Guerra civil española II

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor homer » 21 Dic 2012 18:22

miliciano escribió:Cementerio del L´Albi , pueblo de Lleida, fotos de mi colega de salidas montunas :mrgreen:

Los cuerpos ya no están , creo que fueron trasladados a Italia por los parientes y los demás enterrados en el nuevo cementerio. Eran de la Division de Asalto Littorio , Flechas Azules y un artillero del cañon 65/17 de Flechas Verdes.

Como dato: Josep Vives Carreras (FOTO 4)creo era vecino del pueblo, murió el dia en que fue conquistado por los italianos, no aparece la causa.

Cementerio del Albi, donde se enterraron soldados Italianos y Españoles de los Flechas Azules.

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

:apla: :apla: magnificas fotos!!!

PRESENTES!
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 21 Dic 2012 18:24

Beltran escribió:Otro recuerdo a los caídos italianos y españoles, se puede encontrar en Oña (Burgos), en este caso es a los fallecidos en el hospital militar que había allí.

https://www.gefrema.org/foro/viewtopic.p ... 7&start=15

Yo lo vi hace muchos años, espero que se encuentre igual. En este enlace viene a mitad de página, junto a otras cosas también interesantes.

que buen enlace beltran
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 22 Dic 2012 00:22

Buen enlace Beltran y Brubaker. :apla: :apla: :apla:
Es una pena que no se conserven todos estos monumentos.

Saludos.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 23 Dic 2012 10:51

David Lomon, el último brigadista británico

David Lomon se llamaba en realidad David Solomon. Las primeras dos letras de su apellido las perdió en España, cuando, el mismo día que cumplía 18 años, dejó su país, Reino Unido, para unirse a los republicanos en la lucha contra Franco. “Me aconsejaron que cambiara mi apellido por otro menos judío porque al ir a luchar contra los fascistas, si tenía la mala suerte de ser apresado, podría ayudarme a sobrevivir”, escribió en unas memorias hace apenas un mes. Tras la batalla del Ebro, fue capturado por tropas italianas y enviado a un campo de prisioneros de guerra, la mayoría brigadistas internacionales, en Palencia. “La Gestapo venía cada pocas semanas a llevarse ciudadanos alemanes y en particular, judíos. Cambiar mi nombre me salvó la vida”. Gracias a eso, Lomon pudo entrar en una lista de canje de prisioneros, ser liberado y disfrutar de una vida larga y muy aprovechada: murió ayer, a los 94 años.

Lomon era uno de los pocos brigadistas internacionales que quedaban vivos, y el último de los británicos. Habían sido muchos, hasta 35.000. Procedían de 55 países y de un sinfin de profesiones: había mineros, abogados, algunos escritores célebres, como George Orwell, o políticos, como Willy Brandt.

Lomon se fue de casa para ir a la guerra en España sin decirle nada a su madre porque sabía que nunca le hubiera dejado marchar. Se lo contó por carta. “Tuve muchos remordimientos por lo mal que lo pasó, aunque después decía que estaba muy orgullosa de mi y me convertí en su favorito. ¡Y éramos ocho hermanos!”, recordaba en octubre del año pasado, cuando visitó Madrid para participar en los actos por el 75º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales.

Llegó a España convencido de que ganarían la guerra. “Éramos los buenos”, recordaba con una sonrisa. Pero una vez aquí descubrió la debilidad del bando que había escogido. “Tuvimos que conformarnos con armas antiguas, en su mayoría de antes de la guerra [la primera mundial], y con las viejas ametralladoras rusas. La comida no era mucho mejor: carne de burro, sardinas y alubias eran nuestra dieta básica. Pero estábamos tan determinados a superar todas las dificultades que acabamos por aceptar lo que nos daban y la instrucción que hacíamos. Después de todo, no habíamos ido a España a comer, sino a pelear”. Le impresionaron los españoles: “Me fascinó ver a gente tan pobre y a la vez tan orgullosa”, decía.

“Las armas eran antiguas. La dieta: carne de burro”, recordaba
Combatió en la batalla de Teruel y en la ofensiva franquista de Aragón. Le enseñaron a disparar la ametralladora rusa Maxim, vieja, pesada y muy temperamental: “No le sentaba bien ni el calor ni el frío”. Una bomba estuvo a punto de matarle. La explosión le dejó inconsciente durante no sabe cuánto tiempo. Cuando despertó, estaba en un camión custodiado por la división italiana de Flechas Azules, preso. Era marzo de 1938.

Los llevaron al antiguo monasterio de San Pedro de Cardeña. Hacinados en el sótano, muchos de sus compañeros murieron por falta de atención médica y alimentos. “Fue algo espantoso. Cuando te meten en un sitio así es como si te apartaran del mundo”, recordaba.

Lomon enseñaba con orgullo el pasaporte español que obtuvo gracias a la ley de memoria histórica, que concedió la nacionalidad a los brigadistas internacionales. Perder la Guerra Civil fue para él “un golpe muy duro”, pero aseguraba que le había servido de “inspiración” para, al regresar a Inglaterra tras ser canjeado por cuatro prisioneros italianos, ingresar en el Ejército y luchar después contra Hitler. “Esa guerra sí la ganamos”.

Hace un mes vino a Madrid por última vez invitado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales para participar en los actos por el 76º aniversario de la defensa de Madrid. Almudena Cros, de la asociación, recordaba ayer cómo le vio caminar “con admirable brío” por las mismas calles por las que 76 años antes había desfilado la XI Brigada Internacional.
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 30
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 23 Dic 2012 14:57

presente!

:apla: gran relato pablo

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 23 Dic 2012 17:32

Interesante historia pablo.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 23 Dic 2012 18:28

:apla: :apla: :apla: :apla:

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 24 Dic 2012 15:21

Bueno caballeros recurro a vuestra infinita inteligencia y conocimiento sobre la causa que aquí tratamos porque me gustaría "explorar" en primavera la zona de EL PUERTO DE ESCANDÓN y no tengo (por ahora) ni la mas mínima idea de como llegar hasta la zona de trincheras.

He subido mil veces el puerto en coche, pero nunca me ha dado por decir, vamos allá...

Asi que cualquier tipo de información bienvenida sea...

Saludos
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 24 Dic 2012 20:02

Yo no tengo info sobre esa zona compañero
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 24 Dic 2012 20:31

pablo1984 escribió:Bueno caballeros recurro a vuestra infinita inteligencia y conocimiento sobre la causa que aquí tratamos porque me gustaría "explorar" en primavera la zona de EL PUERTO DE ESCANDÓN y no tengo (por ahora) ni la mas mínima idea de como llegar hasta la zona de trincheras.

He subido mil veces el puerto en coche, pero nunca me ha dado por decir, vamos allá...

Asi que cualquier tipo de información bienvenida sea...

Saludos

se buscan mapas se meten en el GPS se llega lo amxima en coche y lo que quede a pata ..que problema hay?¿ :wink:

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 24 Dic 2012 21:12

homer escribió:se buscan mapas se meten en el GPS se llega lo amxima en coche y lo que quede a pata ..que problema hay?¿ :wink:

Déjame el GPS mam...jejeje

La verdad es que no soy mucho de estos aparatos....
Estoy en busca de un libro Lugares de la guerra "35 itinerarios por la Batalla de Teruel"
que seguro que puede ayudar, pero como es de suponer agotado, a ver si tengo suerte como con el último que me compré que tambien estaba agotado.
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 100

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 25 Dic 2012 22:37

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 26 Dic 2012 20:27

pablo1984 escribió:Museo dedicado a la batalla del ebro

http://www.labatalladelebro.com/virtual/virtualtour.html

esta abierto ya?¿?¿?

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 26 Dic 2012 20:27

pablo1984 escribió:
homer escribió:se buscan mapas se meten en el GPS se llega lo amxima en coche y lo que quede a pata ..que problema hay?¿ :wink:

Déjame el GPS mam...jejeje

La verdad es que no soy mucho de estos aparatos....
Estoy en busca de un libro Lugares de la guerra "35 itinerarios por la Batalla de Teruel"
que seguro que puede ayudar, pero como es de suponer agotado, a ver si tengo suerte como con el último que me compré que tambien estaba agotado.

aki lo tengo si lo sabes usar :mrgreen:

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 01 Ene 2013 18:59

si año nuevo y pongo fotos se han alineado los planetas siento la calidad de las fotos mi camara es algo malilla
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 140
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 141

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 01 Ene 2013 19:03

primera foto media chapa no llega a ser hebilla en que pone en la parte superior FIGUE... y en la inferior 29.... que pienso que arriba ponia algo de figueres y que fuera de alguna division republicana encontrada cerquita de mi pueblo

Segunda rosario requete ese dia solo me salio eso a simple vista despues de un buen aguacero lo consulte y es una pieza muy rara y buscada le falta las bolitas tipicas para el rezo del rosario , para mi es una de las mejores piezas que tengo encontrada cerca de camposines enmedio de unas trincheras

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 01 Ene 2013 20:00

Precioso si señor, pero pide a los reyes una camara de fotos por Dios.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 01 Ene 2013 20:45

pablo1984 escribió:Precioso si señor, pero pide a los reyes una camara de fotos por Dios.

es la camara de maniobras la pobre le dire a laquemanda que lo haga con su camara que de esas reflex buena buena

Volver a “Historia Militar”