ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAí‘A

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor duran » 04 Feb 2012 18:16

zastava escribió:Buenas tardes,

y felicidades por el hilo. Aunque no sé nada del tema, éste me interesa mucho y me resisto a intervenir al respecto de los Mosin y la GC. Al preguntar por los que tiene la armería Soldiers a la venta, me contestaron que pertenecieron a los arsenales de la Benemérita… y yo – a la espera de solucionar el tema del armero – sigo con la ilusión de comprarme uno.

De nuevo, felicidades, gracias y un saludo…


Los mosin de la guardia civil fueron todos a USA.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor nasredim » 04 Feb 2012 23:45

Muy buen tema Hector.

Mi padre es de un pueblo de Toledo de la zona de la Jara, montes donde hubo actividad de los Maquis, que bajaban a los pueblos bien a robar, bien a visitar a familiares o amigos.

Siempre intente buscar información sobre esas partidas.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor bonifacio » 05 Feb 2012 01:55

Hola Duran

todos , todos di conmigo que no....te lo digo de buena tinta ............ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Ribetano » 05 Feb 2012 09:58

bonifacio escribió:por supuesto que se usaron los "Naranjeros" tipo ERMA , tanto españoles fabricados en Valencia en 9 mm parabellum y los originales ERMA en calibre 9 mm parabellum y 9 mm largo , tambien las copias de los MP-28 españoles en calibre 9 mm largo

lo que no he visto nunca es que usarian subfusiles checos Vz-23, 24 , 25 , 26

si que los uso la organizacion terrorista ETA en los años 70 , pero de maquis no he visto nada

un saludo


Eso me lo contaron de primera mano el antíguo jefe de la Agrupación Guerrillera de Catalunya y un jefe de partida de paso de fronteras, gracias a contactos y a tener el carnet de investigador de la universidad, que ayuda mucho. Es una parte de la historia que sigue siendo clandestina. Les ensené fotos de los modelos checos y los reconocieron enseguida, aunque yo creo que nunca supieron sus nombres verdaderos. Les llamaban las "cacharrillas checas". Si consigo acabar algún año el trabajo, ya lo colgaré.
Ribetano
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Hectorvillajos » 05 Feb 2012 10:27

En una página que acabo de ver http://www.geocities.ws/eustaquio5/ (echadle una mirada, porque es interesante, aparece este dibujo. Puede ser de un guerrillero de los de la entrada por el Valle de Arán, porque lo veo "demasiado equipado". O a lo mejor es que las imágenes que tenemos de los que había por aquí son muy cutres, no sé.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor homer » 05 Feb 2012 10:33

Hectorvillajos escribió:En una página que acabo de ver http://www.geocities.ws/eustaquio5/ (echadle una mirada, porque es interesante, aparece este dibujo. Puede ser de un guerrillero de los de la entrada por el Valle de Arán, porque lo veo "demasiado equipado". O a lo mejor es que las imágenes que tenemos de los que había por aquí son muy cutres, no sé.


hombre no creo que fuera con la imprenta al lomo por ahi a combatir :mrgreen:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor homer » 05 Feb 2012 10:34

duran escribió:
zastava escribió:Buenas tardes,

y felicidades por el hilo. Aunque no sé nada del tema, éste me interesa mucho y me resisto a intervenir al respecto de los Mosin y la GC. Al preguntar por los que tiene la armería Soldiers a la venta, me contestaron que pertenecieron a los arsenales de la Benemérita… y yo – a la espera de solucionar el tema del armero – sigo con la ilusión de comprarme uno.

De nuevo, felicidades, gracias y un saludo…


Los mosin de la guardia civil fueron todos a USA.


pero el ejercito tenia tambien muchas partidas de mosin que se quedaron por aqui eso lo se de buena mano
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor 308Win » 08 Feb 2012 14:40

Mi padre llegó destinado de guardia civil a Gerona en el 62-63. Un par de semanas antes de su incorporación los maquis mataron al Jefe de Linea de Olot (creo recordar) y le tocaron correrias de una semana por el pirineo, aunque no me ha contado nunca que tuviera ningún enfrentamiento. Llevaba un naranjero del 9Largo y el compañero un Coruña. Mi padre al Mosin siempre le he oido llamarlo "espingarda rusa".

Tambien me contó un hombre muy mayor, que se hizo guardia civil después de la guerra, durante unos seis o siete años y estuvo en las contrapartidas, primero en Teruel, y después en Ávila. Las contrapartidas iban de paisano y llevaban el armamento que querian dentro de lo que había para escojer. Los mejores fusiles y pistolas, pero los dejaban oxidar por fuera para que parecieran viejos. Por lo visto los maquis de Gredos eran muy duros, según él, quizás porque no tenian la facilidad de escape que los del pirineo.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Beltran » 08 Feb 2012 16:43

Foto de maquis en el sur de Francia. El segundo por la derecha es Félix Pañart de Antonio, de Bielsa (Huesca), participó en la liberación de Tarbes y después en varias acciones en el Altoaragón.
De izda. a dcha. se ve un Sten, dos Bren y posiblemente una M-1, aparte el surtido lote de granadas.
Posiblemente, así entrarían en España, aparte de mochilas y cartucheras, claro.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor bonifacio » 08 Feb 2012 17:01

OSTIAS Beltran.............. :shock: :shock: :shock: :shock:

que buena foto,............ :apla:

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Beltran » 08 Feb 2012 20:13

De nada Bonifacio :wink:
Pongo un par de fotos más, estas son de Francia del 44; es de suponer, que parte de los retratados serían españoles...a destacar que todo el armamento que ostentan es de origen inglés, el del extremo dcho. inferior de la 2ª foto, lleva un Enfield 4. En la de arriba se ve un bazooka americano...pero nada de armas tomadas al enemigo...
Supongo que parte de esas armas, pasarían a España junto a sus propietarios.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor nasredim » 09 Feb 2012 00:45

Señores os dejo este enlace a un libro sobre los maquis que tiene buena pinta.

http://hera.ugr.es/tesisugr/16154939.pdf
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2192
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor FENRIS » 09 Feb 2012 01:54

Que tal.

Hace ya muchos años estaba destinado en una demarcación en la que tenía (y sigue teniendo) su casa familiar un destacado General de la GC. Resulta que "desafortunadamente" esta vieja casa una buena noche ardió en llamas (lo de decir que fue una buena noche tiene que ver con el hecho de que dicen las malas lenguas que el incendio fue intencionado y que previamente se había sacado de la misma todo lo que pudiera tener algún valor, además de que con lo que pagó el seguro de incendios se reconstruyó quedando nueva y flamante). Este General tenía en esta casa una colección de armas, las cuales permanecieron durante una temporada depositadas en el cuartel de la GC. Entre ellas había muchas que según nos comentó un "empleado" del General (el que las malas lenguas decían que fue el encargado de hacer la fogata) habían sido requisadas a los maquis. No puedo decir que modelos de armas eran exáctamente (entonces no teníamos cámaras digitales ni mucho menos teléfonos móviles con cámara), aunque si recuerdo que había varios subfusiles, armas cortas y algún arma artesanal tosca en plan escopeta de cartuchos fabricada con tochos de madera y tuberías, con mecanismos de disparo manuales.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor homer » 09 Feb 2012 16:05

FENRIS escribió:Que tal.

Hace ya muchos años estaba destinado en una demarcación en la que tenía (y sigue teniendo) su casa familiar un destacado General de la GC. Resulta que "desafortunadamente" esta vieja casa una buena noche ardió en llamas (lo de decir que fue una buena noche tiene que ver con el hecho de que dicen las malas lenguas que el incendio fue intencionado y que previamente se había sacado de la misma todo lo que pudiera tener algún valor, además de que con lo que pagó el seguro de incendios se reconstruyó quedando nueva y flamante). Este General tenía en esta casa una colección de armas, las cuales permanecieron durante una temporada depositadas en el cuartel de la GC. Entre ellas había muchas que según nos comentó un "empleado" del General (el que las malas lenguas decían que fue el encargado de hacer la fogata) habían sido requisadas a los maquis. No puedo decir que modelos de armas eran exáctamente (entonces no teníamos cámaras digitales ni mucho menos teléfonos móviles con cámara), aunque si recuerdo que había varios subfusiles, armas cortas y algún arma artesanal tosca en plan escopeta de cartuchos fabricada con tochos de madera y tuberías, con mecanismos de disparo manuales.

Salu2. :pists:


seguro que le costo poco tener esa coleccion bueno los incendios son cosas que pasan jeje
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Beltran » 18 Feb 2012 20:08

Vamos a poner algún documento...
Adjuntos
En todos estos años de armas.es, curiosamente no recuerdo que hayamos hablado de las armas que utilizaron 140

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor homer » 19 Feb 2012 10:02

Beltran escribió:Vamos a poner algún documento...


muy interesante el documento todo un detalle por parte del ayuntamiento
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Azimut1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 04 Dic 2010 22:53
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Azimut1 » 20 Feb 2012 19:46

Mas imagenes...
Adjuntos
En todos estos años de armas.es, curiosamente no recuerdo que hayamos hablado de las armas que utilizaron 160

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Hectorvillajos » 20 Feb 2012 19:58

Pues no sé yo eso de un Thomson sin culata. Disparar así, a pelo, un subfusil del 45... :roll:


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados