Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y paralela

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Chubby
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 174
Registrado: 27 Nov 2014 12:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y paralela

Mensajepor Chubby » 07 Dic 2014 11:02

Hola soy usuario de una escopeta semiautomática-solo tengo esa-pero me encantan las paralelas. Sé por haber disparado con superpuestas de mis amigos que el encare de éstas y las semis son similares, pero ¿que diferencias hay entre el encare y forma de disparar entre una semi y una paralela?, ¿en cual veis más dificultad?. Si mejora el tema laboral no me importaría comprarme una paralela modesta para cazar con ella.

Gracias,

Chubby.

Avatar de Usuario
Galguillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 181
Registrado: 09 Feb 2014 13:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor Galguillo » 08 Dic 2014 17:18

Buenas. El tema del encare de las escopetas es algo muy personal, de pronto uno coge una escopeta y da la sensación que se te ajusta perfecto, da igual que escopeta sea. En el caso de las paralelas, la diferencia fundamental es que bajo el punto de mira está el espacio ocupado por ambos cañones lo que, para algunos, es incómodo a la hora de apuntar. Yo tengo una superpuesta y dos paralelas, y con todas tiro bien, sin notar gran diferencia en los porcentajes de aciertos en la caza habitual que hago. Lo que si tengo claro es que, tras disparar, me gusta mirar los cañones y comprobar que están libres de cualquier obstáculo cosa que, en las repetidoras, no es posible.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor duran » 08 Dic 2014 17:46

SAludos,

Yo diferencias noto poca, conmigo semis y paralelas disparan alto (tengo que ver la pieza) pero con las SP no tengo que bajar el tiro, mas bien tapar.

La unica diferencia que noto es el retroceso y el doble gatillo....sin embargo el cambio a las SP lo noto mucho mas.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor skeet » 09 Dic 2014 11:49

Lo realmente importante es que la escopeta, sea cual sea, esté hecha a tu medida con una culata que te vaya bien. Disparar con una u otra es ya una cuestión de gustos y si están a tu medida no tienes que tener ningún problema.

Yo cazo y entreno con una semiautomática (Berretta 391), una superpuesta (Beretta 692) y una paralela de perrillos (Parkemy) y todas ellas tienen las medidas exactamente iguales y con todas ellas consigo los mismos resultados, tanto cazando como entrenando en el campo de tiro.

Un saludo.

tiroflojo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 21 May 2014 22:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor tiroflojo » 09 Dic 2014 12:47

Muchas, la repetidora es el arma ideal. Tiene mucho menos y "mejor" retroceso a igual peso y rectitud de culata que las escopetas de dos cañones.
Un sólo cañón pesado probado a 1.200- se apunta mejor y es mucho más seguro.
Puede tener polichok, recámara para perdigón de acero, posibilidad de distintos cañones y culatas de fábrica y carga tres tiros o más.
El único inconveniente que le veo a la semiautomática es la longitud de la caja que es inevitable y la anchura del guardamanos de algunas.
Por lo demás a dejado a las paralelas y superpuestas para las vitrinas, las pocas canchas de tiro que quedan (aunque en cancha a muchos nos va mejor la lavativa) o la chatarra.

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor danielgm » 09 Dic 2014 13:09

uyy me parecen que te van a caer muchas criticas por ese comentario, yo particularmente tendo de las tres y mas ventajas tienen las de dos cañones que la semi, porque no necesitas tres tiros para nada, solamente para precipitarte porque tienes muchos tiros y el primero sale precipitado porque aun quedan dos, el segundo rapidito por si fallas tirar el tercero, y el tercero fuera de distancia y casi por despecho.
las de dos cañones tienen la enrome ventaja de dos agrupaciones para cubrir bien muchas distancias y ni destrozar carne ni dejar piezas plomeadas, hay gente que te dira que con el *** cubres bien todas las distancias, pero no es exactamente asi, cubres la distancia media de 15 a 35 metros si tiras antes partes y después no llegaras con suficiente densidad de plomeo, yo particularmente en superpuesta con 1320bares que creo yo que es bastante segura, tiro o con 4 y 2 o 3 y 1 con lo que cubres bien de 5 a 45 metros, también usas mucho tirar solo el cerrado si algo sale largo, también son mas cortas porque con el mismo cañon al quitar la longitud del cajón de mecanismos se hacen mas manejables, también puedes llevar dos tipos de municion y elegir cual tiras primero , por ejemplo si vas cazando conejos y hay zorros pues puedes poner uno de cada y elegir dependiendo de la especie que salga, también la veo mejor balanceada que las saut, nose para mi aparte de la funcionalidad también es importante la elegancia y la estética y en ese tema se llevan la palma paralelas y superpuestas, te he planteado mis desventajas de paralela/superpuesta vs saut, un saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor skeet » 09 Dic 2014 13:19

tiroflojo escribió: Por lo demás a dejado a las paralelas y superpuestas para las vitrinas, las pocas canchas de tiro que quedan (aunque en cancha a muchos nos va mejor la lavativa) o la chatarra.



Esto sencillamente no es cierto.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor skeet » 09 Dic 2014 13:22

Amén de que la pregunta no hace referencia a las diferencias de prestaciones sino a las diferencias a la hora de encarar y disparar, esto es, su duda es saber si bajará su nivel de tiro si cambia a una paralela.

Mi opinión es que no.

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor danielgm » 09 Dic 2014 13:29

Eso dependerá de cada persona, mi padre dice que la paralela le tapa el monte, porque pilla mas anchura y tapa mas visibilidad, para mi es una referencia el encarar entre dos cañones, me hace buscar mejor el centro y a la hora de adelantar puedes tomar como referencia el extremo del cañon, yo la uso para el descaste de conejor y mi paralela me encara perfecta y es con la que mejor tiro al suelo, eso si, el retroceso es un poco salton, pero entra dentro de su encanto, saludos
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor skeet » 09 Dic 2014 13:46

danielgm escribió:Eso dependerá de cada persona, mi padre dice que la paralela le tapa el monte, porque pilla mas anchura y tapa mas visibilidad, para mi es una referencia el encarar entre dos cañones, me hace buscar mejor el centro y a la hora de adelantar puedes tomar como referencia el extremo del cañon, yo la uso para el descaste de conejor y mi paralela me encara perfecta y es con la que mejor tiro al suelo, eso si, el retroceso es un poco salton, pero entra dentro de su encanto, saludos



Bueno, ahí ya entramos en maneras de hacer de cada uno.

En mi caso con la cara bien pegada a la madera y alineada con la banda y punto de mira dirijo la vista al objetivo y donde va la vista va el tiro. A partir de ese momento me da igual que sea una paralela, superpuesta o saut, el resultado va a ser el mismo.

Por otra parte el tema del retroceso es relativo. Cierto es que un cerrojo se lleva retroceso pero si la escopeta es robusta, bien equilibrada y dependiendo del tipo de cartucho que se tire tampoco hay tanta. Yo creo que es más un tema de sensaciones, el retroceso de una paralela/superpuesta siempre es más seco, el de una saut más elástico.

tiroflojo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 21 May 2014 22:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor tiroflojo » 09 Dic 2014 14:28

Las diferencias al tirar si estas hecho a la semiautomática son enormes. Con un cañón se apunta mejor, el plomeo es siempre el mismo en densidad y dirección. El retroceso, tan importante para un posible segunto tiro, con la plana es mucho más molesto y lateral, cambia la posición del seguro y el doble gatillo, no puedes tirar cartuchos fuertes y te toca hacerte a otra escopeta de, en teoría, inferiores prestaciones.

En la práctica si te acostumbras a base de entrenamiento, retentiva y memoria muscular a tirar, el arma se acopla a tí y tú te acoplas a ella, con cualquier arma disfrutas.
¿No hay quién tira con repetidoras de trombón tan a su gusto, aunque a otros nos parezca ridículo cuando hay escopetas que se recargan sólas y seguro que tienen menos retroceso?

No sé si se pueden hacer encuestas en el foro para ver que tipo de escopeta prefieren usar los cazadores, no estaría mal.
Mi voto para la repetidora Benelli-

merlot
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 22 Feb 2013 20:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor merlot » 09 Dic 2014 14:43

Hola, yo lo poco que puedo aportar es que en caza real tiro mejor con semi, perdon, obtengo mayor porcentage de aciertos. Y el tema de los 3 tiros, pues que quires que te diga la gran mayoria de piezas las obtengo con el primer disparo.
Tambien tengo que decir que me gustan mucho mas las superpuestas y paralelas, pero la verdad con la poca caza y oportunidades que nos brinda el campo me da mucha rabia que despues de un trabajo de los perros, que se vaya de rositas la pieza.
Ahora lanzo una pregunta para los mas entendidos o experimintados ¿porque entrenando en compak o recorridos de caza obtengo plato arriba plato abajo, el mismo resultado y en caza real no?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Chubby
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 174
Registrado: 27 Nov 2014 12:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor Chubby » 09 Dic 2014 14:57

Muchas gracias por el aluvión de respuestas, la verdad es que con mi repetidora no suelo hacer malas perchas, con ella empecé a cazar, pero mi sueño es una paralela, aunque sea de gama media. Su estética me gusta mucho, y me "transporta" a epocas pasadas.

Gracias señores,

Chubby.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor skeet » 09 Dic 2014 15:50

tiroflojo escribió:Las diferencias al tirar si estas hecho a la semiautomática son enormes. Con un cañón se apunta mejor, el plomeo es siempre el mismo en densidad y dirección. El retroceso, tan importante para un posible segunto tiro, con la plana es mucho más molesto y lateral, cambia la posición del seguro y el doble gatillo, no puedes tirar cartuchos fuertes y te toca hacerte a otra escopeta de, en teoría, inferiores prestaciones.

En la práctica si te acostumbras a base de entrenamiento, retentiva y memoria muscular a tirar, el arma se acopla a tí y tú te acoplas a ella, con cualquier arma disfrutas.
¿No hay quién tira con repetidoras de trombón tan a su gusto, aunque a otros nos parezca ridículo cuando hay escopetas que se recargan sólas y seguro que tienen menos retroceso?

No sé si se pueden hacer encuestas en el foro para ver que tipo de escopeta prefieren usar los cazadores, no estaría mal.
Mi voto para la repetidora Benelli-


Bueno, leyendo este post saco dos conclusiones, una que tu experiencia con las paralelas es nula o casi nula y dos que eres muy joven.
Dicho esto con un cañón no se apunta mejor porque con lo que se apunta en todas las escopetas sean cuales sean es con la solista y el punto de mira que está en la misma. El cañón no es un elemento de puntería. Precisamente la mayor desventaja de las saut respecto a las paralelas o superpuestas es que un segundo cañón diferente permite tener un segundo tiro distinto, más cerrado y con una concentración mayor que para en la caza de la perdiz, por ejemplo, está muy indicado. El retroceso, como he explicado, es distinto pero eso de que es lateral deberías explicarlo porque yo no lo entiendo. En las paralelas el dedo que desactiva el seguro del disparador es distinto al que aprieta el mismo por lo tanto es más rápido quitarlo.
Los cartuchos que puedes tirar son los que la presión a la que estén probados los cañones te permitan, de hecho mi paralela de perrillos tiene la recámara 12/76 (magnum) y tira los mismos cartuchos que la Beretta 391.
Y un paralela no es un arma inferior a ninguna otra, simplemente es distinta.

Un saludo.
Última edición por skeet el 09 Dic 2014 15:58, editado 1 vez en total.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor skeet » 09 Dic 2014 15:56

merlot escribió: ¿porque entrenando en compak o recorridos de caza obtengo plato arriba plato abajo, el mismo resultado y en caza real no?
Muchas gracias.


Porque no tienes presión entrenando. Prueba a competir en una tirada y probablemente tendrás la respuesta. En el momento que te ponen un dorsal en la espalda aunque sea la tirada del barrio la cosa cambia. Esa misma presión se siente cazando, si no matas la paloma de las 15:45 te c...s en la madre que la parió, con perdón, la tensión atenaza.

Otra cosa, en la caza no se hace ningún tiro que se parezca a una candela o una patena. Son situaciones irreales que no se dan cazando.

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor danielgm » 09 Dic 2014 16:54

y cuenta con el factor que el plato lo pides tu, en la caza se tira mas perecipitado yo muchas veces he pensado en donde estaba apuntando o cuanto he adelantado y ni siquiera lo se y la pieza ha caído, y los platos aunque sea en recorrido con la guardia baja ya tenemos el cuerpo preparado para la zona de disparo y la caza es toda diferente, lo mismo sale para atrás que para ti.... y son disparos mucho mas intuitivos y de imprevisto, lo mismo llevas la escopeta al hombro o del guardamanos con la derecha.. no estas en estado de alerta todo el rato.
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

merlot
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 22 Feb 2013 20:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor merlot » 09 Dic 2014 20:23

En esto teneis razon, la presion no es la misma, aunque si he competido a nivel aficionado la cosa cambia y los mejores resultados han sido con la semi con la que cazo avitualmente.
Por lo que veo seguire cazando con la semi, aunque me siguen gustando mas las paralelas y superpuestas.
Muchas gracias.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias a la hora de tirar con semiautomática y para

Mensajepor skeet » 09 Dic 2014 20:28

Entonces mi recomendación es que practiques en casa encares, encares y más encares. Siempre fijándote en punto y de vez en cuando cierra los ojos, encara y ábrelos. Cuando te duela el brazo baja la guardia y sigue haciendo encares. En el Skeet Olímpico tenemos la guardia mucho más baja que en recorridos y compack sporting y esta es la lección número uno.
También cuesta entender que muchas veces el tiro va donde no está el plato o pieza de caza, dependiendo del ángulo de tiro y la distancia.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados