1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADAS CO

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1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADAS CO

Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 21:19

Bueno, supongo que más o menos vais notando que siento cierta debilidad por las unidades británicas, y cómo no, las rudas unidades "ANZAC".

Azuzado por el foro que hace unos días abrió IVAN-HK acerca del carro M3/M5, un "agradable" carrito ligero de la WWII (también me van más las unidades y vehículos ligeros que los pesados de verdad), me vino a la mente un escenario de un juego de mesa de hace más de 20 años, un clásico entre los "grognards", llamado Advanced Squad Leader. Dicho escenario se llamaba "On the Kokoda Trail" (si no recuerdo mal), y representaba un combate entre unidades tamaño compañía, de fuerzas australianas y japonesas. En dicho escenario, en la bruma de la memoria, aparecían varios pequeños Stuart.

Me he puesto a bucear por internet, y he encontrado un artículo interesante de una web australiana, y tras decidir "adaptarlo" a nuestro entorno (cero modificaciones históricas), aquí os lo presento.

1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADAS CON "M3 STUART" EN NUEVA GUINEA.

La serie de Carros Ligeros M3 fueron los primeros vehículos transferidos a Australia durante la WWII, bajo es sistema de Lend Lease.

También fueron los primeros carros empleados por una unidad acorazada australiana en "la selva", contra el Ejército Imperial Japonés o la Armada Imperial Japonesa (a partir de ahora llamaré a éstas FIJ – Fuerzas Imperiales Japonesas, para simplificar, ok? ). Dicha participación comenzaría a partir de otoño de 1.942, en Nueva Guinea. Australia recibió dos tipos: el M3 y el M3A1 (gasolina y diesel, respectivamente)

El suministro de los Stuart fue efectuado por Gran Bretaña a Australia, a partir de los stocks entregados a esta por los EEUU, llegando los primeros vehículos a Puckapunyal (victoria, Australia) a finales de 1.941.

Los pedidos originales australianos consistieron en 150 Stuarts y 250 Lees, que deberían haber llegado a Australia a mediados del 41, pero hacia Agosto de ese mismo año, únicamente se había autorizado la entrega de 46 carros Stuart. De todas formas, para hacer las cosas más difíciles, de esos 46, la cifra de 36 fue enviada a la URSS, dejando únicamente 10 Stuarts para ser entregados a los aussies a final del 41. Las entregas se incrementaron durante 1.942 hasta mediados de 1.943, llegando a la cifra total de unos 370 vehículos, de los cuales 50 aprox eran la versión M3A1 (diesel).

Los tipos de Stuarts que llegaron eran variados, y deferían en los niveles de acabado sensiblemente. Normalmente los envíos procedían de los USA, directamente de los lotes allí asignados a Gran Bretaña, pero un pequeño número llegaba inclusive desde Gran Bretaña, y también hubo lotes recibidos denominados "cargamento refugiado", es decir, que el puerto donde el buque que los transportaba debía descargarlos, había sido copado por el EIJ, y seguramente un puerto australiano era la opción más viable para "deshacerse" de ellos.

Los primeros carros que llegaron tenían torretas soldadas, de forma octogonal, junto con una elevada cúpula de comandante de carro. Posteriormente llegó el diseño de torreta con forma de "herradura". Los dos modelos habían sido denominados Stuart-I en el ejército británico, y generalmente los aussies les denominaron oficialmente así. Los que disponían de motorización diesel fueron denominados Stuart-II. Una mejora en la producción, consistente en una torreta completamente cilíndrica, con dos escotillas de acceso, fue denominada M3A1 o Stuart-III. Incluso hubo un tipo denominado "Stuart Híbrido", por "complejas" combinaciones y permutaciones de torreta y otros accesorios, que en todo caso, no eran dramáticas modificaciones del modelo.

El período desde otoño del 41 hasta finales del 42 fue uno de considerables cambios en la "fortuna" (a peor) para los aliados, y en Australia se produjo gran caos para con los pedidos, suministros y pertrechos que debían ser recibidos, lo que realmente se recibía, y dónde era suministrado. Lo dicho, un caos. A veces, esos "cargamentos refugiados" aparecían por sorpresa, y las autoridades portuarias no sabían ni lo que el barco llevaba en las bodegas: así llegaron algunos lotes de carros Stuart, que fueron distinguidos en los registros aduaneros simplemente como "M3 gasolina" y "M3 diesel", sin mayores precisiones.

Australia, por su cuenta, intentó mejorar la capacidad de combate del pequeño Stuart, y un buen número de modificaciones fueron autorizadas a ser realizadas sobre los mismos, por ejemplo:
•Instalar un periscopio en la cúpula del comandante.
•Emplazar 4 visores laterales en la cúpula del comandante.
•Retirar la pareja de máquinas "sponson" de los frontales chasis, y fijar blindaje en su lugar
•Mejorar la toma de aire del motor.
•Emplazar cestas y cajas para pertrechos, en el exterior del carro.
•Proteger la base de la torreta mediante un anillo metálico concéntrico a esta. Quizá en esto último, Cuenca, Iván, o algún otro forero "Experten" nos puedan aclarar el motivo.

Estas modificaciones parece ser que eran un poco "anárquicas", y variaban de regimiento en regimiento, e incluso entre escuadrones a los que estuvieran destinados los carros.

RobertoVAL
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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 21:19

ANTESALA A LAS BATALLAS DE BUNA, GONA Y SANANANDA

En la segunda mitad de 1.942, las fuerzas australianas en Nueva Guinea habían detenido el avance de las FIJ sobre Port Moresby, y las habían hecho retroceder más allá de la legendaria "Senda de Kokoda", un perdido infierno verde, desconocido para todo el mundo excepto para los que entonces luchaban allí… una senda de 96 km de largo que cruza la parte sur de la cordillera Owen Stanley ("Kokoda Track" en el original, un sitio que me gustaría visitar… cuando sea millonario, por esas cosas de la historia).

Las FIJ habían ido retrocediendo hasta el área norte del Cabo Endaiadere, Buna, Gona y Sanananda: aquí, estas fuerzas comenzaros a ejecutar tareas defensivas, con Bunkers enterrados a nivel del suelo, pantanos, y una selva virtualmente impenetrable para cualquier atacante que practicara un asalto. Además, la tupida cubierta vegetal, hacía imposible el llevar a cabo un mínimamente eficiente reconocimiento aéreo (tanto aliado como japonés).

En septiembre de 1.942, fué decidido que era necesario disponer de carros de combate en Nueva Guinea. De este modo, la 1ª División Acorazada (australiana), que acababa de completar una serie de ejercicios en el noroeste de Nueva Gales del Sur (un sitio precioso, por cierto), fue la unidad a la que se asignó de manera natural, el llevar a cabo tareas de apoyo en Nueva Guinea.

La elección original fue seleccionar el 2 Batallón del 5º Regimiento Acorazado (australiano), pero dicha unidad estaba dotada de los M3 Lee/Grant (no sé deciros cual)… pero esos carros eran muy pesados para operar en esa zona de Nueva Guinea. Así, se seleccionó otra unidad, el 2 Batallón del 6º Regimiento Acorazado (australiano), unidad que estaba dotada exclusivamente con M3 Stuart. La primera unidad menor en llegar a Port Moresby fué el Escuadrón A, que lo hizo el 25th de septiembre del 42.

Inmediatamente le fueron asignadas tres (3) tareas genéricas:
1.- Defensa del aeródromo de Port Moresby, infraestructura absolutamente VITAL.
2.- Reserva móvil.
3.- Defensa de las áreas de la Bahía Bootless y de Borio, para prevenir posibles desembarcos de las FIJ.

Poco después, el resto del 6º Regimiento Acorazado, fue trasladado a Nueva Guinea. Los Cuarteles Regimentales y el Escuadrón C fueron para Port Moresby, el Escuadrón B fue dirigido directamente a Milne Bay.

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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 21:19

En esta época, la amenaza de las FIJ hacia Port Moresby había disminuido bastante, y el 6º Regimiento podía permitirse el lujo de entrenarse para las próximas operaciones, y emplear a algunos de sus efectivos como camilleros, descargando heridos de los aviones de transporte, reaprovisionando y cargando los mismos aviones, o mejorando los "caminos"y comunicaciones transitables de la zona.

ACCIONES EN BUNA Y SANANANDA

Los primeros intentos de desalojar a las FIJ de Buna, fueron un fiasco para los esfuerzos de las tropas australianas y norteamericanas involucradas en la labor: entre otras, se produjo literalmente una debacle cuando se intentó emplear como carros de combate algunos APC (no especifica si Bren o M2/M3), que "literalmente" fueron hechos pedazos. Se decidió entonces hacer entrar en acción a los pequeños carros de combate.

Cuatro carros del Escuadrón C ya habían sido enviados a la bahía Oro, y de ahí embarcados a su vez en otros transportes de menor calado hasta Hariko, donde fué necesario hacer que algunos aviones aliados volasen a baja cota para enmascarar con el ruido de sus motores, el ruido de los Stuart, que aprovecharon la bajada de la marea para moverse a lo largo de la playa en dirección a la zona donde se establecería el contacto con las FIJ. Se tomó otros cuatro carros del Escuadrón B que estaba en Milne Bay: así, constituyeron el "Escuadrón X", que quedó bajo el mando del Capitán Norm Whitehead.

El ataque se fijó para el 18 de Diciembre (recordad, estamos en el 42), y estaría encabezado por el 2ºBat del 9º Regimiento de Infantería (australiano), apoyado por 7 carros. El 128 Regimiento de Infantería USA (SI NO RECUERDO MAL, constituido en una elevada proporción por indios Maricopa, de Arizona, y cuyo Regimental Combat Team – sigo hablando de memoria- por lo menos en el 44 se denominaba "Bushmasters") y además el 2ºBat del 10º Regimiento de Infantería 8australiano), con un UNICO carro como reserva.

El 2/9 Inf (a partir de ahora emplearé esta notación, ok? supongo que os es familiar a todos) atacaría con tres compañías en el frente; tres carros del Esc.B apoyarían a la compañía del flanco derecho; la compañía central apoyada por otros tres carros, y el carro restante estaría posicionado algo más hacia atrás, actuando como coordinador del los elementos acorazados.

Tras cruzar la "línea de salida" a las 0700 h, los carros avanzaron al mismo paso que los infantes, moviéndose estos junto a los carros o detrás de los mismos. Pero los pequeños Stuarts no habían sido mecánicamente diseñados para esta función, y comenzaron a presentar problemas y hacer sudar la gota gorda a los conductores por lo bajo de revoluciones que iban así los motores, y de tanto jugar con el embrague.

Cuando los carros se encontraban con un bunker o blocao japonés, éste era atacado a quemarropa, y la infantería acompañante acababa el repaso con granadas de mano.

La compañía de infantería que no disponía de carros de apoyo (la del flanco izquierdo), lo llevó malamente, y sufrió numerosas bajas.

El Capitán Whitehead había dejado a sus dos secciones de carros que jugaran la partida a su modo, cuando llegó la petición de apoyo acorazado desde la compañía del flanco izquierdo. Whitehead decidió proporcionar dicho apoyo con su carro. Nada más dirigirse hacia el oeste (izquierda), se dio de bruces con tres blocaos: el más situado al sur fue despachado con cinco proyectiles del 37, y cuando la torreta pivotó para encargarse del siguiente, de repente las miras de su artillero se "cegaron".

Whitehead pegó sus ojos al visor que tenía más cercano y lo que vió fué un soldado japonés que apoyaba su rifle contra el visor por el que justo ahora estaba mirando, y entonces disparó su arma. BANG!

Gravemente herido por algún fragmento de metal, Whitehead se desplomó en el interior del carro. A medida que el carro giraba para llevarse a su comandante y evacuarlo, disparó con su 37 a otro soldado japonés que apareció detrás de un árbol.

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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 21:20

Una vez el Capitán Whitehead fue evacuado de su carro, su puesto fue ocupado por el Teniente Col Ralph Hodgson, Oficial al mando del 6º Regimiento Acorazado.

Al volver a la zona de combate, Hodgson recordó que durante el entrenamiento, si llevaba la cabeza fuera de la escotilla del comandante, la visión mejoraría drásticamente (de todas formas, los visores de la cúpula ya estaban en estado inoperativo, y no se podía ver nada a través de ellos). A las 1000h un proyectil de ráfaga de MG le dio en la cabeza, y también causo baja, con herida grave.

Volvamos al flanco dercho: el carro del sargento Lattimore había dado con su panza en un tronco, y quedado inmovilizado. Atendiendo a su llamada, el Cabo Barnett movió su carro (que ya no tenía munición abordo) a retaguardia, municionó lo que pudo, y regresó junto a Lattimore.

Los japoneses habían comenzado a enceder fuego bajo en carro de Lattimore, en cuanto el ametrallador de Barnett los vió, los "segó" con su máquina. La tripulación de Lattimore estaba salvada.

En la compañía que ocupaba la zona central del esfuerzo, el carro del teniente Curtiss también dio con la panza esta vez en un tocón o un tronco, quedando inmovilizado. De nuevo los japoneses encendieron fuego bajo el mismo, tratando de asar viva a la tripulación: bajo el fuego amigo de los infantes ingleses, Curtiss y su tripulación escaparon, pero en carro se incendió mas allá de cualquier posibilidad de ser reparado… En este mismo sector, central, el carro del Cabo Byrnes "padeció" los efectos de una mina magnética y fue destruido en acción.

En un agotador esfuerzo último, los infantes se reagruparon hacia las 1400 horas con los carros restantes y descargaron el asalto final. Usando pistolas de señales para marcar los blancos a las tripulaciones de los carros, la infantería avanzó, y una sección de reserva (de infantes, hablo) concentró el fuego de sus máquinas Bren para "despejar" las copas de los árboles de "pajaros" no deseables. El ataque tuvo éxito, la defensa japonesa se colapsó, y comenzó a abandonar sus blocaos, únicamente para ser abatida inmediatamente a tiros por los australianos.

Se tardaron otros seis días en alcanzar el objetivo final, Sinemi Creek, que distaba unos 2.200 metros de la línea de partida original.

Un nuevo movimiento ofensivo en dirección oeste comenzó el 24 de Diciembre (1942).

Esta vez, cuatro carros comandados por el teniente McCrohon fueron implicados como apoyo. Las FIJ habían utilizado AAA vs aviones aliados, pero recientemente no habían sido escuchados sus disparos.

A esa sección de carros se le informó de que las piezas de AAA estarían "mas al sur".

Bueno, durante la primera hora, tres carros cayeron ante tres AAA que los japoneses habían puesto en modo "batir objetivos terrestres": así fue la cosa:

El propio carro de Lattimore fue impactado, matando al conductor, e horiendo al propio Lattimore. Luego, el segundo carro obtuvo como premio que sus orugas volasen en pedazos, quedando inmovilizado, y por último, el carro del Cabo Barnett fue alcanzado y penetrado en la torreta, muriendo de resultas el conductor, y resultando herido Barnett.

De postre, el carro "cuatro" de esta sección se deslizó de costado en un cráter de artillería pesada, quedando allí.

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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 21:25

Mientras tanto, otros 11 carros del Esc. B dejaron Milne Bay y fueron desplazados hacia la zona. Un ataque fue lanzado por éstos el 29 de diciembre, pero estaba mal concebido, y fue mal ejecutado, empleándose únicamente cuatro carros que acababan de llegar recién al área. No dio resultado alguno.


Otro ataque más fue llevado a cabo el 1 de Enero (vaya Nochevieja, y vaya "comida" de año nuevo, eh?). Este ataque fue exitoso, dado que aparte de mejor planificado, contaba con 6 carros + 3 carros en reserva.

También destinados (cómo no) al apoyo a la infantería, que acabó reventada, agotada, tras una serie de duras acciones contra blocaos y búnkers. De resultas, uno de los carros perdió la radio, incendiándose esta, aunque la dotación del mismo permaneció en el interior, apagando el fuego, y posteriormente luchando durante cinco horas, con su vehículo también inmobilizado.

El capítulo final para el 2/6 Acorazado llegó el 10 de enero del 43, cuando los carros del Teniente Heap, más uno de reserva apoyaron el ataque del 2/12 de Infantería en Sanananda.

Esta unidad de carros tuvo que avanzar en columna a lo largo de una senda muy estrecha, y tras recorrer solamente unos 50 metros, el carro de Heap fue alcanzado por cuatro impactos de un cañón AT, no localizado previamente, reventando (abriendo) las dos escotillas que hay en el frontal del carro, y consiguiendo una penetración en el frontal-izquierdo (no tengo datos sobre los daños que sufrió la dotación, pero debían estar heridos).

A la vista de esto, el Cabo Broughton decidió mover su carro para cubrir al vehículo dañado, comenzando a recibir fuego de AT (37 mm), un total de 20 impactos antes de que uno de ellos penetrara e hiriera a los cuatro tripulantes; no obstante el conductor, aunque herido, logró maniobrar el carro y sacarlo de allí, con todos sus compañeros heridos.

Un tercer carro se movió después de esto para cubrir a su líder herido (recordemos, Heap), pero tras quedar inmovilizado al detonar una mina, un japonés le lanzó un Molotov y el carro se incendió, pereciendo sus cuatro tripulantes.

Heap no murió, ni sus tripulantes tampoco. Lograron abandonar el carro, que estaba a estas alturas inutilizado.

Y así acabó el papel del 2/6 Acorazado en las batallas en la Jungla de nueva Guinea: habían demostrado el papel que los blindados era esencial con vistas a derrotar a las FIJ en enfrentamientos de proximidad, y aunque quedó patente que el Stuart técnicamente no era ni mucho menos idóneo para este papel en concreto, era innegable que había obtenido resultados más allá de lo razonablemente esperado, un éxito.

De los 27 carros implicados en Buna - Sanananda, absolutamente fuera de servicio (irrecuperables para el combate) lo fueron 4.

Tras las operaciones, curiosamente, a dos carros se les quitó la torre, y fueron empleados como vehículos de recuperación: se les denominó "bobtails".

El 2/6 Acorazado fue trasladado a Australia, y ya no volvió a entrar en acción.
Los Stuarts, si no me equivoco, no volvieron a tomar parte en combate alguno en Nueva Guinea.

Bueno, espero que os haya gustado…
Un saludo, compañeros.

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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor WINCHESTER94 » 21 Nov 2008 21:35

Felicidades por el artículo, muy completo y ameno.:plas
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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor meatonthetable » 21 Nov 2008 22:16

magnífico artículo LECTOR :plas:plas:plas:plas:plas:plas

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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor FERARRFE » 22 Nov 2008 09:30

Muchas gracias LECTOR, para quitarse el sombrero ;):plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor Joseph_Porta » 22 Nov 2008 12:12

:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor homer » 22 Nov 2008 15:27

El Stuart
Este carro surge ante la necesidad norteamericana de mejorar su principal tanque ligero M-2. Su diseño data de 1940 y un año después se inicia su construcción en serie. Frente al modelo anterior presenta un mayor blindaje. De este prototipo se produjeron cerca de 6.000 unidades, repartidas entre el Ejército Rojo Soviético y británico. En este último frente pasó a denominarse "Stuarts". Dotado de una enorme movilidad y fiabilidad fue uno de los tanques más utilizados en las operaciones bélicas. Tres años después de su fabricación había quedado anticuado, por lo que se destinó a otro tipo de actividades -como vehículos de mando o reconocimiento-. En esta reconversión se les despojó de la Torreta y se incrementó el número de ametralladoras. Se conocieron versiones de limpiaminas, lanzallamas y antiaéreas. Una de sus principales ventajas fue su rapidez y su buena capacidad todo terreno para la misión de reconocimiento, para la cual fue consevido. Una de las principales desventajas era su casco, el cual era demasiado estrecho y limitaba su calibre del armamento principal por debajo de los 75 mm exigidos. Era demasiado alto y anguloso, por lo que ofrecia una silueta elevadda y mucha posibilidades al fuego enemigo, pero su aparición dio lugar a los tanques ligeros M5 y M24.

Resulta interesante que su empleo por parte de Brasil fue hasta principios de los noventa, clarmente hay que destacar su singular repotenciación, la cual origino un tanque totalmente distito a su modelo original, se añadio un cañon de 90mm, entre otras muchas mejoras
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor homer » 22 Nov 2008 15:28

Nacionalidad: Estados Unidos
Fecha: 1941
Dotación: 4 tripulantes
Dimensiones: 4,54 m. longitud; 2,24 m. ancho; 2,3 m. alto
Peso: 12.927 kgs.
Autonomía: 112,6 km.
Motor: Continental W-970-9A de gasolina, 6 cilindros en estrella, 250 CV
Blindaje: 15-43 mm.
Velocidad: 58 km/h máxima en carretera, vadeo 0,91 m. Capaz de superar obstáculos verticales de 0,61 m. y trincheras de 1,83 m.
Armamento: Un cañón de 37 mm; dos ametralladoras de 7,7 mm
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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor RobertoVAL » 24 Nov 2008 08:49

Homer, por lo que comentas, se podría considerar que el carro ya nació prácticamente obsoleto, y que operativamente era limitadísimo en 1.940-41.

Su gran baza, su fiabilidad mecánica... pero fijémonos que incluso como vehículo de exploración, su radio de acción de poco más de 100 km... :S

Hombre, el 37 mm, si no se emplea primordialmente en rol AP, tira que te vas, pues vs vehículos de piel blanda (halftracks, 231, 232, etc...) perfecto, con el HE vs camiones, piezas, etc, también, y creo que disponía de una munición antipersonal específicamente diseñada, denominada "cannister", algo parecido a un cartucho de postas... pero este tipo de "bote de metralla" al principio de la guerra no se distribuía mucho.

Esto último... ¿es así, o me estoy confundiendo con las variantes de 75 mm USA, como la del Sherman y la del Howitzer montado sobre chasis de Stuart, que IVAN-HK nos mostró el otro día en el post de "Stuarts"?

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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor IVAN-HK » 24 Nov 2008 12:12

Da gusto entrar en el foro y encontrar caramelos como este joder !!! :plas
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RE: 1.942 – 1.943 : ACCIONES DE UNIDADES AUSTRALIANAS DOTADA

Mensajepor TEIDE » 25 Nov 2008 00:11

Vaya curro lector, muchas gracias.:plas
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.


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