La Batalla de Cagayán: 40 vs 1000

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Hoplon
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Re: La Batalla de Cagayán: 40 vs 1000

Mensajepor Hoplon » 19 Jul 2017 16:36

lincis escribió:
Hoplon escribió:
cutis escribió:Bueno ellos tuvieron a Miyamoto Musashi, sería interesante un duelo con un hombre de armas de la época bien diestro en " destreza Española " . Yo creo que el japonés no tendría mucho que hacer , antes de desenvainar la katana , ya tendría dos palmos de buen acero toledano por las tripas y su famoso 5 anillos solo le valdría para forrar el ataúd . Ala vista están en el museo del ejército algunas de las armaduras y katanas del desastre de Cagayan y la derrota más que bochornosa por la disparidad 40 Españoles de los de antes y más de 1000 ronin ahí es nada
Para los nostalgicos
https://www.youtube.com/watch?v=aHbWtNjL4_A

Leí el libro, y me pareció muy orientado al ataque sorpresivo y al combate de un solo intercambio de golpes, y a la esgrima de corte, no de tajo o de punta. Pero el lenguaje es muy bonito, casi poético, y las reflexiones muy zen, al menos a mi humilde parecer. Y la personalidad del autor, si coincide con lo que escribe como yo creo que coincidirá, es realmente modesta, comedida, e incluso cortés.

Otra consideración sobre Musashi.
Su estilo de luchar con la katana y el wakizashi está inspirado en los que vio en el estilo de españoles y portugueses con la espada y la daga.
Vamos, que se inspiró en la destreza.

Otro dato, en un lugar donde también había un buen número de escuelas de lucha, en Filipinas las denominaciones tradicionales de Arnis y el Kali, también basados en el uso de dos manos armadas, fueron mutando a convertirse en todo el archipiélago en Escrima (o eskrima).
Ni más ni menos que su forma de asimilar el término español de Esgrima. Y, con la ferocidad que defendían su independencia, cabe suponer que, asimilar por las buenas, un término para referirse o apellidar sus estilos nativos, puede ser debido a reconocer la superioridad en combate del estilo de los invasores.

En resumen, la combinación de toledana y vizcaína, allí donde vertió sangre, dejo huella indeleble.

El Kali filipino es muy atractivo: es relativamente sencillo y a la vez eminentemente práctico. En España se ha difundido algo a través de las escuelas de la rama del kung fu conocida como wing tsun.

Hoplon
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Re: La Batalla de Cagayán: 40 vs 1000

Mensajepor Hoplon » 19 Jul 2017 16:38

cutis escribió:Yo también lo leí de joven Hoplon y es verdad que me apasiono , como a todo joven impresionable toda esa retórica del bushido , ese concepto nihilista de la vida me agradó , pero la realidad no sé si Miyamoto era así o escribió lo que escribió para la autocomplaciencia viendo sus antecedentes . Que quieres Hoplon de esa época personajes de armas y cultos me decanto más por lo patrio como Don Álvaro de Bazán , Don Lópe de Vega o Don Calderón de la Barca hombres de honor sin paliativos y sin fisuras. En fin cosas de patrioteros :)
Un saludo

¿De joven? ¿pero qué edad tienes?

Yo cincuenta tacos, pero tan mal llevados que parecen cien.

Volver a “Historia Militar”