MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIí“N

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor Keith20 » 10 Feb 2012 12:32

Yo creo que nunca es el momento para criticar algo que a todos les gusta aunque en este caso no sea hilo de la conversacion.

Las marcas pesan en la historia, son importantes, hasta que llegados a estos tiempos las marcas en muchos casos sean eso, solo marcas.

Es increible la cantidad de "mejoras" que aparecen ahora o desde hace algunos años en las escopetas que son solo rebaje de costes.

Las escopetas balisticamente hace años que no admiten mejora alguna.

Con respecto al resto considero algo temerario decir que en Eibar se han fabricado las mejores yuxtapuestas o decir que se fabrican actualmente.

A nivel mundial son conocidisimas las escopetas de Eibar, como tambien existen o han existido escopetas no tan conocidas o no tan masivas y de inmejorable calidad como algunas inglesas, belgas, francesas, etc,etc.-

Keith20

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 23 Abr 2011 00:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor Altzaga » 10 Feb 2012 16:44

Las escopetas eibarresas de las marcas consideradas de alto nivel como V.S., Ugartechea, Arrizabalaga, Arrieta, Garbi, AYA, etc., la principal razón por la que son tenidas en gran consideración en todo el mundo, es su relación CALIDAD-PRECIO. Sin llegar a tener el nivel de H&H o Purdey, si que están a la altura de otras marcas británicas y a unos precios sensiblemente inferiores.
En cuanto a superpuestas, tenemos las KEMEN, a las cuales dudo de que se les pueda sacar algún defecto que no sea su precio. Anteriormente a las KEMEN, Sarriugarte ya hacía superpuestas de buena calidad.
Desde que a principios del siglo XX se patentaron los primeros modelos de superpuestas por Boss y Woodward, no tardó mucho Victor Sarasqueta en hacer un modelo similar a la Woodward (superpuesta de pletinas). También las marcas TRUST, Ugartechea, Mateo Mendicute y AYA hicieron superpuestas magníficas, tanto con pletinas como sin ellas del tipo Merkel o Krieghoff.
No debemos olvidar las Aramberri o las Kromson.

bierzo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2012 08:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor bierzo » 30 Nov 2012 10:41

Hola a todos.
Vereis soy nuevo,y no entiendo bien el funcionamiento de los foros,si lo estoy haciendo mal os pido disculpas.
Tengo una escopeta paralela,es una jose uriguen modelo reno 318,es d pletina larga y expulsora,la escopeta es preciosa ya ke tiene unos gravados muy bonitos y esta en un excelente estado de conservacion puesto ke siempre a estado muy mimada,lo ke pasa eske la madera ya tiene algun arañazo ke otro y estava pensando en arreglar las maderas.
Me an dicho k no lo aga poke perderia muxo valor el arma,entonces creo ke los ke me podeis asesorar mejor sois vosotros.
Muchas gracias y 1 saludo atodos desde el bierzo.

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7126
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor tobruk » 30 Nov 2012 16:45

Hola bierzo. Bienvenido. Lo ideal es primero presentarse en el subforo "salir del armario", si?

respecto a lo de las maderas... no sé, no soy el mas indicado. Supongo que irá en gustos; si no te importa demasiado, déjalas tal cual si no te importa y no es muy grave la cosa o arréglalas si piensas quedarte con el arma y no venderla porque estéticamente te desagrada. Los arañazos no son graves, son parte d ela historia del arma. Otra cosa es que fuera una raja en la culata y cosas así que repercutan en la seguridad del arma. No sé... se me ocurre que hagas la pregunta en el foro de bricolage. también hay un foro muy interesante : "armas largas de caza" donde se habla mucho de escopetas y de la caza.
Saludos y repito, sé bien venido :birra^:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor jabaliviejo » 30 Nov 2012 19:07

La pérdida del valor... mmmm... Depende. Es que no hay que confundir valor y precio.

Si hablamos de un arma histórica SINGULAR pues en efecto habría una pérdida de valor puesto que sustituyes algo de un original irrepetible. No es lo mismo cambiarle la madera a la carabina Soriano propiedad de El Espartero que cambiárselo a una escopeta AyA de las muchas que se hicieron y que espero sigan haciendo.

Pero en un escopeta habitual y de serie (aunque sea elaborada artesanalmente) puede que en vez de reducir su precio, lo aumentes al ponerle una madera de más calidad que la original. Todo depende de lo que le pongas, pues los culateros cuentan en sus stocks con tacos de maderas de nogal que pueden alcanzar precios exorbitados. Un buen taco, sin más, puede costar 1.000 euros mano de obra aparte.

Como bien dice Tobruk, si los daños son superficiales, la madera se puede remozar.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

bierzo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2012 08:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor bierzo » 30 Nov 2012 20:47

Gracias por contestarme,y ser bien recibido,eske es la primera vez ke me meto en 1 foro.
Eske estube informandome 1 poko sobre el arma y sinceramente habia pensado igual en venderla,porke tengo varias armas(como esta desde luego ke no),y por eso lo preguntava.
La escopeta es preciosa,y como bien as dicho todos esos arañazos ke tiene forman parte de su historia.
Y luego otra preguntina ke os keria hacer si no es mucho pedir,ke funcion tiene la pestañita esa que yeva en la pletina??.
SaludoS
Adjuntos
Hola, 
querría, por favor, que me orientárais sobre marcas(a igualdad de condiciones en estado, ... solo 50
Esta ke se ve ay

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor jabaliviejo » 30 Nov 2012 21:42

Es un tornillo pasante con orejeta. Sujeta las dos pletinas y es un detalle de escopeta fina.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7126
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor tobruk » 30 Nov 2012 22:13

efectivamente. otro detalle de escopeta fina que se ve en la foto (aunque es borrosa)es la "lágrima" de madera en la culata. :apla:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor gumersindo » 01 Dic 2012 07:52

Algunos arañazos ( abolladuras de la madera ), repito algunos, se atenuan con una plancha de vapor, si, si, de esas de planchar la ropa, incluso si no son muy profundos se arreglan bastante bien.
Otra opcion consise en lijar la culata y barnizarla de nuevo.

En mi opinion, en todo armero de cualquier cazador que se precie, debe haber por lo menos una yuxtapuesta y si es "fina" como esa pues mejor que mejor.

bierzo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2012 08:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor bierzo » 01 Dic 2012 19:34

Muchas gracias por vuestra atencion.

___SaLudOs___

Kutus1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 28 Nov 2012 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor Kutus1 » 07 Dic 2012 11:44

Buenos días!!
La verdad es que después de leer las 9 páginas del tema, no me ha quedado muy clara la clasificación de las mejores yuxtapuestas del mercado.
De hecho, me parece que no se discute sobre la clasificación, la discusión parece mas centrada en escopetas nuevas o escopetas clásicas. Un saludo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor jabaliviejo » 07 Dic 2012 12:59

Partimos de que las yuxtapuestas artesanales son, en general, de mayor calidad PERO queda claro que cada marca dispone de modelos de mayor y menor calidad, valor y lujo.
O sea, que la clasificación, más que por marcas, habría que hacerla por modelos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Kutus1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 28 Nov 2012 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor Kutus1 » 07 Dic 2012 19:06

Esto parece mas una discusión para saber si están mejor las nuevas o las clásicas. Yo tengo una AYA n2 del año 77, es una maravilla y está muy cuidada pero la tengo porque la he heredado, sino posiblemente me compraría una nueva sin dudarlo. Hay que abrir un tema nuevo que sea sobre clasificación de yuxtapuestas nuevas y otro tema con la clasificación de yuxtapuestas clásicas.
Porque no puedes mezclar discusiones, a unos les das una Harley-Davidson de 1912 y no saben q hacer con ella y otros babeamos de pensarlo. Hay gente que no traga al nuevo James Bond y otros que solo aceptan a Sean Connery así q este tema me parece 1 poco perdido ya.
Ala...saludos para todos.

RODRIGO
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 10 Oct 2009 22:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor RODRIGO » 09 Feb 2013 12:13

Me parece muy interesante este hilo.

Estoy de acuerdo con Kutus1, en que habría que abrir dos hilos o separar en este, las yuxtapuestas clásicas y las actuales, incluso me atrevo a decir por modelos; pero, además, entiendo que dentro de las clásicas, debiera ser por períodos de años, porque creo (no soy ningún entendido) que a causa de las visicitudes que en cada momento ocurrían en España, lógicamente puede influir en la calidad de lo que se fabrica.

Por ejemplo, en AYA, algo oí respecto a determinados períodos de años: ¿alguien sabe qué tal son las fabricadas en los años 1972-1977?.

Si nadie se anima, me pongo en marcha para abrir ese nuevo hilo.

Saludos.

linterna
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 284
Registrado: 16 Nov 2011 20:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor linterna » 09 Feb 2013 16:23

RODRIGO escribió:Me parece muy interesante este hilo.

Estoy de acuerdo con Kutus1, en que habría que abrir dos hilos o separar en este, las yuxtapuestas clásicas y las actuales, incluso me atrevo a decir por modelos; pero, además, entiendo que dentro de las clásicas, debiera ser por períodos de años, porque creo (no soy ningún entendido) que a causa de las visicitudes que en cada momento ocurrían en España, lógicamente puede influir en la calidad de lo que se fabrica.

Por ejemplo, en AYA, algo oí respecto a determinados períodos de años: ¿alguien sabe qué tal son las fabricadas en los años 1972-1977?.

Si nadie se anima, me pongo en marcha para abrir ese nuevo hilo.

Saludos.


Lo único que he podido leer acerca de AYA es que a partir de los años 80 desmejoro en calidad, esto no me acuerdo donde lo leí, si lo encuentro pongo enlace.

Un saludo :birra^:

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor Nemesianus » 24 Feb 2013 15:39

AyA, bajó de calidad, según dicen, en el periodo de DIARM. En algunos modelos, se rompían los expulsores varias veces en un año, si tirabas cargas fuertes.
Yo las XXV que usé, con solista Churchill y cortitas , eran demasiado ligeras para cargas fuertes, pero salvo un expulsor, no se me ha roto nunca nada.Son, creo de 1971. Sólo me queda una,la nº 2, y se la voy a devolver a mi amigo, que me la regaló, porque ha recuperado la 1, y su hijo cumple ya 18.Así estarán juntas.
AyA, siempre ha sido una marca muy buena, pero variando en los modelos como todas. Yo he visto Grulla de infarto, y otras con grabados muy mediocres.Las más caras, siempre suelen ser las mas finas, pero básicamente, la calidad bruta es la misma.No acabo de entender muy bien el hilo, porque hablar de escopetas Vascas es hablar de carromatos de madera en un extremo y Rolls Royce,en el otro, tal vez lo mejor del mundo, sin exagerar.
Porque ¿En que lugar del Ranking pondrías tú a mis viejas Grulla? Maderas preciosas, grabados, casi fetén.......
Pero cañones picados y bastante, sin cromar, 3,200 de peso y chokes cerradísimos (** y *, mas o menos), fueron un encargo.A las palomas y los patos, los pegabas unos tiros de espanto, pero los ojeos de perdiz, sin dárse mal con ellas, (Algunos tiros eran espectaculares, y te los jaleaban y tal), de cerca preferías las AyA, con ** y ****.
Tiempos aquellos, ¿ubi sunt?....
Adjuntos
Hola, 
querría, por favor, que me orientárais sobre marcas(a igualdad de condiciones en estado, ... solo 150

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor Nemesianus » 24 Feb 2013 15:52

Quiero decir, que las viejas tenían casi todas buenos nogales, grabados scroll bonitos en cuanto subías un poco de gama, pero no se pueden comparar a las actuales. Los cañones son mucho mejores, las terminaciones y maderas mas a la medida del cliente etc., y en general, aguantan cargas muy superiores.
Por eso, comparar las Ugartechea de la época dorada con las de ahora, no vale.
Y luego vienen los precios...... :cry:
Si tuviera que comprar ahora unas Grulla de un nivel alto, tendría que hacerme socio de Jurguanguarín, lo menos, y la verdad, la carcel dicen que es fría y te dan por el culo, y aunque es por detrás y no lo ves, no estoy por la labor de correr riesgos, me quedo como estoy. :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor jabaliviejo » 25 Feb 2013 11:26

Preciosas.
Completamente de acuerdo. El cañón (estado y adecuación de los chokes) puede echarlo todo por tierra; pero esas joyas merecen cañones nuevos.
Además las llevas preparadas para traquear hasta calentar los cañones, eh pajaro?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados