Recorridos de caza con calibre 20

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Recorridos de caza con calibre 20

Mensajepor JAMPANA » 09 May 2017 00:10

Buenas noches a todos:

Que ventajas e inconvenientes puede tener tirar en rrcc con el calibre 20 frente al calibre 12 . Que calibre se adapta mejor a esta disciplina de tiro ??.

Gracias por vuestras respuestas

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Recorridos de caza con calibre 20

Mensajepor dejaen » 10 May 2017 23:28

Hola, me gustan los calibres pequeños en la caza y el tiro, el cal. 20 y el 28, tiro a rrcc y compak con el 20, apenas entreno porque no tengo tiempo, solo voy a tiradas, tiradas a nivel de club y provinciales y autonomicos, tiro con una b525 sporter de 76cm y una benelli con cañon supersport de 71, llevaré 2 0 3 años tirando solo con el 20, antes mezclaba 12 y 20 pero vendi mis escopetas de tiro del 12, dos miroku, mk38 sport de 81 y una mk10 de 76, dos armas muy buenas, la 38 por cañon y la 10 por culata y equilibrio.
Es un handicap tirar con el 20, el peso menor del arma no es una ventaja tirando 28 grm, hay mas retroceso si el arma es liviana, en una tirada de 30 o 40 escopetas al prrincipio te sientes como en desventaja, pero con el tiempo te acostumbras, el 20 en compak y rrcc le va bien chokes abiertos, 4y3 o 4y4*, influye mucho el diámetro del anima, si es 15.7 o 15.9, yo tiro 15.5 y 15.4 siempre.
De los plomeos lo unico que puedo decir es que con el 20 o le das o no le das, no es como el 12 que a veces te rompe una esquinita del plato, hay que afinar bastante mas, no voy a entrar en que si el puro es mas largo o esas tonterias, un amigo dice que el 20 te hace mejor tirador, yo sinceramente por ahora lo dudo.
El problema de las escopetas del 20 es que es dificil encontrar buenas armas con culata de tiro, las standard suelen ser muy quebradas, es mejor hacer una buena con medidas de trap modificar el lomo o poner un regulable en el lomo, la bascula me gusta que sea del 20, no me van las armas con bascula del 12 y cañon del 20, descompensa el conjunto del arma y el tirar con calibre pequeño se desvirtua.
Uso mas la b525 aunque tiro mejor con la benelli, en competición con la benelli en compak he logrado 85/100, y en rrcc 79/100, con la browning soy mas irregular, en enero en una de tirada de compak a 150 hice 16 24 18 22 19 y 16, son numeros que en una clasificación te dejan en una posición modesta, discreta mas bien, antes con el 12 tiraba algo mejor, pero tampoco mucho, y poco a poco creo que puedo llegar a mi antiguo nivel, pero reconozco que no soy un gran tirador de sporting, me defiendo, aunque la verdad es que ultimamente de cada 3 tiradas me sale una buena, no por el calibre sino por lo que doy de si como tirador.
En foso o trap es igual de regular que el 12, es un tiro mecanico, adelantar lateralmente o tapar, pidiendo el plato con arma encarada, del skeet y de las helices no puedo opinar.
En cartucheria suelo usar clever mirage 28grm 7.5, a veces GB.
Respondiendo a la pregunta el mejor calibre es el 12 sin duda, pero el 20 tiene algo que no se puede explicar, me lo decia un señor hace tiempo: compito con el 12 pero me gusta mas el 20, lo que pasa que no me atrevo a ir a una tirada con el 20, yo si me atreví, por ahora quedo un poco mas abajo, pero me divierto mas que antes.
Saludos.

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 11 May 2017 10:03

Muchas gracias "dejaen" , a mi me pasa lo mismo que a tu amigo , no me atrevo a competir con el 20 , pero me lo paso mejor cuando tiro con el 20 que con el 12.

He tirado mucho a compak y rrcc cuando era algo mas joven , ahora después de un parón de 10 años quiero volver a las competiciones , de hecho estaré en Almansa el próximo fin de semana en los rrcc.(20-21 de mayo)

Tiro con una perazzi mx8 con dos cañones uno del 12 y otro del 20 con choques fijos de 4 y 3 . No sabría decirte con que calibre rompo mas platos , pero como en todo deporte estar a gusto con el equipo y tener confianza en él hace que mejores y creo que con el 20 rompo algo mas . Yo siempre he sido un tirador medio , para mi hacer un 80/100 ya era un buen resultado.

Al ser la misma escopeta alguien puede pensar " entrena con el cañón del 20 y compite con el 12 " de este modo romperás mas platos en las competiciones , pero esa teoría no es cierta . Por lo menos en mi caso .

Un problema del 20 es la munición , cara y no siempre la encuentras , yo tiraba con maxam , ya no la hacen , luego con RC ya no la traen , luego con fiochi , no me gustaba y ahora con los soloñag de Decatlón (por cierto no están mal)

Estoy de acuerdo contigo , con el 20 o le das o no le das , ahora cuando le das parece que el plato explote

Ahora me encuentro con esta tesitura si volver con el 12 o el 20 . Y no me atrevo con el 20 . Se que si me va mal la tirada le echare la culpa al calibre.

En fin si vas a Almansa dímelo nos podemos ver allí y cambiar experiencias del calibre 20

Un saludo

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dejaen » 11 May 2017 10:53

Hola, no voy a Almansa, tiro en mentrida cuando puedo, y algun provincial de provincias cercanas, guadalajara, avila... no tiro mas porque no tengo mucho tiempo libre la verdad y no puedo ir a tirar competiciones de dos dias de momento, la familia y el trabajo me copan todo el tiempo.
Yo siempre digo que lo importante es poder ir, con lo que sea pero ir, tirar, y si es posible competir, el sporting te pone en tu sitio, pegar tiros entrenando tambien esta bien, sobretodo si tienes un campo cerca que te permite entrenar trayectorias concretas , pero tirar cuando sabes que solo tienes una oportunidad con un arbitro al lado es muy distinto que tirar con los amigos jugandote la cocacola, la presion te quita a veces platos y la decisión te los da.
Tambien creo que el arma no es muy importante, que sea fiable y que tenga una culata que entre rápido y siempre igual.
En cuanto a la munición como ya he dicho tiro clever, no se si 58€ por cajon es caro o barato, un cartucho bueno del 12 ya se acerca a ese precio, pero la verdad que gastando de 2000 a 3000 cartuchos como mucho al año es una diferencia minima en dinero, otra cosa es que tirara mas de 7000 o 8000 tiros, teniendo tiempo, entonces si puede que volviera al 12 por el precio del cartucho, pero no caerá esa breva.
Hay que tirar, el sporting divierte mucho y con el 20 engancha.
Saludos y suerte.

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 11 May 2017 11:52

Gracias dejaen.

Efectivamente lo importante es que te entre bien la culata y siempre igual , cosa que no es fácil. En cuanto a los 58 euros/cajón me parece muy buen precio teniendo en cuenta que los de Decatlon son a 59 .

En fin de aquí a la tirada de Almansa tengo tiempo de pensar que hago si 20 o 12 , el competir por afición te da la libertad de arriesgar y tirar con el 20 , Ya te contaré

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dejaen » 11 May 2017 12:41

No es por dar ideas... prefiero un 77/100 con el 20 que un 81/100 con el 12, aunque el 20 siempre en el tiro ha sido el calibre de la excusa... como tiro con el 20 rompo menos y cuando tiramos bien encima recalcamos que ha sido con el 20, nos agarramos con él cuando conviene.
Los clever los he conseguido en varias amerias de Madrid, pero el representante para España es Armeria Ferré, si pides 10 cajones para enviar a casa creo que se pueden bajar algo los 58€, con algo simbólico de portes, 8 o 10€.
Saludos.

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 12 May 2017 12:55

Dejaen has probado los cartuchos del 20 melior en 28 gr??

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dejaen » 12 May 2017 13:23

No los he probado, son portugeses creo.
saludos.

Littlefox
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Littlefox » 11 Jul 2018 00:33

dejaen escribió:Hola, no voy a Almansa, tiro en mentrida cuando puedo, y algun provincial de provincias cercanas, guadalajara, avila... no tiro mas porque no tengo mucho tiempo libre la verdad y no puedo ir a tirar competiciones de dos dias de momento, la familia y el trabajo me copan todo el tiempo.
Yo siempre digo que lo importante es poder ir, con lo que sea pero ir, tirar, y si es posible competir, el sporting te pone en tu sitio, pegar tiros entrenando tambien esta bien, sobretodo si tienes un campo cerca que te permite entrenar trayectorias concretas , pero tirar cuando sabes que solo tienes una oportunidad con un arbitro al lado es muy distinto que tirar con los amigos jugandote la cocacola, la presion te quita a veces platos y la decisión te los da.
Tambien creo que el arma no es muy importante, que sea fiable y que tenga una culata que entre rápido y siempre igual.
En cuanto a la munición como ya he dicho tiro clever, no se si 58€ por cajon es caro o barato, un cartucho bueno del 12 ya se acerca a ese precio, pero la verdad que gastando de 2000 a 3000 cartuchos como mucho al año es una diferencia minima en dinero, otra cosa es que tirara mas de 7000 o 8000 tiros, teniendo tiempo, entonces si puede que volviera al 12 por el precio del cartucho, pero no caerá esa breva.
Hay que tirar, el sporting divierte mucho y con el 20 engancha.
Saludos y suerte.

buenas noches
dejaen, tonde compras tu los cartuchos del 20 a 58 euros el cajon?, soy de Málaga y no los encuentro, tengo que pedir fuera y me piden una cantidad grande para quitar portes y aun asi salen mas caros que los que marcas. gracias
Si estoy en tu memoria, soy parte de tu historia.Imagen

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dejaen » 11 Jul 2018 08:46

Hola, a 58€ compre 5000 en armeria censurada por spam, albacete, 28 grm 7.5, si quieres comprar cajon suelto te va a salir mas caro, prueba en armeria Alberto, JG de 24 grm o descarrega, melior de 28grm.
Para tirar con el 20 al plato y que salga normal de precio hay que comprar cantidad.
En el decathlon venden tambien de tiro, del 20 pero a 65 € el cajon.
Suerte colega.

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dejaen » 11 Jul 2018 08:47

Es evidente que el nombre censurado es la armeria enorme que hay en almansa.
Saludos

Littlefox
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Littlefox » 11 Jul 2018 12:48

dejaen escribió:Es evidente que el nombre censurado es la armeria enorme que hay en almansa.
Saludos

Gracias dejaen
los del decatholn son los que estoy tirando ahora, no van nada mal
pero a 65 como indicas.
preguntare dnde me indicas
gracias

maino
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor maino » 15 Jul 2018 08:35

Uno de los parámetros que mas importancia tiene para mi,es el confort en el disparo,según lo leído y corregidme si me equivoco,al ser un arma mas ligera,si tiras con 28g pega bastante mas que el 12. ¿cual es el peso de una superpuesta del 20?
Unido al sobreprecio de la munición en el mercado,no le veo ninguna ventaja a este calibre.
Evidentemente el arma al pesar menos y no estar tan asentada te permite mas velocidad y mas maniobrabilidad en los movimientos, te va a permitir rectificar mejor que un arma mas pesada.
En cuanto al plomeo que diferencia puede existir? ya me gustaría plomear una del 20 y enviaros los resultados pero no conozco a nadie que use ese calibre por la comarca donde tiro.
Dejaen si has plomeado el calibre 20 que nos puedes decir,¿hay alguna diferencia con el 12? y hablamos de mismo gramaje,y misma distancia. Por lo que he leído en el post,tienes que afinar mas,se supone que el disparo va cerrado.

Littlefox
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Littlefox » 15 Jul 2018 22:25

maino escribió:Uno de los parámetros que mas importancia tiene para mi,es el confort en el disparo,según lo leído y corregidme si me equivoco,al ser un arma mas ligera,si tiras con 28g pega bastante mas que el 12. ¿cual es el peso de una superpuesta del 20?
Unido al sobreprecio de la munición en el mercado,no le veo ninguna ventaja a este calibre.
Evidentemente el arma al pesar menos y no estar tan asentada te permite mas velocidad y mas maniobrabilidad en los movimientos, te va a permitir rectificar mejor que un arma mas pesada.
En cuanto al plomeo que diferencia puede existir? ya me gustaría plomear una del 20 y enviaros los resultados pero no conozco a nadie que use ese calibre por la comarca donde tiro.
Dejaen si has plomeado el calibre 20 que nos puedes decir,¿hay alguna diferencia con el 12? y hablamos de mismo gramaje,y misma distancia. Por lo que he leído en el post,tienes que afinar mas,se supone que el disparo va cerrado.

Buenas noches
maino, yo tiro con el 20 y te puedo decir que efectivamente pega algo mas (estamos hablando de 2,7 kilos el calibre 20 frente a unos 3,2 a 3,5 kilos el peso del calibre 12) pero hoy hay unas muy buenas cantonera, yo tengo una kitz off y va de lujo. tambien puedes equilibrar tu escopeta con peso y asi suavizas el tiro. por otro lado referente al plomeo, si te sirve de referencia a 27 mtrs con cargas de 28 grs una del 12 con chokes de 6 decimas para hacer la misma roceta aprox. yo tiro con 2 y 3 decimas, lo cual nos dice que el tiro va mas cerrado. espero te haya servido de ayuda. saludos

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dejaen » 16 Jul 2018 10:05

Hola, lo primero es que una culata que te esta bien apenas pega, independientemente de la kick ezz o cervallati p lo que sea, si la culata es standard o de un culatero y te esta bien en salida y ventaja y lo demás no va a pegar, las culatas del 20 standard parecen mas para una mujer o un chico, no estan pensadas para un tio de 1,85cm, a mi me estan todas pequeñas, todas las armas que tengo del 20 las he tenido que rehacer la culata o hacer otra nueva, la escopetas de tiro que se usan en sporting rozan los 4 kilos en calibre 12 o los pasan, dt11, k80, browning de todos los tipos.. ect.. y mas si son de 81cm en el 20 hablando de armas de tiro estan en 3.2 a 3.4kg, 2.7 es un peso de arma de caza, tiene que tener mas retroceso por huevos, tambien en calibre 12 si es un arma con lijera tipo beretta ultralight pegaria con ese peso, pero es todo relativo, si tiramos 25 platos jugándonos una cocacola con un colega a lo mejor no te enteras pero si hacemos una tirada de 100 o 150 platos si va a pegar, los pocos, muy pocos, que tiramos con el 20 y competimos aunque sea a nivel provincial tiramos con el 20 simplemente como reto personal creo, yo en una tirada de RRCC o compak hago una media de 20 o 21 tirando bien, si lo hago con un calibre 12 soy un tirador del montón, en cambio si lo hago con el 20 aunque quede por debajo de los primeros puestos me voy a casa muy contento.
Con la que mejor me he apañado es con una browning b525 sporter del 20, cañon de 76cm, tambien con una benelli crio con cañon supersport de 71cm, este año he tirado con una kemen km4 del 20 de 76cm... pero no llevo tiempo suficiente como para sacar una conclusión, la browning con 15.7 de ánima pega batante mas que la kemen con 16.1 a igualdad de peso.
Saludos.

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dejaen » 16 Jul 2018 10:09

Littlefox escribió:
maino escribió:Uno de los parámetros que mas importancia tiene para mi,es el confort en el disparo,según lo leído y corregidme si me equivoco,al ser un arma mas ligera,si tiras con 28g pega bastante mas que el 12. ¿cual es el peso de una superpuesta del 20?

Buenas noches
maino, yo tiro con el 20 y te puedo decir que efectivamente pega algo mas (estamos hablando de 2,7 kilos el calibre 20 frente a unos 3,2 a 3,5 kilos el peso del calibre 12) pero hoy hay unas muy buenas cantonera, yo tengo una kitz off y va de lujo. tambien puedes equilibrar tu escopeta con peso y asi suavizas el tiro. por otro lado referente al plomeo, si te sirve de referencia a 27 mtrs con cargas de 28 grs una del 12 con chokes de 6 decimas para hacer la misma roceta aprox. yo tiro con 2 y 3 decimas, lo cual nos dice que el tiro va mas cerrado. espero te haya servido de ayuda. saludos

En cuanto al choke siempre tiro con 2 decimas (IC), 4 estrellas en cada cañón, a veces cilindrico y 4* en compak, por mi experiencia del calibre 20 es como mejor plomea 28 grms, tirando 24 gramos si puedo cerrar mas a 3* o 4 decimas, en la caza uso la misma combinación.
Saludos.

dejaen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dejaen » 16 Jul 2018 10:14

Y en cuanto al precio de la munición... haber es una moñeria, si vamos a tirar 15000 tiros en un año si influye pero si tiramos 1 o dos veces al mes...un cartucho bueno del 12 sporting o trap salta de los 52 euros, en el 20 por 55 ya hay cartuchos de 24grm y 58 euros de 28 grm, tirando uno o dos cajones al mes es algo mas caro pero asumible, como tener un coche de gasolina o diesel haciendo pocos kilometros, da igual, tambien admito que para tener cartuchos a buen precio hay que comprar cantidad.
Saludos.

Littlefox
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Littlefox » 16 Jul 2018 19:33

gracias por todas las aclaraciones dejaen
saludos

Volver a “Escopetas Deportivas”