El Frente Polisario

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:
Estado: Desconectado

El Frente Polisario

Mensajepor nasredim » 19 Nov 2010 22:34

Viendo lo que esta ocurriendo en el Sahara entre Marruecos y los saharauis, estos ultimos estan amenazando conla guerra.

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/1 ... 68820.html

Creo que no deja de ser una brabocunada, aunque no hay que olvidar que este conflicto suba podría interesar a Argelia, Rusia y China, por lo que creo que tampoco se puede obviar una financiacion a estos por parte de estos paises.

Bueno expertos que opinais.

Kahlo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: El Frente Polisario

Mensajepor Kahlo » 19 Nov 2010 23:59

No hay que ser de Estado Mayor para:

-Los saharauis se equivocaron enfrentandose a España en el momento de abandonar el Sahara (no se podia pelear contra Marruecos y contra la poblacion autoctona)
-Marruecos metio en el Sahara 80.000 soldados contra 30.000 saharauis,en 8 años de combates quedaron menos de 5000 ,lo que los obligo a buscar una tregua o llamenlo como quieran.
-El segundo gran error del Polisario fue sacar a su gente a Tinduf,debieron permanecer y hasta perecer en el territorio,35 años despues ¿quien es mas saharaui? el que lleva 35 años en Tinduf (Argelia) o el colono marroqui que lleva ese tiempo en el Sahara.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 20 Nov 2010 00:27

su gran error fue dejar de ser españoles...pero es el precio de la independencia que tomen apuntes los que tengan que tomarlos
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 20 Nov 2010 00:32

homer escribió:su gran error fue dejar de ser españoles...pero es el precio de la independencia que tomen apuntes los que tengan que tomarlos

Hace poco estuve con un policia de Guinea Ecuatorial y me decia lo mismo.

Con España vivian bien tenian tranquilidad, serivicios sociales y calidad de vida, ahora me contaban que viven en la miseria.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 20 Nov 2010 00:34

nasredim escribió:
homer escribió:su gran error fue dejar de ser españoles...pero es el precio de la independencia que tomen apuntes los que tengan que tomarlos

Hace poco estuve con un policia de Guinea Ecuatorial y me decia lo mismo.

Con España vivian bien tenian tranquilidad, serivicios sociales y calidad de vida, ahora me contaban que viven en la miseria.

es lo que hay seguro que todos hubiesemos ganado , eso seguro
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 20 Nov 2010 19:35

Primero fue el Movimiento para la Liberación del Sahara, ahora el Frente Polisario. En los orígenes estaba su independencia, de lo cual es comprensible, cualquier pueblo tiene derecho a reclamarla.

Marruecos no reconoce esta independencia, y para ello piensa usar todos sus medios para anexionar el territorio que considera suyo.

Actualmente pueden ser 10.000 o 20.000 soldados armados sin apenas armamento pesado (y son números dicho muy a groso modo). Y Marruecos no hace falta decir en este foro que LE SOBRA material para arrasar a todo el SAHARA.

Por ejemplo, disponen de medio centenar de carros T-72?
Tienen cazas F-1 y Mirage III ? medio centenar de F-5 ?
Carros M-60 ?

No hace falta darse cuenta que si les da la gana obtendrían todo en pocas horas.
ImagenImagen

Alf1127
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alf1127 » 20 Nov 2010 19:39

Cuanta razón tienes Homer,pero ellos se lo han perdido.

Recuerdo hace muchos años, un ataque de soldados del Polisario, no sé si desde tierra o desde un barco, a una patrullera de la Armada Española, con el resultado de un marinero muerto ( además era de reemplazo).
Por lo que creo que no pueden decir que les abandonamos, tampoco ellos nos querían demasiado.
Esto no quita para que nuestra retirada, fuera humillante, vergonzante y a la carrera. No lo digo por los militares que allí estaban, que tuvieron que tragarse el orgullo y obedecer órdenes superiores.Si no por los políticos que decidieron abandonar, lo que hasta aquel momento era una provincia de España.

FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor FERARRFE » 20 Nov 2010 19:41

Por mí que empieze la función. :cow:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

Imagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 20 Nov 2010 19:51

Lo de la marcha verde me gustaria saber como la interpretan ahora en el SAHARA. Aquellos 350.000 civiles y mas de 25.000 soldados avanzando hacia las líneas Españolas, donde estaban bien parapetadas y tras un campo minado...

Incluso llegaron a verse y la policía marroquí impidió que se lanzasen corriendo... Los soldados españoles supongo que estarían rezando para que tampoco avanzasen, no creo sea agradable ver como miles de personas entran en un campo minado. Al final la decisión fue la de un país civilizado irse, puede que fuera nuestro Dunquerke o no, pero no se combatió.

Todo fue imagen, pues lo que hacían no era regresar a su tierra, era invadir otra previamente invadida por España? Ahora da igual, es independiente, por tanto, como estado soberano que decida que hace.

Esto fue la marcha verde:
Adjuntos
Viendo lo que esta ocurriendo en el Sahara entre Marruecos y los saharauis, estos ultimos estan amenazando 80
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 20 Nov 2010 19:56

Si se me permite un copia / pega: https://www.sadicum.org/historia.htm
Los marroquíes iniciaron la Marcha Verde anunciada y se concentraron el 6 de noviembre de 1975 en la región de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos. Blandiendo banderas rojas y verdes y liderados por el entonces primer ministro y cuñado del rey, Ahmed Osman, penetraron impunemente y sin la resistencia del ejército español hasta 12 kilómetros en territorio saharaui. Días más tarde se les unieron unos 25.000 soldados marroquíes.

Este acontecimiento aceleró la irregular descolonización de este territorio de 266.000 kilómetros cuadrados cuyo conflicto aún está lejos de terminar.

Una semana después de la Marcha Verde, el 14 de noviembre de 1975, España firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el control territorial (que no la soberanía) a Marruecos y Mauritania. Los intereses políticos y económicos de España tuvieron más importancia que los del pueblo saharaui a la hora de decidir su futuro. España abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui. Los saharauis pasaron del dominio español a la ocupación militar marroquí.

En la noche del 26 de febrero de 1976, España finalizaba su presencia colonial en el Sahara. Al día siguiente, el 27 de febrero de 1976 en la población saharaui de Bir Lehlu, el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Marruecos y Mauritania.
---------------------------
Coordinada con la Marcha Verde, Mauritania lanzaba desde el sur a su ejército en un plan organizado para repartirse con Marruecos el territorio. Atrapados por la tenaza política y militar marroquí y mauritana, se produjo la huida masiva de población civil saharaui, que fue atacada con napalm y fósforo blanco por parte de la aviación marroquí, según denunciaron fuentes próximas al Polisario. Fueron perseguidos por los medios mas brutales e inhumanos y el resultado fue la guerra y el exilio para las dos terceras partes de la población. Se establecieron en campamentos en la desértica región argelina de Tinduf.

Los que no pudieron huir, se quedaron en los territorios ocupados y fueron masacrados y violados masivamente, situación que se repite en la actualidad. El pueblo saharaui quedaba dividido entre aquellos que vivían dentro de los territorios ocupados por Marruecos y quienes lograron huir para establecerse en los campamentos de refugiados.

El 5 de agosto de 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario renunciando a sus pretensiones en el territorio. Marruecos aprovechó esta circunstancia e invadió la totalidad del Sáhara Occidental respaldado por Estados Unidos, Israel y países árabes como Arabia Saudí o Irak.

Para frenar los continuos ataques del ejército saharaui y proteger las áreas económicamente rentables del país, Marruecos comienza a construir un muro defensivo. Este muro es una demostración del menosprecio que el estado marroquí tiene por los derechos humanos y de su nula voluntad para cumplir con la legalidad internacional y permitir que el pueblo saharaui decida su futuro.

Amen.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 20 Nov 2010 19:58

Debería abrir la boca la ONU... pero no, como siempre va a reaccionar tarde.
Adjuntos
Viendo lo que esta ocurriendo en el Sahara entre Marruecos y los saharauis, estos ultimos estan amenazando 100
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 20 Nov 2010 20:00

El muro es claramente para un control total, similar al de Berlin... pero en este o te tiras al agua o te disparan
Adjuntos
Viendo lo que esta ocurriendo en el Sahara entre Marruecos y los saharauis, estos ultimos estan amenazando 110
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 20 Nov 2010 20:02

Foto del muro, con 2.700 metros de longitud, es considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China.
Adjuntos
Viendo lo que esta ocurriendo en el Sahara entre Marruecos y los saharauis, estos ultimos estan amenazando 120
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 20 Nov 2010 20:05

El muro esta bien vigilado / defendido: Hay una compañía marroquí desplegada cada cinco kilómetros y un radar cada quince. Se estima que Marruecos tiene apostados unos 120.000 soldados al oeste del muro.

El frente del muro está cubierto por campos de minas antitanques y antipersonales. La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) estima que unos 100.000 kilómetros cuadrados del Sahara Occidental están minados.

EL muro perfectamente soportaría la embestida de un vehículo pesado (camiones...) y llega a 2,5 metros de altura.

El SAHARA es una ratonera.
ImagenImagen

Stg44
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Stg44 » 22 Nov 2010 14:32

Buenas:

Personalmente no creo que el Polisario pretenda un conflicto "abierto" en el Sahara. "Guerra de baja intensidad" con acciones aisladas creo que es de lo poco que pueden aportar, salvo que determinados países inyecten dinero y desestabilicen ese entorno... Pero tiene más efecto un ataque en Rabat que la rotura del frente de un muro... que según me comentó gente saharaui es "permeable" a los efectos reales, sabiendo con quién hay que hablar. Como en todas partes.

Yo creo que si un colono lleva 35 años en el Sahara será saharaui de facto, pero eso no justifica que lo sea de derecho. Está ahí de forma ilegal, entró ilegalmente en el país (que aunque lo administre no le pertenece, y no lo digo yo sino la ONU) o ¿acaso consideramos "españoles" a los ilegales que tenemos aquí desde hace no sé cuanto?. ¿O dejan de ser españoles los que emigraron? ¿Y los que se exiliaron?. El derecho internacional ampara a la cusa saharaui, aunque eso no valga para nada. Te va mejor si te ampara el dinero y la fuerza...

Respecto a la población de los campamentos de refugiados en Tinduf te digo de 1ª mano que lo que tienen allí no vale nada, son mucha gente con poco que perder y mucho que creen que pueden ganar... o se resuelve el tema o serán el siguiente caldo de cultivo de movimientos integristas (tipo hamas en palestina). Juventud con ganas de hacer cosas, pero sin posibilidad alguna. Tienen necesidad de que la situación evolucione, aunque sea hacia un conflicto. Por ahora el polisario se mantiene al margen del dinero del integrismo, pero si lo necesitan... y al integrismo le puede interesar desestabilizar marruecos...

Es sólo una opinión, pero es la mía.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 22 Nov 2010 14:40

por cierto, ¿alguien puede recomendar un buen libro sobre el tema?

yo sólo os puedo comentar un capítulo de una obra, acerca de las operaciones aéreas en esos años, y los derribos del Polisario de aviones marroquíes, y oh, sorpresa de dos Jaguar franceses...

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Nov 2010 18:15

meatonthetable escribió:por cierto, ¿alguien puede recomendar un buen libro sobre el tema?

yo sólo os puedo comentar un capítulo de una obra, acerca de las operaciones aéreas en esos años, y los derribos del Polisario de aviones marroquíes, y oh, sorpresa de dos Jaguar franceses...

usaron armas digamos... no muy convencionales? :wink: :?: :|
ImagenImagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 24 Nov 2010 16:48

Ivan,usaron para abatirlos de lo más convencional...

nada de "fuego griego" ni cosas raras... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Volver a “Historia Militar”