Españoles en la II GM: Rojos y azules en la frente de Rusia

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3639
Registrado: 07 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Españoles en la II GM: Rojos y azules en la frente de Rusia

Mensajepor Tony_Montana » 29 Sep 2009 14:08

Me adentro en este subforo para haceros una recomendación a todos aquellos que tenéis la posibilidad de ver el magnífico Canal HISTORIA.

Esta noche a las 22.00h estrenan el documental Españoles en la II Guerra Mundial: Rojos y azules en la frente de Rusia.

Sinopsis:

En 1941 hubo españoles que lucharon con las fuerzas alemanas en el frente del Este. Fue la famosa División Azul por la que pasaron cerca de 50.000 españoles en los dos frentes de Novgorod y el cerco de Leningrado. A pesar de que la División Azul y la Escuadrilla Azul fueron retiradas antes del fin de la guerra, una parte de sus integrantes siguió la lucha. Primero fue en la Legión Azul y luego en fuerzas especiales de las SS que lucharon en Yugoslavia e incluso Berlín. La División Azul dejó cerca de 5.000 muertos y 17.000 heridos, congelados e inválidos, además de tres centenares de prisioneros.

https://www.canaldehistoria.es/es/012fic ... r=IS103N3G

Un saludo.
RESPETO

Avatar de Usuario
GUAN-ACHINECH
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1143
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles en la II GM: Rojos y azules en la frente de Rusia

Mensajepor GUAN-ACHINECH » 30 Sep 2009 20:33

En esa misma batalla, la de Leningrado, también hubo españoles que lucharon con las tropas rusas.
Ahora mismo no tengo detalles de esos hechos, pero no creo haberme equivocado.......

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Españoles en la II GM: Rojos y azules en la frente de Rusia

Mensajepor aquaesextae » 30 Sep 2009 20:53

GUAN-ACHINECH escribió:En esa misma batalla, la de Leningrado, también hubo españoles que lucharon con las tropas rusas.
Ahora mismo no tengo detalles de esos hechos, pero no creo haberme equivocado.......


Pero nunca encuadrados en una unidad grande como la División Azul.

Partiendo de unos estudios que he hecho sobre historiagrafía, efectivamente si participaron españoles en el bando soviético (tierra y aire me consta), pero siempre existió el recelo por parte de los soviéticos a encuadrar a estos en unidades homogéneas.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
Boas Ondas
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 02 Ago 2009 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles en la II GM: Rojos y azules en la frente de Rusia

Mensajepor Boas Ondas » 30 Sep 2009 22:47

Tony_Montana escribió:Me adentro en este subforo para haceros una recomendación a todos aquellos que tenéis la posibilidad de ver el magnífico Canal HISTORIA.

Esta noche a las 22.00h estrenan el documental Españoles en la II Guerra Mundial: Rojos y azules en la frente de Rusia.

https://www.canaldehistoria.es/es/012fic ... r=IS103N3G


Lo he visto y me ha gustado: No pecaba, en mi opinión, claro, de tendencioso ni sesgado, ni siquiera demasiado "políticamente correcto" como son a veces en este Canal.

Tuvo detalles incluso bonitos, como sacar a la asociación de desaparecidos en el conflicto y mostrar que en ella estaban unidos los descendientes de víctimas de ambos bandos (en efecto, como habíais señalado y según el documental, hasta mil quinientos soldados españoles lucharon del lado soviético, incluso habiendo contado con ases de la aviación).

Para mi gusto le faltó explicar mejor los frentes en los que estuvieron destinados y sus acciones, además de abundar (lo dijeron solo de pasada) en la relación que tuvieron muchos nuestros compatriotas cuando se encontraron en los campos de prisioneros tras la guerra.

Un buen documental, no obstante

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles en la II GM: Rojos y azules en la frente de Rusia

Mensajepor homer » 30 Sep 2009 23:14

lastima pero esta semana no se cuando la verdad vi un documental en la " sobre este mismo tema salian antiguos soldados de la division azul y del ejercito rojo tambien salio un señor de los denominadois irreductibles esos españoles que se quedaron a defender berlin la verdad que fue muy interesante tube u8n tio divisionario artillero y se quedo el leningrado

Avatar de Usuario
Windbusche2
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 25 Sep 2009 12:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles en la II GM: Rojos y azules en la frente de Rusia

Mensajepor Windbusche2 » 02 Oct 2009 17:23

Tradicionalmente se ha ignorado la participación española en la 2ªGM. Aunque en terminos cuantitativos no fueron los más numerosos, el papel desempeñado dejó una honda impronta.

En el caso de la División Azul, las alabanzas de los alemanes fueron constantes por el valor guerrero que demostraron aquellos soldados. Siempre me sorprenderá lo ocurrido en Krasny Bor, batalla en la que los soviéticos vencieron a costa de perder al 32% de los efectivos desplegados en la lid. Comparativamente las bajas españolas fueron mayores, ~62%, pero que apenas 6000 soldaditos provocasen 14000 bajas en un ejército de 44000 soldados, contando éste además con abundante artillería, hace ver que la grandor del soldado español no era pequeña.

En el frente oriental también hubo españoles en el bando aliado, como supongo que el documental ha comentado. No pocos niños de la guerra, así como otros exiliados, combatieron en el ejército soviétivo, destacando algunos en el aire.

En el otro frente, ¿cómo olvidar a los españoles que participaron en la liberación de París?.

Son muchas las acciones pergeñadas por españoles en esa guerra y es ahora, tras más de 50 años (!), cuando se empieza a hacer justicia al recordarlos y homenajearlos como es debido.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles en la II GM: Rojos y azules en la frente de Rusia

Mensajepor homer » 02 Oct 2009 21:38

"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jürgens - General de Artillería - Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)"

ESta cita me encanta , buscare una de los pilotos que combatieron con el ejercito rojo que decian que eran unos maquinas aligual que los de la legion azul


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados