Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
sepa0202
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Abr 2023 12:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor sepa0202 » 23 Ene 2024 13:22

Buenas tardes compañeros,

Después de leer en el foro, no me ha quedado claro uno de los requisitos que existen a la hora de obtener la licencia E.
Actualmente, soy poseedor de la licencia F de tercera categoría (con un arma corta guiada). Y estoy pensando en sacarme la licencia E únicamente para tiro deportivo (tiro al plato sobre todo). Leyendo los requisitos en la página de la guardia civil, veo que uno de ellos es aportar fotocopia de la licencia de caza. Mi intención no es cazar, por lo que ¿estoy obligado a sacarme la licencia de caza aunque no vaya a practicarla?

He leído que puedo guiar una escopeta en F, pero necesitaría subir a segunda (que de momento no es mi intención) y además me requieren un armero el cual el precio es un poco desorbitado.

Muchas gracias de antemano y un abrazo a todo.

Boki
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 30 Dic 2023 15:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor Boki » 23 Ene 2024 14:45

sepa0202 escribió:Buenas tardes compañeros,

Después de leer en el foro, no me ha quedado claro uno de los requisitos que existen a la hora de obtener la licencia E.
Actualmente, soy poseedor de la licencia F de tercera categoría (con un arma corta guiada). Y estoy pensando en sacarme la licencia E únicamente para tiro deportivo (tiro al plato sobre todo). Leyendo los requisitos en la página de la guardia civil, veo que uno de ellos es aportar fotocopia de la licencia de caza. Mi intención no es cazar, por lo que ¿estoy obligado a sacarme la licencia de caza aunque no vaya a practicarla?

He leído que puedo guiar una escopeta en F, pero necesitaría subir a segunda (que de momento no es mi intención) y además me requieren un armero el cual el precio es un poco desorbitado.

Muchas gracias de antemano y un abrazo a todo.


Si ya tienes licencia F ya estarás federado por lo que no necesitas licencia de caza para obtener la E.
Hay que justificar el uso de la licencia de armas y tu la justificas con el uso deportivo, no con la caza.
Yo también tengo la F y acabo de sacarme, hace un mes la E y la D para uso deportivo también

Un saludo

sepa0202
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Abr 2023 12:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor sepa0202 » 23 Ene 2024 15:10

Boki escribió:
sepa0202 escribió:Buenas tardes compañeros,

Después de leer en el foro, no me ha quedado claro uno de los requisitos que existen a la hora de obtener la licencia E.
Actualmente, soy poseedor de la licencia F de tercera categoría (con un arma corta guiada). Y estoy pensando en sacarme la licencia E únicamente para tiro deportivo (tiro al plato sobre todo). Leyendo los requisitos en la página de la guardia civil, veo que uno de ellos es aportar fotocopia de la licencia de caza. Mi intención no es cazar, por lo que ¿estoy obligado a sacarme la licencia de caza aunque no vaya a practicarla?

He leído que puedo guiar una escopeta en F, pero necesitaría subir a segunda (que de momento no es mi intención) y además me requieren un armero el cual el precio es un poco desorbitado.

Muchas gracias de antemano y un abrazo a todo.


Si ya tienes licencia F ya estarás federado por lo que no necesitas licencia de caza para obtener la E.
Hay que justificar el uso de la licencia de armas y tu la justificas con el uso deportivo, no con la caza.
Yo también tengo la F y acabo de sacarme, hace un mes la E y la D para uso deportivo también

Un saludo


Gracias por la contestación.

Cuando te sacaste la E y D, no presentaste ninguna licencia de caza entonces??

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 919
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor sakovalmet » 23 Ene 2024 15:39

Si la quieres justificar para tiro deportivo te la tendran que guiar en f. Otra cosa es es que las guiadas con la D o la E la uses para tiro deportivo, pero te puedes encontrar en competiciones que si el arma no esta guiada en f no te dejen participar

Avatar de Usuario
Worn2destroy
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 08 May 2023 10:01
Ubicación: C. Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor Worn2destroy » 23 Ene 2024 17:36

sakovalmet escribió:Si la quieres justificar para tiro deportivo te la tendran que guiar en f. Otra cosa es es que las guiadas con la D o la E la uses para tiro deportivo, pero te puedes encontrar en competiciones que si el arma no esta guiada en f no te dejen participar

Efectivamente, aunque he de comentar que he participado en tres competiciones de foso olimpico, una social en quart de poblet, una provincial en banicarló y otra llamada Previa Gran Premio Internacional en Cheste, y en ninguna me han pedido la guia del arma (la tengo guiada en la E).
Ahora, soy consciente de que yendo a la ley, el arma debe ser de concurso para participar en competiciones, a lo que siempre he pensado que con un certificado expedido por tu delegación de la federación de tiro, sin necesidad de guiarla en F, ya cumpliría el requisito, pero como no me han puesto problemas no he querido pagar por el susodicho certificado.
Como comenta el anterior compañero del foro, el permiso en cuestión, en este caso el E, debe de ir acompañado de una justificación, y por norma general es la licencia de caza, pero si la solicitud del permiso la haces presencialmente y les llevas tu licencia federativa en vigor donde conste que estás de alta en Plato, entiendo que no te dirán nada.
Hay algunas IA que son un poco reticentes a conceder los permisos de armas si es para uso deportivo en otra cosa que no sea la F (o la AE o AER).
Animo al compañero que ha abierto el tema que vaya comentando que tal le va el trámite.

sepa0202
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Abr 2023 12:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor sepa0202 » 23 Ene 2024 17:53

OK. Muchas gracias por contestar.

La licencia federativa la tengo en vigor, lo que no especifica si es para plato o para precisión. De todas formas intentaré tramitarlo sin licencia de caza.
Si alguien más tiene alguna información, os agradecería que la compartierais.

Muchas gracias

Boki
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 30 Dic 2023 15:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor Boki » 24 Ene 2024 14:44

sepa0202 escribió:
Boki escribió:
sepa0202 escribió:Buenas tardes compañeros,

Después de leer en el foro, no me ha quedado claro uno de los requisitos que existen a la hora de obtener la licencia E.
Actualmente, soy poseedor de la licencia F de tercera categoría (con un arma corta guiada). Y estoy pensando en sacarme la licencia E únicamente para tiro deportivo (tiro al plato sobre todo). Leyendo los requisitos en la página de la guardia civil, veo que uno de ellos es aportar fotocopia de la licencia de caza. Mi intención no es cazar, por lo que ¿estoy obligado a sacarme la licencia de caza aunque no vaya a practicarla?

He leído que puedo guiar una escopeta en F, pero necesitaría subir a segunda (que de momento no es mi intención) y además me requieren un armero el cual el precio es un poco desorbitado.

Muchas gracias de antemano y un abrazo a todo.



Si ya tienes licencia F ya estarás federado por lo que no necesitas licencia de caza para obtener la E.
Hay que justificar el uso de la licencia de armas y tu la justificas con el uso deportivo, no con la caza.
Yo también tengo la F y acabo de sacarme, hace un mes la E y la D para uso deportivo también

Un saludo


Gracias por la contestación.

Cuando te sacaste la E y D, no presentaste ninguna licencia de caza entonces??


No, solo me pidieron una declaracion jurada de que voy a practicar la caza o deportes de tiro.
Mira.

https://www.guardiacivil.es/documentos/iarmas/Form/es/110730_1_DeclaracionJuradaPracticaActividadesLicenciaE.pdf

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 919
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor sakovalmet » 24 Ene 2024 15:12

Así mismo, SE COMPROMETE a
solicitar o aportar las correspondientes licencias de caza, tarjetas federativas u otros documentos que así lo acrediten,
de conformidad con lo establecido en el art. 97.2 del citado Reglamento de Armas.

Dependera de tu Ia, en muchas piden las licencias o tarjetas

Avatar de Usuario
jaf1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 897
Registrado: 02 Ago 2021 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor jaf1963 » 24 Ene 2024 16:05

Yo no cazo y llevo años para la D sacando la licencia de caza de Cantabria por 13€ anuales hasta que me he enterado que gracias al nuevo gobierno bipartito la licencia de caza de Castilla y Leon es gratis y para 5 años y se puede hacer tambien online.

nox_rcg
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 12 Oct 2023 17:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor nox_rcg » 28 Ene 2024 16:18

Buenas, y es cierto que teniendo la F de segunda categoría, se puede pedir la E solo con el trámite y un nuevo certificado médico?...sin necesidad de examen teórico y prueba práctica

sepa0202
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Abr 2023 12:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor sepa0202 » 29 Ene 2024 18:17

Boki escribió:
sepa0202 escribió:
Boki escribió:

Si ya tienes licencia F ya estarás federado por lo que no necesitas licencia de caza para obtener la E.
Hay que justificar el uso de la licencia de armas y tu la justificas con el uso deportivo, no con la caza.
Yo también tengo la F y acabo de sacarme, hace un mes la E y la D para uso deportivo también

Un saludo


Gracias por la contestación.

Cuando te sacaste la E y D, no presentaste ninguna licencia de caza entonces??


No, solo me pidieron una declaracion jurada de que voy a practicar la caza o deportes de tiro.
Mira.

https://www.guardiacivil.es/documentos/iarmas/Form/es/110730_1_DeclaracionJuradaPracticaActividadesLicenciaE.pdf


Desconocía esto!! Por lo que leo, mientras justifiques que la vas a utilizar para ejercicio de la caza, deportes o actividades correspondientes no deben poner problemas. Además, viendo mi tarjeta federativa, pone claramente "PRECISIÓN/PLATO" con lo que supongo que con eso me servirá.

Me intento hacer el ánimo en breve y os cuento qué tal.

Muchas gracias a todos

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor monchi682 » 09 Feb 2024 06:24

Vamos a ver, para sacar o renovar la E, puedes hacerlo con la Federativa de plato, o licencia de caza, las 2 opciones son validas, para la D solo licencia de caza, no te vale la federativa de precision.
Competir desde provincialmente, has nacionalmente a F.O., Skeet, doble trap o F.U., se hace con la licencia E, no te pueden decir que tienes que tener la escopeta guiada en F, como arma de concurso, cuando ya la E es una licencia tanto deportiva, como de caza. Si no fuera una licencia deportiva, como se iban a guiar en E las carabinas del 22, con las que se pueden competir igualmente sin tenerlas en F.

Otra cosa es, que solo tengas la licencia F y estes en 2a categoria, y en ella guies rifles, carabinas o escopetas de competición, con la obligatoriedad de adquirir un armero de grado 3 para arma larga, incluso con rifles guiados en D, no siendo una licencia deportiva de competicion, se puede competir.
Última edición por monchi682 el 09 Feb 2024 06:35, editado 1 vez en total.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E para tiro deportivo y licencia de caza

Mensajepor monchi682 » 09 Feb 2024 06:27

Corto y pego lo de un tema en el subforo de rifles y carabinas.

Reglamento regimen interno REFEDETO,

Artículo 26.- Para participar en competiciones oficiales reconocidas por la Federación
Española de Tiro Olímpico, bien sean nacionales o autonómicas, las armas de fuego
empleadas cumplirán las especificaciones técnicas reglamentarias que determine la
modalidad de competición.
En todo caso cumplirán con las características (medidas, calibres, peso disparador etc.) que
determine el Anexo del Reglamento de Armas y las demás normas que lo complementen o
desarrollen.
Las armas de categoría 2ª.2, 3ª.1 .2 y 6ª podrán ser utilizadas en competiciones oficiales si
están legalizadas con licencia de armas tipo “F” “D” “E” “AE” o “A”, y cumplan con las
características exigidas para dicho evento deportivo.
Antes del comienzo de la prueba, se realizará el llamado “control de armas”, donde el Juez-
Arbitro comprobará que el arma cumple con la norma de la competición en sus características
y calibre, definidas en cada reglamento técnico específico de la modalidad en que se compita
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados