Con la llegada del afrika korps al teatro de operaciones del norte africano, las tropas aliadas fueron empujadas hasta la frontera egipcia, aunque en su arrollador avance, los alemanes fallaron en su intento de tomar el puerto de tobruk, ubicado unos 160 kilometros dentro del territorio libio nuevamente en poder del eje.
Los aliados responderian lanzando, poco tiempo despues, la operacion brevity, destinada a debilitar las defensas de italianos y alemanes en preparacion de la gran contraofensiva planeada para junio de 1941 y bautizada como operacion battleaxe.El objetivo secundario de brevity era alcanzar las cercanias de la sitiada tobruk.El ataque encontrara una tenaz resistencia, con lo que alcanzaria resultados mixtos respecto de sus objetivos,entre los que se encontraba la toma del fuerte capuzzo, posicion que pocas horas despues seria reconquistada por un ataque aleman.
La columna central aliada, temerosa de ser atrapada por los tanques del eje en terreno abierto, se retiraria al paso de halfaya en las primeras horas del 16 de mayo de 1941.La columna del desierto, por su parte, tambien se veria obligada a retirarse ese mismo dia, y los comandantes aliados dicidirian dar por finalizada la operacion, en la cual la unica ganancia estrategica seria el citado paso de halfaya,que tambien seria recapturado por los alemanes solo oce dias mas tarde.
batalla de tobruk
Re: batalla de tobruk
Me parece que de todas formas, Tobruk cayó en un determinado momento en manos de los alemanes. Creo que Hitler no estaba muy interesado en la campaña de Africa. Menos que en la de Inglaterra, que ya es decir. El veía su abastecimiento de petroleo en la URSS, y supongo esa era la única explicación real de la lucha en el norte de Africa.
Con todo, me parece que hasta que los americanos no entraron en la guerra, ese frente debió ser muy inestable por muchísimas causas que impidieron ganar a ninguno de los dos bandos. Por un lado, Alemania no lograba hacerse con el dominio del Mediterraneo ni de Malta, esencial para abastecerse, porque la marina italiana fallaba frente la Royal Navy, y Alemania, en el mar no tenía nada más que apenas submarinos, que al parecer operaban mal en aguas claras.
Por otro lado creo los generales británicos eran bastante deficientes allí, no así los soldados. Churchill no logró encontrar a uno medianamente inteligente. El mismo Montgomery creo fue un jefe muy discutido.
Alemania, aparte el tratado de Versalles, tenía quizá otro motivo, pero que en aquella epoca debía ser secundario, y es que antes de la anterior guerra, Inglaterra y Francia la habían dejado unas colonias muy pequeñas para lo que quería el Kaiser, hombre tampoco de muchas luces. En 1940, el Africa negra,o subsahariana como llaman ahora, creo tuvo poca acción si es que hubo algo.
Todo al final se junta en la historia de las dos guerras mundiales.
Un saludo
Con todo, me parece que hasta que los americanos no entraron en la guerra, ese frente debió ser muy inestable por muchísimas causas que impidieron ganar a ninguno de los dos bandos. Por un lado, Alemania no lograba hacerse con el dominio del Mediterraneo ni de Malta, esencial para abastecerse, porque la marina italiana fallaba frente la Royal Navy, y Alemania, en el mar no tenía nada más que apenas submarinos, que al parecer operaban mal en aguas claras.
Por otro lado creo los generales británicos eran bastante deficientes allí, no así los soldados. Churchill no logró encontrar a uno medianamente inteligente. El mismo Montgomery creo fue un jefe muy discutido.
Alemania, aparte el tratado de Versalles, tenía quizá otro motivo, pero que en aquella epoca debía ser secundario, y es que antes de la anterior guerra, Inglaterra y Francia la habían dejado unas colonias muy pequeñas para lo que quería el Kaiser, hombre tampoco de muchas luces. En 1940, el Africa negra,o subsahariana como llaman ahora, creo tuvo poca acción si es que hubo algo.
Todo al final se junta en la historia de las dos guerras mundiales.
Un saludo
"Por la libertad, Sancho, se puede, y aun se debe arriesgar la vida"- Cervantes.