeta para caza de acuáticas, una escopeta corta y muy llevadera para la abundante vegetación de disparos rápidos (cañón corto) y precisos (full choke).

3ª imagen.
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 71
Pinchar para ampliar.

Las marcas de la línea superior no tienen mucha importancia, la más importante para ti como usuario, es la del rombo, donde te indica el calibre 12 y C, las demás son marcas de los operadores de las pruebas y las características de ellas, así como del lugar en que fueron efectuadas.
En la segunda línea, la de abajo, hay más cosas interesantes.
En el quebrado, D = 65/20.8 , nos indica en mm, (por eso la marca m/m al final del quebrado) la longitud y la anchura de la recamara, por lo tanto la recamara es de 65 mm y su anchura es de 20.8 mm.
Esta información si es muy importante ya que solo puedes utilizar cartuchos de 65 mm.
Siguiendo la línea nos encontramos con el apartado que pone P.O.K. 831, es el peso del cañón en gr, por lo tanto tu cañón pesa 831 gr, ligerito es.

1ª imagen.
Imagen

Me he dejado lo mejor para el final jajaja.
En el cañón se lee la leyenda, Laplana y Capdevila S en C, Barcelona.
Esta leyenda se lee, Laplana y Capdevila Sociedad en Común, Barcelona, esto quiere decir que esta escopeta pertenecía a esta sociedad cuando fue adquirida, hasta ahora se creía que las primeras Auto-5 que entraron en España fueron por el País Vasco en la década de los años 50, así pues, tu escopeta tira por tierra todas las hipótesis y da un nuevo referente, en pocas palabra podemos estar delante de una si no la primera Auto-5 entrada en España, casi nada, haber………..¿quién te ha regalado esta escopeta?
Jajajaja.

Imagen

Es una joya y con motivo, sin la menor duda, para acabarlo de arreglar no es un modelo bajo, el grabado nos indica un grado alto, Cuando pueda consultar todos mis archivos mirare haber si encuentro el grado y el tipo de grabado, ahora mismo no se cual es, hay muchísimos.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 70
Auto-5 de jab. pinchar para ampliar

De momento es todo lo que te puedo decir con las informaciones de que dispongo, cuídala, es una escopeta muy especial.
Saludos, Josep.

jab
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor jab » 24 Ago 2015 13:22

Vaya sorpresa!!!...
En primer lugar, agradeceros vuestra rápida respuesta a mis dudas, me he quedado helado!!!, y dicho esto, el año exacto de fabricación no es determinante para mí, puesto que no soy coleccionista ni nada de eso, sólo era curiosidad, y lo del choque del cañón muy detallado e ilustrante. Pues nada, intentaré disfrutar de esta joyita, como decís vosotros, en mis salidas al campo, ya que esta en perfecto uso y condiciones para ello, estaba bien cuidada al parecer, y nada mas, agradeceros de nuevo vuestra ayuda (josepsierra y agmalumbres) y si queréis más detalles del arma o más fotos o lo que sea, pues no dudéis en contactar conmigo.
Un abrazo.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Laeas » 24 Ago 2015 14:53

Enhorabuena jab por tu Auto-5, puede que tengas una escopeta única por las características que ha descrito Josepsierra.

Para mí, como dato más importante de todo, teniendo en cuenta que la quieres utilizar para la caza es que estés muy seguro de utilizar cartuchería de 65mm por que te puedes llevar un susto muy gordo.

Por lo visto es bastante difícil de encontrar esta munición ahora mismo, será recomendable que a quien te la ha regalado le preguntes si conserva o conoce algún sitio donde la tengan, supongo que si la usaba él será más fácil que la consigas por parte suya.

Por lo demás, que la disfrutes muchísimo.

Salud/2.

jab
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor jab » 24 Ago 2015 16:45

Pues la verdad, quien me la regaló no tenía cartuchos ya que unicamente la conservaba como un recuerdo familiar, vamos, que no era cazador y nunca la utilizó.
Aún no he pasado por la armería a preguntar por los cartuchos y no se si será fácil o no encontrarlos, como cazador que soy ya me supongo que no, por ser poco comunes las escopetas con estas recámaras actualmente, pero ya te contaré.
Si conseguir los cartuchos fuera un contratiempo, ¿habria algún tipo de solución?, ya que me encantaría salir al campo con este arma y darle el uso que se merece, sería una pena el no poder usarla...
Gracias Laeas.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 25 Ago 2015 10:55

Encontrar cartuchos de 12/65 mm no es fácil ni barato pero quien la sigue la consigue, mira este enlace a la Armería Ravell de Barcelona, es una Armería de gente muy entendida y de total confianza, yo adquirí mi Auto-5 allí.
https://www.ravell.es/articulos_ficha.asp?id=2143

Imagen

Pero eso si, no modifique nada de tu Auto-5 porque seria casi un pecado, piezas asi no hay.
Un abrazo, Josep
Última edición por josepsierra el 25 Ago 2015 11:06, editado 1 vez en total.

CHRISTOPHE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CHRISTOPHE » 25 Ago 2015 11:05

Como bien dice Josepsierra, ni se te ocurre modificar esta preciosa
arma.
Adjuntos
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 120

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 25 Ago 2015 11:23

Excopesa tiene el Fast de 28 gramos y 65 mm. Maxan tambien trae algún Eley, creo recordar.

https://www.elcotodecaza.com/reportaje/c ... jeo-120216
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

jab
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor jab » 25 Ago 2015 12:02

No, no es mi intención modificar la escopeta puesto que sería factible, pero una salvajada visto que la escopeta es, por decirlo de alguna manera, tan peculiar. Afortunadamente tengo un hermano que vive en Madrid y me ha conseguido los Fast de 28 gr sin ningún tipo de problemas, lo que no se es en que amtería, ya me contará. El Domingo cuando la pruebe ya os informare como ha sido la experiencia. Una vez más, gracias a todos por vuestra ayuda y un saludo.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 31 Ago 2015 19:25

Hola Jab, se algo mas sobre tu Auto-5, el tipo de grabado pertenece a la época entre 1909 y 1922.
Habían seis tipos distintos de grabado, el tuyo es el tipo II (Type II).
Este tipo de grabado fue sustituido en 1922 oficialmente, pero de hecho comenzó a sustituirse en 1920.
Te pongo una imagen ilustrativa de una con el mismo grabado de calibre 16.

La tuya, las pequeñas variaciones son lógicas ya que están grabadas a mano y son de diferente calibre.
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 150
IMG_20150824_012037.JPG (23.24 KiB) Visto 1431 veces

Saludos, Josep.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 04 Dic 2015 18:37

Hola, como sabéis la Auto-5 es mi semiautomática favorita, así que siempre que encuentro algo que me parece interesante vuelvo a este querido hilo para mi para que todos podáis disfrutar de mas datos, informaciones y opiniones sobre esta escopeta tan especial e histórica.

Imagen
Imagen

Pongo un nuevo vídeo de Randy Wakeman sobre la Auto-5 en la que explica un poco como es y como funciona y otro en que se ve todo el despiece, desmontaje y montaje de la Auto-5, este es una versión rusa, que es mas lenta y se ve mejor que la versión USA que es mas rápida, también tiene nuevos enfoques interesantes, que los disfrutéis.

Saludos a todos, Josep

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Laeas » 04 Dic 2015 21:03

Estimado Josep, el vídeo ruso me parece interesantísimo, me parece súper sencillo y un punto de vista muy acertado para realizar despieces y mantenimiento general de las armas, el hecho de verlo así en 360º sin ningún estorbo y por orden de despiece y montaje es de lo mejor que hay, existen infinidad de vídeos sobre el tema hechos por profesionales pero el hecho de que la cámara esté en un sólo ángulo, como es lógico por otra parte, a veces te impide ver con claridad ciertos movimientos que hace el profesional con sus manos.

Creo que entendéis a lo que me refiero.

Gracias por compartir el vídeo, estoy viendo otros vídeos de despiece de ese usuario de YouTube y me gustan mucho.

Salud/2.

Volver a “Escopetas para Caza”