Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor Brugent » 02 Ago 2012 14:04

Hola:

Uno de los episodios más tristes de la GCE fue el asesinato de religiosos en los primeros días de la guerra en manos de los que querían "hacer la revolución para ganar la guerra", lo que es un método infalible para perder la guerra.

El cura Josep Mª Cervera i Berta publicó "Testimoniatge de Fe i de Fidelitat" (Testimonio de fe y de Fidelidad) sobre los curas asesinados en la diócesis de Gerona. Os paso un enlace de un ejemplar en venta por 6€, pero se puede comprar desde Amazón:

https://www.todocoleccion.net/testimonia ... ~x25126640

Vais a permitirme que omita datos de mi situación exacta, pues he tenido un incidente con un forero, pero os puedo decir que un sacerdote cuya parroquia está a unos 40 minutos en coche desde casa, fue asesinado después de obligarle a cavar su propia tumba, en las arenas de un torrente o río.

El autor del libro daba el cadáver por desaparecido, pero casualidades de la vida, hablando con un abuelo que ahora es difunto, de una familia "muy de misa", me dijo que una vez acabada la GCE el cadáver pudo ser localizado a pesar de haber sido enterrado en las arenas de un río o torrente y que como nadie quería hacerse cargo de los huesos, mandó inhumarlos en su nicho familiar, para evitar que acabasen en la fosa común.

En la faja campesina que llevaba, habían duros de plata.

Informé al obispado de Gerona y les di el nº de teléfono del anciano, por si necesitaban más datos.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor Brugent » 06 Ago 2012 19:56

Hola:

Este esclarecimiento fue una casualidad y no el fruto de un trabajo de investigación, por lo que mi mérito es muy escaso.

En otros tiempos se hubiese hablado de la providencia divina en este caso, pero considero que sería una blasfemia.


Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Eduardo75
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 05 May 2012 20:15
Ubicación: Provincia de Avila
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor Eduardo75 » 06 Ago 2012 23:18

Intersante casualidad, ¿en que año ha sido esto?, cuentanos algun detalle mas.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor Brugent » 07 Ago 2012 21:27

Hola Eduardo75 y todos:

El cura rural fue asesinado en los primeros días o semanas de la guerra civil por un "valiente" que podría haber demostrado su valor luchando por sus ideales frente a sus enemigos en el frente y no asesinando vilmente a un anciano indefenso.

Por casualidad o por providencia, yo hablé con el anciano que hizo inhumar el cadáver del "mossén" en su nicho familiar, puede que haga diez años, pero no es seguro.

Lo que sí es seguro que aprovechando un viaje a la ciudad de Gerona, fui al obispado y al exponer el motivo de mi visita, me dirigieron al archivero o bibliotecario del obispado, que cogió un librito de antes de la GCE: el "ordo" o relación de los sacerdotes de la diócesis de Gerona, en el que rápidamente al citarle la parroquia que regentaba el mártir, encontramos el nombre.

Ya os he dicho que esta persona se puso luego en contacto telefónico con el anciano que inhumó los huesos en su nicho, por lo que supongo que ahora el cadáver del mosén ya no consta como desaparecido.

A cinco minutos en coche de mi casa, asesinaron al cura del pueblo vecino: levantaron un sencillo monumento rematado con una cruz de hierro, arrancada por vándalos. sólo queda el monumento, que tengo fotografiado, escondido por zarzas. es mejor, pues así no se ve y no será destruído.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
sombragris69
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 272
Registrado: 17 Jun 2012 11:15
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor sombragris69 » 10 Ago 2012 00:27

Buenas,Brugent compartiendo contigo el sentimiento de pesar por la muerte de cualquier ser humano,creo que revivir algunos casos de salvajismo no es nada constructivo,todos podemos dar datos de barbaridades cometidas por ambos bandos,y recordar un caso particular es abrir la caja de pandora......y que empiezen a salir historias reales de una España salvaje y cruel.

En cualquier guerra hay lo peor del ser humano,y enseñarlo como una muestra de lo que puede hacer el odio,es arriesgado........pueden salir tantos casos de aceites de ricino,fusilamientos,cortes de pelo al cero,palizas,violaciones,torturas,encarcelamientos,humillaciones publicas.........que no creo que tengan nada que ver con la historia militar,armas de la gce,tacticas,etc,etc,hablemos con orgullo del heroismo de los 2 bandos en conflicto y que no se repitan los casos de barbarie como el que has "descubierto".Un saludo

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor Brugent » 10 Ago 2012 18:48

Hola Sombragris69 y todos:

Estoy en parte de acuerdo contigo, pero ya hemos dicho muchas veces que los dos bandos cometieron crímenes de guerra y en Gerona, afortunadamente para mucha gente, la frontera francesa está cerca, por lo que pudieron huir los de ambos bandos.

Me asquean estos crímenes de guerra, en los que mucha gente fueron asesinados por sus ideas, sin haber hecho daño a nadie y en mi caso, conozco los de los curas asesinados, pues los perdedores pudieron huir a tiempo y no dudo que muchos fueron o pudieron haber sido asesinados.

No creo que haga apología de la crispación, además de una guerra acabada hace 73 años y que repito que jamás debió empezar.

Napoleón ya sentenció que los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetirla.

Te recomiendo leer mi hilo: "Divorcio exprés en la guerra civil española":

historia-militar/divorcio-expres-asesinato-en-la-guerra-civil-t930419.html

Espero haber aclarado bien mi postura pues a veces puedo dar una imagen errónea sobre mi.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor 308Win » 12 Ago 2012 00:22

sombragris69 escribió:,creo que revivir algunos casos de salvajismo no es nada constructivo,todos podemos dar datos de barbaridades cometidas por ambos bandos,y recordar un caso particular es abrir la caja de pandora......y que empiezen a salir historias reales de una España salvaje y cruel.

En cualquier guerra hay lo peor del ser humano,y enseñarlo como una muestra de lo que puede hacer el odio,es arriesgado........pueden salir tantos casos de aceites de ricino,fusilamientos,cortes de pelo al cero,palizas,violaciones,torturas,encarcelamientos,humillaciones publicas.........que no creo que tengan nada que ver con la historia militar,armas de la gce,tacticas,etc,etc,hablemos con orgullo del heroismo de los 2 bandos en conflicto y que no se repitan los casos de barbarie como el que has "descubierto".Un saludo



Pues yo creo todo lo contrario. Conociendo esos "casos particulares" es como nos daremos cuenta de que en ambos bandos se "cocian habas", y de igual forma que se deben conocer las luces que son los casos de heroismo, tambien hay que conocer las sombras de las malas acciones que se cometieron.

Avatar de Usuario
Eduardo75
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 05 May 2012 20:15
Ubicación: Provincia de Avila
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor Eduardo75 » 17 Ago 2012 16:18

308Win escribió:
sombragris69 escribió:,creo que revivir algunos casos de salvajismo no es nada constructivo,todos podemos dar datos de barbaridades cometidas por ambos bandos,y recordar un caso particular es abrir la caja de pandora......y que empiezen a salir historias reales de una España salvaje y cruel.

En cualquier guerra hay lo peor del ser humano,y enseñarlo como una muestra de lo que puede hacer el odio,es arriesgado........pueden salir tantos casos de aceites de ricino,fusilamientos,cortes de pelo al cero,palizas,violaciones,torturas,encarcelamientos,humillaciones publicas.........que no creo que tengan nada que ver con la historia militar,armas de la gce,tacticas,etc,etc,hablemos con orgullo del heroismo de los 2 bandos en conflicto y que no se repitan los casos de barbarie como el que has "descubierto".Un saludo



Pues yo creo todo lo contrario. Conociendo esos "casos particulares" es como nos daremos cuenta de que en ambos bandos se "cocian habas", y de igual forma que se deben conocer las luces que son los casos de heroismo, tambien hay que conocer las sombras de las malas acciones que se cometieron.

:apla: :apla: :apla:
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor nasredim » 18 Ago 2012 13:12

sombragris69 escribió:,creo que revivir algunos casos de salvajismo no es nada constructivo,todos podemos dar datos de barbaridades cometidas por ambos bandos,y recordar un caso particular es abrir la caja de pandora......y que empiezen a salir historias reales de una España salvaje y cruel.

En cualquier guerra hay lo peor del ser humano,y enseñarlo como una muestra de lo que puede hacer el odio,es arriesgado........pueden salir tantos casos de aceites de ricino,fusilamientos,cortes de pelo al cero,palizas,violaciones,torturas,encarcelamientos,humillaciones publicas.........que no creo que tengan nada que ver con la historia militar,armas de la gce,tacticas,etc,etc,hablemos con orgullo del heroismo de los 2 bandos en conflicto y que no se repitan los casos de barbarie como el que has "descubierto".Un saludo


Como se suele decir el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

Brugent felicidades por tu descubrimiento y gracias a pequeñas aportaciones como las tuyas es como se consigue reconstruir los acontecimientos históricos.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
sombragris69
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 272
Registrado: 17 Jun 2012 11:15
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor sombragris69 » 19 Ago 2012 23:14

Buenas,intentare explicar mejor mi punto de vista.

Lo que aqui se describe es un asesinato enmascarado en una guerra cicvil,y me da lo mismo que bando lo hiciera...asesinatos hubo por ambas partes.

Aunque digais que el no conocer la historia nos lleva a repetirla,y es verdad........ el conocer una serie de asesinatos no nos garantiza que no se vuelvan a repetir.Los asesinos aprovechan la situacion para ejecutar sus actos y eso no es historia,es una coartada.

Creo que no se debe llamar historia a los asesinatos.Venganza,revancha,ajuste de cuentas,hubo miles,durante 40 años un bando se dedico a ocultar los asesinatos propios.........y ahora el otro bando se dedica a hacer peliculas donde los de su cuerda eran angelitos,y solo sabian hacer cosaS BUENAS Y NO ROMPIERON NI UN PLATO (ver para creer).

Solo aclarar que una cosa es historia militar y otra crimenes historicos.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor nasredim » 20 Ago 2012 18:57

sombragris69 escribió:Buenas,intentare explicar mejor mi punto de vista.

Lo que aqui se describe es un asesinato enmascarado en una guerra cicvil,y me da lo mismo que bando lo hiciera...asesinatos hubo por ambas partes.

Aunque digais que el no conocer la historia nos lleva a repetirla,y es verdad........ el conocer una serie de asesinatos no nos garantiza que no se vuelvan a repetir.Los asesinos aprovechan la situacion para ejecutar sus actos y eso no es historia,es una coartada.

Creo que no se debe llamar historia a los asesinatos.Venganza,revancha,ajuste de cuentas,hubo miles,durante 40 años un bando se dedico a ocultar los asesinatos propios.........y ahora el otro bando se dedica a hacer peliculas donde los de su cuerda eran angelitos,y solo sabian hacer cosaS BUENAS Y NO ROMPIERON NI UN PLATO (ver para creer).

Solo aclarar que una cosa es historia militar y otra crimenes historicos.


Hola sombragris69, creo que estamos hablando de cosas distintas, por un lado esta el estudio de todos los acontecimientos, en el caso de nuestra GCE tenemos desde las grandes batallas a los pequeños acontecimientos como es la muerte de este señor.

Cuando se hace un estudio sobre la represión en tal bando, se tienen que estudiar los asesinatos, ejecuciones, etc en dicha zona y ver por quien se cometieron en que momento y bajo que circunstancias, con dichos datos podemos ver realmente datos como saber si dicha represión fue realizada por grupos incontrolados, si era espontanea u organizada, que sector de la población la sufrió mas.

La unión de este estudio con la aportación que hace el compañero unido a otros pequeños estudios nos permite conocer que paso realmente en un territorio en un periodo concreto.

Cuando leemos los escritos de los historiadores vemos que realmente se basan en pequeños datos como este centrándose en muchas ocasiones en zonas concretas de las cuales que formulan sus teorías, es decir se basan en datos y aportaciones como las que realiza Brugen, que no deja de ser un dato fiable de nuestra GCE.

Lo importante de todo esto es tratar de escapar de las valoraciones personales para no entrar en los defectos de ver a un bando como bueno o malo.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor Brugent » 20 Ago 2012 20:33

Hola a todos:

Sombragris69:

Queramos o no, estos asesinatos cometidos por ambos bandos, forman parte de la GCE y estamos discutiendo pacíficamente sobre este tema, personas, posiblemente de ideologías opuestas, para intentar llegar a conclusiones: supongo que 73 años después de acabada la GCE, no quedarán muchos protagonistas activos vivos y muy pocas personas que simpaticen con uno u otro bando, veteranos de la GCE o gente que no la haya vivido, defenderían hoy, en 2012, esos asesinatos.

Tengo entendido que los vencedores tuvieron que otorgar una amnistía para evitar que mucha gente de los vencedores, fuera encausada y seguramente ejecutada por crímenes de guerra, lo que demuestra que la justicia del bando vencedor no era parcial, por lo menos en parte: ¿Hay algún dato sobre esto?

En mi hilo antes citado sobre el "divorcio exprés", alguien ya dijo que estos crímenes ocurren en muchas guerras, como la 2ªGM en Francia, antes y después de la derrota alemana, por ambos bandos.

Las guerras civiles son ocasiones excelentes para saldar deudas pendientes, pues basta con decir que tal persona es del otro bando o quintacolumnista, para que sea asesinado o como mínimo deportado, sin la mínima comprobación.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
sombragris69
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 272
Registrado: 17 Jun 2012 11:15
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor sombragris69 » 21 Ago 2012 12:13

Buenas,el conocer la barbarie humana no nos va a asegurar que no se vuelva a repetir.Dos ejemplos:despues de la gce,los "rojos" y los "azules"siguieron luchando por sus ideologias,en sus bandos correspondientes,division azul,y ejercito frances(por poner ejercitos con miembros Españoles)y lucharon conn valor por algo en lo que creian......el ejemplo de el divorcio expres y del cura asesinado ,no dejan de ser asesinatos,en un contexto de guerra si,pero asesinatos,ni siquiera son crimenes de guerra,son venganzas.

Nos acordamos de Puertohurraco,no habia guerra,pero si odio.En las guerras el odio lo puede todo,por eso creo que los casos como este hay que enfocarlos como asesinatos.

Imaginaos a esos falangistas o anarquistas en grupo,con una acusacion verval en contra de otro vecino del pueblo........ya imaginamos como acaba todo,pero la investigacion creo que deberia centrarse en los grupos directores,no en los grupos ejecutores.Los directores saben que se estan saltando las leyes y los ejecutores se excusan en cumplirlas,y el denunciante en el beneficio que sacara......eso no es guerra es un grupo de "asesinos" con uniforme.

Investigad esos casos no nos enseña nada que se pueda evitar,ese asesino del cura lo hizo por que tenia impunidad........y eso no es historia militar.

La historia militar puede ser como qeramos,pero casi ningun militar es un asesino,hay honor,y en el caso de este pobre cura SOLO SE RESPIRA ODIO.Un saludo

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brugent esclareció paradero de cadáver cura asesinado en GCE

Mensajepor JotaErre » 23 Ago 2012 02:35

Sí y no... si la "Historia Militar" incluye todo lo relativo a las guerras, estos asesinatos también forman parte de ella, pues el odio y los "ajustes de cuentas" acompañan casi inevitablemente a toda guerra.

Sin ir más lejos, leed "La guerra desnuda" de Jean Lartéguy o las múltiples aventuras de Don Camilo, de Giovanni Guareschi, para ver el clima que se respiraba tras la 2ª G.M. en Francia o en Italia. Y en ambos países, con la excusa de la guerra y de acabar con "traidores" y "colaboracionistas" se cometieron muchos crímenes comunes que nunca fueron juzgados ni castigados.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 113 invitados