ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Captain_Good » 29 Dic 2012 04:21

JotaErre escribió:Ahora ya estamos entrando en el apartado de "realidades alternativas", pero ¿tú crees que si se hubiera dado el caso de una guerra "USA vs. III Reich" sin Gran bretaña ni la URSS participando (ya sea por haber sido "eliminadas del tablero" previamente o por declararse neutrales) los Estados Unidos hubieran podido realizar un desembarco e invadir Alemania? ¿Desde esa distancia y con los U-boote en medio?


Si, ya es pura especulación, jejejeje. Pero cuando me refiero a los USA solos contra los alemanes, me refiero sin los rusos, no sin los británicos. Culpa mia, quizás no lo he expresado bien. USA y Reino Unido son indivisibles en cualquier caso. Ten en cuenta que en mi penúltimo post, argumento como batalla más decisiva, la aérea de Inglaterra. Precisamente por entre otras razones, la que expones. Ya puestos a especular de forma desaforada,igual pudieran haber empezado "reconquistando" las islas, de haber caido, o una Operación Torch en la Península Ibérica, por ejemplo. Ahora te pregunto a la inversa, ¿como definirías la posibilidad de los alemanes de invadir los USA? Yo diría que nula. Creo que hay una diferencia cualitativa importante entre dificil e imposible. Es que ni capturando integra la marina francesa y añadiendo la italiana. Solo la cantidad de portaviones y portaviones de escolta americanos, entre la flota del Atlántico y la del Pacífico...por 0 por el otro bando...el único ejército del eje con una marina decente, fue Japón, y solo tuvo ventaja al principio. En cuanto las fábricas, arsenales y astileros americanos empezaron a trabajar a destajo, y se cuartearon las tripulaciones, es que los inundaron de chatarra, literalmente.

Como emblemática comparto vuestras dudas, y también votaría por Normandía y Stalingrado a partes iguales.

Avatar de Usuario
Rusata
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 892
Registrado: 17 Nov 2011 19:39
Ubicación: Tunguska (zona zero)
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Rusata » 29 Dic 2012 14:51

Igual confundimos adjetivos sobre transcendecia de gran batalla; dejo pregunta en aire (o mar):
Que hubiera pasado si en conflicto aereo-naval en Midway "factor suerte" decisivo, hubiera sonreido a nipones?
¡¡¡Za rodinu! Davai vpered!!!

Avatar de Usuario
Stormtrooper
.30-06
.30-06
Mensajes: 685
Registrado: 06 Sep 2012 18:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Stormtrooper » 29 Dic 2012 18:10

webmaster escribió:Estimados usuarios,

¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

¿Normandía, Stalingrado, Berlín, Ardenass, la guerra aérea sobre los cielos de Inglaterra...?



Stalingrado, sin duda.

Creo que la "Alianza Occidental" ha olvidado deliberadamente el decisivo papel que jugó la Unión Soviética en la derrota del Eje fascista. Con todas sus luces (pocas, más bien) y sombras (muchas, en mi opinión), la batalla de Stalingrado representa "un punto de inflexión" en todos los sentidos, no sólo por la derrota material de los alemanes, sinó por lo desmoralizador que representa ser derrotados por el "subhumano pueblo ruso". Creo que para la orgullosa, noble y elitista "Wehrmacht" representó un golpe del que no acabaría recuperándose nunca (y para los nazis declarados no digamos...)

Por otro lado, el coste para la Unión Soviética fue inenarrable: Toda una ciudad de primer orden (con todos sus habitantes dentro) sacrificada de esa forma... no creo que todavía se haya inventado una palabra para describir eso (y no lo digo en sentido "heroico-épico-peliculero", entiéndaseme, sinó más bien denunciando el poco valor que tenía la vida individual para los dirigentes soviéticos)

Es mi opinión. Un saludo,

Avatar de Usuario
alacran
.30-06
.30-06
Mensajes: 875
Registrado: 06 Sep 2010 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor alacran » 29 Dic 2012 18:30

Dificil de decidir una u otra dada la importancia de todas ellas, pero si me tengo que quedar con una, yo elegiría la batalla de Inglaterra, si Hitler hubiera conseguido esos tres dias de superioridad aerea y hubiera acabado invadiendo y derrotando a Inglaterra, creo que la II guerra mundial habría tomado un cariz muy distinto.

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor konan79 » 29 Dic 2012 18:40

Creo que hitler nunca tuvo la intencion de invadir inglaterra ( al menos en principio) Si un HE-112 nu se hubiese equivocado y bombardeado londres por error churchill no hubiese bombardeado berlin. Y hitler hubiese seguido dando caña a los aerodormos . COn lo que en cuestion de pocas semanas la aviacino britanica, sencillamente hubiese dejado de existir.

Eso y la testarudez alemana en no destrozar los radares y despreciarlos.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Avatar de Usuario
Rusata
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 892
Registrado: 17 Nov 2011 19:39
Ubicación: Tunguska (zona zero)
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Rusata » 29 Dic 2012 22:42

konan79 escribió:Creo que hitler nunca tuvo la intencion de invadir inglaterra ( al menos en principio) Si un HE-112 nu se hubiese equivocado y bombardeado londres por error churchill no hubiese bombardeado berlin. Y hitler hubiese seguido dando caña a los aerodormos . COn lo que en cuestion de pocas semanas la aviacino britanica, sencillamente hubiese dejado de existir.

Eso y la testarudez alemana en no destrozar los radares y despreciarlos.

No? no salio; pero britanicos eran entonces simples muniecos si comparamos con alemanes.
Habian entonces pactos "de no agresion" que en momento aprovecho el Eje... la cosa se torcio en pearl harbor... craso error fue meter a EEUU en gran guerra; ahi es punto de inflexion, no otro. Ni Stalingrado, Normandia...
Pero Kursk fue gran bataia........... o sea.
¡¡¡Za rodinu! Davai vpered!!!

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor konan79 » 30 Dic 2012 10:15

Rusata escribió:
konan79 escribió:Creo que hitler nunca tuvo la intencion de invadir inglaterra ( al menos en principio) Si un HE-112 nu se hubiese equivocado y bombardeado londres por error churchill no hubiese bombardeado berlin. Y hitler hubiese seguido dando caña a los aerodormos . COn lo que en cuestion de pocas semanas la aviacino britanica, sencillamente hubiese dejado de existir.

Eso y la testarudez alemana en no destrozar los radares y despreciarlos.

No? no salio; pero britanicos eran entonces simples muniecos si comparamos con alemanes.
Habian entonces pactos "de no agresion" que en momento aprovecho el Eje... la cosa se torcio en pearl harbor... craso error fue meter a EEUU en gran guerra; ahi es punto de inflexion, no otro. Ni Stalingrado, Normandia...
Pero Kursk fue gran bataia........... o sea.


Coincido contigo. Declarar la guerra a estados unidos fue el punto de inflexion.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Hernan2 » 30 Dic 2012 10:22

Si se preguntara por la más importante lo tendría claro: Stalingrado. Ese fue el verdadero punto de inflexión en el año en que las tornas cambiaron para Alemania

Ahora bien, se indaga por la más emblemática, por lo que entonces dudo con el Desembarco de Normandía. En cualquier caso el desembarco en sí, por muchos medios que implicara, se produjo con una superioridad aliada abrumadora y fue relativamente poco sangriento comparado con cualquier batalla del Este. Los aliados eran dueños de los cielos sin discusión y la mayor parte del ejército alemán seguía en la Unión Soviética. Mucho más terrible fue por entonces el resultado de la ofensiva soviética conocida como la Operación Bagration que deshizo el grupo de ejércitos Centro.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Hernan2 » 30 Dic 2012 10:49

konan79 escribió:Creo que hitler nunca tuvo la intencion de invadir inglaterra ( al menos en principio) Si un HE-112 nu se hubiese equivocado y bombardeado londres por error churchill no hubiese bombardeado berlin. Y hitler hubiese seguido dando caña a los aerodormos . COn lo que en cuestion de pocas semanas la aviacino britanica, sencillamente hubiese dejado de existir.

Eso y la testarudez alemana en no destrozar los radares y despreciarlos.


Creo que con tu primera frase aciertas de lleno. Hitler nunca tuvo intención de invadir nada del Imperio Británico. Consta su admiración por los ingleses y el deseo de coexistencia pacífica con ellos. Otra cuestión es que planteara la batalla y otas muchas más operaciones como una forma de cansarlos y lograr con ellos una paz negociada.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor konan79 » 30 Dic 2012 13:21

Hernan2 escribió:
konan79 escribió:Creo que hitler nunca tuvo la intencion de invadir inglaterra ( al menos en principio) Si un HE-112 nu se hubiese equivocado y bombardeado londres por error churchill no hubiese bombardeado berlin. Y hitler hubiese seguido dando caña a los aerodormos . COn lo que en cuestion de pocas semanas la aviacino britanica, sencillamente hubiese dejado de existir.

Eso y la testarudez alemana en no destrozar los radares y despreciarlos.


Creo que con tu primera frase aciertas de lleno. Hitler nunca tuvo intención de invadir nada del Imperio Británico. Consta su admiración por los ingleses y el deseo de coexistencia pacífica con ellos. Otra cuestión es que planteara la batalla y otas muchas más operaciones como una forma de cansarlos y lograr con ellos una paz negociada.

Saludos


De echo la batalla de inglaterra tenia como proposito rendir y/u obligar a los britanicos a rendirse o al menos a no interferir.

De ahi el viaje de Hess en un bf-110. por cierto libro magnifico que aprovecho para recomendar.

un saludo al foro.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Captain_Good » 30 Dic 2012 14:50

konan79 escribió:
Rusata escribió:
konan79 escribió:Creo que hitler nunca tuvo la intencion de invadir inglaterra ( al menos en principio) Si un HE-112 nu se hubiese equivocado y bombardeado londres por error churchill no hubiese bombardeado berlin. Y hitler hubiese seguido dando caña a los aerodormos . COn lo que en cuestion de pocas semanas la aviacino britanica, sencillamente hubiese dejado de existir.

Eso y la testarudez alemana en no destrozar los radares y despreciarlos.

No? no salio; pero britanicos eran entonces simples muniecos si comparamos con alemanes.
Habian entonces pactos "de no agresion" que en momento aprovecho el Eje... la cosa se torcio en pearl harbor... craso error fue meter a EEUU en gran guerra; ahi es punto de inflexion, no otro. Ni Stalingrado, Normandia...
Pero Kursk fue gran bataia........... o sea.


Coincido contigo. Declarar la guerra a estados unidos fue el punto de inflexion.


Yo no coincido. Las alianzas ya estaban fijadas con anterioridad. Pearl Harbour es consecuencia de la victoria británica el año anterior, y de la situación que produjo en el Atlántico y el Mediterráneo, en los años 40 y 41. Los americanos querían entrar en la guerra ya, y la provocaron, condenando a Japón al bloqueo económico. No empezó como ellos hubieran querido, pero tenían su casus belli.

En donde hubo posibilidad de que las cosas hubieran terminado diferentes, fue en la Batalla de Inglaterra. De ahi que si fuera decisiva. Aunque se suele subestimar la superior reserva de aparatos de caza de la RAF, su capacidad de producción, y la increible capacidad que tenían de reparar y crear y mover aerodromos y radares. Aparte de que hacer entrar al trapo al del bigote, era una tarea demasiado fácil...y sin mérito alguno.
Por cierto, os olvidais de la operación Sea Lion. Cuando tuvieron claro que era invadir la isla o perder. https://www.da.mod.uk/colleges/jscsc/jsc ... on-sealion
Última edición por Captain_Good el 30 Dic 2012 15:45, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Captain_Good » 30 Dic 2012 14:54

konan79 escribió:De echo la batalla de inglaterra tenia como proposito rendir y/u obligar a los britanicos a rendirse o al menos a no interferir.

De ahi el viaje de Hess en un bf-110. por cierto libro magnifico que aprovecho para recomendar.

un saludo al foro.


Hernan2 escribió:Creo que con tu primera frase aciertas de lleno. Hitler nunca tuvo intención de invadir nada del Imperio Británico. Consta su admiración por los ingleses y el deseo de coexistencia pacífica con ellos. Otra cuestión es que planteara la batalla y otas muchas más operaciones como una forma de cansarlos y lograr con ellos una paz negociada.


Puede ser, pero es no entender en absoluto la mentalidad de los británicos, y un error de juicio capaz de hacer perder una guerra. Como así fue.
Los nazis, y no digo los alemanes, tenían mucho apoyo entre los aristócratas ingleses. Pero de verdad, que es un error garrafal que creer que atacándoles, se les podía obligar a un armisticio. Es no entender como se creó su concepto de identidad nacional. Por eso el plan alemán avanzó a la invasión. Pero era absurdo con los medios disponibles.

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor konan79 » 30 Dic 2012 16:24

Captain_Good escribió:
konan79 escribió:De echo la batalla de inglaterra tenia como proposito rendir y/u obligar a los britanicos a rendirse o al menos a no interferir.

De ahi el viaje de Hess en un bf-110. por cierto libro magnifico que aprovecho para recomendar.

un saludo al foro.


Hernan2 escribió:Creo que con tu primera frase aciertas de lleno. Hitler nunca tuvo intención de invadir nada del Imperio Británico. Consta su admiración por los ingleses y el deseo de coexistencia pacífica con ellos. Otra cuestión es que planteara la batalla y otas muchas más operaciones como una forma de cansarlos y lograr con ellos una paz negociada.


Puede ser, pero es no entender en absoluto la mentalidad de los británicos, y un error de juicio capaz de hacer perder una guerra. Como así fue.
Los nazis, y no digo los alemanes, tenían mucho apoyo entre los aristócratas ingleses. Pero de verdad, que es un error garrafal que creer que atacándoles, se les podía obligar a un armisticio. Es no entender como se creó su concepto de identidad nacional. Por eso el plan alemán avanzó a la invasión. Pero era absurdo con los medios disponibles.


Si hitler hubiese seguido castigando los aerodormos... ni RAF, Ni Rof. Ni RUF!!!! por cierto, alguien sabe porque narices no les metieron a los bf 109 los deposistos extras de combustible? con ellos hubiesen podido sobrevolar inglaterra sin problemas.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Captain_Good » 30 Dic 2012 19:51

konan79 escribió:
Si hitler hubiese seguido castigando los aerodormos... ni RAF, Ni Rof. Ni RUF!!!! por cierto, alguien sabe porque narices no les metieron a los bf 109 los deposistos extras de combustible? con ellos hubiesen podido sobrevolar inglaterra sin problemas.


No nos sulfuremos por una tontería como esta :D Total, no vamos a cambiar nada.

Si Hitler hubiera seguido castigando los aerodromos, no sería Hitler, hay que partir de esa base. Los británicos iban a acabar bombardeando Alemania, si o si. Y al hacerlo, la respuesta política fue la que tenía que ser. Simplemente esperaban la oportunidad. El bombardeo de Berlín lo hicieron coincidir además con la visita de Molotov a Ribbentrop, y entrevista. Planteada como una demostración de lo bien que iba la guerra, acabó con una visita forzosa al refugio antiaéreo. Ante las palabras optimistas de Ribbentrop sobre la marcha de la Batalla de Inglaterra, Molotov respondió con la mítica "Si ello es cierto ¿por qué estamos entonces en este refugio y quiénes están lanzando bombas afuera?".

Y parece bastante asentada la idea, de que el ritmo de reconstrucción y preparación de aerodromos, siempre fue superior al ritmo de destrucción. En cualquier momento de esta batalla aérea. Además, la superioridad en reservas de la RAF, y la facilidad que ellos si tenían y los alemanes no, de recuperar pilotos caidos...simplemente, la RAF se podía permitir un nivel de desgaste, que los alemanes no.

Sobre lo que pregunta de los depósitos, desconozco el motivo. Per ahi ha dado en la clave. El problema de la autonomía de vuelo, fue un factor clave de la incapacidad alemana de destruir a la RAF.

Avatar de Usuario
Jurgen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1822
Registrado: 26 Sep 2006 01:01
Ubicación: KURLAND
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Jurgen » 30 Dic 2012 20:28

Hasta ahora he estado pensando; pero al final creo que la batalla realmente decisiva; es aquella que trastoca tus planes y fechas; asi que ...

... creo que la batalla más importante o que más influyó en el desarrollo de la 2GM, fué la invasión por parte de Italia de Yugoeslavia y Grecia.
Hitler se vió obligado a utilizar recursos y tiempo; de los que realmente no podia prescindir; para ayudar a su aliado Benito Mussolini. Aunque la operación MARITA en Yugoeslavia, se desarrollo sin problemas reales y a una velocidad importante; su continuación en Grecia ya no fué tan facil. Esta acción le costo al Reich un tiempo precioso del que carecia y mando al traste las fechas de la Operación Barbarroja; con los resultados que conocemos... Adelanto del invierno; unidades ocupadas en mantener y someter la franja sur, etc. etc...
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los polí­ticos.

FROM MY COLD DEAD HANDS!

ANARMA socio #: 1251

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Captain_Good » 30 Dic 2012 21:07

Jurgen escribió:Hasta ahora he estado pensando; pero al final creo que la batalla realmente decisiva; es aquella que trastoca tus planes y fechas; asi que ...

... creo que la batalla más importante o que más influyó en el desarrollo de la 2GM, fué la invasión por parte de Italia de Yugoeslavia y Grecia.
Hitler se vió obligado a utilizar recursos y tiempo; de los que realmente no podia prescindir; para ayudar a su aliado Benito Mussolini. Aunque la operación MARITA en Yugoeslavia, se desarrollo sin problemas reales y a una velocidad importante; su continuación en Grecia ya no fué tan facil. Esta acción le costo al Reich un tiempo precioso del que carecia y mando al traste las fechas de la Operación Barbarroja; con los resultados que conocemos... Adelanto del invierno; unidades ocupadas en mantener y someter la franja sur, etc. etc...


Como extremadamente decisiva y nada emblemática, me parece un planteamiento muy interesante el suyo. Si, hay una serie de reveses, o retrasos, en el previo, tanto a Barbarroja como a Pearl Harbour, que son los que realmente están condicionando el resultado de las batallas posteriores, más publicitadas. Del estilo, de la Batalla de Inglaterra a Normandía hay una relación de causa efecto, y de la costosa y retrasante conquista del Eje de los Balcanes y el Egeo, hay también una relación causa efecto de los Balcanes a Stalingrado y Kursk. Incluso hay vasos comunicantes entre ambas campañas, como son los británicos.

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor konan79 » 30 Dic 2012 22:58

La batalla decisiva fue con Eva Brawn, que era una viciosa incansable que le sacaba mas leche al bigotes que la central lechera asturiana a sus vacas.

y claro!! el pobre iba muertecico. Fuera coñas... he leido que Eva Brawn era una machine sexualllll!!! :mrgreen: :mrgreen:
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: ¿Cuál fue la batalla más emblemática de la II GM?

Mensajepor Captain_Good » 30 Dic 2012 23:07

konan79 escribió:La batalla decisiva fue con Eva Brawn, que era una viciosa incansable que le sacaba mas leche al bigotes que la central lechera asturiana a sus vacas.

y claro!! el pobre iba muertecico. Fuera coñas... he leido que Eva Brawn era una machine sexualllll!!! :mrgreen: :mrgreen:


jajajajajaja

Yo veo como muy decisiva la adicción a la morfina de Goering. Desgraciadamente normal, en tantos sufridos veteranos de la Gran Guerra. Sin duda las subidas y bajadas de su cabalgar el dragón, tienen que ver con su toma de decisiones al mando de la Luftwaffe...

Feliz Año Nuevo! :birra^:


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados