Averiguar unidad de excombatiente guerra civil

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Averiguar unidad de excombatiente guerra civil

Mensajepor marhabal » 07 Nov 2011 12:15

Hola a todos,

mi abuelo sirvió en la Guerra Civil en el bando republicano. Él era de la leva del biberón combatió en la batalla del segre, se debió incorporar a filas a principios del 38 el problema es que desconozco la unidad en que combatió. Hablamos mucho de la guerra y me gustaría mucho saber esto porqué podría hubicar mejor el escenario de lo que me contó. Existe algún archivo donde figuren nombres de combatientes y unidad militar asignada?
El estuvo en la zona de Issona, cerca de Tremp, tenían un hospital de retaguardia hubicado en una población que se llama Sanauja. Cruzaron el Segre y combatieron mas de 20 días al otro lado pra finalmente retirarse. Si alguien me pudiera dar más información de esta operación y unidades republicanas que participaron.
Ahora que no está lamento no haber recogido mejor su testimonio.

Un saludo
Imagen
Socio nº 129

44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Averiguar unidad de excombatiente guerra civil

Mensajepor 44LARGO » 07 Nov 2011 17:24

Hola
Listas completas de combatientes no, pero de bajas y de sus unidades algo hay, por lo menos para que puedas ir hilando más información.
https://www.mailxxi.com/guerracivil/cas/index.asp?id=22

Suerte

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 07 Nov 2011 18:13

Gracias
Imagen
Socio nº 129

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 09 Nov 2011 17:16

Tienes que escribir y consultar en los diferentes archivos, dando el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, si hay suerte, saldrá en alguno, te paso un enlace:
https://www.memoriacatalunya.org/arxius%20militars.htm
Para las unidades que participaron en esa batalla, lo mejor es buscar un libro que la describa, aunque hay pequeñas unidades que no se citan, no conozco ninguno, pero igual hay alguna monografía local editada por algún municipio y se vende en la comarca...
Animo y suerte. Ya nos contarás :wink:

Volver a “Historia Militar”