¿Calibre 20 o calibre 12?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
puestofijo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 08 Mar 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor puestofijo » 13 Mar 2015 19:07

Muy buenas a todos,
Ayer me enteré de que un amigo mío tiene una escopeta semiautomática del 20. Lo que haré es ir a probarla cuando empiece la media veda, sobre todo en las tórtolas y torcaces, y ver que tal va en tiros a distancia.
Es lo que dice gumersindo, la falta de variedad y lo caros que son los cartuchos me tira un poco para atrás puesto que soy estudiante y no puedo "desperdiciar" el dinero en munición más cara.
En cuanto al modelo, he leído varias veces eso de que hay escopetas que no se adaptan bien a ti, así que será cosa de encararme diferentes modelos y ver cual es el que mejor me para. Sé que las berettas las encaro bien, por que mi padre tiene una y he tirado en muchas ocasiones con ella, pero no se si eso cambiará entre los diferentes modelos... Browning también es una marca que me gusta mucho, solo estéticamente, por que todavía no he tenido la oportunidad de probar una y, en cuanto a Lanber, siempre he pensado que eran las escopetas "marca blanca"(error totalmente por mi parte) por que son bastante más baratas que las demás marcas pero, evidentemente, no tengo ni idea de como son ni de como se comportan a la hora de cazar. Pese a esto, las Lanber son una gran opción por que no son tan bestialmente caras como las Beretta y supongo que cumplirán con el papel fundamental de la escopeta y, estéticamente, no me desagradan, pero nunca las he relacionado con escopetas de calidad. Todo es cuestión de probar...
Muchas gracias y un saludo! Sigo atento a vuestros sabios comentarios!

puestofijo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 08 Mar 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor puestofijo » 13 Mar 2015 21:06

Por cierto danielgm, la escopeta que has comentado es increíble. Muy bonita y elegante, totalmente de acuerdo contigo. Voy a informarme sobre esa marca por que realmente me gusta ese modelo, pero no todo tiene que ser estética en una escopeta.
Saludos

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor Keith20 » 13 Mar 2015 21:31

El 20 es un calibre "pajarero" y con el se abaten bien la mayoria de las aves de caza como tambien conejos dentro de una distancia razonable de tiro.

Yo nunca lo he dejado de lado a pesar de tener otras 2 escopetas del 12 con las cuales cazo un par de salidas por temporada.

Lo del costo de los cartuchos es una viveza de un tiempo a esta parte pues hasta hace unos 2-3 años acá los cartuchos costaban lo mismo, tiene mucha salida acá el 20 por las tortolas, pero ahora los cartuchos importados por ejemplo españoles e italianos estan mas caros que los del 12.

El 20 es un calibre exquisito sobretodo tirando con cargas de 24 a 28 grs y la mayoria de las aves de caza no requieren mas gramos tampoco salvo las acuaticas a gran altura como patos grandes y gansos en Norteamerica por ejemplo.

Keith20

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor AlejandroFener » 17 Mar 2015 11:45

Veo que te preocupan dos cosas, el retroceso y la posibilidad de no cobrar pájaros de plumaje duro, acuáticas, con una escopeta de menor medida. Sobre el retroceso, todo está muy claro. A mayor peso del arma y si encima es semiautomática, menos retroceso. A mayor carga del cartucho, más retroceso. Si quieres el mínimo retroceso posible, elige una semiautomática del 12 con cargas de 24 g. aunque según qué escopeta podría no expulsar el cartucho por insuficiencia de carga. Para abatir con seguridad pájaros de plumaje duro vas a necesitar cargas de 32 g. para arriba, es decir, más retroceso. En una escopeta del 12 que pese unos 3'250 kg. no plantea ningún problema y menos si es semiautomática. En una escopeta del 20 que pese 2'500 kg. PUEDE representar un problema, según quien sea el tirador. A mí me gusta la escopeta del 20 porque no me importa el retroceso ni me afecta mucho. Creo que si eres buen tirador, es un arma estupenda para casi cualquier clase de pájaro, excepto patos, gansos, etc. El otro inconveniente es que en España la munición es más cara, menos variada y más difícil de encontrar y eso puede ser una limitación importante si cazas mucho. No hay nada peor, salvo que se te rompa el arma, que ir a cazar y no llevar la munición adecuada, porque es frustrante ver como haces buenos tiros y no cobras la pieza. A mí me ha pasado, no con una escopeta del 20, sino con una del 12 al agotar los cartuchos de 4ª y 5ª en los patos y recurrir a unos del 7 1/2 y 28 g. que llevaba y hacerle cosquillas a los bichos. En todo caso TIENES que probar qué te va mejor y con qué arma te encuentras más cómodo. Si como parece, ya posees cierta experiencia, no te va a ser difícil encontrar la escopeta que mejor se adapte a tus necesidades.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2288
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Mar 2015 16:01

Como ya comente cazo con el 20, gran parte de lo que cazo, son acuaticas. aqui en el norte ya se sabe migratorias y poco mas. Pues los patos caen como trapos yo uso perdigon de 6 y 7, en 28gramos con chokes ** y * . Consigo mejor media con el 20 que con el 12. El por que, ? puede tener varias eXplicaciones, pero mejor que cada uno pruebe por si mismo. Yo empece un poco motivado por un compañero de otro foro que por desgracia falleció, cazador de toda la vida y profesional armero muy conocido, uso este calibre desde su infancia y me dio el empujon aprovechando que yo buscaba algo mas ligero que el tipico 12. Empece con mucha reticencia, pensando que no abatiria segun que piezas. Pensaba especialmente en patos y en becadas. Pues nada mas lejos, a dia de hoy ya no uso el 12, para la menor, y eso que tengo algunas escopetas de ese calibre dormitando en el armero.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor Keith20 » 17 Mar 2015 16:32

Alejandro

¿A que distancia les hacias cosquillas a esos patos con 28 grs?

Yo no les tiro a los patos, a pesar que hay varias clases acá permitidas pero amigos mios los cazan con los mismos cartuchos que las tortolas, es decir en un 70% cartuchos de plato de 28 grs plomos del 7 al 9 a distancias razonables eso si.

El culatazo es una de las variadas razones por las que nos cambiamos al 20, pero la principal es que "tiene mas gracia" cazar con un calibre inferior al 12.

Para mi es un desproposito cazar con mas de 28 grs en el 20 sobretodo la caza de pluma y pelo, salvo como en Usa u otros paises, en tiros largos a acuaticas y por tener que recurrir a otros metales alternativos al plomo como son el acero, tungsteno o bismuto que vienen o con mas gramos o en versiones magnum.

Se lee mucho en este y otros foros que cazan con versiones Semi-Magnum 20-70 con 32 grs de plomo perdices y conejos, yo creo y es una opinion personal que para eso está el calibre 12 y que con esas cargas el 20 pierde gran parte de su magia.

Saludos

Keith20

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1610
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor JAMPANA » 17 Mar 2015 21:36

Te cuento mi experiencia : Tengo una Perazzi superpuesta con dos cañones , uno del 12 y otro del 20 , la uso para tiro al plato RRCC con en el calibre 20 , este año la saque a cazar 1 día y desde luego no lo cambio por el 12 , he hecho tiros espectaculares y desde luego cuando la gente me ve tirar con el 20 se quedan muy sorprendidos de lo que hace tanto al plato como a la caza , yo ni me lo pensaría , el calibre 20 para todo

Avatar de Usuario
Vagamontes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 08 Ene 2014 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor Vagamontes » 17 Mar 2015 21:47

Si lo que te preocupa es el culatazo y peso de una escopeta del 12, considera que lo que abate animales es un buen plomeo. Con 30 gramos de plomo y una escopeta moderna superpuesta del 12 - no me gustan las armas automáticas - con 66 de cañon vas sobrado para cazar lo que haga falta y eso ni pesa ni golpea. Mas plomo es plomo deformado y que no es eficiente. Yo cazo con escopeta del 20 paralela con cartuchos de 25 gramos y con una superpuesta del 12 con cartuchos de 30 gramos. Lo que se dice cartuchos equlibrados. Por supuesto, con la del 20 hay que hilar mas fino. Pero el día que me levanto romántico me la llevo al campo conmigo, jaja... Y para tirar al plato en esta época del año, tiro con la superpuestaa del 12 con cartuchos baratos de 24 gramos del corte ingles que son una caricia para la mejilla, y los platos de rompen solos. Un plato no es un animal, porque con un plomo partes un plato, pero mas gramos no son necesarios...

Saludos...
"La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. Sin embargo, la muerte es imprescindible para que exista la cacería..."

José Ortega y Gasset

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor menut » 17 Mar 2015 22:23

una pregunta , aunque sea tonta .
¿ que calibre pega mas con 28 gr . el 12 o el 20 ?
No es mas cazador el que presume de ello .

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2288
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Mar 2015 23:37

Con la misma carga de perdigon, el mayor retroceso, lo tiene el arma que menos pese.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor AlejandroFener » 18 Mar 2015 14:49

Hace bastantes años de eso, porque todavía se podía tirar con plomo y los cartuchos que tenía eran sobrantes de plato. Escribí 28 g. por error, eran 24 g. seguro, porque es el cartucho que yo utilizo para plato. Y los condenados pajaros volaban altos desde luego, por eso no cobré ni uno.

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor menut » 18 Mar 2015 15:39

pues si pegan lo mismo , para mi es mas rentable una del 12 , mas vaiedad de cartuchos , mas cargas y mucho mas baratos ,
No es mas cazador el que presume de ello .

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor Keith20 » 18 Mar 2015 16:17

Depende de los cartuchos, sobretodo de su velocidad.

Me acabo de hacer de varios GB del 20 de 28 grs, que son bastante pateadores, yo diria que mas incluso que el GB Competicion naranjo tambien de 28 grs tirados en escopetas de 3 kgs en ambos calibres, por lo cual ahi llevan razon los que sostiene que a veces el 20 patea mas.

Pero si lo comparo por ejemplo con un Remington Shurshot Heavy Dove tambien de 28 grs este ultimo patea menos que los dos anteriores.

A la vez si comparo un Saga Export rojo de 28 grs, patea mucho mas que el GB Competicion naranjo, en este caso ambos del 12 pero es para graficar la diferencia en percepcion de culatazos segun sea el cartucho.

Por cierto hay por ahi unas tablas donde miden el culatazo segun calibre, velocidad inicial de la carga y peso de las armas, si la encuentro la subiré acá.

Keith20

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor danielgm » 18 Mar 2015 16:40

yo sigo alucinando con tanto darle vueltas al retroceso, que somos CAZADORES seamos mas o menos grandes hemos de ser valientes, yo tenia 14 años y tiraba con una paralela que no pesaba mucho, sin cantonera, y mi abuelo con 80 años y bien flaco también lo hacia, la caza es un deporte que fortalece nuestros cuerpos y siempre digo que el arma mata por el lado opuesto a la culata, asi que a que le temes? no estamos hablando de grandes calibres de caza africana, el calibre que quieras pero el culatazo en caza es lo de menos con una del 12 usando entre 30 y 36 gramos cubres las especies que dices, yo la paralela tenia una averia y cuando tiraba del gatillo de atrás salían los dos juntos 34+ 34 osea como un 68 gramos y a veces solo me daba cuenta al abrirla,
un saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor danielgm » 18 Mar 2015 16:41

:ganster:
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
Vagamontes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 08 Ene 2014 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor Vagamontes » 18 Mar 2015 21:38

Ya sabrás que respeto tu opinión, Daniel, pero no está reñida la valentía con la comodidad al disparar. Bastante incomodidad conlleva la caza como para que encima haya que soportar un trallazo en el hombro y la cara que además no es eficiente. Pero tomo prestado uno de tus argumentos... si algún dia, por suerte, tenemos que disparar sobre caza peligrosa, habrá que tragarse el zapatazo del rifle, pero creo que en esas circunstancias seguro que ni se nota, jaja...

Y otra cosa... yo creo que la caza no es un deporte. Es otra cosa...

Un abrazo!
"La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. Sin embargo, la muerte es imprescindible para que exista la cacería..."

José Ortega y Gasset

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor Keith20 » 18 Mar 2015 22:39

Si yo disparara 5 tiros por jornada poco y nada me importaría el culatazo, afortunadamente por acá se tira bastante mas que eso todavía como para que si nos preocupe el culatazo.

Por acá (en mi país por si acaso) no falta el necio que dice que la caza es de hombres recios, que el calibre 20 es para niñitas y toda esa parafernalia de mentalidad depredadora e ignorante.

Hay que estar lo mas cómodo posible para tratar de acertar a blancos rápidos y esquivos como ciertas aves al vuelo.

Los mas grandes % de aciertos en el concierto platillero mundial se obtuvieron cuando se bajó la carga de 32 a 28 grs y eso fué casi exclusivamente por la menor fatiga en el disparo.

Por lo demás los cartuchos que mas pegan no son para nada los mejores, sino que al revés, el cartucho bueno es el que mata limpiamente con la mayor suavidad posible, el cartucho bruto es para los necios como los que describí anteriormente.

Keith20

puestofijo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 08 Mar 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor puestofijo » 19 Mar 2015 21:33

Muy buenas a todos!

La verdad es que tienes razón danielgm, no deberíamos tener "miedo" al retroceso del arma, miedo le puedes tener a un jabalí que carga contra tí, por ejemplo. Sin embargo, no es por tenerle miedo sino por tirar cómodo y por no parecer que cazo con un bazoca del petardazo que me puede pegar. También he de decir que desde que tengo 14 años, cuando aún tiraba con el 410, siempre he tirado con semis, y es por eso mi desconcierto sobre el calibre 12 o 20 en la superpuesta, por pura inexperiencia, no se en qué medida tiene retroceso con respecto a las semis del 12(si alguien me lo puediese explicar estaría muy agradecido).

Tampoco me gusta eso de tirar a largas distancias(calibre 12) por que considero que también hay que darle una oportunidad al animal y no tirar por tirar para ver si cae alguna pieza(he visto a mucha gente hacer eso), para mi eso no es la caza(opinión totalmente subjetiva). Me parece más deportivo y bonito el tirar con un calibre menor, donde tú tengas que afinar la puntería si quieres abatir la pieza, es decir, te lo tienes que merecer(no se si me entendéis). Ahora bien, si el 20 tiene inconvenientes del tipo económico o que es insuficiente para algunas aves pues ya me lo plantearía, como estoy haciendo.

Muchas gracias a todos, de verdad, cada día algo se aprende por aquí. Y si es sobre aquello que te gusta mejor que mejor!


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados