Romper un plato largo no es equivalente a matar una perdiz o paloma larga.
El anima cerrada en el calibre que sea llega mejor a distancia extrema manteniendo la fuerza, hasta 35 metros todo vale, pero a partir de esa distancia en la caza un anima estrecha sigue matando, 18.3 en el 12 o 15.7 en el 20.
Con anima abierta algunos cartuchos compensan, pero no al 100%.
Con anima cerrada casi todo vale para llegar.
Diferencias entre Browning GTI y Browning GTI Plus
Re: Diferencias entre Browning GTI y Browning GTI Plus
Jesusr escribió:30cero6 escribió:dejaen escribió:Cada ánima tiene su cartucho que le va bien.
¿Y eso en qué puede influir? En el tipo de taco, en la pólvora... Que haga que se adapte mejor a un ánima y choque determinado...
Un saludo.
Todo influye, el cartucho es muy importante, pero pensemos el mismo cartucho disparado en un anima de 18,4 a una de 18,8 el retroceso siempre sera mucho mas cómodo en la segunda, en cuanto a la penetración... el sistema de prueba antiguo... de la guía de tlf te puede sorprender, lo mejor es probar y ver resultados... hay se disipan muchas dudas, te aseguro que si que hay diferencia.
Pues si, mi Browning la verdad que para ser superpuesta y las veces que he tirado 36gr a pichón no he notado un excesivo retroceso.
Ganas me han dado de hacer pruebas de penetración con guías de teléfono, revistas... Pero ya acabé una vez medio tarado de plomear con la Benelli probando los Gemini Ported y no quiero que me pase lo mismo.
Pero si, es buen consejo lo que has dicho. Para verlo de verdad hay que hacer esas pruebas.
Las personas que conozco que tiran pichón a caja y hélices y compiten no quieren ver un ánima sobredimensionada ni en broma. Incluso este invierno pasado ya veía bastantes semiautomáticas Beretta antiguas, creo de la serie 300-301, de las que se dice que tienen 18,3 hasta incluso 18,2.
Un saludo.
Un saludo.
30cero6 escribió:Jesusr escribió:30cero6 escribió:
¿Y eso en qué puede influir? En el tipo de taco, en la pólvora... Que haga que se adapte mejor a un ánima y choque determinado...
Un saludo.
Todo influye, el cartucho es muy importante, pero pensemos el mismo cartucho disparado en un anima de 18,4 a una de 18,8 el retroceso siempre sera mucho mas cómodo en la segunda, en cuanto a la penetración... el sistema de prueba antiguo... de la guía de tlf te puede sorprender, lo mejor es probar y ver resultados... hay se disipan muchas dudas, te aseguro que si que hay diferencia.
Pues si, mi Browning la verdad que para ser superpuesta y las veces que he tirado 36gr a pichón no he notado un excesivo retroceso.
Ganas me han dado de hacer pruebas de penetración con guías de teléfono, revistas... Pero ya acabé una vez medio tarado de plomear con la Benelli probando los Gemini Ported y no quiero que me pase lo mismo.
Pero si, es buen consejo lo que has dicho. Para verlo de verdad hay que hacer esas pruebas.
Las personas que conozco que tiran pichón a caja y hélices y compiten no quieren ver un ánima sobredimensionada ni en broma. Incluso este invierno pasado ya veía bastantes semiautomáticas Beretta antiguas, creo de la serie 300-301, de las que se dice que tienen 18,3 hasta incluso 18,2.
Un saludo.
Hola compañero, no escribo nunca de algo que no conozca o haya probado en persona, no me las doy de nada, de hecho muchas veces y por culpa de algunos frescos de los que escriben sin educación y faltando al respeto, he pensado en dejar de compartir experiencias, luego pienso que gente buena hay mucha mas que de la otra, por eso sigo contando algunas cosas que se.
Es como tu comentas, en la zona de Alicante Valencia Castellon que es donde mas se tira a pichón codorniz a tubo también, la gente abandono muy pronto las animas sobre dimensionadas, es el problema de la penetración no es otro, un compañero hablaba de que eso lo han compensado ahora con los choques o con hacer los cañones en tres tramos con diferentes medidas, la verdad eso no lo he probado por lo cual me abstengo de comentar, en recorridos de caza con platos a 70 metros que alguno siempre hay estas diferencias igual que en el tiro pichón y demás, se notan y mucho, es cierto que somos muy maniáticos y si nos metemos a probar cosas igual es peor que vivir en la ignorancia, pero el tema es como es.. yo abandone para tirar las culatas que se adaptaban a la anatomía ... y reconozco que son mucho mejor que las fijas, pero yo no paraba de tocarlas... jajaja así es que las puse todas fijas y si fallo el problema soy yo.. me quedo mas tranquilo, porque si unas veces me va muy bien y otras no ... la culpa no es de la culata.. es mía, con el resto de las cosas donde no podemos hacer nada de nuestra parte lo mejor es conocer que pasa y cada uno haga lo que crea correspondiente.
Mucha salud..os.
Posd: Del tema de pichón a caja... los tiradores antiguos, utilizaban escopeta con 76 de cañón X y X estrella... los conos siempre los mas cerrados 18,3 .... hay que mirar para atrás que los de antes no estaban tan locos y ahora se han inventado muchas cosas... pero no tantas porque estaba casi todo inventado...
Te pongo una foto para adornar un poquito esto... Schilling de 1905 con cañones de 76 de 1 y 1 estrella cono 18,3...con cañones de una pieza mono-blok , estos los hacían de un bloque de acero de diez kilos y ha desbastar.... sin mas herramientas que las manuales y poco mas... todo de una pieza enganches convergencia de los cañones etc... dime esto quien lo hace 115 años después... ??
Última edición por Jesusr el 20 Ago 2020 09:32, editado 1 vez en total.
Que maravilla de escopeta
Siempre son bien recibidos los buenos consejos y yo si son de buena gana los recibo muy gustosamente. Porque por mucho que sepamos siempre va a haber alguna persona que tenga más experiencia y vivencias para compartir.
Saludos.

Siempre son bien recibidos los buenos consejos y yo si son de buena gana los recibo muy gustosamente. Porque por mucho que sepamos siempre va a haber alguna persona que tenga más experiencia y vivencias para compartir.

Saludos.
Un saludo.
- monchi682
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Jesusr escribió:Buenos días, monchi682, yo en tema de armas y todo el mundillo que lo rodea, siempre he procurado no estar cerrado a nada, hay cuestiones que nos parecen imposibles y luego son totalmente reales y estaban muy lejos de nuestros conocimientos, por eso es bueno verlo nosotros mismos, mira un día en una armería llego un amigo, la conversación llego a este punto que traemos, el cono de forzamiento... pues al final el no lo creía y decía que imposible... el armero también, lo que suele pasar vamos, el dijo llevo en el coche dos escopetas exactamente iguales misma marca mod y choque con conos de forzamiento de 18,4 y 18,8 le dije pues es la ocasión de que lo veas con tus propios ojos, prepare dos paquetes de revistas de las de publicidad de la armería exactamente iguales, colocados de la misma forma y el mismo grueso, repito exactamente iguales, los rodee con precinto y bajamos a la galería hacer la prueba todo igual... escopeta choques distancia cartucho... todo... cuando rompí los precintos allí delante de el dueño de las armas y el armero... la diferencia de penetración contadas fueron 20 paginas a favor de la del cono mas cerrado... se quedo que si le pinchas no le sacas sangre,,, pues aun el armero decía que eso daba iguallll.... para mearse.
En esa prueba la ventaja es que yo sabia el resultado hacia mucho tiempo, porque siempre me he preocupado de saber lo que llevo en las manos y como funciona, cuando empezaron a salir las primeras escopetas con cono sobre dimensionado, parecía que era la revolucion... pero eso ya se había hecho hace mas de 80 años atrás para hacer pruebas en las escopetas que había antes, las planas de la época, se vio y se comprobó lo que estamos hablando, lo que significa que aun en eso no hay nada nuevo, si que pueden con los nuevos cañones que compensan el cono con los choques otro tipo de forma de hacerlo bien, eso no lo se seguro, puede que si, no dudo de quien lo diga, pero para que hagamos un poquito de historia, antiguamente se cazaba con escopetas cilíndricas, sin choque de ningún tipo, eso no se conocía, también es verdad que las cargas las pólvoras no tenian nada que ver, pero desde la pólvora moderna... todo cambio y lo que hicieron en su momento aun no se ha visto que se mejore con cambios importantes... casi todo sigue igual, no hablo de materiales hablo de los resultados, aunque antes había algunos materiales que cuidado..
Cuando salieron para cancha las primeras con cono muy abierto muchos tiradores se pasaron a esa moda, porque ademas eran algo mas suaves al disparar, luego vieron el tema de penetración y casi todos se las quitaron... claro esta que muchos no lo reconocen... pero el tema es el que es.
Salud...os.
Muchas gracias compañero, yo tampoco estoy cerrado a nada, y menos a buenos consejos, y empaparme de buenas opiniones y experiencias.
La verdad es que tampoco soy experto, pero me pasa como con el vino, no entiendo, pero se el que me gusta y cual no, aunque el que no me guste sea la ostia de caro y el mejor del mundo, si lo pillo en mis tiempos de botellon, va para Kalimocho...

Pues lo mismo me pasa con las armas, por mucho que me quieran convencer de que una es mejor que otra y que con sobredimension de cañones pega menos y es mas estable......sin saber el porqué, y por sentirme mejor en tiro, siempre me han gustado de anima cerrada, habiendo probado casi de todo.
Ademas tuve una yuxtapuesta IRU, con animas de 18,3 y chokes 1 y 2 estrellas, y por ignorancia de novato, le metí dos cartuchos balas de 36g........el culatazo que me dió y que por pocas me caigo al suelo......todabia lo recuerdo.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"
- monchi682
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Jesusr escribió:30cero6 escribió:Jesusr escribió:
Un saludo.
Hola compañero, no escribo nunca de algo que no conozca o haya probado en persona, no me las doy de nada, de hecho muchas veces y por culpa de algunos frescos de los que escriben sin educación y faltando al respeto, he pensado en dejar de compartir experiencias, luego pienso que gente buena hay mucha mas que de la otra, por eso sigo contando algunas cosas que se.
Es como tu comentas, en la zona de Alicante Valencia Castellon que es donde mas se tira a pichón codorniz a tubo también, la gente abandono muy pronto las animas sobre dimensionadas, es el problema de la penetración no es otro, un compañero hablaba de que eso lo han compensado ahora con los choques o con hacer los cañones en tres tramos con diferentes medidas, la verdad eso no lo he probado por lo cual me abstengo de comentar, en recorridos de caza con platos a 70 metros que alguno siempre hay estas diferencias igual que en el tiro pichón y demás, se notan y mucho, es cierto que somos muy maniáticos y si nos metemos a probar cosas igual es peor que vivir en la ignorancia, pero el tema es como es.. yo abandone para tirar las culatas que se adaptaban a la anatomía ... y reconozco que son mucho mejor que las fijas, pero yo no paraba de tocarlas... jajaja así es que las puse todas fijas y si fallo el problema soy yo.. me quedo mas tranquilo, porque si unas veces me va muy bien y otras no ... la culpa no es de la culata.. es mía, con el resto de las cosas donde no podemos hacer nada de nuestra parte lo mejor es conocer que pasa y cada uno haga lo que crea correspondiente.
Mucha salud..os.
Posd: Del tema de pichón a caja... los tiradores antiguos, utilizaban escopeta con 76 de cañón X y X estrella... los conos siempre los mas cerrados 18,3 .... hay que mirar para atrás que los de antes no estaban tan locos y ahora se han inventado muchas cosas... pero no tantas porque estaba casi todo inventado...
Te pongo una foto para adornar un poquito esto... Schilling de 1905 con cañones de 76 de 1 y 1 estrella cono 18,3...con cañones de una pieza mono-blok , estos los hacían de un bloque de acero de diez kilos y ha desbastar.... sin mas herramientas que las manuales y poco mas... todo de una pieza enganches convergencia de los cañones etc... dime esto quien lo hace 115 años después... ??

Preciosidad de escopeta....
Todos tenemos nuestras opiniones, gustos y diferencias, y sabemos rectificar ante pruebas, consejos u opiniones diferentes y acertadas, por lo menos por mi parte, y si se discuten indiferncias, que se hagan con respeto.
Para eso estamos, tanto para aprender como para guiar y enseñar. Por eso creo que te merece la pena seguir ilustandonos con tus experiencias y consejos, por lo menos para los que las queramos escuchar y discutir diferencias con respeto, pues a todos nos gustara los mismo.......maloooo

Saludos
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"
https://www.trofeocaza.com/armas/report ... erdigones/
Os paso una crónica de Juan Francisco Paris (para mi un krak ). Explica perfectamente el comportamiento de un disparo,si leemos y analizamos entendemos porque los ingenieros de las fabricas de armas, mas importantes apuestan por sobredimensionar las animas,la cuestión es simple conseguir plomeos menos largos y mas anchos,que se produzca menos fricción entre perdigones y por lo tanto obtener mejores plomeos.
Yo no pongo en duda el buen hacer de los ingenieros que estudian y crean novedades para mejorar,las antiguas recetas están muy bien, pero a mi entender quedan obsoletas con el tiempo.saludos
poner en el buscador trofeo caza mitos y verdades sobre la dispersion de los perdigones,el link que he pasado no abre.
Os paso una crónica de Juan Francisco Paris (para mi un krak ). Explica perfectamente el comportamiento de un disparo,si leemos y analizamos entendemos porque los ingenieros de las fabricas de armas, mas importantes apuestan por sobredimensionar las animas,la cuestión es simple conseguir plomeos menos largos y mas anchos,que se produzca menos fricción entre perdigones y por lo tanto obtener mejores plomeos.
Yo no pongo en duda el buen hacer de los ingenieros que estudian y crean novedades para mejorar,las antiguas recetas están muy bien, pero a mi entender quedan obsoletas con el tiempo.saludos
poner en el buscador trofeo caza mitos y verdades sobre la dispersion de los perdigones,el link que he pasado no abre.
viewtopic.php?f=106&t=931593&start=20
No me acordaba de esta prueba de penetración que hice hace unos años. jajaja que bueno el foro
viewtopic.php?f=103&t=1024195&start=160
Con esta prueba desmonto el mito que algunos defendían, los chokes no intervienen en la penetración.
Mucho mito y muchos creos entorno a estos temas, para salir de dudas algunos hicimos pruebas otros se las inventan.
No me acordaba de esta prueba de penetración que hice hace unos años. jajaja que bueno el foro
viewtopic.php?f=103&t=1024195&start=160
Con esta prueba desmonto el mito que algunos defendían, los chokes no intervienen en la penetración.
Mucho mito y muchos creos entorno a estos temas, para salir de dudas algunos hicimos pruebas otros se las inventan.
Volver a “Escopetas Deportivas”