FN A-5

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
fonsito60
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

FN A-5

Mensajepor fonsito60 » 05 Feb 2013 19:00

Se le puede poner choques FN-A5

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: FN A-5

Mensajepor Nemesianus » 05 Feb 2013 21:16

Yo la FN A5 twenty, la tengo con choques exteriores Breda, que dan un rendimiento estupendo.Si te decides, te digo cómo.Generalmente (Conejos con perro) cazo con (****), incluso C.L.. Cuando tiro al plato o a las palomas con cimbel, suelo usar el (**). El full lo uso muy poco, pero es muy eficaz.
En el 12, te aconsejo los exteriores Benelli, yo los usé en una Pluma que se me desgració el cañón (La pillo un coche al dar marcha atras, yo me salve por los pelos. Tengo todos los choques del 12, y ya no los uso (protector de rosca, que da C.L.)(****)(***)(**)(*), EXTRA FULL, de 114 cm , creo, están en el cajón, sin haber estrenado todos.
Lo dicho, te indico cómo se hace y quien te los consigue, es fácil.

fonsito60
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor fonsito60 » 05 Feb 2013 23:16

Nemesianus , estoy interesado en poner los choques en la A-5 DEL 12,como lo puedo hacer.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 06 Feb 2013 22:21

Se le puede poner choques  FN-A5 32
El adaptador soldado en la FN 20
Lo primero es encontrar una armería donde te consigan:

1. El adaptador de los choques (Pueden ser Benelli o Breda, parecen iguales pero la rosca varía, hay una copia de los Breda Quikchoke de calidad igual,mas baratos y fáciles de conseguir, y con los Benelli puedes tirar hasta acero, creo, van supercromados por dentro). El adaptador es un trozo de tubo de unos tres centímetros.Lleva la rosca para los choques exteriores.
2.El cañón, lo tienen que cortar justo donde empieza la rampa del choque, aprovechando generalmente un poco antes de uno de los puentes de la banda ventilada, para que después , te pongan otra vez el punto de mira original.
3. Te tornean ligeramente el pedazo de cañón que has dejado (La misma medida que el adaptador)y ahí te sueldan el tubo adaptador, con plata y ya está.
Sé que en Madrid hay quien las sabe poner los Briley internos. A mí no solo no me gustan, es que los pierdo.
Como una imagen vale mas que mil palabras, te pongo el juego completo de chokes Benelli del 12, que eran del cañón que se me dobló, y los Breda de la del 20.
Usas la llave, y sólo tienes que tener cuidado de apretarlos después de una serie de tiros larga y seguida (Lo tocas con la mano y notas si se ha aflojado un poco, suele ocurrir en verano cuando tiras muchos tiros seguidos a las palomas).
Conviene limpiar cuidadosamente la rosca cada temporada, antes de guardar la escopeta.Viene con un protectos de rosca, que te permite tirar con la escopeta cilíndrica, balas o a las chochas o conejos, aunque yo prefiero el ****.
En la Armaria el cazador, de Talavera de la Reina me las pusieron a las dos, en un pis pas y perfectas. Con el extra full, la del 12 adquiere unas dimensiones serias.Las agrupaciones eran cerradísimas.Como ves (eso espero), te pongo la rosca adaptador soldada al cañón de la FN twenty A5, y el juego completo de los Breda del 20, con su cubre rosca, llave y estuche, y los cuatro 1,2,3,y 4 *.
La del doce no tengo el ***, se despachurró al pillarle el coche. Luego conseguí otro cañon, y como siempre uso la del 20, o una pareja de grulla, no le he vuelto a colocar.
Si necesitas aclarar algo, no dudes en preguntarme.
Adjuntos
Se le puede poner choques  FN-A5 30
Los del 12 y los del 20, con su cubre rosca.
Se le puede poner choques  FN-A5 31

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 06 Feb 2013 22:37

No es necesario que tengas todos, yo el extra full sólo lo usé dos veces, tirando a las palomas con PLA-1 de 5ª. Las pegabas unos tiros tremendos, a tomar por culo (Dicho finamente, la mar de lejos).
Los que mas uso en el 20 son el ****, y el **. Ya cierra de narices. El * es excesivo, salvo para plato.
Sel 12, como ves, no los usé a penas. Fué una lástima, pero es que tengo demasiado instrumental y pocos pacientes.La caza Mayor me quita los mejores dias para sacar a mi braca alemana "Bruja". Es una putada.
Mira el tamaño del Xtr Full del 12 en mi mano, que es grande.Es mas largo que la Jeta de Urdangarin.
Se aprecia el cromado.Un abrazo.
Adjuntos
Se le puede poner choques  FN-A5 40
Se le puede poner choques  FN-A5 41

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 06 Feb 2013 22:42

Nemesianus, me surgen algunas dudas.

Si pones un choke Benelli para tirar acero en una escopeta que al parecer es antigua y no estaria preparada para ese metal, de ser asi el consultante correria riesgos pues los cañones para tirar acero difieren y en mucho de los para tirar plomo.

Lo otro, no es llegar y adaptar chokes de una amrca en otra por mas que se pueda o por mas que la rosca sea la misma pues el choke y esto parece que no muhcos lo tiene claro es la diferencia entre el anima y la salida del cañon, es decir en una anima de 18,4 mms tipo Beretta un choke de *** seria con salida de 18 e incluso 17,8 mms ya que esa medida abarca entre 4 y 6 decimas.

Pero sucede que puesta esta boquilla que es *** en otra escopeta cuya anima sea 18,2 o 18,8 el comportamiento dle ploemo no seria para nada como marca la boquilla.

Por tal motivo cuando se venden chokes aftermarket en Usa como Briley, Trulock, Carlson y otros vienen especificados aparte de la marca, el modelo de la escopeta por el tema de las animas claro que allá se miden en pulgadas siendo los 18,5 mms 0,729 pulgadas por poner un ejemplo.

En algunos casos constituiria incluso peligro de reventon, por ejemplo en una boquilla * (full) basada en una anima estrecha de solo 18,3 mms puesta en una escopeta con anima 18,85 mms como muchas modernas con animas sobredimesionadas, pues el estrechamiento ya no seria de 0,9 a 1,1 como es el full sino que en base a esa anima de 18,85 seria mucho mayor de incluso casi 2 milimetros.

La gente se entusiasma con las boquillas y un gran % no sabe lo que representan, ojo no digo que Ustedes no lo sepan pero en muchas partes y entornos no lo saben.

Saludos

keith20

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 08 Feb 2013 21:53

KEITH:
Seguro que tienes razón, porque el cañón de la del 20, le midió el tornero por dentro con un artilugio largo,dotado de un calibre de reloj que yo no había visto en mi vida.Hizo un montón de mediciones, y marcó exteriormente los puntos. Luego midió el adaptador. En base a ese diámetro, cortó el cañon, dejándole un poco corto a mi juicio.Desde luego, habrá disparado como tres o cuatro mil tiros desde entonces, sin ningún problema.Eso no quiere decir que no tengas razón, sólo que las medidas del cañón valían.También tengo, desde hace 37 años si no me equivoco, puesto el QUICK Choque original Breda a una Beretta A-300, y éste me lo pusieron entonces en la armeria Ramón Alonso de San Francisco de Sales, en Madrid. Los tiros que ha tirado esa escopeta, en mis manos y después en las de mi hijo Angel, son difíciles de calcular, pero muchísimos mas todavia que la del 20. Sé que he perdido el Full, el protector de rosca y me quedan el 4 y 2 estrellas. Tira divinamente, mucho mejor que la pareja de Lamber de culata de zurdo de mi hijo con los Lamberchokes, y se ensucia mucho menos.Pero no olvidemos que puedes tener toda la razón, yo no llego a ese conocimiento tan profundo del tema de los choques. Se impone, pues prudencia, aunque a mí me haya dado un resultado bárbaro, no soy quien para poner en duda lo que dices, ni mucho menos.Sí que apunté los choques de la del 20 en su día,y como lo tengo en un archivo de Word, te los pongo, porque a lo peor si he sido un suicida, tu no te cortes, que al contrario que la mayoría, yo en esto de las armas, tengo un gran respeto por los conocedores auténticos del tema.La del 12 no llegaría a tirar ni 10 cajas antes de que me la despachurraran. Luego la puse un cañón de *-, y la verdad, no la uso. Pero la del 20 ha tirado mas que las pistolas del Coyote, sin problemas, y la Beretta ni te cuento.
Te pongo las medidas de los choques del 20.Otro amigo también lo hizo, y sin problemas, a lo mejor, es que da la chiripa de ser las medidas adecuadas.
Gracias por adelantado, Keith.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 08 Feb 2013 22:01

No te ha entrado el archivo de Word porque tiene fotos. Lo copio sin fotos y lo pego.
Gracias.
La escopeta fue fabricada en 1962, la de Agustin en 1964 (2z y 4z respectivamente).
Originalmente era *, por lo que la corté y coloqué los chokes Breda. La escopeta, con ****, se comporta fenomenal para los conejos. El problema del extractor izdo. Lo solucioné “Sharpenizing”.

CHOKES DE MI A5:

****.........15.55 mm .............62 cm.

*** ..........15,40 mm ...........62.5 cm.

** ...........15.15 mm...............65 cm.

* .............. 14.9 mm...............67 cm.

CAÑON ORIGINAL 70 cm...14.9 * Full.

Los Chokes de la casa italiana son como los Breda antiguos que le puse a la Beretta del 12.
Adjuntos
Se le puede poner choques  FN-A5 70
Si te das cuenta, queda cortita como una pistola.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 08 Feb 2013 22:42

Por cierto, Keith, tienes toda la razón con lo de los cañones actuales overbore o como se diga, pues es evidente que la diferencia sería 2, no 1.......
Siempre se aprende, ya lo ves.
Así que se impone que nuestro amigo Fonsíto se pase por un buen profesional antes de acometer el corte.

Lo que pudo pasar, y no es broma, es que tanto Alberto, el maestro armero de Ramón Alonso, y Pepe Alvarez, el de Armeria el Cazador, de Talavera (Este desgraciadamente fallecido) eran dos auténticos fenómenos, lo que no podemos asegurar hoy en día a Fonsito60.
Puedo asegurarte, que Pepe Alvarez era capaz, a simple lima, de hacerte la pieza mas compleja que se te pueda ocurrir, desde los rodillos de un Hekler Koch, a la bateria rota de una Purdey, pasando por realizar unas monturas y bases completas "a la carta" para un visor de carril, a un Mannlicher Schoenauer, con tolerancias inconcebibles, y tratamiento térmico final de la pieza...
Era de verdad, un maestro, y como todos ellos, prudente y sencillo, jamás te decía "esto es fácil" todo lo contrario, estudiaba las cosas varias semanas antes de acometerlas.
Ahora, cuando decidía hacer un martillo roto de una Lefaucheux, hacía la imagen inversa (espejo) del martillo que quedaba, con los grabados a buril acojonantes, indistinguible del otro, con pátina y todo....
Y a veces, si se encontraba satisfecho de la virguería que te había hecho, hasta te cobraba. La mayoría de las veces, se negaba, era su mayor afición, como un rito de un hechicero, en serio....

Si existe otra vida,seguro que en el cielo le arregla ahora a Dios sus Colt Peacemaker, ni Samuel era tan diestro, creerme.
Un abrazo.

Volver a “Escopetas para Caza”