Los mayores fiascos de la IIGM.
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Mensajes: 34509
- Registrado: 12 Mar 2008 12:01
- Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
¿Alguna otra buena metida de pata en la IIGM?.
Muchas gracias y saludos cordiales.
Muchas gracias y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.
-
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 3959
- Registrado: 30 Ene 2016 02:49
- Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Buenas noches Kompras y toda la familia:
Como fiasco monumental la intervención italiana en Abisinia y Libia que dio lugar a que los alemanes se embarcaran en la aventura del Africa Korps, que tantos laureles dio a Rommel, y que le resto importantes fuerzas y equipo a toda la maquinaria militar alemana en Europa y en Rusia.
Saludos cordiales.
Como fiasco monumental la intervención italiana en Abisinia y Libia que dio lugar a que los alemanes se embarcaran en la aventura del Africa Korps, que tantos laureles dio a Rommel, y que le resto importantes fuerzas y equipo a toda la maquinaria militar alemana en Europa y en Rusia.
Saludos cordiales.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.
Marco Tulio Cicerón.
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Sobre la intervención italiana en la II GM, su invasión de Grecia tampoco fue precisamente un éxito. Según algunos autores los alemanes tuvieron que intervenir en su apoyo con unidades que hubieran ido destinadas al frente del Este.
Si los italianos no se hubieran metido con Grecia, y esas unidades hubieran estado donde hacían falta ¿habria cambiado el curso de la guerra? Yo creo que no, pero eso nunca se sabrá.
Si los italianos no se hubieran metido con Grecia, y esas unidades hubieran estado donde hacían falta ¿habria cambiado el curso de la guerra? Yo creo que no, pero eso nunca se sabrá.
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Yvan5 escribió:Sobre la intervención italiana en la II GM, su invasión de Grecia tampoco fue precisamente un éxito. Según algunos autores los alemanes tuvieron que intervenir en su apoyo con unidades que hubieran ido destinadas al frente del Este.
Si los italianos no se hubieran metido con Grecia, y esas unidades hubieran estado donde hacían falta ¿habria cambiado el curso de la guerra? Yo creo que no, pero eso nunca se sabrá.
Los italianos no solo fueron rechazados por los griegos en el Épiro, sino que, encima, los griegos contraatacaron y llegaron a invadir la mitad de Albania (entonces, ocupada por Italia).
Una anécdota destacable es la frialdad con la que el primer ministro griego (el general Metaxas) se tomó la entrada en la guerra: en embajador italiano le presentó un ultimátum con unas condiciones inaceptables para Grecia (de hecho, la convertían en un protectorado italiano). Metaxas lo leyó con calma, y, al acabar, dijo tranquilamente al embajador: "Allors, c'est la guerre" ("Entonces, es la guerra").
- greyghost
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2702
- Registrado: 21 Ene 2014 15:54
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Coincido que la mayor pifia fue la invasión italiana de Grecia, no solo por el ridiculo que hicieron los italianos, si no por la implicación en hombres y recursos que tuvieron los alemanes en la zona y el avispero de los Balcanes, recursos y tropas que hubieran podido ser decisivos en el frente ruso.
Pero para variar un tanto, además de la operación Market Garden, los tenderos de Albión pagaron su soberbia con creces frente a los japoneses, ya que si para ellos el Titanic era insumergible, Singapur era inconquistable. Bueno, lo era, hasta que Yamashita se presentó con 30.000 hombres y en una semana había conquistado la fortaleza británica defendida por 80.000 hombres, perdiendo todo el sudeste asiático para el imperio británico.
Pero para variar un tanto, además de la operación Market Garden, los tenderos de Albión pagaron su soberbia con creces frente a los japoneses, ya que si para ellos el Titanic era insumergible, Singapur era inconquistable. Bueno, lo era, hasta que Yamashita se presentó con 30.000 hombres y en una semana había conquistado la fortaleza británica defendida por 80.000 hombres, perdiendo todo el sudeste asiático para el imperio británico.
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
greyghost escribió:Coincido que la mayor pifia fue la invasión italiana de Grecia, no solo por el ridiculo que hicieron los italianos, si no por la implicación en hombres y recursos que tuvieron los alemanes en la zona y el avispero de los Balcanes, recursos y tropas que hubieran podido ser decisivos en el frente ruso.
Pero para variar un tanto, además de la operación Market Garden, los tenderos de Albión pagaron su soberbia con creces frente a los japoneses, ya que si para ellos el Titanic era insumergible, Singapur era inconquistable. Bueno, lo era, hasta que Yamashita se presentó con 30.000 hombres y en una semana había conquistado la fortaleza británica defendida por 80.000 hombres, perdiendo todo el sudeste asiático para el imperio británico.
Si, aquello tuvo su gracia.
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Yamashita también le amargó la vida a MacArthur en la reconquista de Filipinas, se pensaba que iba a ser un paseo militar y se encontró con una resistencia feroz y hábil.
- greyghost
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2702
- Registrado: 21 Ene 2014 15:54
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
MacArthur ha sido uno de los generales mas sobrevalorados de la historia, se podría decir que ha sido el Curro Romero de la tactica militar. Muy brillante aveces, absolutamente nefasto otras. En el caso de Filipinas Yamashita le sacó los colores, resistiendo mucho mas tiempo que el propio MacArthur, lo que con toda seguridad conociendo los celos patologicos del americano, fue lo que supuso su condena a muerte.
Precisamente, dudaba si citar como pifia magna lo de Singapur o la reconquista de Manila, la cual fue un autentico baño de sangre que fue atribuido injustamente a los japoneses.
Precisamente, dudaba si citar como pifia magna lo de Singapur o la reconquista de Manila, la cual fue un autentico baño de sangre que fue atribuido injustamente a los japoneses.
-
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2546
- Registrado: 12 Mar 2011 19:11
- Ubicación: España
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
greyghost escribió:MacArthur ha sido uno de los generales mas sobrevalorados de la historia, se podría decir que ha sido el Curro Romero de la tactica militar. Muy brillante aveces, absolutamente nefasto otras. En el caso de Filipinas Yamashita le sacó los colores, resistiendo mucho mas tiempo que el propio MacArthur, lo que con toda seguridad conociendo los celos patologicos del americano, fue lo que supuso su condena a muerte.
Sin duda que la humillación de Singapur fue determinante en el destino final de Yamashita. Ahora bien, los japoneses no se distinguieron precísamente por el buen trato a los prisioneros o a los habitantes civiles de las poblaciones que ocupaban, cuyos recelos continúan hoy en día a un Japón que afortunadamente no tiene nada que ver con el de los años 30 y 40 del siglo XX.
MacArthur fue un gran general norteamericano. Tuvo sus errores, como todos, pero también enormes aciertos como fue el caso de la ocupación y pacificación de Japón tras la victoria. Allí fue destinado tras el final de la SGM y sumo convertir a Japón en un país civilizado, amigo de Estados Unidos, respetando la figura del emperador y ganándose su simpatía, frente a los extremistas de otros países que querían aplicar la ley del Talión.
Ocurrió que MacArthur tenía grandes ambiciones políticas que no se truncaron hasta la Guerra de Corea cuando sus opiniones políticamente incorrectas chocaron con la realidad de la Guerra Fría. Ahí se terminó su historia.
Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
El engrasador de la recámara de las ametralladoras italianas Fiat.
El cañón puteaux presente en muchos blindados franceses en 1940.
Las torretas francesas de un solo hombre: comandante y artillero.
El cañón de 40mm 2pdr británico que solo tiraba con proyectil macizo.
El Cromwell con sus paredes y torreta con blindaje vertical sin inclinación.
El seguir con el Mauser de cerrojo en 1939.
El carro CV33.
El carro Elefant.
El retardar l entrada en servicio del me262 por convertirlo en caza bombardero.
La falta de depósitos autosellantes en los aviones japoneses.
El usar el Brewster buffalo como caza de combate evoluciona te contra el zero.
La pistola japonesa tipo 94 Nambu.
... así de pronto que caiga.
El cañón puteaux presente en muchos blindados franceses en 1940.
Las torretas francesas de un solo hombre: comandante y artillero.
El cañón de 40mm 2pdr británico que solo tiraba con proyectil macizo.
El Cromwell con sus paredes y torreta con blindaje vertical sin inclinación.
El seguir con el Mauser de cerrojo en 1939.
El carro CV33.
El carro Elefant.
El retardar l entrada en servicio del me262 por convertirlo en caza bombardero.
La falta de depósitos autosellantes en los aviones japoneses.
El usar el Brewster buffalo como caza de combate evoluciona te contra el zero.
La pistola japonesa tipo 94 Nambu.
... así de pronto que caiga.
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Los cazas italianos de la 1ª mitad de la guerra: el Fiat CR-42 era un biplano, cuando ya apenas nadie los usaba. Y los monoplanos Fiat G-50, Macchi C-200 y Regiane Re-2000 iabn faltísimos de potencia, de armamento y de un equipo de radio decente.
- Torresarmero
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1861
- Registrado: 13 Ago 2008 08:01
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Una de las mayores pifias de la guerra,y no muy conocida,fue el absoluto fracaso de la Abwehr,el servicio de inteligencia militar Alemán, en identificar la naturaleza de las operaciones en Blechley Park.
En éste complejo se "destripo" a Enigma,la máquina codificadora alemana, y se consiguió hacer transparente todo el tráfico de señales entre el arma submarina alemana y el Alto Mando,lo que supuso fuertes pérdidas para la Kriegsmarine, el fracaso de la Batalla del Atlántico y por consiguiente de la guerra.
La incompetencia de Canaris llegó al extremo de rechazar
Una operación de bombardeo de éste complejo alegando que era una simple "escuela de traductores"
Hay una película moderna muy buena sobre esto que habla de Alan Turing,un genio de la computación que dirigió los trabajos allí.
En éste complejo se "destripo" a Enigma,la máquina codificadora alemana, y se consiguió hacer transparente todo el tráfico de señales entre el arma submarina alemana y el Alto Mando,lo que supuso fuertes pérdidas para la Kriegsmarine, el fracaso de la Batalla del Atlántico y por consiguiente de la guerra.
La incompetencia de Canaris llegó al extremo de rechazar
Una operación de bombardeo de éste complejo alegando que era una simple "escuela de traductores"
Hay una película moderna muy buena sobre esto que habla de Alan Turing,un genio de la computación que dirigió los trabajos allí.
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
El M26 Pershing , tardó mucho. Y los Sherman eran como colmenas de avejas a merced y capricho de avispas.
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
El sobrenombre que le daban los soldados americanos al Sherman era Ronson, en alusión al anuncio de esa marca de encendores "Se enciende siempre, se enciende a la primera, se enciende todas las veces"
Y no se referían precisamente al motor.
Y no se referían precisamente al motor.
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Como ya ha insinuado Hernan2, la defensa británica del inexpugnable bastión de Singapur, con el hundimiento de la Fuerza Z incluído.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 25808
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Yvan5 escribió:El sobrenombre que le daban los soldados americanos al Sherman era Ronson, en alusión al anuncio de esa marca de encendores "Se enciende siempre, se enciende a la primera, se enciende todas las veces"
Y no se referían precisamente al motor.
El problema de los Sherman era el propelente de la munición. Los Panzerfaust y Panzerschreck casi siempre producían la ignición de ese propelente. Del mismo modo que mucha munición AP alemana (primero de los Panzer III y IV, pero mas tarde de los Panther y Tigres). Suma a todo eso llevar mas munición (fuera de la santa bárbara).
Por ello, primero le ponen mas blindaje, pero ante un buen cazacarros o tiro de Tigres/Panther, o cualquier cañon de 75 mm en adelante a corta distancia no podían hacer mucho. Le colocan una santa bárbara humeda que eso si evita en gran medida los incendios.
Que se incendiase el combustible era generalmente un fenómeno secundario. Si las tripulaciones americanas, canadienses, inglesas... no tuviesen la mania de amontonar munición dentro del carro de esa manera (sobreotodo los de USA), después de mejorar con algo de blindaje y la santa bárbara húmeda, no se incendiaria tanto. Suma a todo ello la cantidad de cosas que ponían los americanos fuera del carro inflamable, seria mejor meterlo en cajas
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 25808
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
Pastanaga escribió:El M26 Pershing , tardó mucho. Y los Sherman eran como colmenas de avejas a merced y capricho de avispas.
Seguramente culpa de ello fue del general Lesley J. Mc Nair: prefirió fabricar cazacarros con el chasis del M4. Consideraron al M4 sherman con un buen carro en el sentido de equilibrio: peso (transporte de USA a Europa), potencia de fuego, movilidad, fiabilidad...).
Aún asi, cuando deciden el alto mando fabricar un carro pesado para enfrentarse a los KING TIGER entre otros, llega tarde. Y por cierto, no podia perforar su frontal...
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 25808
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Los mayores fiascos de la IIGM.
JotaErre escribió:Los cazas italianos de la 1ª mitad de la guerra: el Fiat CR-42 era un biplano, cuando ya apenas nadie los usaba. Y los monoplanos Fiat G-50, Macchi C-200 y Regiane Re-2000 iabn faltísimos de potencia, de armamento y de un equipo de radio decente.
No digo que no, pero los Macchi M.C.205 contra los Mustang era una delicia.
Eso si, como en todo, los italianos entraron con armamento para luchar contra colonias, excepto su armada, que también tenia deficiencias.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados