gramaje cartuchos
gramaje cartuchos
hola queria saber si una breda altair especial podria tirar cargas de 42 gramos.gracias
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: gramaje cartuchos
sanan36 escribió:hola queria saber si una breda altair especial podria tirar cargas de 42 gramos.gracias
mira el punzon de presion de prueba del cañon si es de 1100 Kg o mas seguro que si.
uno de los punzones de presion son 2 fusiles cruzados con una estrella encima segun tengo entendido esta probada a 1000 kg presion por cm2 o mas gracias.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Ese punzón es el del banco de pruebas. Lo que tienes que mirar es la presión que soportan que estará indicada en bares, seguramente.
Por otra parte, entiendo que hablas de un cartucho minimagnum; o sea con carga de 42 pero con largo de vaina de 70 mm.
Por otra parte, entiendo que hablas de un cartucho minimagnum; o sea con carga de 42 pero con largo de vaina de 70 mm.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
si hablo de un minimagnum.
no pone por ninguna parte la presion el bares.lo unico que hay son los kg que pesa,el largo de la recamara,y las punzonadas del banco de pruebas son finito con una estrella encima,psf con dos estrellas,dos fusiles cruzados con una estrella encima y dos letras encuadradas que son AL.gracias.
Sí puede tirarlos.
- RAUCES
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Por curiosodad, para que quieres tirar con 42 gramos? o a que vas a tirar? Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO
Ese tipo de cartuchos, en su versión dispersante, suelen ser muy usados por los becaderos para conseguir una "manta muy tupida" en los disparos entre la vegetación.
En tiros entre maleza a corta distancia son muy útiles y mucha gente los usa, para el conejo también por ejemplo.
En tiros entre maleza a corta distancia son muy útiles y mucha gente los usa, para el conejo también por ejemplo.
- RAUCES
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pues yo he tirado con 32 y 36 gramos, se nota en el hombro cuando llevas unos cuantos tiros con 36, con 42 grs el hombro tiene que quedar fino............... Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO
Es más un problema de pólvora que de gramaje, me explico: un cartucho con más plomo necesita más "impulsor" que uno con poco plomo pero en los cartuchos de alta gama la calidad de la pólvora hace que a veces te lleves sorpresas en cuanto a su suavidad.
Evidentemente un magnum te deja las muelas bailando la bamba pero los hay variopintos en cuanto a la mala leche.
Un ejemplo: el Río Pichón L.D. de 36 gramos es muchísimo más suave que el Rottwail Panther de 34 gramos. El Saga Export de 34 es más suave que el Trust de 32 y así hay unos cuantos.
Evidentemente un magnum te deja las muelas bailando la bamba pero los hay variopintos en cuanto a la mala leche.
Un ejemplo: el Río Pichón L.D. de 36 gramos es muchísimo más suave que el Rottwail Panther de 34 gramos. El Saga Export de 34 es más suave que el Trust de 32 y así hay unos cuantos.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
skeet escribió:Es más un problema de pólvora que de gramaje, me explico: un cartucho con más plomo necesita más "impulsor" que uno con poco plomo pero en los cartuchos de alta gama la calidad de la pólvora hace que a veces te lleves sorpresas en cuanto a su suavidad.
no es intrinsecamente una cuestion de CALIDAD sino de VIVACIDAD dicho de otro modo no hay pólvoras intrinsecamente BUENAS y otras intrinsecamente MALAS, hay polvoras ADECUADAS y polvoras INADECUADAS, lo que si es cierto que hay polvoras que ensucian mas el cañon unas que otras.
Un proyectil pesado, aun siendo múltiple como es el caso de los perdigones, requiere de una polvora cuya vivacidad sea menor para así lograr una curva de presion mas tendida, un proyectil más ligero requiere una pólvora más viva para entre otras cosas lograr un correcto QUEMADO a expensas de tener una curva de presion mas aguda. El trabajo del que desarrolla la municion consiste en encontrar la mejor combinacion posible entre el peso del proyectil, la carga y tipo de pólvora y las prestaciones logradas.
Las pólvoras SIN HUMO son polvoras nitrocelulosicas, normalmente de base simple, lo que hacen los fabricantes para modificar sus prestaciones, usease su vivacidad, consiste basicamente en modificar su GRANULOMETRIA, forma y densidad y añadir aditivos que entorpezcan de forma controlada la velocidad del quemado de esta. Existe una tabla, amén de un capitulo dedicado, en el manual de recarga nº 3 de Rene Malffati donde se exponen datos como la densidad, forma y potencial calorifico espresado en calorias/gramo de las diferentes pólvoras de un acreditado fabricante frances de pólvoras y explosivos, que es bastante interesante para comprender el comportamiento de los diferentes tipos de pólvora.
Así pues habria que hablar mas de las CUALIDADES que de las CALIDADES de las diferentes pólvoras. y entender que unos cartuchos que son "cartuchos baratos" para poder lograr esos precios contenidos y compran al por mayor la pólvora que en ese momento el fabricante tiene en "oferta" por cualquier motivo.
Me acuerdo de los cartuchos ACTIV, creo que los comercializaba A.Alvarez, que pegaban no empujones sino verdaderas hostias y seria sin duda por emplear pólvoras extraordinariamente vivas, que serian las que se consiguieron a menor precio, pero seguro que nunca sobrepasaban los límites seguros de presion.
Creo que he dicho lo mismo que tú, Gumersindo. Hay pólvoras rápidas y lentas para según qué necesidades en cuanto a la velocidad que se pretende obtener del cartucho, etc...
Cuando nos encontramos restos de pólvora quemada o sin quemar en el cañón es un problema de calidad, no de vivacidad, independientemente de que esta sea lenta o rápida.
En los cartuchos de alta gama esto es más difícil que ocurra por razones obvias y donde más suele ocurrir es en los cartuchos de caza, ahí es donde meten toda la morralla que tú mencionabas.
Por eso yo cazo con cartuchos de competición, son mucho más fiables y baratos.
Cuando nos encontramos restos de pólvora quemada o sin quemar en el cañón es un problema de calidad, no de vivacidad, independientemente de que esta sea lenta o rápida.
En los cartuchos de alta gama esto es más difícil que ocurra por razones obvias y donde más suele ocurrir es en los cartuchos de caza, ahí es donde meten toda la morralla que tú mencionabas.
Por eso yo cazo con cartuchos de competición, son mucho más fiables y baratos.

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
sin animo de polemizar, sino todo lo contrario por ejemplo un cartucho Maionchi 32 g carga el mismo tipo de pólvora que el JG 34 g, por qué el Maionchi golpea en cambio el JG empuja.
por que razon un cartucho cargado con 1,85 gramos de pólvora tiene un empujón mas agradable que el mismo cargado con 1,6 gramos de la misma pólvora disparados ambos con la misma arma e impulsando el mismo proyectil cuando por lógica deberia ser al revés.
De todos modos aun a pesar de los residuos que suelen ser los aditivos empleados para modificar la vivacidad, normalmente grafito y/o ftalato de no se qué. insisto es una cuestion de CUALIDADES no de CALIDADES.
Lo que sí me resulta una sorpresa, por desconocimiento, es tu afirmacion sobre las cualidades de los cartuchos de competicion, si te es posible te agradezco que me hagas alguna recomendacion, si bien a la menor me dedico poco, ahora estoy haciendo ensayos para cargarme balas de escopeta por cierto que los resultados son prometedores.
por que razon un cartucho cargado con 1,85 gramos de pólvora tiene un empujón mas agradable que el mismo cargado con 1,6 gramos de la misma pólvora disparados ambos con la misma arma e impulsando el mismo proyectil cuando por lógica deberia ser al revés.
De todos modos aun a pesar de los residuos que suelen ser los aditivos empleados para modificar la vivacidad, normalmente grafito y/o ftalato de no se qué. insisto es una cuestion de CUALIDADES no de CALIDADES.
Lo que sí me resulta una sorpresa, por desconocimiento, es tu afirmacion sobre las cualidades de los cartuchos de competicion, si te es posible te agradezco que me hagas alguna recomendacion, si bien a la menor me dedico poco, ahora estoy haciendo ensayos para cargarme balas de escopeta por cierto que los resultados son prometedores.
Pues ahí está el tema, si sus cualidades no son las mejores carecen de calidad, si te gusta más así.
Un cartucho que deja restos no tiene una pólvora como uno que no los deja y qué curioso, siempre que me he encontrado con cartuchos que dejaban restos sus prestaciones bajaban considerablemente y no funcionaban bien.
En el tiro ya me ha pasado alguna vez tener que devolver una partida de 10.000 cartuchos por este motivo.
En cuanto a los cartuchos de competición te voy a poner un ejemplo:
Cuando en los recorridos de caza se permitían 34gr. la mayoría de los tiradores usaban el Río 60 porque era el cojocartucho. Pues bien, la versión "caza" de ese cartucho era un Royal de 34gr. que si recordarás era de color marrón. Este último valía como 2 euros más la caja que el Río 60 y oh, sorpresa!! Eran el mismo cartucho pero con una vaina distinta, el de caza lo hacían con un culatín largo. Si mirabas cualquier cajón de Río veías que ambos cartuchos daban la misma velocidad y la misma presión.
Yo siempre los he utilizado para las malvices y tórtolas y no he tirado nada mejor en esa versión.
Un cartucho que deja restos no tiene una pólvora como uno que no los deja y qué curioso, siempre que me he encontrado con cartuchos que dejaban restos sus prestaciones bajaban considerablemente y no funcionaban bien.
En el tiro ya me ha pasado alguna vez tener que devolver una partida de 10.000 cartuchos por este motivo.

En cuanto a los cartuchos de competición te voy a poner un ejemplo:
Cuando en los recorridos de caza se permitían 34gr. la mayoría de los tiradores usaban el Río 60 porque era el cojocartucho. Pues bien, la versión "caza" de ese cartucho era un Royal de 34gr. que si recordarás era de color marrón. Este último valía como 2 euros más la caja que el Río 60 y oh, sorpresa!! Eran el mismo cartucho pero con una vaina distinta, el de caza lo hacían con un culatín largo. Si mirabas cualquier cajón de Río veías que ambos cartuchos daban la misma velocidad y la misma presión.
Yo siempre los he utilizado para las malvices y tórtolas y no he tirado nada mejor en esa versión.
Por eso los capullos de Maxam lo han dejado de fabricar para vender basura que deja restos. Ahora me he pasado al Saga export 34 que es cojonudo.
Para la perdiz y la paloma depués de haber pasado por Armusa, Winchester XX Y ZZ, GB, JG, Legia, Rottwail y Remington encontré el mejor cartucho con diferencia sobre los demás, el Royal Pichón L.D.
Desde que vi a un Sr., que tiene en su palmarés campeonatos del mundo de foso, romper las hélices a 55m. como si fueran paja y preguntarle por él lo probé y llevo ya como 15 años con él. Tiene un plomeo magnífico, es rápido y sobre todo muy suave. Ese cartucho está concevido para hélices y pichón y al haber tenido tanto éxito en la caza lo han empezado a fabricar en plomo 5.
Marca mucho la diferencia respecto al resto, por lo menos para mi gusto.
Para la perdiz y la paloma depués de haber pasado por Armusa, Winchester XX Y ZZ, GB, JG, Legia, Rottwail y Remington encontré el mejor cartucho con diferencia sobre los demás, el Royal Pichón L.D.
Desde que vi a un Sr., que tiene en su palmarés campeonatos del mundo de foso, romper las hélices a 55m. como si fueran paja y preguntarle por él lo probé y llevo ya como 15 años con él. Tiene un plomeo magnífico, es rápido y sobre todo muy suave. Ese cartucho está concevido para hélices y pichón y al haber tenido tanto éxito en la caza lo han empezado a fabricar en plomo 5.

- elburgo
- .30-06
- Contactar:
skeet escribió:Por eso los capullos de Maxam lo han dejado de fabricar para vender basura que deja restos. Ahora me he pasado al Saga export 34 que es cojonudo.
Desde que vi a un Sr., que tiene en su palmarés campeonatos del mundo de foso, romper las hélices a 55m. como si fueran paja y preguntarle por él lo probé y llevo ya como 15 años con él. Tiene un plomeo magnífico, es rápido y sobre todo muy suave. Ese cartucho está concevido para hélices y pichón y al haber tenido tanto éxito en la caza lo han empezado a fabricar en plomo 5.![]()
Gracias compañero por tu explicacion,pero solo puntualizar una cosa,la gente de Maxam que segun dices esta cargando basura,son los mismos que estan cargando segun tengo entendido Saga,o sea que es un dilema del bueno,ya que hablas muy bien del Saga Export,y no tengo relaccion alguna con Maxam,es mas mis cartuchos favoritos se fabrican en Huelva-Del Sur,un saludo
PD:Este tipo de temas me resulta fascinante,gracias Skeet y Gumersindo

Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.
No te confundas, compañero El Burgo. En su día Global Shot adquirió varios fabricantes y posterior Maxam ha comprado el grupo pero los cartuchos se siguen haciendo en los mismos sitios pero con distinto "envoltorio".
Los Saga se siguen fabricando el Lérida. Para que me entiendas, se mantienen la marca y el producto pero cambia el dueño.
Por ejemplo: SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A. compró la fabrica de herramientas Palmera. La marca Palmera se sigue manteriendo y se fabrica todo exactamente igual, las satélites como Irazola, Wacco, etc... lo mismo pero ha cambiado el jefe, nada más.
Con Maxam ha ocurrido lo mismo. Al principio han mantenido marcas y ahora están empezando a cambiar los nombres. En los cartuchos de gama alta el cartucho es el mismo.
No ha ocurrido lo mismo con los de gama baja. El Río 20 de 32gr. ha pasado a mejor vida, ahora es putapénico y Saga en su versión de 32gr. lo ha superado claramente.
Los Saga se siguen fabricando el Lérida. Para que me entiendas, se mantienen la marca y el producto pero cambia el dueño.
Por ejemplo: SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A. compró la fabrica de herramientas Palmera. La marca Palmera se sigue manteriendo y se fabrica todo exactamente igual, las satélites como Irazola, Wacco, etc... lo mismo pero ha cambiado el jefe, nada más.
Con Maxam ha ocurrido lo mismo. Al principio han mantenido marcas y ahora están empezando a cambiar los nombres. En los cartuchos de gama alta el cartucho es el mismo.
No ha ocurrido lo mismo con los de gama baja. El Río 20 de 32gr. ha pasado a mejor vida, ahora es putapénico y Saga en su versión de 32gr. lo ha superado claramente.
Volver a “Escopetas para Caza”