Porfin encontrado
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Porfin encontrado
Despues de muchas horas perdidas y algunas fructiferas enmedio de toneladas de papeles y de buerocarcia que solo hace que retrasar las cosas mas faciles hemos encontrado el paradero del padre de mi abuela fusilado en la guerra civil, almenso mi abuela ahora puede depositar unas flores y poder llorar donde esta sepulatado en la fosa comun su padre.
El ayuntamiento de tarragona ha hecho un bonito recordatorio
su nombre damia damian sabate
El ayuntamiento de tarragona ha hecho un bonito recordatorio
su nombre damia damian sabate
Última edición por homer el 13 Sep 2011 16:53, editado 2 veces en total.
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Re: Porfin encontrado

Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
mas fotos
Enhorabuena Homer por haber encontrado el fin de esta triste historia... 

- Eldeltietar
- .300 Win Mag
- Contactar:
Enhorabuena por encontrar los restos de tu bisabuelo.
Como tú dices tu abuela sabrá donde llevar flores.
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Beltran escribió:Enhorabuena Homer por haber encontrado el fin de esta triste historia...
si muy contento porque empeze asi de rebote buscando cosillas ademas quiero agradecerte beltran que en otros posts has comentado cosas que me han servido muchisimo para lorgrar encontrar a mi bisabuelo , tambien encontre el lugar donde los llevaban a fusilar tube una sensacion rara, diferente al pensar que hace unos años mi bisabuelo estaba en ese lugar donde estaba yo esperando la muerte fue una sensacion dificil de explicar
gracias
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Eldeltietar escribió:Enhorabuena por encontrar los restos de tu bisabuelo.
sip estoy muy contenta por mi abuela al principio no habia el monumento y los papeles de las fosas comunes aun estaban en el cementerio!! en los archivos del cementerio ,casualidad suerte lo que sea pero paso a paso el camino me dirijio a la carcel de tarragona y d ela carcel al cementerio donde estaba mi bisabuelo.
La pobre no queria ir la pobre , me hizo emocionar un monton mi abuela , cuando llegamos ahi la pobre casi no podia salir del coche de la emocion 85 añazos que tiene y es mas fuerte que la leche , en la fosa ya no pudo mas y se emociono muchisimo yo siempre a su lado la abraze y le dije que ya se habia acabado todo.
Joder Sergio...
No tienes nada que agradecerme, además no se que mérito he hecho, creo que ninguno...
Ya sabes que si puedo ayudar en algo, aquí estoy, pero te has pasao...
Lo verdaderamente importante es el fin de la desazón de tu abuela y el poder cerrar una llaga abierta tantos años...

No tienes nada que agradecerme, además no se que mérito he hecho, creo que ninguno...
Lo verdaderamente importante es el fin de la desazón de tu abuela y el poder cerrar una llaga abierta tantos años...
- infernal
- 375 HH Magnum
- Contactar:
homer escribió:Eldeltietar escribió:Enhorabuena por encontrar los restos de tu bisabuelo.
sip estoy muy contenta por mi abuela al principio no habia el monumento y los papeles de las fosas comunes aun estaban en el cementerio!! en los archivos del cementerio ,casualidad suerte lo que sea pero paso a paso el camino me dirijio a la carcel de tarragona y d ela carcel al cementerio donde estaba mi bisabuelo.
La pobre no queria ir la pobre , me hizo emocionar un monton mi abuela , cuando llegamos ahi la pobre casi no podia salir del coche de la emocion 85 añazos que tiene y es mas fuerte que la leche , en la fosa ya no pudo mas y se emociono muchisimo yo siempre a su lado la abraze y le dije que ya se habia acabado todo.
gracias Sergio por compartir esto tan entrañable para ti y los tuyos con todos nosotros...me he emocionado con tu abuela...
un fuerte abrazo
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
infernal escribió:homer escribió:Eldeltietar escribió:Enhorabuena por encontrar los restos de tu bisabuelo.
gracias Sergio por compartir esto tan entrañable para ti y los tuyos con todos nosotros...me he emocionado con tu abuela...
un fuerte abrazo
se lo comente a beltran yo me aguante lo que pude para poder estar con mi abuela pero buffff es una cosa muy fuerte ya un escribiendo esto me emociono un monton de ver la sensacion de descanso y de felicidad de mi abuela
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Beltran escribió:Joder Sergio...![]()
![]()
![]()
![]()
si mucho me has ayudado estuve apunto de tirar la toalla y un dia dijiste una via para averiguar cosas y la cogi como ultimo recurso y FUNCIONO y apartir de alli todo perfecto

Hace unos años marché a cazar un 1º de Noviembre (día de Todos los Santos).
Donde dejamos el coche, mientras nos preparábamos para la jornada, apareció otro vehículo... en el interior estaban un matrimonio maduro, y en el asiento de atrás una mujer más mayor con un ramo de flores. Estaba extrañado por su presencia en la zona, y por la permanencia en el interior del vehículo; permanecieron dentro hasta que comenzamos a alejarnos con los perros etc... momento en el que se bajaron del coche, y comenzaron a caminar... en dirección al campo.
Me acerqué a un compañero que conoce el entorno y a sus lugareños y al preguntarle por estas personas y su inusual ruta me indicó que no las conocía, pero que seguramente iban a la zona en la que se fusilaron a unos cuantos republicanos, cerca de donde habíamos dejado el coche.
Me contó que incluso uno de aquellos fusilados consiguió alcanzar malherido el pueblo del que era natural, a escasos kilómetros de la acequia en la que los ejecutaron (en su casa murió). Recuerdo que me lo contaba tranquilo, sin emoción alguna en la palabra; recordaba también que su padre tuvo que salir varias veces con el carro a recoger algún cuerpo que "amanecía" en alguna cuneta... y llevarlo a enterrar al cementerio. "Apenas había hombres en el pueblo, estaban todos en el frente"... así que le tocó hacer de enterrador varias veces. Me contó que a su padre no lo aceptaron en el banderín de enganche porque "alguno se debía quedar para la siega... intentaban dejar un hombre por casa. Eso y porque era mayor". Bueno, eso y que tenía 8 hijos pequeños... piensa él.
En contraste a esta imagen, en un alto cercano se puede ver una de esas "cruces de la victoria" en la que se encuentran escritos los nombre de los habitantes de la localidad que murieron en el frente... en el bando nacional. Sus nombres y apellidos, con sus fechas de nacimiento y defunción... espacio de recuerdo para los que lucharon y murieron.
Me acuerdo que la sensación fue extraña, más que todo por el hecho de ver a esa persona mayor no tener un sitio decente donde disponer los restos de ese familiar o ser querido al que acudía a visitar... y a esa edad tener que deambular por el campo, de forma un tanto incierta... no me pareció correcto.
Digo que la sensación fue extraña porque el hecho del fusilamiento no me despertaba inquietud, ya que algo ya me ha tocado también (a un tío mío fraile lo mataron con otros más en Madrid en el 36). En ese momento era más el hecho de no tener un lugar señalado, concreto y decente donde ir a llorar o a recordar a alguien.
Sin más, no quiero generar polémica alguna, sólo pienso que los muertos deben descansar, y para ello hay que habilitar espacios adecuados para su descanso y para que los vivos puedan ir a verlos.
Me alegro que ahora tu abuela tenga un sitio adecuado en el que llorar a tu abuelo, y tu abuelo un sitio decente en el que descansar. Creo que aún nos queda mucho camino que recorrer, y tal vez por esta vía se podría avanzar mucho.
Como dijo aquel, "Honor y gloria" a los muertos, "Educación y respeto" para los vivos.
Un saludo.
Donde dejamos el coche, mientras nos preparábamos para la jornada, apareció otro vehículo... en el interior estaban un matrimonio maduro, y en el asiento de atrás una mujer más mayor con un ramo de flores. Estaba extrañado por su presencia en la zona, y por la permanencia en el interior del vehículo; permanecieron dentro hasta que comenzamos a alejarnos con los perros etc... momento en el que se bajaron del coche, y comenzaron a caminar... en dirección al campo.
Me acerqué a un compañero que conoce el entorno y a sus lugareños y al preguntarle por estas personas y su inusual ruta me indicó que no las conocía, pero que seguramente iban a la zona en la que se fusilaron a unos cuantos republicanos, cerca de donde habíamos dejado el coche.
Me contó que incluso uno de aquellos fusilados consiguió alcanzar malherido el pueblo del que era natural, a escasos kilómetros de la acequia en la que los ejecutaron (en su casa murió). Recuerdo que me lo contaba tranquilo, sin emoción alguna en la palabra; recordaba también que su padre tuvo que salir varias veces con el carro a recoger algún cuerpo que "amanecía" en alguna cuneta... y llevarlo a enterrar al cementerio. "Apenas había hombres en el pueblo, estaban todos en el frente"... así que le tocó hacer de enterrador varias veces. Me contó que a su padre no lo aceptaron en el banderín de enganche porque "alguno se debía quedar para la siega... intentaban dejar un hombre por casa. Eso y porque era mayor". Bueno, eso y que tenía 8 hijos pequeños... piensa él.
En contraste a esta imagen, en un alto cercano se puede ver una de esas "cruces de la victoria" en la que se encuentran escritos los nombre de los habitantes de la localidad que murieron en el frente... en el bando nacional. Sus nombres y apellidos, con sus fechas de nacimiento y defunción... espacio de recuerdo para los que lucharon y murieron.
Me acuerdo que la sensación fue extraña, más que todo por el hecho de ver a esa persona mayor no tener un sitio decente donde disponer los restos de ese familiar o ser querido al que acudía a visitar... y a esa edad tener que deambular por el campo, de forma un tanto incierta... no me pareció correcto.
Digo que la sensación fue extraña porque el hecho del fusilamiento no me despertaba inquietud, ya que algo ya me ha tocado también (a un tío mío fraile lo mataron con otros más en Madrid en el 36). En ese momento era más el hecho de no tener un lugar señalado, concreto y decente donde ir a llorar o a recordar a alguien.
Sin más, no quiero generar polémica alguna, sólo pienso que los muertos deben descansar, y para ello hay que habilitar espacios adecuados para su descanso y para que los vivos puedan ir a verlos.
Me alegro que ahora tu abuela tenga un sitio adecuado en el que llorar a tu abuelo, y tu abuelo un sitio decente en el que descansar. Creo que aún nos queda mucho camino que recorrer, y tal vez por esta vía se podría avanzar mucho.
Como dijo aquel, "Honor y gloria" a los muertos, "Educación y respeto" para los vivos.
Un saludo.
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Stg44 escribió:Hace unos años marché a cazar un 1º de Noviembre (día de Todos los Santos).
Un saludo.

unsaludo
Yo también me sumo a la felicitación, y comparto lo dicho por stg44, yo he intentado encontrar al abuelo de mi mujer desaparecido en el Ebro, nada he podido encontrar, pero por lo menos se le recuerda en el memorial de Camposines, así su hijo menor que no lo llegó a conocer tiene un sitio donde ir a ponerle flores, porque se le partía el alma cada 1 de noviembre poniendo flores en una tumba vacía.
Un saludo.
Un saludo.
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
galil escribió:Yo también me sumo a la felicitación, y comparto lo dicho por stg44, yo he intentado encontrar al abuelo de mi mujer desaparecido en el Ebro, nada he podido encontrar, pero por lo menos se le recuerda en el memorial de Camposines, así su hijo menor que no lo llegó a conocer tiene un sitio donde ir a ponerle flores, porque se le partía el alma cada 1 de noviembre poniendo flores en una tumba vacía.
Un saludo.
en el ebro hay muchisimas fosas comunes sabes donde servia¿? en que unidad?¿ podriamos buscar alguna cosa
No sé mucho, he buscado en los archivos militares y no aparece nada, mi suegro, sólo tenía 6 años cuando se marchó a la guerra y no lo recuerda, y despúes de la guerra aunque su mujer intento buscarlo no consiguió nada, más sabiendo que pertenecía a la República, tubo que ser un hombre de mucho caracter, ya en el 26 estubo en La Legión en Melilla, y buscando consegí hablar con una hermana suya, pero la edad y el dolor del recuerdo poco pude sacar, me sacó una foto de él para regalarmela y luego la abrazó tanto durante la conversación que no me atreví a pedirsela, te pongo la ultima foto que tengo de él, por el uniforme parece de Artillería, y las medallas es una cruz roja, una de la campaña de Africa, que no sé si son de un uniforme de estudio o suyas, aunque podrían ser suyas ya que sé que en el 1926 estubo en Melilla en la Legión como he dicho, y la guerra de Marruecos acabó en el 27.
Lo inscribí en la página de Desaparecidos de la Batalla del Ebro, sólo tengo su nombre, Mariano Zapata Munuera, que fué voluntario al bando republicano, Natural de Murcia, pedanía de Llano de Brujas, que fue luchando hasta ir a parar al Ebro, y que en su ultima carta decía que la cosa se estaba poniendo muy mal, que si seguía así cruzaría el Ebro y intentaría pasar a Francia, esto es lo que ha grandes rasgos recuerda su hijo de la ultima carta que recibieron de él, pues su madre se la leyó varias veces, y firmaba siempre con esta frase "olé los huevos del Mariano que son republicanos".
Escribo esto en abiero y no por privado por si alguien puede deducir algo.

Uploaded with ImageShack.us
Un saludo y gracias por la intención.
Lo inscribí en la página de Desaparecidos de la Batalla del Ebro, sólo tengo su nombre, Mariano Zapata Munuera, que fué voluntario al bando republicano, Natural de Murcia, pedanía de Llano de Brujas, que fue luchando hasta ir a parar al Ebro, y que en su ultima carta decía que la cosa se estaba poniendo muy mal, que si seguía así cruzaría el Ebro y intentaría pasar a Francia, esto es lo que ha grandes rasgos recuerda su hijo de la ultima carta que recibieron de él, pues su madre se la leyó varias veces, y firmaba siempre con esta frase "olé los huevos del Mariano que son republicanos".
Escribo esto en abiero y no por privado por si alguien puede deducir algo.

Uploaded with ImageShack.us
Un saludo y gracias por la intención.
MALDITA GUERRA
Yo nací en Canarias debido a ella, 75 años despues todavia estan las heridas abiertas. una pena para todos.
Le haz hecho el mejor regalo a tu abuela, muchas felicidades a toda la familia.
MALDITA GUERRA
Yo nací en Canarias debido a ella, 75 años despues todavia estan las heridas abiertas. una pena para todos.
Le haz hecho el mejor regalo a tu abuela, muchas felicidades a toda la familia.
MALDITA GUERRA