Aparece el cadáver de un soldado republicano en el ebro

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aparece el cadáver de un soldado republicano en el ebro

Mensajepor nasredim » 02 Abr 2012 00:01

Torresarmero escribió:Estas historias son atroces,a veces me pregunto de dónde salió tanto ODIO con mayúsculas,unos dicen que España era como una hoya a presión,como un cocido de mierda que se fué haciendo a fuego lento durante 300 años de abusos y odios,hasta que la cosa explotó.

Precisamente he terminado un libro,LOS GANGSTERS DE LA GUERRA CIVIL ,de Jose María Zavala,lo recomiendo pero es una lectura muy dura,da una idea de la brutalidad medieval que se apoderó de un país supuestamente civilizado,aquí no se salva nadie,unos y otros hicieron auténticas perrerías y lo más alucinante es que con frecuencia se masacró a gente conocida,incluso familiares,a veces cercanos. :shock:

A mi familia paterna les toco que les dieran el paseo ya que su casa estaba en la plaza del pueblo y les gusto para poner en centro de mando republicano y al que protesto (sencillamente les dejaban en la calle) directamente le dieron el paseo.

A otros me imagino que aprovecharían la coyuntura para saldar deudas personales.

Gracias por la recomendación del libro,me lo apuntare para leerlo.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

tuercas69
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tuercas69 » 02 Abr 2012 00:32

en la rioja como en muchas partes paso mas de lo mismo, aqui se publico un libro con el titulo de AQUI NUNCA PASO NADA no me acuerdo ahora mismo del editor , pero en el se cuenta pueblo por pueblo de la rioja y algunos limitrofes de otras provincias las barbaries echas por los dos bandos, por que si no te unias a unos mal y si te quedavas cuando venian los otros peor, por que te acusaban de ser colaboracionista o traidor, mi abuelo hera un simple musico y agricultor pasaba olimpicamente de politica ni de guerras, cuando vinieron los nacionales fue avisado por un familiar que hera del bando nacional que iban a por el que haria algo o le daban el paseillo dos dias antes se alisto con los nacionales para asi evitar que lo fusilaran y bajo en segunda fila o sea a retaguardia gracias a ser musico hasta valencia pasando por teruel,osea bordeando toda la batalla del ebro y lo poco que me conto a mi nunca se refirio a lo que hizo solo a donde fue y fue por obligacion o matas o te mato, esperemos que no se vuelva a repetir que ningun abuelo tenga que callar por la barbarie de otros que aprendamos a convivir que ya seamos de los unos o de los otros todos somos españoles un saludo a todos

Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Torresarmero » 02 Abr 2012 11:37

nasredim escribió:A otros me imagino que aprovecharían la coyuntura para saldar deudas personales.

Así es Nasredim,la Guerra Civil fué la primera guerra "moderna" en la que murieron más civiles que militares la mayoría en asesinatos detrás de las líneas,y según menciona en el libro se debe precisamente al carácter español,muy dado al rencor y al "a éste se la guardo".

Tal fué el grado de barbarie que gente tan poco dada a contemplaciones humanitarias,como los Comisarios Soviéticos,llegaron a escribir es sus informes a Moscú lindezas como "los españoles son un pueblo de lobos sanguinarios" ,ahí es nada.. :?
Última edición por Torresarmero el 02 Abr 2012 11:43, editado 2 veces en total.

Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Torresarmero » 02 Abr 2012 11:38

Por cierto,recomiendo también los libros "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán y "El Holocausto Español" de Preston..

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 02 Abr 2012 15:10

a lo largo de mi vida profesional, he tenido que realizar varios cursos de formación y perfeccionamiento, como todos, de mis aptitudes profesionales.

algo, de los más enriquecedores, o demoledores del carácter humano, me los han dado, a nivel de investigación de crímenes de guerra, de grandes profesionales, de este país, que con una gran entrega científica, han realizado en fosas de muchas provincias de nuestro país, de ese infausto periodo nuestro de finales de los treinta, o en un escenario, peor, muchísimo peor que el de nuestra guerra IN - civil, como fue el de la antigua Yugoeslavia.

la parte doctrinal y teórica: fantástica. el horror, se asomaba después. cuando con unas cuantas cañas, y algo de alcohol fuerte, dejabas que la persona aflorase, y que mostrase sus experiencias. el cómo estaban los cadáveres en una fosa, la compactación brutal de la tierra contra los huesos, intentando encubrir al asesino de la justicia de los hombres, y lo peor...los elementos accesorios del crimen...

algo tan simple, como los objetos personales, que de una maleta, o de una casa a las tres de la mdarugada, una persona que sabe positivamente que la van a torturar y matar, lleva encima...

¿qué cogeríais vosotros? :?:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 02 Abr 2012 15:57

Hola a todos:

Vistas las últimas respuestas, os refresco un hilo relacionado:

historia-militar/divorcio-expres-asesinato-en-la-guerra-civil-t930419.html

En la mayoría de las veces, lo que decidía que una persona luchase en uno u otro bando era dónde se encontraba cuando comenzó la guerra y como habéis dicho, si se negaba: tiro en la nuca.

Es una suerte que ahora, muchas personas hayamos visto que una guerra civil es la mayor desgracia posible en un país y que estemos en contra de repetir nuestros errores del pasado.

Me gustaría saber cuántas personas hubiesen participado en la guerra civil si la participación en ella hubiese sido estrictamente voluntaria y ambos bandos hubiesen reconocido el derecho a no participar (cosa imposible).

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 02 Abr 2012 18:31

Brugent escribió:

Es una suerte que ahora, muchas personas hayamos visto que una guerra civil es la mayor desgracia posible en un país y que estemos en contra de repetir nuestros errores del pasado.

Tuvimos una 1ª Guerra Carlista, una 2ª y hasta una 3ª; las cuales no dejaban de ser guerras civiles y aun así tuvimos la Guerra Civil (Ésta con mayúsculas) por no mencionar la cantidad de intentonas y revueltas varias.

Y lo triste es que si surgiera una 2ª Guerra Civil... volveríamos a la misma estupidez y barbarie.

Se tuvo la Guerra de todas las Guerras, la que pondría fin a todas las demás y por desgracia en pocos años acabó llamándose la Primera Guerra Mundial porque el hombre fue tan estúpido que provocó otra "Guerra de todas las Guerras", la 2ª; ¿¿¿tendremos una 3ª??? capaces seremos :?

Saludos...
Imagen

Jurgen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jurgen » 02 Abr 2012 20:02

Bueno, os pongo una foto. Es de la 2ª Guerra Mundial pero enseña muy claramente como era muchas veces la relación entre esos soldados. Y me imagino que la de muchos soldados en todas las guerras
Adjuntos
1938. Continúa el derramamiento de sangre en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil Española. Los 70
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los polí­ticos.

FROM MY COLD DEAD HANDS!

ANARMA socio #: 1251

FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor FERARRFE » 02 Abr 2012 20:09

Navegante001 escribió:
homer escribió:Hay cientos d esoldados destrozados por todo el ebro y ponen enfasis en un solo soldado¿? y quien dice que es republicano¿? no especifican su material ni nada pero estan realmente seguros que es republicano¿? no se

Era un soldado español, que murió defendiendo unos ideales. Paz y honor a los muertos en combate.

AMÉN!!!! :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

Imagen

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 03 Abr 2012 16:40

Jurgen escribió:Bueno, os pongo una foto. Es de la 2ª Guerra Mundial pero enseña muy claramente como era muchas veces la relación entre esos soldados. Y me imagino que la de muchos soldados en todas las guerras

se sabe de muchas historias en que intercambiaban alimentos tabaco e incluso jugaban a cartas habia pactos para no enfrentarse entre ellos , por lo que s edecia posts mas arriba les obligaron a luchar y muchos no querian ,
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

huntless
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor huntless » 03 Abr 2012 20:27

Acabo de ver por la tele la imagen de una exhumacion de una fosa comun en Espinosa de los Monteros (Burgos)y diria que se trata del sitio de la foto que ha publicado el compañero Ermitanio.
Saludos. :shock:

cheytac
Usuario Baneado

Mensajepor cheytac » 03 Abr 2012 21:23

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 03 Abr 2012 22:52

huntless escribió:Acabo de ver por la tele la imagen de una exhumacion de una fosa comun en Espinosa de los Monteros (Burgos)y diria que se trata del sitio de la foto que ha publicado el compañero Ermitanio.
Saludos. :shock:

Afirmativo :wink:

Ésa es la fosa que contiene al grupo de hombres, a unos 200m más adelante de la carretera está la de mujeres; esta última está en un prado y aunque en un momento dado álguien delimitó la posible ubicación ahora se ha descubierto que no era correcta, al final ha habido que levantar bastante terreno hasta que ya hoy han dado con el lugar correcto.

Es triste ver a un anciano, con los ojos vidriosos y lleno de ansias y emoción, cómo espera por si aparecen los restos de su hermano, enterrado allí cuando contaba 16 años.

Lo que de momento me ha sorprendido, mucho y positivamente, es que no ha habido ni grandes parafernalias, ni desencuentros ni nada raro; solo ganas de cerrar un episodio, a ver si es cierto.

Saludos...

Editado para corregir el dato de la distancia, que son 200 y no 500, que quien conozca el lugar luego me llamaría exagerado y con razón :wink: También añado unas fotos recién tomadas hoy.

Saludos...
Imagen

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 04 Abr 2012 19:11

pobre gente :(
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

huntless
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor huntless » 04 Abr 2012 22:34

Gracias Ermintanio por confirmarlo...pobre gente miralos ahi incluso los echaron boca abajo o eso me parece a mi..a ver si dicen algo mas.
Saludos.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 04 Abr 2012 23:09

huntless escribió:Gracias Ermintanio por confirmarlo...pobre gente miralos ahi incluso los echaron boca abajo o eso me parece a mi..a ver si dicen algo mas.
Saludos.

Así es, todos boca bajo y bastante bien colocados. Hay entre 9 ó 10 "hombres" y señalo lo de hombres entre comillas porque un adolescente de 16 años, en aquellas fechas y en estas, es y será un "chaval".

Para mañana se espera poder iniciar la retirada de los restos, al menos de esa fosa; la de las mujeres contiene 4 cadáveres y presentan peor aspecto porque el lugar del enterramiento dañó más los restos.

Saludos...
Imagen

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 06 Abr 2012 12:53

Descansen en paz. :cry:
Última edición por JordiAMX el 26 Abr 2014 16:40, editado 1 vez en total.
Cave canem.

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 08 Abr 2012 22:27

homer escribió:pobre gente :(

Eso mismo siento yo cuando encuentro algun hueso, pobres personas.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Volver a “Historia Militar”