Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
guyweisz
.30-06
.30-06
Mensajes: 699
Registrado: 05 Oct 2009 19:15
Ubicación: La Selva (Girona)
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor guyweisz » 10 Nov 2009 15:12

Hola a todos!
Quería saber si la diferencia entre las escopetas superpuestas para la caza y las superpuestas para el tiro al plato es realmente tan importante.

Si tomo como ejemplo el caso de dos superpuestas que se supone que son para la caza menor, y encima de las que menos cuestan, como la Zabala XL-90 y la Zabala Suprema, ¿no se podrían utilizar también en el tiro al plato? (no hablo del más alto nivel, claro, pero sí de cierta eficacia en el tiro)

Gracias!
Adjuntos
Hola a todos!
Quería saber si la diferencia entre las escopetas superpuestas para la caza y las superpuestas 00
ZABALA SUPREMA INTERCHOQUE
SUPREMA.JPG (9.26 KiB) Visto 9466 veces
Hola a todos!
Quería saber si la diferencia entre las escopetas superpuestas para la caza y las superpuestas 01
ZABALA XL-90
XL90.JPG (9.29 KiB) Visto 9466 veces
Pro Libertate Patria Gens Libera State

* Sí‰ RESPONSABLE. ¡íšNETE A ANARMA! *

Avatar de Usuario
colindres
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 28 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor colindres » 10 Nov 2009 16:20

hombre con una escopeta de caza que tenga 66 cms. de cañón, estás en desventaja para dar a los platos que si tiras con una de plato que tiene 76 cms.

a parte del largo del cañón, está el peso y el aguante del arma, una de plato es más robusta y pesada, aguanta más tiros,

esto es como todo, si quieres ir algún dia suelto a tirar, puedes tirar con una de caza, pero si te aficionas a esto te darás cuenta que se necesita una de trap,

Avatar de Usuario
guyweisz
.30-06
.30-06
Mensajes: 699
Registrado: 05 Oct 2009 19:15
Ubicación: La Selva (Girona)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor guyweisz » 11 Nov 2009 20:47

¿alguien me podría detallar las diferencias físicas entre las escopetas de las tres modalidades (caza / tiro al plato / recorridos)? He estado buscando en la web alguna explicación detallada pero no la encontré. Mi propia especialidad ha sido hasta ahora el calibre 22lr pero empiezo a tener interés por el tiro de perdigones. Gracias!
Pro Libertate Patria Gens Libera State

* Sí‰ RESPONSABLE. ¡íšNETE A ANARMA! *

Avatar de Usuario
SicariuS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Ene 2008 06:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor SicariuS » 14 Nov 2009 15:02

Hola compañero, segun lo que yo se te voy a contar:

Haber apuntando una escopeta de caza y otra de plato, en la de caza solo debes ver el punto, en la de plato tienes que ver un trozo de banda y el punto.

El cañon, en la caza tiene diversas longitudes segun quieras a un tipo de caza u otra, en las de plato, suele ser un cañon largo para lograr un mayor alcance.

El peso, en caza cuanto mas ligeras mejor, ya que te cansaras menos mientras la paseas por el campo, en las de plato, cuanto mas pesadas mejor, ya que controlaras mas el retroceso siendo este menor, cosa, que si tienes que tirar 200 platos (osea 400 cartuchos) tu hombro agradecera que tenga menos retroceso, al reves que en la caza, que si gastas 2 cajas ni te enteras del retroceso aunque sea mayor.

Los choques, en caza se suelen llevar 1 y 3 estrellas en las fijas, en las de plato los choques suelen ser intercambiables, siendo lo mas usual 2 y 4 estrellas.

La culata, en las de caza es raro que lleven carrilleras ajustables y en plato es mas bien normal verlas.

Expulsora o no, eso ya es a gustos, tambien hay que decir que en el tiro al plato no esta muy bien visto que habras la escopeta y dejes que salgan volando los cartuchos disparados ya que molestas a los puestos de los lados ademas de que puedes provocar que los micros se disparec haciendo que la maquina suelte un plato sin haberlo pedido.

Y con las escopetas de recorrido no he tenido mucho contacto, pero en el club en el que voy algunas veces a tirar al plato, me comentaron un dia que las escopetas de recorrido puras estan a mitad camino del plato y de la caza, ya que el recorrido no se comporta como el plato, pero tampoco imita al 100% el movimiento de la caza, asi que estan ahi a medias de las dos, de la caza y del plato, y segun mi experiencia, igual que en el plato ir a tirar con una de caza es una gran desventaja, en el recorrido no se nota tanto que vayas con una escopeta de caza o plato.

Bueno, en resumen tenemos las diferencias de el peso, los choques, el largo del cañon y tener o no cantonera, y en algunos casos, hay tiradores que gustan de culatas un poco mas largas para el plato y mas cortas para la caza.

Lo de una culata mas corta o larga es por el famoso dicho de que si pones el codo en un angulo de 90º y apoyas la culata, debes llegar perfectamente con el dedo a accionar el gatillo, con lo que tendras un encare rapido (lo que se necesita para la caza) y sin embargo en el plato puedes estar con la escopeta encarada antes de pedir plato, con lo que una culata un pelin mas larga te puede proporcionar un poco mas de agarre y precision.

Todo esto que te cuento es por experiencias propias y que conste que no soy ningun experto en escopetas ni en tiro al plato, simplemente soy un aficionado mas que te ha contado sus experiencias y sensaciones.

Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
colindres
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 28 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor colindres » 16 Nov 2009 09:53

SicariuS,
hola compañero,
estoy deacuerdo contigo, en todo menos en lo de los choques,
ya que las de plato puras tienen los choques fijos y de 2 y 1 estrellas casi todas

un saludo

Avatar de Usuario
SicariuS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Ene 2008 06:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor SicariuS » 16 Nov 2009 12:31

colindres escribió:SicariuS,
hola compañero,
estoy deacuerdo contigo, en todo menos en lo de los choques,
ya que las de plato puras tienen los choques fijos y de 2 y 1 estrellas casi todas

un saludo



Pues no te digo yo que no me haya equivocado con lo de los choques fijos de las de plato, lo que si estoy seguro es que cuando voy a tirar la escopeta que me dejan, tiene el doble de choques que en el otro cañon, y como me acordaba del choque de 2 estrellas, pos cogi y puse que el otro era de 4...

Aunque creo y espero que coincidiras conmigo en que poner un choque u otro depende tambien del tirador, aparte de factores como el campo, la distancia a la que sale el plato, si tiramos cuando los platos estan cerca o lejos, el largo del cañon... vamos que hay muchos factores para elegir entre uno u otro

Avatar de Usuario
colindres
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 28 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor colindres » 16 Nov 2009 12:49

si, pero hace años ya que todas las escopetas de Foso tienen los choques fijos y de 2 y 1,
las 686, 682, DT-10, perazzis mx8 - mx2000... (incluso mi lanber que es del año 2001 y ya los tiene fijos),
las que los tienen intercambiables son las sporting o de recorrido,

de todas formas para tirar al plato es mejor los fijos, porque no te comes la cabeza

Avatar de Usuario
SicariuS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Ene 2008 06:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor SicariuS » 16 Nov 2009 12:56

Verdad que si, fijos lo mejor, asi no tienes opcion de ir diciendo que fallas porque no llevas los choques bien.

Yo cuando voy al campo de plato, con el que suelo ir, me deja una escopeta, no me acuerdo cuel, pero propia de plato y el si que lleva los choques intercambiables, y la mayoria de los demas que van igual, todos intercambiables, y mira que hay varios que van a competir por toda España!!!

Pero como todo, siempre es a gustos, por ejemplo, una vez vino a tirar al plato uno que es de Barcelona, que se habia comprado la escopeta en EEUU y habia pedido que le tintaran la culata de naranja...

Avatar de Usuario
colindres
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 28 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor colindres » 16 Nov 2009 13:15

jajaja, la culata de naranja, jajaja

pues eso de los choques entónces será por zonas, pq aquí en Salamanca, los tiradores que vienen, todos tienen los choques fijos y también compiten en F.O. del campeonato nacional, mis colegas por ejemplo son tiradores de primera categoría y algunos de segunda y todos tienen choques fijos,
lo que dices tú no lo entiendo mucho porque si ves los catálogos de escopetas de Trap de Beretta, Perazzi...etc, todas tienen choques fijos, yo solo he visto choques intercambiables en Trap en alguan laurona y cosas de esas, pero las buenas te aseguro que los tienen fijos,

de todas formas, lo que es seguro es que para trap es mejor fijos, pq si te lias a cambiar, que si de 3 estrellas a 2, o a 4, al final te vuelves loco y entrenas peor, hay que acostumbrarse a unos y listo

Avatar de Usuario
SicariuS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Ene 2008 06:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor SicariuS » 16 Nov 2009 13:26

Pues tienes toda la razon, fijos y siempre salen los tiros mas o menos igual y te olvidas de lios.

Y si ademas puedes comprar siempre el mismo cartucho para entrenar y competir, mejor que mejor.

Si por ejemplo yo cuando hacia Karate nos decian que los musculos tienen memoria, y que de repetir una y otra vez el mismo movimiento, luego sale natural, instintivamente y ademas perfecto.

Pues con esto lo mismo, si entrenas siempre en las mismas condiciones, al final, sale todo solo y suavemente

Avatar de Usuario
colindres
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 28 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor colindres » 16 Nov 2009 13:37

en efecto, lo de usar el mismo cartucho es importante, yo casi siempre tiro con unos Delsur, que me salen baratitos,
por cierto yo también hacía karate, llegué al azul-marrón, jeeje

Avatar de Usuario
SicariuS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Ene 2008 06:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor SicariuS » 17 Nov 2009 01:01

Anda mira, cartuchos DELSUR, cuando voy a Calatorao, que hay un campo de foso un poco cutre y otro de recorrido, esos son los que me venden, lo bueno de ese campo es que no es de un club, sino que es un negocio, asi que de lunes a sabado lo tienes abierto para ir cuando quieras.

Porcierto, yo en Karate me quede en azul.



Y haver si el padre y crador del post nos postea y nos dice haber que le han parecido las respuestas y si se ha aclarado o no

Avatar de Usuario
colindres
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 28 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor colindres » 17 Nov 2009 09:31

pues yo la semana pasada pude pillar unos cajoncitos de armusa a 35 euros, gracias a un amigo, pero normalmente en mi club tienen los DelSur max trap o los normales, y hombre mejores que los del Decathlón sique son, almenos te deján más limpios los cañones por dentro, jeejee

Avatar de Usuario
SicariuS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Ene 2008 06:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor SicariuS » 17 Nov 2009 13:45

jodo, esque los cartuchos del decatlon son... bueno... mejor no expreso mis opiniones personales.

Solo decir una cosa, yo en esto del plato no voy de continuo, y cuando voy es para darme el gustazo de pegar tiros, asi que no noto la diferencia entre un cartucho y otro, aunque sepa cual es mejor, pero esque cuando cojo los del decatlon... se nota bastante la irregularidad de los tiros, de que te salga uno muy bien plomeado, a otro mas fuerte o suave, que si mas cerrado o abierto, vamos que lo unico igual es el percutir de la aguja

Avatar de Usuario
guyweisz
.30-06
.30-06
Mensajes: 699
Registrado: 05 Oct 2009 19:15
Ubicación: La Selva (Girona)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor guyweisz » 17 Nov 2009 14:22

hola sicarius, precisamente iba a comentar y deciros que de una parte sí que ahora entiendo bastante mejor, pero también entiendo que depende mucho de lo que quieres conseguir. Alguien escribió en algún foro que si tienes la dt10 es una cosa, pero si no la tienes pues elige cualquier escopeta que te sienta bien.

he leído en un blog de caza que en nuestros tiempos la longitud del cañón no es tan importante como antes debido a los materiales que se utiliza, y que la diferencia entre un cañón de 71cm y uno de 76cm no es tan importante. Lo encuentro difícil de creer, pero el blog pertenece a un experto en el tema, así que qué sé yo.

en todo caso, si tuviera una buena cantidad de la que desprenderme creo que la invertiría en una avioneta ultraligera, que para una escopeta creo que con unos cuantos cientos de euros es suficiente, por lo menos para un par de aficionados como somos (desde hace muy poco) mi mujer y yo.
Pro Libertate Patria Gens Libera State

* Sí‰ RESPONSABLE. ¡íšNETE A ANARMA! *

Avatar de Usuario
SicariuS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Ene 2008 06:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor SicariuS » 17 Nov 2009 14:52

Haber, la longitod del cañon si que importa.

No se si habras diseccionado alguna vez un cartucho.

Los perdigones de un cartucho van alojados en un contenedor platico (el taco) que lo que hace es separarlos de la carga de polvora ademas de mantenerlos juntos en su recorrido por el cañon, aparte tambien que el taco hace que la transferencia de energia de la explosion de la polvora sea mas efectiva.

Bueno, vamos por partes.

Un choque es un estrangulamiento de la boca de fuego (la punta del cañon, por donde salen los proyectiles).

Vale, ya sabemos lo que es un choque.

¿Que hace un choque? Un choque lo que hace es que al salir los perdigones por el se apretujen por asi decirlo y conseguir cambiar los efectos balisticos.

Los cambios que se producen es que a un choque mas cerrado, mas cerrado es el plomeo (el plomeo la dispersion de los impactos) y cuanto mas cerrado es el plomeo mas lejos llega el tiro.

Por el contrario, si el choque es muy abierto, lo que hacemos es que el plomeo a una distancia X sea mas abierto, pero tambien perdemos alcance.

Por lo tanto, a la distancia X, con un choque cerrado tendremos por ejemplo 10cm de impactos, y con un choque abierto a la misma diatancia tendremos 30cm por decir algo y que se vea claramente la diferencia de dispersion.

Mas cosas, el largo del cañon tambien influye en el plomeo, ya que el cañon no es otra cosa que un choque muy largo, con lo que cuanto mas largo sea el cañon mas cerrado sera el tiro, y cuanto mas corto mas abierto.

De lo que te acabo de contar te voy a poner un ejemplo.

Las escopetas de combate suelen tener cañones cortos puesto que estan pensadas para combates urbanos, osea, cerca, con lo que un cañon corto hace que se abra mas rapidamente el tiro.

Y las escopetas recortadas de los malenates no es que le corten los cañones para que ocupen menos, que tambien es parte de eso, sino que es para tener mayor efecto de dispersion.

Bueno te dejo unas fotos de tacos de cartuchos y alguna de lo que es un choque
Adjuntos
Hola a todos!
Quería saber si la diferencia entre las escopetas superpuestas para la caza y las superpuestas 150
esto es el taco donde van los perdigones
Hola a todos!
Quería saber si la diferencia entre las escopetas superpuestas para la caza y las superpuestas 151
lo que lleva la escopeta en la punta son los choques
359_06.jpg (23.2 KiB) Visto 2933 veces

Avatar de Usuario
SicariuS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 31 Ene 2008 06:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor SicariuS » 17 Nov 2009 14:56

Te dejo unas cuantas fotos mas para que veas la morfologia de un cartucho.
Adjuntos
Hola a todos!
Quería saber si la diferencia entre las escopetas superpuestas para la caza y las superpuestas 160
de izquierda a derecha, perdigones, taco, polvora y la envoltura
cartucho por partes.jpg (14.59 KiB) Visto 2933 veces
Hola a todos!
Quería saber si la diferencia entre las escopetas superpuestas para la caza y las superpuestas 161
Lo que interesa de esta imagen es la parte de la derecha donde se ve un cartucho de escopeta
Hola a todos!
Quería saber si la diferencia entre las escopetas superpuestas para la caza y las superpuestas 162

Avatar de Usuario
guyweisz
.30-06
.30-06
Mensajes: 699
Registrado: 05 Oct 2009 19:15
Ubicación: La Selva (Girona)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre Superpuestas de Caza y de Foso Olímpico

Mensajepor guyweisz » 17 Nov 2009 16:31

Gracias por la descriptiva explicación. Lo de diseccionar cartuchos pues no he tenido el placer con los de perdigones (salvo algunos de 9x19 que sirven para cazar serpientes), eso sí - con 4 años en el ejército he tenido bastante trato con munición metal (incluida la que tienes en una de tus fotos a la izquierda :mrgreen: ).
Pro Libertate Patria Gens Libera State

* Sí‰ RESPONSABLE. ¡íšNETE A ANARMA! *


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados