Es un punto flaco de diseño, nada es perfecto.
La escotilla grande estaba pensada en parte para abaratar coste, para poder desmontar mejor el cañón y evacuar heridos mas fácilmente (alguien de fuera los saca de dentro).
A la practica, muchos soldados se quejaban de ella, pues era pesada y no apta para "prisas". Por ello, en el 42 Uralmash desarrolla en la nueva torre "trapezoidal" dos escotillas "mas clásicas".
No hemos de olvidar que en el T-34 la torre esta muy adelantada, por lo que no se podía poner escotilla en en chasis delante torre, por ello Mikail Koskin decide poner una grande en torre, para que todos puedan salir por ese lugar. De todos modos en el frontal se puso otra, pero no hacia mas que dejar en el lugar supuesta mente mas resistente un punto débil... La visibilidad del conductor no era una maravilla, y algunos en combate la mantenían parcialmente abierta !!!
Y lo de tener esa escotilla tan grande, en un carro sin radio en el que se debe confiar mucho en "verse", tenia su función secundaria para el comandante de carro. En los T-34/76 para el comandande asormase era un ventaja... pero claro no podía cargar el cañon... defectos que poco a poco fueron subsanados para crear del T-34 una bestia temible como la marabunta...
