La retirada a Francia

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

La retirada a Francia

Mensajepor pablo1984 » 23 Jul 2012 18:25

Quiero recopilar toda la información posible que me podais aportar acerca de la retirada de las tropas republicanas en febrero del 1939 por el norte de Gerona pasando hacia Francia.

La idea es hacerme con alguna especie de plano o similar de la zona de Camprodon, Coll D' Ares etc...pues tengo la intención de pasar un par de dias estudiando y patenado el sitio.

Voy a ir por mi cuenta no entra en mis planes ir con ningun museo ni guia :wink: y por lo que estoy mirando en internet no encuentro gran cosa.

Espero que me podais ayudar.

Saludos
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor KAMARA » 23 Jul 2012 18:40

Pablo,
Creo que si quieres patear, deberás llevar ropa para "Carboneros" y darte una buena ducha, pues el incendio o mejor dicho los incendios que hay en este momento están en poblaciones por las que pasó mucha gente en la retirada.

No obstante, despues de los incendios, y mejor despues de que haya llovido, quedan al descubierto cosas que antes no se veían, naturalmente, quemadas.
Socio ANARMA n.946

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor INOOK » 23 Jul 2012 19:03

hola pablo 1984,yo de historia ni papa.lo que si te puedo recomendar un libro que se llama(ines y la alegria).de almudena grandes.un saludo

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor pablo1984 » 23 Jul 2012 20:33

Gracias inook, pero creo que el libro está ambientado en otra época posterior, me da la sensación que se debe de centrar mas en los finales de la segunda guerra mundial.
Saludos
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor homer » 23 Jul 2012 20:52

KAMARA escribió:Pablo,
Creo que si quieres patear, deberás llevar ropa para "Carboneros" y darte una buena ducha, pues el incendio o mejor dicho los incendios que hay en este momento están en poblaciones por las que pasó mucha gente en la retirada.

No obstante, despues de los incendios, y mejor despues de que haya llovido, quedan al descubierto cosas que antes no se veían, naturalmente, quemadas.


exactamente lo que dices es bien cierto no creo que sea buena epoca para ir pateando esos sitios durante o despues de un incendio.....
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor pablo1984 » 23 Jul 2012 20:56

Tengo pensado ir en septiembre, espero que el incendio no dure dos meses :?
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor jordiet » 23 Jul 2012 20:57

homer escribió:
KAMARA escribió:Pablo,
Creo que si quieres patear, deberás llevar ropa para "Carboneros" y darte una buena ducha, pues el incendio o mejor dicho los incendios que hay en este momento están en poblaciones por las que pasó mucha gente en la retirada.

No obstante, despues de los incendios, y mejor despues de que haya llovido, quedan al descubierto cosas que antes no se veían, naturalmente, quemadas.


exactamente lo que dices es bien cierto no creo que sea buena epoca para ir pateando esos sitios durante o despues de un incendio.....


Yo te recomendaría lo mismo pablo1984; deja eso para -como muy pronto- el año que viene. Los lugares no cambiarán de sitio y todo será menos peligroso. :wink:

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor homer » 23 Jul 2012 21:19

pablo1984 escribió:Tengo pensado ir en septiembre, espero que el incendio no dure dos meses :?


sigo diciendo que esperes un poco pablo :wink:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor JotaErre » 24 Jul 2012 01:02

Mal momento has ido a escoger... con decirte que el olor a quemado llegaba hoy a Barcelona...


Por cierto, tengo un amigo, que es de la zona incendiada, y de ideología independentista... pues hoy en el Facebook hacía un homenaje a los soldados que están luchando por salvar su pueblo de las llamas.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor Brugent » 02 Ago 2012 13:44

Hola:

Cercano a Darnius (GE) y no sé si en su término municipal, sobre una mina de talco, estaban las ruinas del que parece ser que fue el último edificio de mando del gobierno republicano.

Un trabajador de las minas, que hacia 1990 aún existían, me señaló unas argollas empotradas en los muros y me dijo que eran para fijar la malla o red de camuflaje. Tengo fotos, pero están perdidas o extraviadas, que es como no tenerlas... pero seguramente el edificio aún existe pues no creo que la zona haya sido urbanizada.

En Pont de Molins fue asesinado el arzobispo de Teruel, Monseñor Anselmo Polanco Fontecha.

Tengo alguna historia de cuando la retirada en mi pueblo, en la provincia de Gerona, pero no quiero dar datos en público de mi situación exacta pues ya he tenido problemas con un forero por causa de la GCE y eso que no apoyo ningún bando. El autor del hilo puede contactarme por mensaje privado.

Saludos: David.
Última edición por Brugent el 02 Ago 2012 15:01, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La retirada a Francia

Mensajepor pablo1984 » 02 Ago 2012 14:39

Hola David.
Muchas gracias despues te envio mp.
Saludos
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados