Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor Hernan2 » 03 Jun 2018 22:08

CX4_STORM escribió:Yo siempre me he preguntado porqué Francia y Reino Unido no declararon la guerra a la URSS cuando se repartió Polonia con Alemania. Polonia exigió a sus aliados que le declarasen la guerra al igual que hicieron con Alemania, pero parece que no se atrevieron a cumplir su pacto de alianza al completo.


Esa es una de las grandes hipocresías de los aliados y su supuesta "cruzada por la libertad en Europa". Peor fue todavía cuando los soviéticos atacaron a la neutral Finlandia sin que los defensores de la democracia hicieran nada.
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 07 Nov 2013 18:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor salvadorec » 10 Jun 2018 10:53

Diría que es falso .
Aunque solo es una opinión .

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor KM_boy » 12 Jun 2018 09:03

Os dejo el episodio 138 de Histocast sobre la batalla de Kiev.

https://www.ivoox.com/histocast-138-bat ... 103_1.html

Para mi se trato de un Podcast muy revelador y que me hizo caer muchos mitos de la eficiencia alemana. Muchas veces tendemos a creer que pasaría si Alemania hubiese ganado, o que todo funcionaba como un reloj, pero por primera vez (para mi) escuché datos de verdaderas chapuzas, ineficiencias y sobretodo, datos de producción industrial que dejaban muy claro, casi desde el día cero, que la aventura iba a acabar mal (para los alemanes).

Es, entre otros, un dato demoledor que los países invadidos pasaban a tener cifras de producción anteriores a la revolución industrial.

Bueno, dejo el podcast en cuestión. Espero que disfrutéis escuchándolo. Y para los que no conocíais Histocast, pues vale la pena descubrirlo.

Saludos.
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor Fernoked » 12 Jun 2018 15:19

CX4_STORM escribió:Yo siempre me he preguntado porqué Francia y Reino Unido no declararon la guerra a la URSS cuando se repartió Polonia con Alemania. Polonia exigió a sus aliados que le declarasen la guerra al igual que hicieron con Alemania, pero parece que no se atrevieron a cumplir su pacto de alianza al completo.

Churchill lo definió bastante bien:

-Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra. Elegisteis el deshonor y ahora también tendréis guerra.

Avatar de Usuario
Amilotz
.30-06
.30-06
Mensajes: 851
Registrado: 04 Feb 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor Amilotz » 24 Jul 2018 12:48

CX4_STORM escribió:Yo siempre me he preguntado porqué Francia y Reino Unido no declararon la guerra a la URSS cuando se repartió Polonia con Alemania. Polonia exigió a sus aliados que le declarasen la guerra al igual que hicieron con Alemania, pero parece que no se atrevieron a cumplir su pacto de alianza al completo.


Porque Polonia no les importaba lo suficiente como para iniciar una guerra con Alemania, confiaban en su "superioridad bélica" para atemorizar a Hitler y hacerle recapacitar.

Ya en los primeros dias de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos de ambos paises se sentían tan superiores al, en teoría, reducido ejército alemán (el ejército francés era si no el más numeroso del mundo, uno de los más grandes), que lo menospreciaban, y veían una locura que Alemania se atreviese a atacarles, ese periodo de la guerra se conoce como la Guerra de Broma, y son muchos los expertos que mantienen que si Francia e Inglaterra hubiesen iniciado una gran ofensiva sobre Alemania en ese momento, la hubiesen derrotado en un periodo de tiempo relativamente corto.

No recuerdo donde lo leí, pero en un texto sobre la Segunda Guerra Mundial, se decía que para hacernos una idea de como se vivió esos primeros días de la guerra, tendríamos que compararlo con un hipótetico enfrentamiento bélico en la actualidad, México contra los EE.UU. y Canadá. La seguridad en su victoria de franceses e ingleses, los problemas políticos internos en Francia y el carácter británico, de ir a su aire, restaron importancia al conflicto y "lo dejaron estar", pensando que Hitler entraría en razón y se retiraría de Polonia temeroso de un nuevo conflicto en el barro de las tricheras de centro Europa, como el de la Gran Guerra.


El tiempo y la historia demostró cuan equivocados estaban.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor CX4_STORM » 24 Jul 2018 12:51

Pero eso no explica porqué no le declararon la guerra a la URSS

Avatar de Usuario
Amilotz
.30-06
.30-06
Mensajes: 851
Registrado: 04 Feb 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor Amilotz » 24 Jul 2018 18:08

Tienes razón, me ido por los cerros de Ubeda… :lol: :lol: :lol:

Desde mí humilde opinión, quizás por los problemas políticos internos de cada país.

En Francia antes de la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista Francés, muy bien relacionado con Moscú, incluso bajo sus ordenes, según donde te informes, tenía una gran masa de afiliados y votantes. En caso de entrar en Guerra con la URSS esto hubiese supuesto para Francia un grave problema de seguridad nacional; la URSS podría alentar huelgas, negativas a ir a filas, e incluso armar un movimiento francés revolucionario contra el Gobierno. No creo que Francia tuviese mucho interés en enfrentarse con la URSS por Polonia, un conflicto alejado de sus fronteras que podía desestabilizarle.

Inglaterra se encontraba en una situación similar, con un partido comunista muy fuerte, con unas excelentes relaciones con Moscú, y el cual era capaz de convocar huelgas generales y desestabilizar el país.


Es curioso, pero pese a que para la burguesía europea de los años treinta el fascismo estaba "mejor mirado" que el comunismo, mientras a unos les declararon la guerra a los otros parecían temerlos, y no tanto por su fuerza en el frente de batalla, sino tras las propias líneas.

Avatar de Usuario
nachovic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 252
Registrado: 16 Oct 2016 09:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor nachovic » 16 Ago 2018 10:01

CX4_STORM escribió:Yo siempre me he preguntado porqué Francia y Reino Unido no declararon la guerra a la URSS cuando se repartió Polonia con Alemania. Polonia exigió a sus aliados que le declarasen la guerra al igual que hicieron con Alemania, pero parece que no se atrevieron a cumplir su pacto de alianza al completo.

Esa es la gran incógnita de la SGM, y creo que nunca obtendremos la respuesta. La URSS invadió Polonia, Finlandia y las Repúblicas Bálticas (los antiguos territorios del Imperio) y nadie movió un dedo. Bueno,sí, Alemania.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor JotaErre » 17 Ago 2018 01:09

Yo creo que los líderes de Gran Bretaña y Francia ya daban a Polonia por perdida desde el principio. Les interesaba no enemistarse con la URSS, o intentar azuzar a ésta a una guerra con Alemania en la que ambas se destruyeran mutuamente.

Avatar de Usuario
nachovic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 252
Registrado: 16 Oct 2016 09:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hitler conversando con el finlandés Mannerheim sobre importantes temas.

Mensajepor nachovic » 17 Ago 2018 09:41

Estoy de acuerdo JotaErre, Polonia, además, se había vuelto un aliado un tanto incómodo desde la instauración de la Sanación (la dictadura de Pilsudski), con constantes bravuconadas hacia Alemania y Rusia, así como desaires hacia su valedora, Francia.
Lo curioso del asunto es ese distinto rasero hacia un Estado agresor, Alemania y el otro, Rusia, así como el interés hacia unos países agredidos y la indiferencia hacia otros. Pero ya entramos en un tema muy complejo como el de los intereses geopolíticos de la época, los problemas políticos internos franco-británicos y el miedo a una nueva Alemania fuerte, pero ese tema daría para ríos de tinta y multitud de flecos que son inabarcables.
En cuanto al documento al que se refiere el tema, me ha resultado de un gran interés y felicito al autor del post.
Y en cuanto a si Rusia llevaba tiempo preparando una posible ofensiva contra Alemania o al menos se estaba reforzando en las fronteras, recuerdo haber leído las memorias de Hans Rudel, "Piloto de Stukas", donde describe la cantidad de armamento que podían divisar desde el aire y que según él sólo podía responder a que Rusia se preparaba para atacar a Alemania y lo que hicieron estos fue golpear primero. Puede ser una justificación a posteriori, pero el testimonio ahí está.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados