INTERESANTE ARTICULO PERIODISTICO

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERESANTE ARTICULO PERIODISTICO

Mensajepor fierabras » 22 May 2015 15:48

Caramba con la patrona y su hija ¿seguro que iba a verte solo para ver charlar y ver que leías? :wink: ...

El desprecio por los libros y los documentos en España viene muchas veces también de las propias instituciones públicas, no me remontaré a los tiempos de las desamortizaciones del XIX, en los que dicen que los carniceros y pescaderos envolvían el género en hojas arrancadas de libros monacales, misales y cantorales, pero si puedo contar algunas cosas que he visto con mis propios ojos y oído contar a mi padre, que fue funcionario municipal en varios ayuntamientos de pueblos de Castilla y León.

Yo he visto en uno de esos pueblos en los que viví de adolescente una biblioteca pública en la que encendían la caldera de carbón con paladas de libros, tenían una montaña de ellos al lado de la del carbón ... y no hablo de novelas de Corín Tellado ni de Marcial Lafuente Estefanía ... sencillamente se había hecho un edificio nuevo y algún concejalucho decidió que era mejor poner libros nuevos y deshacerse de los viejos ... se quemaron muy buenos libros (y también se salvaron algunos).

Tengo aquí en mi casa tres tomos encuadernados en pergamino de unos libros de Recopilación de Leyes del siglo XVII y XIX que fue lo único que pudo salvar inextremis mi padre en los años 60 de una hoguera en la que unos obreros se deshicieron de todo lo "viejo" en la reforma del ayuntamiento de un pequeño pueblo (pueblo que hoy ya no tiene ayuntamiento y prácticamente no existe, sus habitantes no llegan ni a la decena) ...

Si uno es aficionado a la investigación histórica y recorre los archivos municipales de los pequeños pueblos de España se encontrará que en muchos de ellos no hay nada de nada anterior a finales del siglo XIX, y no es que se quemaran en la guerra ni que los expoliaran (que de eso también ha habido) el motivo principal es que los pergaminos, los privilegios reales y los legajos de documentos antiguos en general, arden fenomenalmente y en multitud de ayuntamientos se ha combatido durante décadas el frió invierno de Castilla encendiendo estufas y calefacciones con tan excelente combustible ... una carta ejecutoria en pergamino de la época de Carlos I es ideal para que un alguacil encienda la estufa y se calienten el alcalde y el secretario ...

Aún así, la riqueza documental que se conserva en España es mucha, ya que contrariamente a lo que mucha gente cree nuestros antepasados y la administración de cada época eran propensos, al igual que ahora, a dejarlo todo por escrito y amigos de pleitos y litigios ...

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 22 May 2015 16:43

No, no, no pienses mal: sólo hablaba: yo era la única persona de la casa un poco cercana a su edad.

Los fondos documentales, pues en fin, como tu dices, para encender fogatas: no es exclusivo de España, si lees "Farenheit 451" allí se refleja que las piras de libros le gustan a todo el mundo.

Por cierto, bonito y literario nombre: fierabrás, como el del bálsamo.

Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Invitado » 25 May 2015 17:31

:shock: Alucinante vuestras historias, las del bisabuelo y la de la patrona, no se lo que hubiera echo yo si me tiran mis libros.

acabo de adquirir esta mañana un libro de partituras para piano de , Johann Sebastian Bach

el titulo del libro de partituras es : Das wohltemperierte Klavier

editado en 1863: por Carl Czerny (1791–1857)
y Friedrich August Roitzsch (1805–1889)

y con una bonita dedicatoria larga a pluma y firmada del año 1887,( estoy investigando la firma ) la primera y única pagina escrita esta en alemán y francés.
lo demás son todos partituras a tamaño grande y la pasta esta grabado.

Escaneare la dedicatoria y la firma por si alguien me puede ayudar.

Saludos
Adjuntos
https://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/12/actualidad/1410553406_554883.html
https://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/12/actualidad/1410553406_554883.html

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 25 May 2015 19:15

Hombre Invitado, yo no tenía ningún incunable.

Y hubieras hecho lo mismo que yo, aguantarte, tampoco vas a matar a nadie por unos libros: ni siquiera es culpa de la mujer, sino del atraso y la incultura.

Eso si, en la época debíó tirarme unas doscientas mil pesetas en libros. Teniendo en cuanta que me ofreció no pagar un mes, y que me cobraban 25.000 ptas., supongo que la señora hizo lo que creyó que podía. Realmente no valoraba lo que valían, como dice fierabrás, los hubiera usado para envolver bocadillos.

No acepté la oferta, porque hubiera supuesto dar por bueno lo que hizo, pero en fin, paciencia.

Mira, luego hay gente que dice que los aficionados a la caza somos violentos. :D

Rescoldo
Usuario Baneado

Mensajepor Rescoldo » 26 May 2015 01:00

Hace veinte días que me he cambiado de casa, y con dolor de corazón he tenido que dejar unos mil doscientos libros en la casa que he vendido, muchos son juveniles de mi hija y otros libros de consulta, así como algunos libros de lectura mios, pero justo tengo sitio para los cuatro mil y pico que me he traído, los tengo almacenados en el garaje, no digo que se vaya a matar a nadie por tirarte los libros Hoplon, pero si que era como para hacerles comerse un par de ellos, al menos que opinaran por algo que la cultura es indigesta.
Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 26 May 2015 10:13

Estimado rescoldo: tu caso me recuerda una pelicula española muy buena: "Stico", de Fernando Fernán Gómez, sobre un catedrático arruinado y jubilado que para no perder su biblioteca se ve obligado a venderse a si mismo como esclavo (al modo del antiguo Derecho Romano) a uno de sus alumnos. No cuento más para no estropearla si alguien la quiere ver.

El periodista y escritor Juan Manuel de Prada comentó una vez en su columna de ABC que por problemas de espacio se había visto forzado a limitar en su casa el número de libros a quinientos, lo que le exigía escoger siempre los mejores que merecían ser conservados.

Afortunadamente con internet y con los e-books (dos anglicismos, sorry) ya no hace falta atesorar más que los libros realmente valiosos. Yo mismo hice limpieza hace unos meses en el despacho y tiré muchos, sobre todo novela de bolsillo.

Rescoldo
Usuario Baneado

Mensajepor Rescoldo » 26 May 2015 21:24

Pues sí, pero lo peor de todo es que sigo comprando, aunque mi santa ya me ha dado unos cuantos toques, ahora he comenzado a almacenarlos en el trastero del bufete, me consuela que allí hay espacio para muuuuchos o sea que aguantare hasta que mi hija que es la que se queda al frente del bufete decida ponerlos en la calle, espero que tarde porque le gusta leer incluso más que a mi.
Ya veremos lo que acontece.
Saludos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Invitado » 27 May 2015 23:25

Hay un lema por ahí que dice " los que empiezan quemando libros, acaban quemando personas ".
Última edición por Invitado el 20 Jul 2015 00:10, editado 1 vez en total.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 28 May 2015 21:29

Pues si, seguro que es verdad. :D

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 30 May 2015 09:47

Madre mia, que sociedad tan extrema. Tenemos cosas muy buenas y cosas muy malas..
ImagenImagen

Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Invitado » 30 May 2015 16:41

. :mrgreen:

Branigan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Branigan » 04 Jul 2015 18:26

Siendo justos, cabe pensar que si los injustos se radicalizan defendiendo la injusticia, los justos hagan lo mismo.
Imagen Socio nº 377
El valor es tener miedo a la muerte y ensillar de todos modos.

Volver a “Historia Militar”