La batalla de Asal Uttar.

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La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor CUENCA » 18 Mar 2009 11:04

Como en el foro tenemos a un autentico historiador que es el amigo Meat, me permito con su permiso, contaros algo, de una de las batallas de carros más importantes de la historia moderna.

Esta batalla tiene un lugar de honor en la historia militar siendo el enfrentamiento más grande de blindados exclusivamente desde la Batalla de Kursk hasta la Guerra de los Seis Dias.
Me refiero a la batalla de Asal Uttar entre la India y Paquistan.
En 1965 estalla una guerra ya esperada entre India y Paquistán, ambos países movilizan sus importantes ejércitos al frente de batalla, nuevamente discutiendo la región de Cachemira.
El 10 de Setiembre de 1965, tres regimientos Blindados Indios, con 45 viejos M4 Shermans, 45 AMX-13 y 45 carros Centurión Mk 7, fueron colocados en un perímetro defensivo cerca de la villa de Asal Uttar, en territorio de la India, ya que se esperaba la invasión de los blindados paquistaníes. Los paquistanís con la 1º Division Blindada y la 11º de Infantería habían capturado el pueblo de Khem Kharan y se dirigían hacia Asal Uttar. En el cañaveral cercano a Asal Uttar estaban aparte diseminados, algunas decenas de Jeeps con cañones sin retroceso de 106mm., M40A1 para atacar los flancos de los carros.
Los carros hindúes estaban muy bien camuflados, en campos de caña de azúcar no cosechados que tapaban casi por completo los vehículos y tenían una formación en "U", con los flancos adelantados, siendo el centro algo retrasado, por el lugar más probable de entrada de los paquistaníes. Además para forzarlos por ese corredor, los indios habían inundado los campos por los flancos. Idea cojonuda.
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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor CUENCA » 18 Mar 2009 11:05

Los paquistaníes eran claramente superiores, con 300 carros M47 Pattons recibidos hace muy poco tiempo y un puñado de M24 Chafees ligeros, lo que significaba claramente una ventaja en número y en alcance debido al cañón de 90mm del Patton, difícilmente igualable con los 75mm del AMX-13 y Shermans, incluso el blindaje del Patton lo hacía invulnerable a larga y media distancia. Pero una masacre sin parangón se estaba cociendo.
Los indios esperaron por orden del Brigadier Thang Raj, hasta tener a los blindados paquistaníes dentro de la trampa y muy cerca y abrieron fuego a menos de 500 metros, incendiando docenas de Pattons, esto desarmó el orden paquistaní, que inmediatamente, pensando en estar superados ampliamente, se retiraron en total caos, en este retirada, el General paquistani R.A. Khan, buscando al comando de la Brigada, fue atacado por un Jeep con un 106mm que destruyó su tanque y mató todos los tripulantes.
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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor CUENCA » 18 Mar 2009 11:06

Dejando casi 100 carros abandonados (72 Pattons, 25 Chafees, de estos 97, mas de 30 estaban en perfectas condiciones), los Indios perdieron 32 blindados, entre ellos 10 Shermans capturados por los paquistaníes.
En esta batalla, participó Pervet Musharraf, hoy presidente de Paquistán. El lugar hoy es conocido como "Patton Nagar" o Ciudad Patton (hay quienes lo traducen como el Cementerio Patton) por la enorme cantidad de carros M-47 capturados allí.
En realidad, tras Asal Uttar, el Patton emergió como un fracaso y se supuso que el Centurión era ampliamente superior, debido a dos razones:
1.-se sobrevaloró antes de la guerra al M-47 pensándolo imbatible, ello por ambos contendientes.
2.-El Patton era en realidad superior al Centurión, pero los métodos de batalla hindúes en Asal Uttar hicieron una matanza con ellos, muchos de los cuales fueron cazados con lanzacohetes y cañones sin retroceso de 106mm.
De ahí se deduce que es imprescindible en un despliegue de una gran unidad, el empleo de unidades de exploración, puesto que si los paquistaníes a mi entender, hubieran llevado a cabo un reconocimiento previo de la zona de batalla n o hubieran caído en esta estúpida trampa, que le costó la vida a tantas tripulaciones.
Las cosas precipitadas nunca salen bien y los paquistaníes aprendieron pronto la lección.
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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor TEIDE » 18 Mar 2009 18:36

Al responsable paquistaní lo habrán despellejado vivo, espero. PORQUE HAY QUE SER MUY ZOQUETE.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor CUENCA » 19 Mar 2009 08:44

Pero zoquete, zoquete, zoquete. Porque meter todo ese mogollon de carros, sin hacer una preparación previa y reconocimiento de la zona, es para eso, para fusilamiento.
Pero el pobre lo pago caro, puesto que como he relatado, murió abrasado dentro de su carro al intentar localizar a su grupo de carros de mando y caer bajo el fuego de un CSR de 106 mm. Mas le valió al pobre diablo.
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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor IVAN-HK » 19 Mar 2009 13:53

Alguien sabe como se comportó el AMX-13 ???

Mas de 7000 fabricados y exportados la mitad mas o menos... es para tenerlo en cuenta no?

Ademas con su cañón inspirado en el del Panther L/70 es otro tanto para saber de él.
Pero como debía ser aerotransportado, lo hicieron chiquitín y la carga era por el EXTERIOR ??? no lo entiendo, no tiene 6 cargas automáticas ?
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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor IVAN-HK » 19 Mar 2009 13:56

Y el centurion... o primer MBT, que tal contra sus enemigos en ese momento? :S
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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor meatonthetable » 19 Mar 2009 16:15

Asal Uttar sigue siendo una de las batallas de "tanques " :(2:(2:(2:(2:(2:(2:(2m:(2:(2:(2:(2:(2:(2odernas, de las que se puede aprender más.

no creo que se deba cargar todas las culpas en el responsable militar, pues la interferencia política en aquellas operaciones fue muy manifiesta.

IVAN, en cuanto al comportamiento del AMX-13, los que mejor han escrito sobre el tema son los israelíes, pues usaron el modelo con cañón de 75 mm en la guerra de los Seis Días.

valoraron de forma muy positiva, el cañón y el cargador semiautomático, pero la movilidad, suspensión y blindaje del AMX fueron inmensamente criticados. hasta tal punto, que se les desmontaron los cañones para ponerlos en más Shermans :S:S:S:S:S

lo del comportamiento del Centurion: pues lo de siempre EXCELENTE!!!

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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor IVAN-HK » 19 Mar 2009 17:36

Lo den AMX sin novedad, el cañon del panther un señor cañón, lo del centurión... normal, si soporta un 88 aleman :D .. gracias
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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor CUENCA » 20 Mar 2009 09:31

IVAN. Como dice el amigo Meat, el AMX-13, todo lo que he podido leer sobre el, han sido criticas al vehículo no a la torre. Mira, el AMX-30 como vehículo era una cagada en cuanto se refiere a la caja de cambios y al ruido característico de sus cadenas que se oía a 2 km., pero como arma, era buenísimo a excepción de su poco blindaje. Este es el fallo de los franceses. Las AML-60 y 90, les pasaba igual, el mortero de 60, cojonudo, el cañón de 90 lo mismo pero el vehículo, con el maldito embrague Grabina, lo mismo, fallo + fallo.
En cuanto al Centurión, poco se puede decir de el que sea malo, al contrario, un carro excelente que ha probado su valía con aquellos que han sabido sacarle provecho.
Y sobre la batalla, amigo Meta, discrepo contigo en este caso, pues en el despliegue táctico en este caso, no intervenía la política, a pesar de que el conflicto era por la región de Cachemira. Pero el responsable militar, aunque fuera una intervención dentro del marco político, tenía que haber tomado sus medidas y haber realizado las tareas previas fundamentales a un despliegue de este tipo como es el reconocimiento de la zona de operaciones. No te puedes meter con esa cantidad de carros en un terreno que no ha sido previamente reconocido por una partida de exploración con el fin de ver el terreno y la posible localización de posiciones enemigas, porque la cantidad de carros y CSRs., que llevaban los hindúes no se esconden en un garaje ni detrás de un pino.
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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor Onagro » 20 Mar 2009 11:47

Una cosa: los Centurion eran los Mk7, y esos tenían un cañón de 105 mm. ¿No los hacía mejores que los M47? (Es una pregunta, no una opinión)
Por otro lado en esa guerra las operaciones blindadas que tuvieron éxito fueron las defensivas porque el ataque indio hacia Sialkot fue derrotado por una fuerza menor de Pattons pakistaníes (Batalla de Chawinda).
Por cierto en la foto se ve un CSR y un Sherman con cañón de 76 mm
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor Onagro » 20 Mar 2009 17:18

Estuve buscando fotos de esta guerra y ahí van. Casi todas las saqué de un foro pakistaní (en inglés)
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor Onagro » 20 Mar 2009 17:20

Alguna de las fotos creo que no son: la de la ametralladora AA y la del T-55 pero las pongo igual por si acaso.
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor Onagro » 20 Mar 2009 17:22

Ahí van más:
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor Onagro » 20 Mar 2009 17:23

Más
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor Onagro » 20 Mar 2009 17:27

+
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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor Onagro » 20 Mar 2009 17:28

++
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: La batalla de Asal Uttar.

Mensajepor Onagro » 20 Mar 2009 17:30

Carros M47
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