¿tiene algien ide de lo que es el caaliibreee 20 ?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿tiene algien ide de lo que es el caaliibreee 20 ?

Mensajepor RAUCES » 27 Mar 2012 11:47

Alguien sabe del tema de chokes, para el 20, claro. Veo un montón de modelos pero no explican para que su utilización concreta o como afectan a la salida de los plomos, que si mas largos, que si interiores, que si con aberturas, etc etc pero no dicen para que y como. O yo por lo menos no lo veo, a ser posible en español. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 27 Mar 2012 21:35

jabaliviejo y keith20,me quito el sombrero ante vosotros por todas las cosas que explicais,me encanta leeros uno en dos dias leyendoos aprende mucho mas que en mucho tiempo.Ahh la verdad es que ami me gustaria saber al igual que rauces el tema de los choques.Un saludo :apla: :apla:

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 27 Mar 2012 22:34

Por cierto,¿cual seria la mejor relacion en diametro de perdigon y peso del cartucho para un mejor plomeo y con que choque?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Mar 2012 09:54

Los chokes afectan a la dispersión de los perdigones (hasta aquí no creo haber dicho nada que no sepáis) y aunque muchas personas mantienen lo contrario, yo creo que también afectan a la distancia alcanzada.
Total, lo ya conocido: para distancias largas, choke de menos estrellas (más cerrado).

Su efecto es el mismo con independencia del calibre empleado. O sea que una rociada del calibre 20 con un choke de tres estrellas da la misma distribución que un 12 con tres estrellas. Otra cosa es que en esa distribución haya más o menos perdigones según la carga empleada y que su perfil sea más o menos largo, según el calibre empleado.

Lo de que sean exteriores o interiores responde más a cuestiones de diseño de los cañones que a otra cosa.
Ya sabes que los chokes pueden estar ya determinados en el cañón desde el mismo momento de su creación o ser un añadido posterior al interior o exterior que se suelen fijar con una rosca a la boca del cañón. En cualquier caso su longitud viene a ser la misma y afecta a los últimos centímetros del cañón (creo recordar que lo más habitual es de 6 a 9 cm.)

No se me ocurre qué más contar porque además es un tema en el que no tengo más conocimientos que los puramente experimentales y que cualquiera puede conocer con la práctica.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Mar 2012 10:10

Marlyn444 escribió:Por cierto,¿cual seria la mejor relacion en diametro de perdigon y peso del cartucho para un mejor plomeo y con que choque?

Ni idea; teóricamente el choke más abierto (cilindrico) será el que dé mejor plomeo.

Pero por si te sirve de orientación para la caza, vamos a pensar... Hay dos factores que abaten una pieza: la energía de los impactos y el número de impactos. O sea, por poner un ejemplo; siempre que llegen con suficiente energía, nos da lo mismo sacudirle a una perdiz con un perdigón del nº00 que con dos perdigones del nº4 que con 4 perdigones del nº7 que con 8 perdigones del nº 9
Así las cosas, ¿cual es el nº de perdigón con mejor relación cantidad/energía en disparos "normales"?
Tengo comprobado que el 7 ó 7 y 1/2... Esa es al menos mi experiencia.

Y no sólo mía; un día encontré a un conocido haciendo esa prueba en un recorrido de caza con platos. Él mantenía que para algunos sería mejor emplear un perdigón más pequeño con más densidad y se dedicó a probar el 7 y el 9. Al final de la prueba él mismo dijo algo que ya le había advertido previamente: "el 7 tiene algo... no sé... asegura mejor la rotura del plato".
Pues claro! el empleo de perdigón del 7 y 1/2 en competición no será casual y es la prueba definitiva.

Esto sin perjuicio de que en determinadas situaciones resulte mejor un 9, un 6, un...
Última edición por jabaliviejo el 28 Mar 2012 10:24, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RAUCES » 28 Mar 2012 10:11

Yo los mejores resultados en la caza general han sido con semi benelli, cal. 20, *** choque fijo, con perdigon del 7, entre 25 y 28 grs. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Volver a “Escopetas para Caza”