REQUETí‰S EN LA GUERRA CIVIL ESPAí‘OLA

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: REQUETÉS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor Eduardo75 » 18 Jul 2013 17:25

En recuerdo del 18 de Julio de 1936.

¡VIVA CRISTO REY!

En los días de la guerra, un grupo de navarros se vio copado, en situación desesperada. El jefe que los mandaba, viendo tan comprometida a su gente, los arengó diciéndoles:

"¡Ea, navarros, veamos si sois tan valientes como se dice. Veamos cómo salís de éste apuro!"

El orgullo de la raza bravía, la herencia guerrera de las Navas de Tolosa, de Lácar, de Montejurra, despertó el coraje de los nuestros, y se lanzaron con tal ímpetu al ataque, que consiguieron desalojar rápidamente al enemigo.

Un rojo, sin embargo, quedaba firme en su puesto y, junto a una ametralladora, seguía causando muchas bajas a los navarros. Estaba perdido, pero, estoicamente, moría matando.

De pronto, un requeté llega hasta él con aquel enemigo valiente. Todos contemplaban ansiosos la terrible escena, y cuando creían que el requeté iba a terminar con él, la bayoneta en alto dispuesto a clavarla al cuello de su enemigo, ven con aturdimiento que baja el brazo, cambia con él unas palabras y lo carga sobre sus espaldas.

¿Qué había pasado allí? ¿Por qué quedó desarmado quien tan bravamente acometía? Es tan sencillamente grandioso, que Dios lo podrá recompensar, pero nunca los hombres dignamente alabarlo.

Al acercarse el requeté, vio que el rojo estaba gravísimamente herido y, como al lanzarse al ataque, no sólo despertaron en él los arrestos guerreros de sus antepasados, sino también las virtudes apostólicas de su paisano Javier, temió por la pérdida de un alma y quiso salvarla. ¿Eres cristiano? preguntó. ¿Quieres morir como tal? El rojo contestó afirmativamente.

Cuenta Shakespeare en la venganza de Hamlet, que cuando éste iba a matar a su padrastro, lo encontró rezando, y pensó: "Está en gracia de Dios, si lo matase en este momento iría al cielo." Y no quiso en su furor, concederle tan inmensa gracia.

Nuestro navarro hizo lo contrario. Vio a su enemigo en el error, quizás en pecado mortal, y deponiendo odios, y olvidando agravios, imitó a Cristo, ofreció el perdón y la vida a quien iba a darle la muerte.

El requeté corría, corría con su carga por el campo de batalla; el rojo iba desangrándose, empapando con su sangre a su libertador. Y éste, implorando por su enemigo, decía: "iVirgen de Ujué! Si consigo que llegue a tiempo y se confiese, te prometo ir a pie con la cruz al hombro para darte las gracias."

La Virgen, madre de pecadores, escuchó su ruego, y después de penosa marcha por el monte, encontraron al Páter de la Compañía que administró los Sacramento a aquella alma descarriada, que en sus últimos momentos volvía al regazo de la Iglesia.

El rojo agonizaba abrazado al requeté, y en su agradecimiento le decía: "Coge todo lo mío, tengo bastante plata, y a vosotros también la plata os hace falta."

- "Para mí no quiero nada -le contestó el requeté- ¿Tienes familia?"

- "Sí, mi mujer que está en Jaén."

- "Pues muere tranquilo. Así que acabe la guerra, iré a visitarla, le entregaré todo lo tuyo, y le diré que has muerto como un buen cristiano."

Y mecido por tan consoladora promesa, cerró los ojos, mientras el requeté, de rodillas, empapado en la sangre ya redimida, ora fervorosamente.

Así que terminó la guerra, en la milenaria Romería de Ujué, oímos de "El Templau", que así llamaban al popular requeté, este maravilloso sucedido. Acabada de cumplir su promesa, y al día siguiente partía camino de Jaén.

¿Se deben olvidar rasgos semejantes? Sería imperdonable. Debemos a la historia aportar datos de espiritualidad y valor para que sirvan de ejemplo a las generaciones venideras.

Dolores Baleztena
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 19 Jul 2013 00:15

Una muestra de humanidad en la guerra. Antonio Rivera, al que apodaron "el Ángel del Alcázar" decía a sus compañeros: "Disparad, pero sin odio". Este requeté hizo eso y mucho más.

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 19 Jul 2013 15:53

Tambien en el bando contrario hubo buena gente. Melchor Rodríguez García, (El Ángel Rojo)anarquista español, concejal, delegado de prisiones y brevemente alcalde de Madrid, durante la Guerra Civil de España.
Desde este puesto intentó detener las sacas de presos de las cárceles de Madrid (traslados de grupos de reclusos que eran posteriormente fusilados en Paracuellos de Jarama y otros lugares cercanos a la capital), aunque ante distintas presiones e interferencias para que éstas prosiguiesen dimitió el día 14. Retomó su puesto el día 4 de diciembre tras las protestas del Cuerpo Diplomático y del presidente del Tribunal Supremo, Mariano Gómez. Sin embargo esta vez lo hizo con plenos poderes como Delegado General de Prisiones. Solo entonces consiguó Melchor Rodríguez detener las matanzas de Paracuellos y la situación de terror de las cárceles, al precio de enfrentarse con algunos dirigentes comunistas que pretendían seguir con ello, como la Junta de Defensa de Madrid, controlada por los comunistas José Cazorla y Santiago Carrillo, y con gran riesgo de su vida en varias ocasiones según testimonios de numerosos testigos presenciales.
Hacia finales de 1936 se ocupó de organizar y escoltar personalmente los convoyes de traslado de prisioneros desde Madrid hacia Alcalá de Henares, Alicante y otras localidades donde fue evacuada una gran parte de la población reclusa ante el avance del ejército rebelde, garantizando de ese modo que los prisioneros llegaban a su destino y no eran asesinados por el camino (como había sucedido frecuentemente antes de su nombramiento en lugares tales como Paracuellos de Jarama, a medio camino entre Madrid y Alcalá de Henares). A finales de Julio de 1936 Melchor se incautó, junto con tres colaboradores de su confianza, del Palacio de Viana, sito en el número 1 de la calle del Duque de Rivas de Madrid. El palacio sirvió durante casi toda la guerra como refugio a muchas personas perseguidas como sospechosas de desafección al Gobierno, algunas de las cuales fueron rescatadas in extremis de la cárcel por el propio Melchor, cuando ya habían sido condenadas a muerte por un Tribunal Popular. Para ello Rodríguez García se valía de su prestigio revolucionario y su cargo público, dando entender a los captores que él y sus colaboradores (constituidos en una célula anarquista a la que denominaron "Los Libertos") se encargarían de aplicar la sentencia.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 19 Jul 2013 18:27

Acabada la guerra, entre los que testificaron a favor de melchor Rodríguez estuvo el general Agustín Muñoz Grandes.

Stg44
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Stg44 » 07 Ago 2013 14:23

En Estella (Navarra) hay un museo del Carlismo...

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 07 Ago 2013 18:10

Stg44 escribió:En Estella (Navarra) hay un museo del Carlismo...

Gracias Stg44, tengo ganas de visitar Navarra, en cuanto pueda, una parada sera en Estella.

Saludos.
CALVO SOTELO.
Edu1975

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 08 Ago 2013 17:58

Eduardo75 escribió:
Stg44 escribió:En Estella (Navarra) hay un museo del Carlismo...

Gracias Stg44, tengo ganas de visitar Navarra, en cuanto pueda, una parada sera en Estella.

Saludos.

Buen plan cuando vaya dejare a mi jefa con su amiga y yo al museo por cierto donde esta el museo
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Stg44
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Stg44 » 08 Ago 2013 18:20

https://www.navarra.es/home_es/Temas/Tur ... +Carlismo/

creo que es un museo de la historia del carlismo, en general, no sólo de la época de la guerra civil...
Yo todavía no he tenido el placer...

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 08 Ago 2013 19:59

No os perdáis este otro:
https://www.pueblos-espana.org/navarra/n ... +de+Tabar/
Creo que aún es más bonito... :D

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 08 Ago 2013 22:09

En relacion al tercio de requetes de Asturias:

https://www.requetes.com/covadonga.html

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 08 Ago 2013 22:30

Con toda esta informacion ya tengo para hacer una buena ruta. :D :D :apla: :apla:

Gracias, Saludos.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Kahlo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kahlo » 15 Ago 2013 22:41

De Canarias también fueron requetés en reducidísima cantidad. Ahí va una foto de mi abuelo
Adjuntos
Todo esto que os cuento no me lo he inventado yo, está sacado de mi lectura del libro <<REQUETÉS 110

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 15 Ago 2013 23:59

Hola a todos.

Lo que digo a continuación está basado en mi memoria y es posible que me equivoque pues el abuelo requeté ya no está.

El tercio Nuestra Señora de Montserrat estaba compuesto por catalanes y eran destinados a las misiones más suicidas.

En los combates de Villalba dels Arcs (batalla del Ebro), después de las batallas, los mandos de los dos bandos pactaron la recogida de los caídos en combate y este abuelo requeté difunto fue designado para esa labor.

Los republicanos respetaron el pacto pero no dejaban de apuntar sus armas hacía los requetés que recogían sus difuntos, pero en todo caso respetaron la palabra dada y los requetés pudieron rescatar sus caídos sin problemas.

Esperemos que todos escuchemos las palabras del emperador Napoleón:

"Los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetirla".

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 16 Ago 2013 13:41

Una bonita foto historica Kahlo. :apla: :apla:

Brugent, coincido contigo. :birra^:

Saludos.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Volver a “Historia Militar”