EL WITTMAN ISRAELí: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 7135
- Registrado: 03 Ago 2007 02:01
- Ubicación: a las seis y desde el sol
- Contactar:
- Estado: Desconectado
EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Me encanta escribir en Armas.es, por si alguno no lo había notado…
Y sobre todo, porque uno puede llegar a comparar a un Waffen SS con un tanquista israelí, o con uno ruso o soviético, sin que los gili-ablandabrevas de lo políticamente correcto, con el chispazo de sus limitadas neuronas, salten sin enterarse de nada. Pero en este caso, la comparación, sin intención política alguna (no jodamos la marrana ¿ok?) está basada en una increíble hazaña de armas, aún mayor, que la famosa Chevauchée del Tigre de Wittman.
Llevaba tiempo con ganas de escribiros esta historia, y quizás, no sea más que un simple e imperfecto narrador de uno de los hechos más increíbles de la guerra acorazada. Así que tostonazos made Meatonthetable os presenta… la historia del teniente Greengold y la fuerza Zvika.
Tras la gran victoria de la guerra de 1967, Israel no encontró la paz. Pese a la inmensa victoria, los derrotados, en la conferencia de Khartoum emitieron la famosa declaración de los tres Noes: “No a la existencia de Israel, No a la negociación y No a la paz conjunta o separadamente con el estado Hebreo”. Y lo que siguió fue una guerra de desgaste, y una preparación, hasta lanzar la campaña definitiva contra un estado que el mundo árabe concibe a la misma altura que el condado de Jerusalem de Godofredo de Bouillon.
A tal efecto, con la ayuda de la URSS, deseosa de probar armas y tácticas, los países árabes, y en especial Siria, comenzaron un importante programa de rearme.
De acuerdo, los jordanos son los mejores tanquistas árabes (usaré el término tanque, ¡aguantaros! Hehehehehe), pero egipcios, y en esta historia sirios, no estaban muy por detrás…
Éstos últimos, habían sufrido varias derrotas muy humillantes en varias incursiones israelíes, y para picar aún más, en septiembre de 1970 los Centurions jordanos les dieron una buena paliza… en esos casi tres años, el esfuerzo fue inmenso, y los asesores soviéticos los recuerdan como alumnos capaces y muy aplicados. Y no olvidemos, que eran tácticas las que aprendieron que habían doblegado, hasta por el momento, a los mejores tripulantes de carros del mundo: los alemanes.
Permitidme, antes de empezar la historia, darles la razón a los árabes en una cosa: siempre se han quejado que en textos occidentales salen como auténticos inútiles sus soldados. Falso, puede que sus líderes fuesen y sean unos incompetentes de nivel criminal, pero sus soldados siempre han sido valientes y tenaces, pese a tan malos estrategas; y entre ellos, los tanquistas sirios de octubre de 1973, deben ser recordados con letras de oro en la historia militar, al igual que sus enemigos israelíes. Queda aquí patente mi reconocimiento de simple aficionado a tan grandes soldados.
Y sobre todo, porque uno puede llegar a comparar a un Waffen SS con un tanquista israelí, o con uno ruso o soviético, sin que los gili-ablandabrevas de lo políticamente correcto, con el chispazo de sus limitadas neuronas, salten sin enterarse de nada. Pero en este caso, la comparación, sin intención política alguna (no jodamos la marrana ¿ok?) está basada en una increíble hazaña de armas, aún mayor, que la famosa Chevauchée del Tigre de Wittman.
Llevaba tiempo con ganas de escribiros esta historia, y quizás, no sea más que un simple e imperfecto narrador de uno de los hechos más increíbles de la guerra acorazada. Así que tostonazos made Meatonthetable os presenta… la historia del teniente Greengold y la fuerza Zvika.
Tras la gran victoria de la guerra de 1967, Israel no encontró la paz. Pese a la inmensa victoria, los derrotados, en la conferencia de Khartoum emitieron la famosa declaración de los tres Noes: “No a la existencia de Israel, No a la negociación y No a la paz conjunta o separadamente con el estado Hebreo”. Y lo que siguió fue una guerra de desgaste, y una preparación, hasta lanzar la campaña definitiva contra un estado que el mundo árabe concibe a la misma altura que el condado de Jerusalem de Godofredo de Bouillon.
A tal efecto, con la ayuda de la URSS, deseosa de probar armas y tácticas, los países árabes, y en especial Siria, comenzaron un importante programa de rearme.
De acuerdo, los jordanos son los mejores tanquistas árabes (usaré el término tanque, ¡aguantaros! Hehehehehe), pero egipcios, y en esta historia sirios, no estaban muy por detrás…
Éstos últimos, habían sufrido varias derrotas muy humillantes en varias incursiones israelíes, y para picar aún más, en septiembre de 1970 los Centurions jordanos les dieron una buena paliza… en esos casi tres años, el esfuerzo fue inmenso, y los asesores soviéticos los recuerdan como alumnos capaces y muy aplicados. Y no olvidemos, que eran tácticas las que aprendieron que habían doblegado, hasta por el momento, a los mejores tripulantes de carros del mundo: los alemanes.
Permitidme, antes de empezar la historia, darles la razón a los árabes en una cosa: siempre se han quejado que en textos occidentales salen como auténticos inútiles sus soldados. Falso, puede que sus líderes fuesen y sean unos incompetentes de nivel criminal, pero sus soldados siempre han sido valientes y tenaces, pese a tan malos estrategas; y entre ellos, los tanquistas sirios de octubre de 1973, deben ser recordados con letras de oro en la historia militar, al igual que sus enemigos israelíes. Queda aquí patente mi reconocimiento de simple aficionado a tan grandes soldados.
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 7135
- Registrado: 03 Ago 2007 02:01
- Ubicación: a las seis y desde el sol
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Pero…¿quién era Zvi Greengold? Pues un simple teniente del cuerpo blindado israelí, que en 1973, no estaba asignado a ninguna unidad en activo: era un profesor de la academia de fuerzas acorazadas, y como tal mandaba una compañía “de prácticas”. Sólo que Zvi había servido antes de guarnición en el Golán, y además, vivía con su familia en un Kibbutz cercano.
Hasta la fecha, ningún estado occidental se ha enfrentado a la gravísima situación que Israel, en ese frente, vivió en las primeras 50 horas de la guerra del Yom Kippur. Ya no era una cuestión de victoria o derrota, sino de pura supervivencia. Una delgada línea defensiva, y detrás, las llanuras de Galilea, un buen país para los tanques… y muy cerca, la capitaly premio gordo: Tel Aviv. Eso sí que era órdago a la grande.
El 6 de octubre, Zvi, en su Kibbutz comenzó a oír los lejanos ecos de la artillería y los disparos de carros en su Kibbutz. Sonidos bien conocidos, pues desde hacía años, eran comunes los “días de batalla” en el Golán. Es decir, pruebas reales de los sirios, buscando a la vez entrenamiento de fuerzas propias, reconocimiento de las defensas y desgaste del contrario. Pero lo que estaba sucediendo, y más aún con la intervención de la IAF, y el derribo de varios de sus aviones, que Zvi veía desde su casa, era muchísimo más grave: una invasión en toda regla. Cogiendo el primer uniforme que tenía limpio, salió del Kibbutz, hizo autostop (no tenía ni coche ni carnet de conducir civil eso sí, sabía manejar cualquier vehículo de las IDF) y así llegó a su base de reunión y despliegue. Recordemos: ni siquiera era reservista, era un simple profesor.
Al llegar a su base, sólo encontró el caos más absoluto. ¡Nadie sabía dónde enviarle! Tomando la iniciativa, se encaramó a un viejo M3 halftrack de mando, y tras poner en la radio una de las frecuencias que conocía del cuartel General del Golán, anunció al oficial del estado mayor que le atendió que deseaba tomar el mando de su antigua compañía (es decir, ¡¡¡la de prácticas!!!). El oficial, que no se enteró mucho, lo mandó a la base avanzada de Nafekh, sede de la 188 brigada acorazada “Barak”.
Más autostop, y Zvi, logra llegar a Nafekh sobre las 19:00 h. lo que vió, le sobrecogió profundamente: la base estaba hasta arriba llena de heridos, muchos de ellos graves. Y el único material que había eran cuatro carros Centurión bien dañados (Shot Cal en denominación israelí), con los cuales los mecánicos se afanaban de forma desesperada, tratando de devolverlos al servicio activo (los mecánicos y los equipos de recuperación ¡que olvidados e imprescindibles son! ¡cuantas batallas se han ganado gracias a su abnegada labor! ¿verdad CUENCA?).
Hasta la fecha, ningún estado occidental se ha enfrentado a la gravísima situación que Israel, en ese frente, vivió en las primeras 50 horas de la guerra del Yom Kippur. Ya no era una cuestión de victoria o derrota, sino de pura supervivencia. Una delgada línea defensiva, y detrás, las llanuras de Galilea, un buen país para los tanques… y muy cerca, la capitaly premio gordo: Tel Aviv. Eso sí que era órdago a la grande.
El 6 de octubre, Zvi, en su Kibbutz comenzó a oír los lejanos ecos de la artillería y los disparos de carros en su Kibbutz. Sonidos bien conocidos, pues desde hacía años, eran comunes los “días de batalla” en el Golán. Es decir, pruebas reales de los sirios, buscando a la vez entrenamiento de fuerzas propias, reconocimiento de las defensas y desgaste del contrario. Pero lo que estaba sucediendo, y más aún con la intervención de la IAF, y el derribo de varios de sus aviones, que Zvi veía desde su casa, era muchísimo más grave: una invasión en toda regla. Cogiendo el primer uniforme que tenía limpio, salió del Kibbutz, hizo autostop (no tenía ni coche ni carnet de conducir civil eso sí, sabía manejar cualquier vehículo de las IDF) y así llegó a su base de reunión y despliegue. Recordemos: ni siquiera era reservista, era un simple profesor.
Al llegar a su base, sólo encontró el caos más absoluto. ¡Nadie sabía dónde enviarle! Tomando la iniciativa, se encaramó a un viejo M3 halftrack de mando, y tras poner en la radio una de las frecuencias que conocía del cuartel General del Golán, anunció al oficial del estado mayor que le atendió que deseaba tomar el mando de su antigua compañía (es decir, ¡¡¡la de prácticas!!!). El oficial, que no se enteró mucho, lo mandó a la base avanzada de Nafekh, sede de la 188 brigada acorazada “Barak”.
Más autostop, y Zvi, logra llegar a Nafekh sobre las 19:00 h. lo que vió, le sobrecogió profundamente: la base estaba hasta arriba llena de heridos, muchos de ellos graves. Y el único material que había eran cuatro carros Centurión bien dañados (Shot Cal en denominación israelí), con los cuales los mecánicos se afanaban de forma desesperada, tratando de devolverlos al servicio activo (los mecánicos y los equipos de recuperación ¡que olvidados e imprescindibles son! ¡cuantas batallas se han ganado gracias a su abnegada labor! ¿verdad CUENCA?).
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 7135
- Registrado: 03 Ago 2007 02:01
- Ubicación: a las seis y desde el sol
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
A las 21:00 horas, dos de esos Shot, estaban reparados, y ni corto ni perezoso, entre rezagados, y heridos leves, Zvi se las ingenió para reunir dos tripulaciones. Y de inmediato, lo más importante: radió en frecuencia abierta que ponía en marcha la fuerza Zvika, y que se ponía a patrullar la vital línea TAP, es decir, una pista longitudinal al frente de batalla, que seguía el trazado de un oleoducto.
Para los tripulantes, resistiendo desesperadamente la avalancha siria en los Mutzav de la línea púrpura, ese anuncio por radio sonaba a que había todo un batallón cubriéndoles las espaldas, lo que supuso una gran inyección de moral… y sólo eran dos Centuriones…
Y casi de inmediato, Zvi se dio de bruces con una penetración de la 5ª brigada blindada siria, buscando atacar los Mutzav por la espalda. Un inciso: en aquel entonces, los tanques sirios poseían equipos IR activos. Los israelíes, solamente faros de Xenon. El primer blanco, un T-55, Greengold lo recordaría como: “un gran destello de luz y fuego en la noche”. Por desgracia, en ese momento su radio se averió, por lo que se trasladó al otro Centurión. Sería el primero de los seis cambios que haría en la batalla…
Durante varias horas, esos dos Shot combatieron contra la avalancha de T-55s sirios. Y al ser una batalla nocturna, ocurrió lo esperable, que Zvi perdió de vista al otro carro. Y sin radio, no hubo manera de restablecer el contacto (el otro Shot, siguiendo la máxima de Federico el Grande, de avanzar hacia el sonido de los cañones combatiría con distinción en un Mutzav, ignoro si fue destruido).
En solitario, y a lo largo de una noche de pesadilla, Zvi y su tripulación, con las únicas paradas para repostar o cambiar de carro en Nafekh, se enfrentaron a toda una brigada blindada. Desconozco lo que dirían sus alumnos de sus clases, pero en esas desesperadas horas para el estado de Israel, ese Centurión ejecutó todas las modalidades posibles de enfrentamiento: disparos a larga distancia, a quemarropa, emboscadas a vehículos sin blindaje, ataque a carros de mando, de zapadores…bueno, Cuenca o Homer os pueden contar mucho más y mejor que yo.
En un momento de la batalla, un oficial de estado mayor (algunas fuentes dicen que fue el propio teniente coronel Kalahani, jefe del 77 Oz (valor) batallón de tanques de la 77ª brigada, que había servido en la escuela del cuerpo blindado de la IDF, es decir el destino de Greengold) le llamó pidiéndole que reforzara un sector de la línea púrpura. En ese momento, Zvi, le respondió que no molestase más, que él tenía sus propios problemas. Estoy convencido que ese oficial, justo en ese instante, se dio cuenta de lo exigua que era la Fuerza Zvika. Y supongo que creyó que serían un par de pelotones maltrechos, cuando sólo era un solo tanque…
Tan eficaz fue la acción de la fuerza Zvika, que aún hoy en día, los textos oficiales sirios le dan ¡estatus de batallón!
Para los tripulantes, resistiendo desesperadamente la avalancha siria en los Mutzav de la línea púrpura, ese anuncio por radio sonaba a que había todo un batallón cubriéndoles las espaldas, lo que supuso una gran inyección de moral… y sólo eran dos Centuriones…
Y casi de inmediato, Zvi se dio de bruces con una penetración de la 5ª brigada blindada siria, buscando atacar los Mutzav por la espalda. Un inciso: en aquel entonces, los tanques sirios poseían equipos IR activos. Los israelíes, solamente faros de Xenon. El primer blanco, un T-55, Greengold lo recordaría como: “un gran destello de luz y fuego en la noche”. Por desgracia, en ese momento su radio se averió, por lo que se trasladó al otro Centurión. Sería el primero de los seis cambios que haría en la batalla…
Durante varias horas, esos dos Shot combatieron contra la avalancha de T-55s sirios. Y al ser una batalla nocturna, ocurrió lo esperable, que Zvi perdió de vista al otro carro. Y sin radio, no hubo manera de restablecer el contacto (el otro Shot, siguiendo la máxima de Federico el Grande, de avanzar hacia el sonido de los cañones combatiría con distinción en un Mutzav, ignoro si fue destruido).
En solitario, y a lo largo de una noche de pesadilla, Zvi y su tripulación, con las únicas paradas para repostar o cambiar de carro en Nafekh, se enfrentaron a toda una brigada blindada. Desconozco lo que dirían sus alumnos de sus clases, pero en esas desesperadas horas para el estado de Israel, ese Centurión ejecutó todas las modalidades posibles de enfrentamiento: disparos a larga distancia, a quemarropa, emboscadas a vehículos sin blindaje, ataque a carros de mando, de zapadores…bueno, Cuenca o Homer os pueden contar mucho más y mejor que yo.
En un momento de la batalla, un oficial de estado mayor (algunas fuentes dicen que fue el propio teniente coronel Kalahani, jefe del 77 Oz (valor) batallón de tanques de la 77ª brigada, que había servido en la escuela del cuerpo blindado de la IDF, es decir el destino de Greengold) le llamó pidiéndole que reforzara un sector de la línea púrpura. En ese momento, Zvi, le respondió que no molestase más, que él tenía sus propios problemas. Estoy convencido que ese oficial, justo en ese instante, se dio cuenta de lo exigua que era la Fuerza Zvika. Y supongo que creyó que serían un par de pelotones maltrechos, cuando sólo era un solo tanque…
Tan eficaz fue la acción de la fuerza Zvika, que aún hoy en día, los textos oficiales sirios le dan ¡estatus de batallón!
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 7135
- Registrado: 03 Ago 2007 02:01
- Ubicación: a las seis y desde el sol
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Cerca del amanecer, otros quince Shot se unieron a Zvi. Decidido a llevarlos a la línea púrpura, cayeron en una emboscada bien planeada de los sirios. El resultado: tres carros seriamente dañados, incluido el del teniente, el cual además, sufrió dolorosas heridas y quemaduras en el lado derecho del cuerpo. Tras indicarles otra ruta a los refuerzos, se volvió a Nafekh a por otro Shot. Tras recogerlo y abastecerlo siguió combatiendo en la línea TAP.
Pese a su esfuerzo, las penetraciones sirias eran cada vez más intensas, lo que le obligó a retirarse hasta la base de Nafekh. Fueron horas desesperadas… detrás de la citada base, la única defensa eran un puñado de carros y algo de infantería situados en la casa de aduanas, al lado del puente Bnot Ya’akov (hijas de Jacob), y detrás…todo Israel. Y para rematar las cosas, la base seguía llena de heridos que había que evacuar. Zvi, junto con otros tanques e infantes organizó una apresurada línea defensiva, intentando retrasar, al máximo posible el ataque sirio, que ahora incluía múltiples T-62s. En ese preciso instante, el reservista que conducía el tanque de Zvi, perdió los nervios (luego arrepentido, se volvería a subir a otro carro), y gritando que “estaba demasiado viejo para tanta mierda”, abrió la escotilla y abandonó su puesto a la carrera.
Greengold, fue mucho más allá de lo que el deber le exigía. Se quedó solo en la base, rechazando el ataque. Un capitán, enviado de reconocimiento en un todo terreno fue testigo de un hecho sin precedentes, y su informe, al CG ya es legendario: “Nafekh está perdida, sólo combate un Shot Cal, tripulado por locos, que no paran de ir de un lado a otro, buscando cobertura, y destruyendo carros sirios sin parar… los muy infelices no durarán mucho…” Sin embargo, Nafekh, no cayó. Un oportuno contraataque hebreo llegó, como en los viejos westerns, justo a tiempo.
Tras cambiar de Shot, a otro no dañado, se dirigió a defender la más avanzada base de Aquillah. En camino hacia el lugar, encontró un cruce lleno de carros israelíes y sirios carbonizados, y entre ellos a tres Centuriones israelíes, abandonados intactos, con el motor todavía en marcha (nota de Meat: Muchas tripulaciones aterradas abandonaron sus carros, al ver caer al interior de los mismos a sus jefes o cargadores decapitados o partidos por la mitad en el exterior, al estar asomados a las escotillas. Y de hecho, muchas tripulaciones se negaban a volver a montar al interior de los mismos, hasta que los restos fuesen retirados y la sangre limpiada por los mecánicos con Gasoil. Todos los que hemos visto cadáveres semejantes, y olido el hedor de la sangre humana en descomposición lo entendemos plenamente). Perdiendo la calma por primera vez en la batalla, Zvi, mandó parar su tanque, y bajándose, desesperado se puso a patear esos Centuriones…
Al llegar a la base de Aquillah, se dio cuenta que era una falsa alarma, y mientras discutía en su torreta sobre las medidas defensivas de la base con un oficial de la base mayor, extenuado y herido, dijo unas palabras, sollozando, por las que todavía es recordado: “señor, perdóneme, pero le juro que no puedo aguantar más”. A continuación, salió de la torreta, y se cayó exhausto, al lado de su carro de combate. Llevaba más de 30 horas continuadas de batalla…
Fue atendido inmediatamente por el propio oficial y por los sanitarios cercanos. Se le curaron las heridas, y se le ordenó descanso absoluto. Un par de días más tarde se incorporaría a la batalla. Pero se perdió las últimas 20 horas desesperadas de combate, entre ellas el combate de blindados en el “valle de las lágrimas”. Nunca se lo perdonó…y en la investigación posterior, con encomiable sinceridad expuso:”no estaba tan cansado como parecía, pero tras el abandono del conductor, y ver aquellos Centuriones abandonados, en perfecto estado, una idea se adueñó de mi mente: ya está, tanto sacrificio para nada, nos han vencido, todo está perdido…” debió ser un pensamiento muy duro en alguien, que era hijo de resistentes del guetto de Varsovia.
Pese a su esfuerzo, las penetraciones sirias eran cada vez más intensas, lo que le obligó a retirarse hasta la base de Nafekh. Fueron horas desesperadas… detrás de la citada base, la única defensa eran un puñado de carros y algo de infantería situados en la casa de aduanas, al lado del puente Bnot Ya’akov (hijas de Jacob), y detrás…todo Israel. Y para rematar las cosas, la base seguía llena de heridos que había que evacuar. Zvi, junto con otros tanques e infantes organizó una apresurada línea defensiva, intentando retrasar, al máximo posible el ataque sirio, que ahora incluía múltiples T-62s. En ese preciso instante, el reservista que conducía el tanque de Zvi, perdió los nervios (luego arrepentido, se volvería a subir a otro carro), y gritando que “estaba demasiado viejo para tanta mierda”, abrió la escotilla y abandonó su puesto a la carrera.
Greengold, fue mucho más allá de lo que el deber le exigía. Se quedó solo en la base, rechazando el ataque. Un capitán, enviado de reconocimiento en un todo terreno fue testigo de un hecho sin precedentes, y su informe, al CG ya es legendario: “Nafekh está perdida, sólo combate un Shot Cal, tripulado por locos, que no paran de ir de un lado a otro, buscando cobertura, y destruyendo carros sirios sin parar… los muy infelices no durarán mucho…” Sin embargo, Nafekh, no cayó. Un oportuno contraataque hebreo llegó, como en los viejos westerns, justo a tiempo.
Tras cambiar de Shot, a otro no dañado, se dirigió a defender la más avanzada base de Aquillah. En camino hacia el lugar, encontró un cruce lleno de carros israelíes y sirios carbonizados, y entre ellos a tres Centuriones israelíes, abandonados intactos, con el motor todavía en marcha (nota de Meat: Muchas tripulaciones aterradas abandonaron sus carros, al ver caer al interior de los mismos a sus jefes o cargadores decapitados o partidos por la mitad en el exterior, al estar asomados a las escotillas. Y de hecho, muchas tripulaciones se negaban a volver a montar al interior de los mismos, hasta que los restos fuesen retirados y la sangre limpiada por los mecánicos con Gasoil. Todos los que hemos visto cadáveres semejantes, y olido el hedor de la sangre humana en descomposición lo entendemos plenamente). Perdiendo la calma por primera vez en la batalla, Zvi, mandó parar su tanque, y bajándose, desesperado se puso a patear esos Centuriones…
Al llegar a la base de Aquillah, se dio cuenta que era una falsa alarma, y mientras discutía en su torreta sobre las medidas defensivas de la base con un oficial de la base mayor, extenuado y herido, dijo unas palabras, sollozando, por las que todavía es recordado: “señor, perdóneme, pero le juro que no puedo aguantar más”. A continuación, salió de la torreta, y se cayó exhausto, al lado de su carro de combate. Llevaba más de 30 horas continuadas de batalla…
Fue atendido inmediatamente por el propio oficial y por los sanitarios cercanos. Se le curaron las heridas, y se le ordenó descanso absoluto. Un par de días más tarde se incorporaría a la batalla. Pero se perdió las últimas 20 horas desesperadas de combate, entre ellas el combate de blindados en el “valle de las lágrimas”. Nunca se lo perdonó…y en la investigación posterior, con encomiable sinceridad expuso:”no estaba tan cansado como parecía, pero tras el abandono del conductor, y ver aquellos Centuriones abandonados, en perfecto estado, una idea se adueñó de mi mente: ya está, tanto sacrificio para nada, nos han vencido, todo está perdido…” debió ser un pensamiento muy duro en alguien, que era hijo de resistentes del guetto de Varsovia.
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 7135
- Registrado: 03 Ago 2007 02:01
- Ubicación: a las seis y desde el sol
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Los israelíes son muy parecidos a los españoles en ciertos aspectos: por ejemplo, ante desastres o situaciones difíciles montan comisiones de investigaciones, y buscan desesperados las cabezas de turco precisas. Pero al contrario que nosotros, de ellas extraen valiosas lecciones, y más aún, reconocen el esfuerzo y valor de los protagonistas. Al principio la fuerza Zvika pasó desapercibida, como si fuera toda una compañía. Luego fue la incredulidad: imposible, que sólo un Centurión parase toda una brigada acorazada. Y luego, gracias a los testigos, la increíble verdad: todo era cierto.
Zvi Greengold fue condecorado con la máxima medalla israelí: la mención al valor, la Ot Hagvura, el equivalente a la cruz Victoria, la medalla de Honor del Congreso o la Laureada de San Fernando, el día 8 de mayo de 1975. Preguntado por el primer ministro Yithzak Rabin (la condecoración se la impuso el presidente de Israel, Efraim Katzir, con el ministro de defensa también presente, un tal Simón Peres), que era lo peor de su experiencia en esas 30 horas dijo: “miedo no teníamos, la situación era tan desesperada que estábamos todos seguros que no íbamos a salir vivos. Angustia era lo que sentíamos, al preguntarnos si lo que estábamos haciendo salvaría nuestro país. Pero personalmente, sentía una horrible soledad, llegué a pensar que era el único que seguía combatiendo en el Golán, que no quedaba nadie más”.
La fuerza Zvika, en la inmensa mayoría de esas 30 horas, se compuso solamente del Shot de Zvi, y combatió en un sector determinado del frente; lo que permitió luego, reconstruir muy bien sus movimientos. En la investigación posterior, se vio con claridad que las acciones del teniente pararon a la 5ª blindada siria y elementos de otras unidades blindadas. Ni se lanzó hacia el puente de Bnot Yaákov, ni fue capaz esa noche del 6 de octubre, ni en las horas diurnas del 7 de octubre, atacar a los Centurions de la línea púrpura por detrás, ni tampoco interrumpir suministros a los mismos, ni la llegada de equipos de reparación y de recuperación. Simplemente, se tuvo que poner a la defensiva, pues cada poco, sus blindados caían víctimas del L7 del tanque de Zvi, el cual ya fuese con breves encendidos de sus luces, o sirviéndose de los incendios de los vehículos alcanzados, los emboscaba y desorganizaba de forma continuada; de tal forma, que estaban convencidos de enfrentarse a una fuerza del tamaño mínimo de un batallón.
En dicha investigación, se le preguntó a Greengold cuántos carros pensó que podía haber destruido. Su respuesta fue que no llegarían a la veintena. La realidad era otra: más de 40 T-55s y T-62s habían caído víctimas de sus disparos, y a eso hay que añadir como unos 20 vehículos blindados más. En total, más de 60 en su haber…
Zvi negó siempre haber sido un héroe, sólo quería ser presentado como un soldado que cumplió con su deber, pues defendía que muchos otros hicieron más que él y que habían dejado su vida, o su salud en el escabroso terreno de los altos del Golán.
Al dejar el ejército, terminó sus estudios de ingeniería química, ejerciendo en ese campo, y llegando a ser director general de las refinerías de Israel. En la actualidad es el ,varias veces reelegido, alcalde de la localidad hebrea de Ofakim, en el desierto del Negev.
Zvi Greengold fue condecorado con la máxima medalla israelí: la mención al valor, la Ot Hagvura, el equivalente a la cruz Victoria, la medalla de Honor del Congreso o la Laureada de San Fernando, el día 8 de mayo de 1975. Preguntado por el primer ministro Yithzak Rabin (la condecoración se la impuso el presidente de Israel, Efraim Katzir, con el ministro de defensa también presente, un tal Simón Peres), que era lo peor de su experiencia en esas 30 horas dijo: “miedo no teníamos, la situación era tan desesperada que estábamos todos seguros que no íbamos a salir vivos. Angustia era lo que sentíamos, al preguntarnos si lo que estábamos haciendo salvaría nuestro país. Pero personalmente, sentía una horrible soledad, llegué a pensar que era el único que seguía combatiendo en el Golán, que no quedaba nadie más”.
La fuerza Zvika, en la inmensa mayoría de esas 30 horas, se compuso solamente del Shot de Zvi, y combatió en un sector determinado del frente; lo que permitió luego, reconstruir muy bien sus movimientos. En la investigación posterior, se vio con claridad que las acciones del teniente pararon a la 5ª blindada siria y elementos de otras unidades blindadas. Ni se lanzó hacia el puente de Bnot Yaákov, ni fue capaz esa noche del 6 de octubre, ni en las horas diurnas del 7 de octubre, atacar a los Centurions de la línea púrpura por detrás, ni tampoco interrumpir suministros a los mismos, ni la llegada de equipos de reparación y de recuperación. Simplemente, se tuvo que poner a la defensiva, pues cada poco, sus blindados caían víctimas del L7 del tanque de Zvi, el cual ya fuese con breves encendidos de sus luces, o sirviéndose de los incendios de los vehículos alcanzados, los emboscaba y desorganizaba de forma continuada; de tal forma, que estaban convencidos de enfrentarse a una fuerza del tamaño mínimo de un batallón.
En dicha investigación, se le preguntó a Greengold cuántos carros pensó que podía haber destruido. Su respuesta fue que no llegarían a la veintena. La realidad era otra: más de 40 T-55s y T-62s habían caído víctimas de sus disparos, y a eso hay que añadir como unos 20 vehículos blindados más. En total, más de 60 en su haber…
Zvi negó siempre haber sido un héroe, sólo quería ser presentado como un soldado que cumplió con su deber, pues defendía que muchos otros hicieron más que él y que habían dejado su vida, o su salud en el escabroso terreno de los altos del Golán.
Al dejar el ejército, terminó sus estudios de ingeniería química, ejerciendo en ese campo, y llegando a ser director general de las refinerías de Israel. En la actualidad es el ,varias veces reelegido, alcalde de la localidad hebrea de Ofakim, en el desierto del Negev.
- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2695
- Registrado: 26 May 2008 03:01
- Ubicación: BERLIN-MOABIT
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Impresionante historia Meat, gracias...
Preguntaba BULLIT en el hilo de los experten alemanes si solo había ases de ese país...cada soldado que se ha subido a esas maquinas de acero y ha luchado por su pais, ya es un as...Si ademas su talento, valentía y la suerte estuvieron de su lado en esos momentos...tendremos "expertens" de cualquier pais...como es este caso.





Preguntaba BULLIT en el hilo de los experten alemanes si solo había ases de ese país...cada soldado que se ha subido a esas maquinas de acero y ha luchado por su pais, ya es un as...Si ademas su talento, valentía y la suerte estuvieron de su lado en esos momentos...tendremos "expertens" de cualquier pais...como es este caso.



- Wilcow
- Guardián
- Mensajes: 17629
- Registrado: 18 Oct 2006 09:01
- Ubicación: Guadalajara
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Como nos gustan estas historias......
Voy a buscarme algún libro de carros







Voy a buscarme algún libro de carros








Si no encuentras el camino,haztelo ...
- santiagoruiz
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 8665
- Registrado: 08 Abr 2007 11:01
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Excelente historia, solo Dios sabe lo que es combatir en esas condiciones y nivel de stress, en un terreno desertico y descubierto, donde no hay donde ocultarse.
gracias por el " tostonazo" meat, lo disfrute muchisimo.
gracias por el " tostonazo" meat, lo disfrute muchisimo.
- FERARRFE
- 505 Gibbs
- Mensajes: 85537
- Registrado: 25 Abr 2007 02:01
- Ubicación: ESPAí‘A
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Muy buena y emocionante la historia, Meat, una vez más, muchas gracias por contárnosla






















CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????
CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

-
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1737
- Registrado: 08 Mar 2008 07:01
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Qué relato tan interesante !
Muchas gracias, Mr. Meatonthetable
Excelente...
"We want more"
Muchas gracias, Mr. Meatonthetable


"We want more"

- Adjuntos
-
-
- Zvika Greengold
- Zvika Greengold.jpg (26.04 KiB) Visto 2309 veces
-
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 7135
- Registrado: 03 Ago 2007 02:01
- Ubicación: a las seis y desde el sol
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
gracias todos por las alabanzas.
y a Lector por la foto del teniente Greengold (no sé por qué no salió en los mensajes)
y si os gustó esta historia...
estad atentos, en breve, a: LA SECCIÓN DEANE
y a Lector por la foto del teniente Greengold (no sé por qué no salió en los mensajes)
y si os gustó esta historia...
estad atentos, en breve, a: LA SECCIÓN DEANE
- Menda
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1636
- Registrado: 14 Oct 2007 08:01
- Ubicación: Las Palmas de G.C.
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Que gran narrador eres.



Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Menda escribió:Que gran narrador eres.![]()
Y la currada que te has pegado


- NIGHTSTALKERS
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 4706
- Registrado: 17 May 2008 01:01
- Ubicación: TERRITORIO PATRIO
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Ya echábamos de menos los tostones made el doctor de la muerte.







- FERARRFE
- 505 Gibbs
- Mensajes: 85537
- Registrado: 25 Abr 2007 02:01
- Ubicación: ESPAí‘A
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
meatonthetable escribió:gracias todos por las alabanzas.
y a Lector por la foto del teniente Greengold (no sé por qué no salió en los mensajes)
y si os gustó esta historia...
estad atentos, en breve, a: LA SECCIÓN DEANE
Ya estás tardando......


CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????
CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

- GOEII
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1520
- Registrado: 07 May 2007 06:01
- Ubicación: España
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Una narracion fascinante. muchas gracias MEAT, me has hecho pasar un rato fantastico
Da gusto ver como has iniciado el tema centrandote en el hecho heroico independiente de lo demas.
En ciertos momentos (y salvando las distancias y el estilo)parecia que en vez de Meat era el mismo Perez-Reverte el que escribia
Da gusto ver como has iniciado el tema centrandote en el hecho heroico independiente de lo demas.





En ciertos momentos (y salvando las distancias y el estilo)parecia que en vez de Meat era el mismo Perez-Reverte el que escribia
--- Por España y nadie por delante ---
(GOE "Santa Fe" II ) Granada
Mi Clan de pequeños guerrilleros
http://goe-ii.elbruto.es
(GOE "Santa Fe" II ) Granada
Mi Clan de pequeños guerrilleros
http://goe-ii.elbruto.es
- celakanto
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1137
- Registrado: 19 Mar 2008 11:01
- Ubicación: Valentia Edetanorum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
Me encantan las historias de heroes que son reconocidos en vida, y pueden morir en su cama.
Gracias por la historia meath
Gracias por la historia meath

- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL WITTMAN ISRAELÍ: LA INCREIBLE HISTORIA DE ZVI GREENGOLD
meatonthetable escribió:
Zvi negó siempre haber sido un héroe, sólo quería ser presentado como un soldado que cumplió con su deber, pues defendía que muchos otros hicieron más que él y que habían dejado su vida, o su salud en el escabroso terreno de los altos del Golán.
Al dejar el ejército, terminó sus estudios de ingeniería química, ejerciendo en ese campo, y llegando a ser director general de las refinerías de Israel. En la actualidad es el ,varias veces reelegido, alcalde de la localidad hebrea de Ofakim, en el desierto del Negev.
Eso es un alcalde !!!. Seguro no considera belicoso hablar el 1944 normandia... por ejemplo.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados