El Retorno de los prisioneros españoles... y otros...

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Estado: Desconectado

El Retorno de los prisioneros españoles... y otros...

Mensajepor RobertoVAL » 13 Mar 2010 19:26

Buenas Tardes a todos, compañeros,

Mirad, dándome la sensación de que hay gente muy versada en temas relacionados con la historia de la División Azul en el foro, me gustaría consultaros una cuestión:

¿Conocéis algún libro especialmente riguroso acerca del retorno de los prisioneros españoles (cautivos en la URSS) tras la WWII?

Me interesa especialmente la historia que gira entorno del SEMIRAMIS, pues me parece especialmente MUY, MUY EMOTIVA (pd el día que hicieron el programa concreto en Intereconomía-España en la Memoria, "se me metió algo en los ojos").

Adicionalmente: si conocierais algún libro o bibliografía acerca de tropas / combatientes españoles en las filas ALIADAS en la WWII, os lo agradecería enormemente, dado que es un tema del que desconozco prácticamente todo, y me gustaría "cultivarme" un poco.

Un saludo! :)

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: El Retorno de los prisioneros españoles... y otros...

Mensajepor Beltran » 13 Mar 2010 19:37

Especialmente dedicado al retorno de prisioneros no conozco ninguno, pero hay un par de libros que tratan del cautiverio y culminan en el retorno:
-Embajador en el infierno. Torcuato Luca de Tena. Es el testimonio del capitán Palacios, fue un best seller en su tiempo y no debe ser difícil de encontrar.
-De Leningrado a Odesa. Gerardo Oroquieta. Testimonio del autor de su cautiverio. En la REHM sacaron hace algún tiempo un artículo del regreso de los cautivos centrado en él.
Creo que hay más, pero yo los desconozco.

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 13 Mar 2010 19:49

Sobre españoles en el bando aliado, han salido ultimamente bastantes cosas, lamentablemente ahora no puedo concretarte ninguna...pero de la unidad más destacada, la nueve, la de los españoles que liberaron París, existe incluso una Web de recreación histórica, mírala que creo que tiene enlaces del tema.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 14 Mar 2010 21:28

"La Nueve;Los Españoles que liberaron París". De reciente publicación. Libros más antíguos sobre el papel de los republicanos españoles en la resistencia antinazi hay un montón Sobre campos de concentración en Francia, Mathausen, etc también los hay. Vaya época.

Un saludo

Ribetano

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor RobertoVAL » 14 Mar 2010 21:45

Buenas Noches, compañeros,

Beltran, Ribetano, muchas gracias... :)

¿Conocéis / alguien conoce alguna bibliografía que hable sobre españoles en el Ejército Rojo en la 2ªGM?

Me intriga bastante...

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 14 Mar 2010 21:47

LECTOR escribió:Buenas Tardes a todos, compañeros,

Mirad, dándome la sensación de que hay gente muy versada en temas relacionados con la historia de la División Azul en el foro, me gustaría consultaros una cuestión:

¿Conocéis algún libro especialmente riguroso acerca del retorno de los prisioneros españoles (cautivos en la URSS) tras la WWII?

Me interesa especialmente la historia que gira entorno del SEMIRAMIS, pues me parece especialmente MUY, MUY EMOTIVA (pd el día que hicieron el programa concreto en Intereconomía-España en la Memoria, "se me metió algo en los ojos").

Adicionalmente: si conocierais algún libro o bibliografía acerca de tropas / combatientes españoles en las filas ALIADAS en la WWII, os lo agradecería enormemente, dado que es un tema del que desconozco prácticamente todo, y me gustaría "cultivarme" un poco.

Un saludo! :)

Yo llegué a conocer a uno de los que vino en el SEMIRAMIS. Se llamaba de apellido Cantarino, y era de Torrent. Su familia lo daba por muerto, y hasta le había guardado luto :?

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 15 Mar 2010 16:38

LECTOR escribió:Buenas Noches, compañeros,

Beltran, Ribetano, muchas gracias... :)

¿Conocéis / alguien conoce alguna bibliografía que hable sobre españoles en el Ejército Rojo en la 2ªGM?

Me intriga bastante...

Específica no, hay dispersas informaciones de una compañía de infantería adscrita al NKVD, encargada de defender el Kremlin cuando parecía imparable el avance alemán, de los niños de Rusia colaborando en la defensa de Leningrado y biografías de pilotos en las fuerzas aéreas sovieticas, uno de ellos el hijo de La Pasionaria, muerto en Stalingrado...Quitando esa fugaz compañía del NKVD, los españoles se diluyeron en el Ejército Rojo, y hasta les rusificaron los nombres.
Tambien hubo partisanos lanzados tras las líneas alemanas, mandados por el coronel Hungría ( o Ungría, curiosamente los coroneles de los servicios secretos del ejército republicano y del nacional, se apellidaban igual y no recuerdo cual es cada cual, el de la H, o el de sin ella)

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor RobertoVAL » 15 Mar 2010 21:02

Buenas Tardes, compañeros :)

Caramba, Héctor, conociste a una leyenda en vida... no me quiero ni imaginar lo que pasó ése hombre, y lo que pasó ésa familia... y el día que desembarcaron, las emociones tan fuertes que se desatarían. Debió ser la lecha...

Beltrán, gracias por la info... por lo que veo, como dices, los españoles fueron disueltos en unidades... y no se formó una compañía / batallón de tinte nacional... supongo que no les convenía (a los soviéticos, me refiero). Muy curioso que hubiera una Cía en el NKVD... con la mala fama que tenía esa "entidad" :?

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 15 Mar 2010 22:07

LECTOR escribió:Buenas Tardes, compañeros :)

Caramba, Héctor, conociste a una leyenda en vida... no me quiero ni imaginar lo que pasó ése hombre, y lo que pasó ésa familia... y el día que desembarcaron, las emociones tan fuertes que se desatarían. Debió ser la lecha...

Beltrán, gracias por la info... por lo que veo, como dices, los españoles fueron disueltos en unidades... y no se formó una compañía / batallón de tinte nacional... supongo que no les convenía (a los soviéticos, me refiero). Muy curioso que hubiera una Cía en el NKVD... con la mala fama que tenía esa "entidad" :?

Mi padre me contaba que cuando dieron por la radio la lista de los que venían en el Semiramis, y oyó el nombre de ese señor, fué a decírselo a la madre, ya que éramos vecinos de rellano. No logro imaginarme la escena, y a la pobre mujer, que dando a un hijo por muerto, de pronto aparece vivo :?

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 15 Mar 2010 22:07

Por cierto, personajes famosos (supongo que lo sabréis) como el director Luis García Berlanga, o el escritor Álvaro de La Iglesia (director de La Codorniz) fueron divisionarios :wink:

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 15 Mar 2010 22:13

Otra cosa (qué pesadito estoy): En la radio, hace unos años, oí la historia de dos amigos que habían combatido en el lado republicano, de claras convicciones comunistas, que tras la Guerra Civil pudieron falsificar sus identidades, alistarse en la División Azul, y una vez en Rusia, pasarse al ejército soviético. No se supo más de ellos hasta muchos años más tarde, cuando habían rehecho su vida en ese país, con nuevas familias y unas cuantas medallas en el pecho.
Qué huevos tenía la peña en aquella época. Ahora somos alfeñiques :oops:

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 16 Mar 2010 17:39

Tambien el padre de Julio Iglesias, el Dr. Iglesias Puga, que fue secuestrado por la ETA y se lío a la vejez con una morena a la que le hizo una criatura con 80 y pico años... :D

Volver a “Historia Militar”