Relajación de la seguridad en las canchas

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
alb25
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 203
Registrado: 30 Jul 2019 14:36
Ubicación: Don Benito
Contactar:
Estado: Desconectado

Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor alb25 » 15 Mar 2020 13:11

Buenos días a todos, aunque sé que este subforo es para hablar de nuestras escopetas pero como a veces se comentan otros temas relacionados con el tiro al plato, pues he decidido ponerlo aquí.

El tema es que me vengo dando cuenta desde que comencé a tirar al plato el pasado año que hay mucha gente en los clubes de tiro que se pasa las normas de seguridad con un armas por dónde les parece y también mucha otra gente que lo ve y callan.

El otro día ya me tocó saltar y llamarle la atención a un junior que después de sacar la escopeta del coche se puso a hacer encares hacia donde yo estaba, eso ya me cabreó y se lo dije...me dijo que si me había molestado me pedía perdón pero un un tono de condescendencia que no me gustó, además los que iban con él me miraron como si yo fuese un apestado.

En fin, yo he visto dispararse un escoba como diría Martínez Soria y veo muy habitualmente a gente coger una escopeta y echarsela a cara en cualquier lugar y apuntando hacia lugares donde hay gente.

Y lo peor es que aún no he visto a nadie llamando la atención a quien lo hace.

No sé si seré yo el paranoico pero no me parecen bien estas cosas, encares se pueden hacer en la cancha apuntando hacia el foso o hacia lugares donde no hay nadie.

Esto no me gusta en este deporte, creo que se debería tener más cuidado.

Saludos

chiquitin
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 30 Nov 2013 10:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor chiquitin » 15 Mar 2020 14:08

buenos dias,no te calles,aunque parezcas pesado,la seguridad ante todo y si es un junior a lo mejor tendrias que hablar co su"instructor"
yo tiro con pistola en precision e IPSC y si veo falta de seguridad de algun tirador no me corto en decirselo y si es"reincidente" lo comunico a la persona responsable de las instalaciones,
a mi siempre me han dicho que las armas las carga el diablo y las disparan los idiotas y hay que consideran un arma siempre cargada,¿te imaginas un disparo accidental en la cancha o campo de tiro?aparte de las consecuencias por el posible herido(lo mas importante)lo que colearia despues todo el tema
un saludo

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 11965
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor Yvan5 » 15 Mar 2020 14:49

Un amigo mío divide a los usuarios de armas entre aquellos a los que todavía no se les ha escapado un tiro y aquellos a los que se les va a volver a escapar otra vez.

Seguridad ante todo, por favor, que trabajamos con cosas que pueden matar. Y si alguien no está de acuerdo... que se pase a la petanca.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor JJWinchester » 15 Mar 2020 15:34

Agregaré a esta tira de mensajes una pieza de sabiduría que nos regaló mi sargento de instrucción en la mili, antes de irnos al campo de tiro:

"Las armas las carga el diablo, pero las dispara un gilipo..."

Adobado con lo que pensaba hacer al que se girase en la línea con el arma, etc. Nada agradable, por cierto... :?
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor maino » 15 Mar 2020 15:47

alb25 escribió:Buenos días a todos, aunque sé que este subforo es para hablar de nuestras escopetas pero como a veces se comentan otros temas relacionados con el tiro al plato, pues he decidido ponerlo aquí.

El tema es que me vengo dando cuenta desde que comencé a tirar al plato el pasado año que hay mucha gente en los clubes de tiro que se pasa las normas de seguridad con un armas por dónde les parece y también mucha otra gente que lo ve y callan.

El otro día ya me tocó saltar y llamarle la atención a un junior que después de sacar la escopeta del coche se puso a hacer encares hacia donde yo estaba, eso ya me cabreó y se lo dije...me dijo que si me había molestado me pedía perdón pero un un tono de condescendencia que no me gustó, además los que iban con él me miraron como si yo fuese un apestado.

En fin, yo he visto dispararse un escoba como diría Martínez Soria y veo muy habitualmente a gente coger una escopeta y echarsela a cara en cualquier lugar y apuntando hacia lugares donde hay gente.

Y lo peor es que aún no he visto a nadie llamando la atención a quien lo hace.

No sé si seré yo el paranoico pero no me parecen bien estas cosas, encares se pueden hacer en la cancha apuntando hacia el foso o hacia lugares donde no hay nadie.

Esto no me gusta en este deporte, creo que se debería tener más cuidado.

Saludos

yo doy el toke a todo el que veo,que es novel y hace mal las cosas,la mayoría de la gente me da las gracias,incluso una vez perdí la asertividad y le mande a uno a tomar,se dio la vuelta con una repetidora cargada,y me cogi un cabreo de aúpa,era un hombre de unos 60 años y era tirador habitual,pero el tema de la semi no la controlaba,acababa de comprarla,te podía contar cientos de anécdotas,si veo un tío haciendo las cosas mal, se lo digo me la trae al pario que le siente mal.

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor maino » 15 Mar 2020 15:56

Yvan5 escribió:Un amigo mío divide a los usuarios de armas entre aquellos a los que todavía no se les ha escapado un tiro y aquellos a los que se les va a volver a escapar otra vez.

Seguridad ante todo, por favor, que trabajamos con cosas que pueden matar. Y si alguien no está de acuerdo... que se pase a la petanca.

Un tiro se le escapa a cualquiera (a cualquier puta se le escapa un pedo),pero si haces las cosas correctamente no pasa nada,en una competición oficial en Merida estaba eufórico,bolas de humo iba a por el 25 seguro,se me escapo un tiro me quede en 22 me costo 3 platos el runrun.
Los tiros se escapan para delante,no para los lados o para abajo,para eso hay que hacer las cosas bien,cerrar el arma ,encarar etc todo correcto,el problema es cuando uno el proceso lo acorta y cierra el arma con posturas que rayan el desequilibrio.
y ya te digo que si veo un tío que haga mal las cosas le doy el toke.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor juandeoviedo » 15 Mar 2020 16:36

Coincido con todos los compañeros: hay que decirlo siempre alb25. Es corriente ver de vez en cuando situaciones a corregir y no solo en noveles o juniors, por falta de experiencia, sino en veteranos también, por descuido. Entre todos tenemos que mantener la alerta en seguridad y si me lo dicen a mí lo agradezco. Nadie quiere causar un accidente.

Saludos

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2032
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor kentucky » 15 Mar 2020 17:08

Por norma general, los que más peligro tienen, además de los noveles, son los cazadores que pisan la cancha de tiro 3 veces al año. No digo que todos sean así, pero si muchos. Y los he visto hacer tonterías tanto con repetidora como con superpuestas.
El que es tirador, y con algún año de experiencia, es muy raro que cometa un desliz.
Yo personalmente, nunca me han llamado la atención.
Incluso cogí hace tiempo una sana costumbre, copiada a un tirador ya veterano y dueño de un campo, que es cuando paso del puesto 5 al 1, si he roto el plato al primer tiro, saco el cartucho de la recámara para pasar por detrás de los compañeros con el arma abierta y vacía completamente. Muchos compañeros se limitan a llevarla abierta pero con el 2 cartucho puesto. Yo no.

sus.
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 244
Registrado: 09 Nov 2016 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor sus. » 15 Mar 2020 17:22

kentucky escribió:Por norma general, los que más peligro tienen, además de los noveles, son los cazadores que pisan la cancha de tiro 3 veces al año. No digo que todos sean así, pero si muchos. Y los he visto hacer tonterías tanto con repetidora como con superpuestas.
El que es tirador, y con algún año de experiencia, es muy raro que cometa un desliz.
Yo personalmente, nunca me han llamado la atención.
Incluso cogí hace tiempo una sana costumbre, copiada a un tirador ya veterano y dueño de un campo, que es cuando paso del puesto 5 al 1, si he roto el plato al primer tiro, saco el cartucho de la recámara para pasar por detrás de los compañeros con el arma abierta y vacía completamente. Muchos compañeros se limitan a llevarla abierta pero con el 2 cartucho puesto. Yo no.


Pues eso, no es que lo hagas bien, es que es obligatorio, si en una tirada oficial te ven pasar del 5 al 1 sin vaciar la escopeta , te llamaran la atención o te sancionaran directamente,por lo tanto, se debe de tener como costumbre en los entrenos y así lo haces de rutina y sin darte ni cuenta.

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6984
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor Uboat » 15 Mar 2020 18:19

Respecto a los encares en cualquier sitio :

El reglamento de Armas lo dice bien claro :

"Artículo 149.

1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos
urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los
lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se
realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.

2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro
y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras
actividades deportivas."


Como tirador, monto la escopeta en la cancha de tiro, no en el maletero del coche.
Si quiero encarar, busco la zona de encare y allí lo hago.

Respecto al cartucho no disparado :

Es norma habitual sacarlo de la recámara, siempre, pero especialmente cuando el tirador se mueve del puesto 5 al puesto 1.

Como tirador lo hago, y como Árbitro lo exijo.
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Avatar de Usuario
alb25
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 203
Registrado: 30 Jul 2019 14:36
Ubicación: Don Benito
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor alb25 » 15 Mar 2020 19:44

Uboat escribió:Respecto a los encares en cualquier sitio :

El reglamento de Armas lo dice bien claro :

"Artículo 149.

1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos
urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los
lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se
realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.

2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro
y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras
actividades deportivas."


Como tirador, monto la escopeta en la cancha de tiro, no en el maletero del coche.
Si quiero encarar, busco la zona de encare y allí lo hago.

Respecto al cartucho no disparado :

Es norma habitual sacarlo de la recámara, siempre, pero especialmente cuando el tirador se mueve del puesto 5 al puesto 1.

Como tirador lo hago, y como Árbitro lo exijo.


Exactamente, a esto iba yo, a parte de los buenos hábitos dentro de la cancha, lo que más me llama la atención es el tema de los encares. Mucha gente monta su escopeta en el maletero del coche dentro del parking que puede estar dentro o fuera del club de tiro, lo mismo me da, y lo primero que hace es cerrarla y hacer encares. La mayoría lo hacen apuntando hacia donde no hay nadie, que tampoco me parece muy bien, pero otros que les da igual y apuntan para dónde les parece.

Entonces ahí estás tú poniéndote el chaleco te das vuelta y ves a un tío apuntando te con la escopeta.

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor KeisiMekaigo » 15 Mar 2020 23:24

alb25 escribió:Buenos días a todos, aunque sé que este subforo es para hablar de nuestras escopetas pero como a veces se comentan otros temas relacionados con el tiro al plato, pues he decidido ponerlo aquí.

El tema es que me vengo dando cuenta desde que comencé a tirar al plato el pasado año que hay mucha gente en los clubes de tiro que se pasa las normas de seguridad con un armas por dónde les parece y también mucha otra gente que lo ve y callan.

El otro día ya me tocó saltar y llamarle la atención a un junior que después de sacar la escopeta del coche se puso a hacer encares hacia donde yo estaba, eso ya me cabreó y se lo dije...me dijo que si me había molestado me pedía perdón pero un un tono de condescendencia que no me gustó, además los que iban con él me miraron como si yo fuese un apestado.

En fin, yo he visto dispararse un escoba como diría Martínez Soria y veo muy habitualmente a gente coger una escopeta y echarsela a cara en cualquier lugar y apuntando hacia lugares donde hay gente.

Y lo peor es que aún no he visto a nadie llamando la atención a quien lo hace.

No sé si seré yo el paranoico pero no me parecen bien estas cosas, encares se pueden hacer en la cancha apuntando hacia el foso o hacia lugares donde no hay nadie.

Esto no me gusta en este deporte, creo que se debería tener más cuidado.

Saludos


No eres paranoico, no.
A mi estos comportamientos me indignan. Sólo la educación y el miedo a las complicaciones legales que podría acarrrearme me impiden cuando veo un caso de esos, enseñarle a manejar un arma, al escopetero de turno, por el infalible procedimiento de administrarle una buena manita de hostias.
Escopeteros y Rambos de película americana los ha habido siempre. Consecuencia sin duda de la falta de educación y del cómo y por qué llegan a tener armas personas cuyo cerebro no da ni para hacer tacos de escopeta, y no han mamado desde pequeños el respeto que se debe tener a un arma de fuego.
Recuerdo, hará unos 40 años (por poner sólo un ejemplo de los muchos que me vienen a la cabeza), en una suelta de faisanes, a un teniente de la Guardia Civil, cazador invitado, apoyar el cañón de la escopeta..... en su pie.
Majaderos como Froilán, (y su padre por no corregirlo), ha habido siempre.
Lástima que las teorías de Darwin no se cumplan al 100%.
No estás sólo, ni eres paranoico, no.
Un saludo.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8822
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor monchi682 » 18 Mar 2020 01:02

Vamos a ver, una cosa es el entramiento en cancha entre tiradores que saben tirar y tienen una disciplina deportiva, y otra los que van de vez en cuando a probar las escopeta, amiguetes que quedan para echar uno tiros, o noveles que empiezan y no saben las normas.
Para eso esta el propietario del campo, para explicarles como va el asunto y vigilarlos, y también nosotros, para explicarles y aconsejarles educadamente como hay que comportarse en la cancha.
Si no hacen caso a los avisos y explicaciones de seguridad se les llama la atención, aunque se enfaden, pues lo primero es la seguridad.
El saber tener abierta el arma hasta que te toque el turno de tirar, no tener el dedo en el gatillo hasta que vayas a dispara, cerrar el arma siempre para adelante, no tirar los cartuchos hasta que haya tirado el de tu derecha.....etc etc
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relajación de la seguridad en las canchas

Mensajepor Tirolimpico » 22 Mar 2020 13:49

JJWinchester escribió:Agregaré a esta tira de mensajes una pieza de sabiduría que nos regaló mi sargento de instrucción en la mili, antes de irnos al campo de tiro:

"Las armas las carga el diablo, pero las dispara un gilipo..."

Adobado con lo que pensaba hacer al que se girase en la línea con el arma, etc. Nada agradable, por cierto... :?

Como se te ocurriera darte la vuelta con el arma o cosa por el estilo, te pegaban una ostia que te tiraban al suelo una vez que te habían quitado el arma, yo lo he visto.
Lo de las armas las carga el diablo....te lo metían en el tuétano de los huesos y se te queda para toda la vida....y cuando eras un niño y tus padres te regalaban la primera escopetilla de plomillos, como te vieran apuntar a alguien o similar te quitaba la escopeta y no la volvías a coger....eran otros tiempos, los niños aprendíamos el respeto por las armas desde el principio. Siempre había excepciones, claro, pero era un porcentaje ínfimo.
Yo he visto algún que otro descuido en el campo de tiro pero rápidamente se le llama la atención....el que no este de acuerdo, como dice el compañero, que se dedique a jugar a la petanca.


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados