Cañón para el primer disparo

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Cañón para el primer disparo

Mensajepor wibols » 11 Ago 2013 14:34

tengo una superpuesta con selector que me permite elegir si primero disparo el cañon superior y luego el inferior o al reves primero el inferior y luego el superior.
Me preguntaba si existe algun tecnicismo. tectica o motivo mistico que diga si da lo mismo cual es mejor disparar primero o si es mejor disparar primero uno en particular.

siempre hablando de tiro al plato y con polichoques intercambiables. que los cambiariamos segun el orden de disparo de los cañones.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor AlejandroFener » 11 Ago 2013 21:19

En general, el primer tiro suele hacerse con el cañón de abajo y choke más abierto y el segundo con el otro cañón y choke más cerrado. 4 y 3 o 3 y 2 estrellas. Incluso 1 estrella arriba para tiros muy largos.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor josepsierra » 12 Ago 2013 06:45

Hola compañeros, la explicación del porque se dispara siempre primero con el cañón inferior es muy simple y tiene que ver con la concepción física del arma y sus reacciones en el momento del disparo, me explico.
En 1922 cuando Browning diseña su superposed escribe los parámetros de todas las superpuestas modernas ya que por aquel entonces estas eran un simple capricho de personas de alto poder adquisitivo.



Browning argumenta que la configuración de cañones superpuestos es el ideal para la competición por dos motivos básicos.



en una superpuesta el retroceso siempre es recto, especialmente el del cañón inferior, en que al dispararlo el arma se levanta menos al contrario de las yuxtapuestas que es lateral, con lo cual es más agradable para el tirador y mejor en un hipotético segundo disparo ya que quedamos menos desplazados del blanco por ello, su configuración superpuesta también permite unos mejores sistemas de puntería.
en una escopeta de competición se realiza una cantidad ingente de disparos, en la mayoría de los casos uno solo, ello da como consecuencia el desajuste de la bascula en una escopeta yuxtapuesta debido a la configuración lateral de la misma, produciéndose un desequilibrio y como consecuencia múltiples averías, esto no ocurre en una superpuesta ya que el cañón con el cual disparemos mas es el inferior y mediante una bascula de configuración autoajustable se solventa el problema.
Otra genialidad de John y como no, primicia mundial, ya que su superposed será la primera con bascula autoajustable, de hecho será la primera piedra de todas las grandes escopetas superpuestas de competición de hoy en día y para muchos entendidos aun no ha sido superada, de hecho sigue siendo capaz de presentar batalla en un campo de tiro, pese a los años transcurridos desde que la concibió en su mente, sin la menor duda, privilegiada.

tengo una superpuesta con selector que me permite elegir si primero disparo el cañon superior y luego 20
John en un campo de tiro.


Sin duda este hombre sabía lo que se decía, por lo tanto ateniéndonos a sus explicaciones siempre es preferible disparar primero el cañón inferior porque el arma se levanta menos y como consecuencia estamos en mejor disposición para realizar un segundo disparo, por el contrario si disparamos primero el cañón superior el arma se levantara mas y por lo tanto quedaremos en peor disposición para realizar un segundo disparo, esta es la explicación práctica, la física es el desgaste del arma que John argumenta de manera tan notable.
Saludos. Josep

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1429
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor Laeas » 12 Ago 2013 16:08

Josep, siempre en tu línea, fantástica explicación.

Creo que también había visto por ahí que el cañón superior da una ligera variación de altura respecto al inferior y que por eso era mejor así ya que prácticamente en el 90% de los casos de caza y/o tiro deportivo, el blanco se aleja del tirador con lo que esa pequeña variación de altura en el plomeo te da ventaja cuando el blanco está más lejos.

Si puedes corroborar esta opinión te lo agradecería, por favor.

Acabo de adquirir una Lanber con selector de tiro, por cierto a un compañero nuevo del foro del que estoy encantado por su trato y honestidad, y ya tengo claro que el selector siempre lo pondré en posición tal que tire primero el inferior y luego el superior.

Salud/2.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor josepsierra » 12 Ago 2013 16:57

Laeas, si es cierta tu observación da una pequeñísima tolerancia a la alza, pero es poco, aunque yo soy un tirador muy del montón y mi criterio es modesto en este aspecto
De todos modos ahora con las modernas superpuestas y sus chokes variables más la combinación de los selectores de disparo del cañón se pueden hacer diabluras, pero la esencia sigue siendo la misma, yo mismo con mi B-325 he disparado el cañón superior primero en muchas ocasiones en función de la distancia de la pieza, en el tiro ya no.


Normalmente utilizo en el inferior 3* o 2 *y en el superior siempre 1*, en tiro deportivo y en caza en alguna ocasión he utilizado 3* en el inferior y 2* en el superior, aunque normalmente casi siempre llevo 1* en el superior también para la caza.
En cualquier caso los parámetros marcados por John son totalmente vigentes y lo suyo es primero siempre el inferior por los motivos ya mencionados, de hecho y en esencia, el diseño la Superposed (B25) como escopeta para tiro deportivo no para la caza y en ello marco la historia de las mismas por siempre.
Un afectuoso saludo. Josep

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1429
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor Laeas » 12 Ago 2013 17:09

Gracias por la respuesta, Josep.

Una consulta, ¿en qué se compone una báscula autoajustable?

Salud/2.

Avatar de Usuario
mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1027
Registrado: 04 May 2012 16:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor mascachapas » 12 Ago 2013 17:32

josep como se nota que eres un gran amante de las armas, una gran explicación sin espacio para la duda...un saludo!!

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor josepsierra » 12 Ago 2013 17:37

Una escopeta superpuesta está pensada para soportar miles y miles de disparos ya que su configuración deportiva es su esencia.


Con tantos disparos en el cuerpo las escopetas se van desajustando por la bascula, una bascula autoajustable se va adaptando al desgaste de los miles de disparos de modo que pese a ellos siempre ajusta bien, como es lógico todo tiene un límite, pero una bascula de este tipo de diseño aguanta más años sin tener que reajustarla un armero.
Como no, la primera bascula de este tipo la diseño Browning en la Superposed (B25), para variar…Jajajaja.
Un abrazo a los dos. Josep

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1429
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor Laeas » 12 Ago 2013 17:56

Gracias.

Salud/2.

Avatar de Usuario
mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1027
Registrado: 04 May 2012 16:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor mascachapas » 12 Ago 2013 23:49

lo que decía, todo un lujo contar con josep...un saludo!!!

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Cañón para el primer disparo

Mensajepor wibols » 13 Ago 2013 00:40

excelente explicación, muchas gracias
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados