Keith20 escribió:DaniAE Con nacionalismo me refiero a eso que dijisteFue un comentario defendiendo lo nacional frente a un país que se está "comiendo" el mundo del mercado, defender lo propio.
Lo poco que he leido es que Diarm eran unas 20 empresas de las cuales solo Aya y Sarriugarte se salvaron, formando esta ultima Kemen se dice que con algunos de los empleados de Diarm y con algunas de sus maquinarias y que Diarm habria sido invento de politicos de la epoca, eso es al menos lo que dice Michael Makintosh en su libro Best Guns entre otras fuentes.
El listado de miembros de Diarm lo encontré en un foro vecino
01.- AYA
02.- Armas Azhur
03.- Gaspar Arizaga
04.- Sucesores de Eusebio Arizaga
05.- José Arizaga
06.- Escopetas Jabe
07.- Industrias Danok
08.- Crucelegui Hermanos
09.- Armas Erbi
10.- Hispano Inglesa
11.-José María Chopitea
12.- Antonio Ibeas Rosuero
13.- Hijo de J. Muguruza
14.- Miguel Larrañaga
15.- Martin Ugarteburu
16.- Gregorio San Martin
17.- Juan Zubiraurre Arrizabalaga
18.- Rifles y Escopetas Especiales
19.- Francisco Sarriugarte y,
20.- Armas el Corzo.
Monchi
Yo creo que esa Laurona Sporting que citas está dentro de las mejores junto con la Siloutte y la Super Game, como tambien hay otras posteriores de muy inferior calidad una de ellas puede ser la 92 con bascula de letras rojas o las mas recientes con fallas tempranas.
Tambien he visto Winchester hechas por Laurona como la superpuesta 91 y una yuxta que no recuerdo el modelo era 20 y algo ambas se veian bastante bien.
miguel888 Si tienes la posibilidad de llevar tus armas a fabrica y por poco dinero bienvenido sea y suerte la tuya pero una escopeta de calidad no se desajusta facil ni se debe llevar cada cierto tiempo a un taller para ajustes al menos, otra es mantencion o limpieza que nunca está de más.
Saludos
Keith20
De lo que se y me han hablado,es que Aramberri no quiso meterse en el Diarm,por entonces en España era de los unicos que fabricaba escopetas deportivas,de calidad y a buen precio,buenos aceros,buenos mecanismos,pero mediocres maderas.
Victor Aramberri dijo,cuando le preguntaron el porque del cierre de la empresa y posterior legado a sus trabajadores,"que su unico error habia sido fabricar escopetas que durasen varias generaciones".
Luego la crisis armera vino para todas las fabricas,unas cerraron primero,otras aguantaron un poco mas y hoy en nuestros dias no nos quedan ni el 10% de lo que un dia llego a ser la fabricacion armera Española.
No me acuerdo de la matricula de la Laurona,pero creo que era de mediados de los 80,y hasta hace dos años no a necesitado ajustes,por eso estoy deacuerdo en lo que has dicho,los ajustes de fabrica hay que conservarlos mientras se pueda,con una buena limpieza,buen lubricado,que no excesivo,y buen mantenimiento de aceros y maderas,se puede demorar bastante su paso por taller.
Un cordial saludo compañero