Aprendiendo tiro al plato

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
m.martinez
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aprendiendo tiro al plato

Mensajepor m.martinez » 10 Jul 2026 20:22

Un hilo súper interesante!

Me encuentro en una situación similar a la tuya, porque después de estar un año casi sin cazar he decidido empezar a tirar al plato en Madrid. Entre Somontes y Cantoblanco cual de los dos sitios recomiendas?

Muchas gracias y espero que sigas compartiendo tus experiencias.

Jmartinezm
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Jmartinezm » 12 Jul 2026 10:36

Me alegro que el hilo te este resultando interesante!

m.martinez escribió:Entre Somontes y Cantoblanco cual de los dos sitios recomiendas?

bueno, como habras podido leer yo el primer dia que probe el deporte fue en cantoblanco. Gonzalo es, sin duda, un gran profesor y las instalaciones estan bien.

En mi caso donde voy con asiduidad es a Somontes, por varios motivos:
- El principal es que conecte mejor con Toño como profesor, he dado muchas clases con el y me va muy bien.
- Me queda mas cerca que Cantoblanco y eso influye.

Mi consejo es que los pruebes ambos y asi te formes una opinion de primera mano.

Jmartinezm
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Jmartinezm » 12 Jul 2026 20:10

Decimoquinta sesión
La sesión
Donde: Campo de tiro Las Acacias
Cuándo:9 de Julio de 2026
Instructor: Alberto

Esta sesion ha sido algo especial. Tenia ganas de dar una clase especializada en foso y qu emejor que darla con un medallista de oro olimpico?
Alberto Fernandez, Medalla de Oro en la modalidad de Trap mixto en los Juegos Olimpicos de Tokio 2021 tiene una escuela llamada TuTiro, que tiene como centro de operaciones el campo de tiro Las Acacias, en Getafe (Madrid)
https://www.tutiro.com/b20709-escuela-de-tiro-al-plato-coaching-deportivo.html

Habia preguntado hace unos meses pero hasta tener la escopeta ya en las manos no me decidi a reservar una sesion.
Ofrece varios formatos de clase, yo cogi el siguiente:

“Curso de 2 horas de clases individuales privadas y totalmente personalizadas en las que se atenderán todas las necesidades que el alumno quiera afrontar, además de sus dudas sobre cualquier aspecto que considere adecuado y otros servicios como:

-Asesoramiento del equipo: arma, medidas y pesos, munición…
-Estudio de la propia técnica personal y diseño de gestos técnicos.
-Ejercicios personalizados según necesidades del tirador.
-Preparación especial según el momento de temporada y objetivos planteados.
-Consejos psicológicos para afrontar entrenamientos, competiciones…”

Me dirigí al campo de tiro el dia que habíamos fijado y allí nos encontramos.
La clase se puede dar en foso universal, olímpico y en canchas de Compak Sporting, a elección. Le conté un poco a Alberto mi trayectoria hasta ahora y me recomendó ir a foso universal, para poder evaluarme bien y fijar conceptos.

Empezo por ver mi escopeta y señalar dos cosas: Que no era una culata de Trap, es de Sporting y que era bastante pesada de cañon. Que apra recorridos y Compak me funcionaria pero me aconsejaba ponerle peso en la culata si la iba a usar para foso, con el objeto que que el balance de pesos fuera mas adecuado.

Despues me pidio encararme para ver mi encare. INmediatamente me corrigio un par de cosas:
La posicion de la cara, que la metia demasiado inclinada sobre la culata.
El agarre del pistolet, que lo tenia demasiado adelantado.

Y luego me pregunto si tiraba con los ojos abiertos o con uno guiñado. Le dije que con uno guiñado y me dijo que podiamos tratar de corregir eso tambien.

Y asi, a lo tonto, dimos con dos puntos claves de trabajo en la sesion:
- Encare
- Ojos abiertos.

Empece a tirar unas series (recordemos: Foso universal) y me fue ayudando a fijar una rutina pretiro solida, que me ayudara a afianzar el encare y poder tirar con los ojos abiertos.
1. Escopeta abierta y apoyada en el suelo
2. Cargar
3. Agarrar bien el pistolet en su posición y dedo ya al gatillo
4. Elevar, cerrar y apoyar bien en el hombro
5. Al llevarla a su lugar se encara y con el ojo guiñado me cercioro que esta en su sitio
5. Apunto al foso al punto de la maquina
6. Abro los dos ojos mirando al foso (NO A LA ESCOPETA)
7. Pido plato
Todo esto es algo que parecen un monton de pasos pero la idea es automatizarlos, como tenemos automatizado el arrancar, embragar, quitar el freno de mano, etc... y no lo pensamos al conducir.

Estuvimos trabajando esto tirando series de foso universal. Alberto iba ajustandome algunas cosillas pero en general manteniendo el foco en que el encare fuera correcto, tirara con ambos ojos abiertos, la rutina pretiro fuera consistente y mucho hincapie en que no parara el swing, no llegar al plato y pararme.

Es increible como pequeñas cosas, cambios que parecen minusculos tienen gran impacto.
Siempre que habia intentado tirar con los dos ojos abiertos habia sido un desastre y ahora estaba rompiendo platos. Y el cambio de grip siendo raro al principio me estaba acostumbrado a el.

Al final, fueron cuatro puntos los que trabajamos:
- Encare
- Ojos abiertos.
- Rutina pre tiro
- Fluidez y continuidad del swing.
Fue una gran clase, Alberto es un profesor estupendo que tiene muy claro como enseñar y lo hace de forma muy amena.,
No solo identifico rapido elementos a corregir, tambien me dio un plan claro de como trabajar en ello.

Desde luego yo recomiendo sin reserva alguna el hacer un intensivo como este con el.
Imagen

Volver a “Escopetas Deportivas”