Ayuda,Escopeta AYA,equivalencia de chokes
- leblanko
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Ayuda,Escopeta AYA,equivalencia de chokes
Reciéntemente estuve viendo una escopeta calibre 28 de la marca "AYA" de 1945 segun su punzón, lo que no logro entender son los chokes ya que marca 13-13/7 y 13/3-13/7.¿Alguien me puede aclarar que equivalencia tienen con las estrellas que conocemos hoy en día? Muchas gracias.
"Las armas las carga el diablo y accidentalmente,las disparan los idiotas..."
http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Re: Ayuda,Escopeta AYA,equivalencia de chokes
Vamos allá:
Esa medida no es una fracción (13/7) sino una medida en milímetros y décimas (13,7).
Te indican que la medida de los tubos de tu escopeta es de 13,7
Bien; ambos tubos tienen 13,7 pero en la boca de fuego varían hasta 13,3 (seguramente en el derecho) y 13,00 (seguramente en el izquierdo).
Mira la diferencia de décimas entre boca de fuego y tubo y compárala con esta tabla para saber las estrellas del choque:
0 décimas = cilíndrico
1-2 décimas = 4 estrellas
3-4-5 décimas = 3 estrellas
6-7-8 décimas = 2 estrellas
9-10-11 " = 1 estrella
por tanto:
4 décimas en uno (seguramente el derecho) es un 3 estrellas de tipo medio.
7 décimas en el otro (seguramente el izquierdo) es un 2 estrellas de tipo medio.
Saludos.
Esa medida no es una fracción (13/7) sino una medida en milímetros y décimas (13,7).
Te indican que la medida de los tubos de tu escopeta es de 13,7
Bien; ambos tubos tienen 13,7 pero en la boca de fuego varían hasta 13,3 (seguramente en el derecho) y 13,00 (seguramente en el izquierdo).
Mira la diferencia de décimas entre boca de fuego y tubo y compárala con esta tabla para saber las estrellas del choque:
0 décimas = cilíndrico
1-2 décimas = 4 estrellas
3-4-5 décimas = 3 estrellas
6-7-8 décimas = 2 estrellas
9-10-11 " = 1 estrella
por tanto:
4 décimas en uno (seguramente el derecho) es un 3 estrellas de tipo medio.
7 décimas en el otro (seguramente el izquierdo) es un 2 estrellas de tipo medio.
Saludos.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
- leblanko
- .30-06
- Contactar:
Muchas gracias "Jabaliviejo".Explicación clara y concisa.Entendido perféctamente.
De nuevo gracias
Saludos Luis
De nuevo gracias

Saludos Luis
jabaliviejo, ¿las medidas según décimas y su correspondencia en choques no varían según calibre? Yo lo tengo entendido así. De esta manera, por ejemplo, los choques y décimas del 20 y del 16 varían...
Cal, 20
0 " cilíndrico *****
1 a 2 " 4 estrellas ****
3 a 5 " 3 estrellas ***
6 a 8 " 2 estrellas **
9 a 11 " 1 estrella *
Cal. 16
0 " 4 estrellas ****
3,5 a 5 " 3 estrellas ***
5 a 7" 2 estrellas **
7 a 10 " 1 estrella *
En este caso, el compañero pregunta acerca de una escopeta del calibre 28. Bien, o yo estoy equivocado o las medidas no serían las que has facilitado.
Saludos.
Cal, 20
0 " cilíndrico *****
1 a 2 " 4 estrellas ****
3 a 5 " 3 estrellas ***
6 a 8 " 2 estrellas **
9 a 11 " 1 estrella *
Cal. 16
0 " 4 estrellas ****
3,5 a 5 " 3 estrellas ***
5 a 7" 2 estrellas **
7 a 10 " 1 estrella *
En este caso, el compañero pregunta acerca de una escopeta del calibre 28. Bien, o yo estoy equivocado o las medidas no serían las que has facilitado.
Saludos.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Pues igual tienes razón!... y posiblemente en el 28 las décimas 7 sean también una estrella. Cosa que tiene su lógica en la relación de estrellas que suelen combinar *** y *
Sin embargo en tus medidas hay un hecho curioso: una medida se repite como máximo para una estrella y como mínimo para la siguiente y eso no creo que sea técnicamente posible o, por ejemplo, estaríamos considerando un 7 décimas como 2 y 1 estrella al mismo tiempo.
Sin embargo en tus medidas hay un hecho curioso: una medida se repite como máximo para una estrella y como mínimo para la siguiente y eso no creo que sea técnicamente posible o, por ejemplo, estaríamos considerando un 7 décimas como 2 y 1 estrella al mismo tiempo.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Sí, ahí tienes razón. Creo que es un error: las décimas del full choke serán de 8 a 10 décimas, creo. Pero lo mismo ocurre con las anteriores medidas de 5. No sé. La tabla será errónea. A ver si alguien nos lo aclara.
Saludos.
Saludos.
Última edición por columba2 el 15 Nov 2011 22:08, editado 1 vez en total.
- leblanko
- .30-06
- Contactar:
Efectivamenta la escopeta es del Cal.28 ¿Supone ésto que los datos anteriores correspondientes a los cal. 16/20 no son aplicables al cal. 28? 

Pues creo que no, leblanko. De hecho, sé que 2 y 3 décimas corresponden a **** en ese calibre. A ver si vamos avanzando con el tema, que me parece muy interesante.
Por cierto, la escopeta será una preciosidad, ¿no?
Saludos.
Por cierto, la escopeta será una preciosidad, ¿no?
Saludos.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Estoy pendiente de corroborarlo en la enciclopedia pero he estado pensando (a veces lo hago!) y me da que los choques son iguales en calibres distintos. Al menos algunos de ellos.
Por ejemplo, el 0 décimas siempre será un cilíndrico, pues cuando se tiene en boca el mismo diámetro que el tubo del cañón es imposible que el valor sea menor.
Por otra parte, siendo calibres menores, el porcentaje de cierre que supone una décima sobre el diámetro del tubo es mucho mayor que en los calibres grandes. O sea, que no es lo mismo 1 décima en 18,4 (del calibre 12) que en un cañón con 13,7 (del calibre 28)
Así que simplemente creo que se trata de lo que un calibre y otro toleran para encontrarse en una estrella u otra, siendo la tolerancia menor en los calibres pequeños.
Seguramente por eso la horquilla de décimas para pertenecer a una determinada estrella es más amplia en el calibre 12 que en los pequeños.
En cualquier caso, sería fácil de comprobar de qué estrellas se tratan con un ejercicio práctico, pues con independencia del calibre, si disparas con las mismas estrellas en el 12 que en el 28, la rociada de perdigones, en distancias iguales, ha de cubrir la misma superficie (aunque a igualdad de perdigón, la rociada del 12 será más densa)
Por ejemplo, el 0 décimas siempre será un cilíndrico, pues cuando se tiene en boca el mismo diámetro que el tubo del cañón es imposible que el valor sea menor.
Por otra parte, siendo calibres menores, el porcentaje de cierre que supone una décima sobre el diámetro del tubo es mucho mayor que en los calibres grandes. O sea, que no es lo mismo 1 décima en 18,4 (del calibre 12) que en un cañón con 13,7 (del calibre 28)

Así que simplemente creo que se trata de lo que un calibre y otro toleran para encontrarse en una estrella u otra, siendo la tolerancia menor en los calibres pequeños.
Seguramente por eso la horquilla de décimas para pertenecer a una determinada estrella es más amplia en el calibre 12 que en los pequeños.
En cualquier caso, sería fácil de comprobar de qué estrellas se tratan con un ejercicio práctico, pues con independencia del calibre, si disparas con las mismas estrellas en el 12 que en el 28, la rociada de perdigones, en distancias iguales, ha de cubrir la misma superficie (aunque a igualdad de perdigón, la rociada del 12 será más densa)
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Pues a ver si salimos de dudas gracias a tus averiguaciones... Y sería muy interesante disponer de la tabla de choques y décimas de cada uno de los calibres más comunes.
Saludos.
Saludos.
- Cheroky1
- .300 Win Mag
- Contactar:
En mi AYA, del 12/70 dice 18,5 a 17,8=0,7 décimas, y en el otro caño 18,5 a 17,3=1,2 décimas.
Eso creo equivale a un caño de *** casi ** estrellas y otro caño de * estrella. ¿¿Me equivoco ??
Un abrazo.
Eso creo equivale a un caño de *** casi ** estrellas y otro caño de * estrella. ¿¿Me equivoco ??
Un abrazo.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Megacerrada. Joé!
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- Cheroky1
- .300 Win Mag
- Contactar:
Las perdices caen cuando están tomando tierra.
Un abrazo.

Un abrazo.
Volver a “Escopetas para Caza”