Guerra civil española II

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor miliciano » 22 Ene 2014 07:38

Había leído algo sobre estas prácticas del S.I.M. (servicio de información militar) y no sólo fueron en Usera sino por lo general en todo el territorio , por ejemplo con el paso de emboscados por los pirineos a Francia se daban los mismos casos.
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"

tokarev41
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tokarev41 » 22 Ene 2014 08:58

Un relato sobrecogedor.
Tonto es aquel que declara temer a la muerte no porque una vez que llega es temible sino porque es temible esperarla.

tokarev41
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tokarev41 » 22 Ene 2014 09:01

Ayer vi: Por quién doblan las campanas. Aunque es una película a favor de la República, dejan bien 'retratados' a los bandoleros...

Buena película aunque falta de 'chicha'.
Tonto es aquel que declara temer a la muerte no porque una vez que llega es temible sino porque es temible esperarla.

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 27 Ene 2014 21:11

Pregunta sobre el cambio oficial al calibre 8x57 Mauser.

El calibre reglamentario en España fué el 7x57 Mauser desde la adopción del fusil 1892 hasta ¿1943? (pregunto). Pero en la guerra, se utilizó también el 8x57 ¿se trataba de que los alemanes no fabricaban fusiles y munición en 7x57 y había que comprar por obligación el 8x57?, porque de no ser así, hubiese sido mas fácil encargar fusiles y munición en el calibre reglamentario .(Hablo del bando Nacional. Esta claro que el bando del Frente Popular, siendo su proveedor de referencia la URSS tenía mas difícil el tema de compatibilidades logísticas, tal vez les hubiera convenido comprar Mosins a escombro para estandarizar...).

Me interesan estos temas de compatibilidades logísticas y los problemas que se dieron dadas las circunstancias desesperadas de ambos bandos. Cualquier comentario es bienvenido.
UT TENSIO SIC VIS

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 27 Ene 2014 22:41

Buff...planteas un tema complicado pero muy interesante.
Dejaremos de lado por ahora los motivos del cambio de calibre, que se produce en el 43, como bien dices :D
En Alemania se fabricaban fusiles Mauser de los calibres que los gobiernos pidieran, como en la fábrica de Oviedo por otro lado; pero hacía falta eso, un pedido y un contrato para fabricar miles de armas, aparte del tema de la no intervención, corría prisa la cosa y no se podía montar de la noche a la mañana una línea nueva de fabricación, así que se suministró lo que había en los almacenes del estado, en el calibre que había, el 7,92. Igual que Italia suministró fusiles en su calibre (y bastantes).
Fuera, se compró lo que se pudo, al principio el bando gubernamental era un estado reconocido y cursó pedidos legales, además de comprar a todos los traficantes que tenían algo que vender, aquí acabó mucho desecho de todas las guerras anteriores que se habían producido en el siglo XX.
Con el rollo de la no intervención, se acaba el hacer compras legales, así que solo suministran los países que se la saltan a la torera: Mexico, que mandó todo lo que pudo, pero como no tenía mucho, pues no fue mucho y la URSS, que primero limpió sus almacenes y luego suministró de lo suyo; aparte se hicieron compras a nombres de terceros países, que luego acabaron aquí, y se compró lo que había en existencias, no lo que se quería.
Espero que esto te valga un poco como explicación del lío de fusiles y calibres que hubo aquí :wink:

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 28 Ene 2014 16:35

La logística fue bastante complicada dado al gran numero de calibres , incluso hubo rectificación de calibres de fusiles , pistolas e incluso de munición como pasa con la munición lebel
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 29 Ene 2014 22:31

No habéis sacado alguna vaina de mosin dispara en lebel o de italiano disparada en máuser español?

pabloski
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pabloski » 30 Ene 2014 11:58

Hola miliciano , yo por suerte tengo 5 cartuchos del 6,5 Carcano que se ve perfectamente las dilataciones de haber sido disparadas en un Mauser del 7x57 ,las buscare para hacerlas fotos y ponerlas ,también cartuchos con la punta metida en dirección contraria en la vaina , puntas que se meten en la vaina mas de la mitad , esto ultimo ocurre cuando se gripa el cerrojo y fuerzas mucho para cerrarlo ,vainas con pequeñas chinas y poca pólvora y cerrada la vaina con un taco de papel , yo supongo que seria para cazar pájaros , bueno are fotos y las cuelgo ,
Otra cosa , en un corral muy grande de unos amigos míos de Sigüenza que estuvo como garaje de los italianos y los nacionales rebuscando por las parideras salio esta lata de aceite para motores y el embudo , ¿serán de los vehículos de aquellos soldados ? que os parece ha vosotros......?
Tengo mas tiempo a mis enemigos en mi pensamiento , que a mis amigos en el corazón

pabloski
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pabloski » 30 Ene 2014 12:04

Hola miliciano , yo por suerte tengo 5 cartuchos del 6,5 Carcano que se ve perfectamente las dilataciones de haber sido disparadas en un Mauser del 7x57 ,las buscare para hacerlas fotos y ponerlas ,también cartuchos con la punta metida en dirección contraria en la vaina , puntas que se meten en la vaina mas de la mitad , esto ultimo ocurre cuando se gripa el cerrojo y fuerzas mucho para cerrarlo ,vainas con pequeñas chinas y poca pólvora y cerrada la vaina con un taco de papel , yo supongo que seria para cazar pájaros , bueno are fotos y las cuelgo ,
Otra cosa , en un corral muy grande de unos amigos míos de Sigüenza que estuvo como garaje de los italianos y los nacionales rebuscando por las parideras salio esta lata de aceite para motores y el embudo , ¿serán de los vehículos de aquellos soldados ? que os parece ha vosotros......?
Tengo mas tiempo a mis enemigos en mi pensamiento , que a mis amigos en el corazón

pabloski
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pabloski » 30 Ene 2014 12:10

No consigo poner las fotos , lo que he conseguido es duplicar el mensaje , borrar uno el que sepa hacerlo

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 02 Feb 2014 18:27

Valentín González
Entre lo que mintió la propaganda comunista sobre el Campesino, que para empezar nunca trabajó en el campo, y lo que mintió sobre sí mismo Valentín González, principal vendedor de fantasías sobre su personaje, es casi imposible abrirse paso. A la vez, su reaparición en el mundo de los vivos políticos de la mano de Julián Gorkin, el turolense criado en Valencia y recriado en la Komintern, tiene tales aspectos de Living Theatre que resulta difícil no aplaudir y, tras los ecos de la ovación, no sospechar sobre la puesta en escena.

Lo único indiscutible es que el Campesino fue un héroe creado durante la Guerra Civil por la propaganda soviética (su primer propagandista profesional fue Miguel Hernández), hasta el gélido invierno del 37-38, que fue el del cerco, toma y caída de Teruel, donde probablemente Líster y demás hermanos envidiosos pensaban enterrarlo. Pero Valentín era, sobre todo, un superviviente, y para salvar el pellejo consiguió evadirse en una noche a varios grados bajo cero atravesando el Turia con su división.

Murieron muchos en el río, sobre todo helados, pero se salvaron muchos más, en lo que seguramente fue la evasión más difícil y masiva de la guerra. Por supuesto, la ocasión la pintaban calva para su enemigo Líster, que pretendía ni más ni menos que fusilarlo.

Pero otros militares de obediencia soviética –acaso el más importante Mateo Merino– se negaron al linchamiento previsto, y en 1938 tampoco estaba el Ejército Rojo, o Popular de la República, para fusilar generales; así que tras la batalla de Lérida, que, para variar, ganó Franco, el Campesino, militarmente hablando, desapareció. Reaparece en Moscú, con una historia sobre su huida a Orán y su milagroso embarque en Le Havre hacia la URSS que parece demasiado perfecta para ser cierta.

Y a partir de ahí empieza la novela rusa del Campesino, que incluye el matrimonio con la hija de un general soviético, lo que le permitió parar bastantes golpes y atizárselos a la pobre rusa. No está claro si Valentín, tras fracasar en la Academia Frunzé, trabajar como peón en el metro de Moscú y dedicarse al bandolerismo en el Cáucaso, estaba o no bajo la protección de la NKVD o del GRU (servicio secreto del Ejército, distinto de los hijos de la Vétcheka), y no parece posible que sin algún tipo de protección de uno de estos dos grupos pudiera sobrevivir, porque en el PCE, sobre todo tras la huida a México de Jesús Hernández, no tenía padrinos.

Hay que recordar que lo que sabemos sobre este personaje entre el final de la guerra y el Proceso Kravchenko, que es el de su reaparición en el mundo de los vivos, nos lo ha contado Gorkin, que, incluso si no fuera de la escuela kominterniana, sólo tenía la fuente informativa del propio Campesino. Demasiada fuente y poca agua.

¿Quita esto importancia a las confesiones del Campesino? En absoluto. Me gustaría que éste fuera el primero de los libros de una colección que recuperase las memorias de los grandes disidentes españoles del comunismo, entre los cuales debe citarse a Nin, Gorkin, Maurín, Víctor Alba (el POUM, auténtica élite intelectual del comunismo español, casi al completo), y a Castro Delgado, Jesús Hernández o el propio Valentín González, que eran "hombres made in Moscú", por citar uno de los dos grandes libros de Castro Delgado. No olvidemos a Ramón J. Sender, dentro del área de origen comunista, y a Chaves Nogales, más liberal, y cuyos cuentos y crónicas son muy superiores a lo que escribieron sobre nuestra guerra Hemingway y otros mangantes.

Que no era fácil dar el paso de la Komintern a la disidencia, aunque fuera protegida por la CIA y sus arrabales sindicales alemanes, lo prueba el caso de John Dos Passos, que tardó veinte años en atreverse a romper con el rojerío y a denunciar el asesinato de su traductor y amigo José Robles. Si en los USA daba miedo, calcúlese en la Francia del Proceso Kravchenko, donde el PCF era un Estado dentro y fuera del Estado gaullista.

Valentín González, aunque siempre de la mano y la pluma de Gorkin, confiesa haber cometido muchísimos crímenes. Sin embargo, no detalla ninguno. En cambio, la última vez que jugó a guerrillero, o más bien a vulgar terrorista, cuando mató a dos guardias civiles en la frontera española, a principios de los 60, se publicó un libro de un tal Marcelino Heredia cuya fuente es, indudablemente, la policía española, que seguramente había contado con información francesa. Y ese libro derruye una parte de la novela del Gulag recreada por Gorkin a mayor gloria del Campesino. El contraste y la comparación de esas dos versiones de sus andanzas en Siberia sería un buen punto de partida para cualquier historiador que se tome en serio al personaje.

Yo creo que el Campesino fue un gran fabulador que acabó creyendo sus propias fábulas, pero a la vez ahí están los dos primeros años de la Guerra Civil, donde aparece junto a Líster y Modesto como los generales extraídos de lo más profundo del pueblo español. Líster, su gran enemigo, estaba extraído de la Academia Frunzé, la gran escuela militar soviética, y el Campesino de la Legión, su verdadera academia militar y a la que probablemente huyó tras volar con dinamita un puesto de la guardia civil.

Andrés Nin.La foto más famosa de Valentín González es la que nos lo muestra paseando por Alcalá de Henares junto a Azaña, Prieto y Negrín. Y ya entonces el Campesino era un militar de opereta, entre mussoliniano y zíngaro, que al lado de Azaña resulta centroamericano. Sin embargo, en el área dominada por el Campesino se produce nada menos que el secuestro y asesinato, despellejado vivo, de Andrés Nin, a cargo de la NKVD. O sea, que la novela vital y política de Valentín González también iba muy en serio.

Los críticos con la trayectoria del Campesino disidente –a partir de 1949, y acaso un año o dos antes– han dicho que las denuncias de los sistemas de tortura en la URSS que hace en su libro sobre sus años en las prisiones soviéticas habían sido en parte padecidos y en parte infligidos por él mismo a las víctimas de las checas de Madrid. El resultado es el mismo, porque en España se copió al detalle el acreditado mecanismo de tortura de la Lubianka. Y los aspectos más oníricos, diabólicos y surrealistas de los chequistas soviéticos y españoles que cuenta el Campesino están sobradamente acreditados en la Causa General y, recientemente, en el libro de César Vidal sobre las checas madrileñas, que incorpora ya toda la documentación soviética sobre las hazañas de Stalin en nuestro pobre país. En cuanto al inmenso cementerio de disidentes de la Vorkuta, más allá del Círculo Polar, tenemos también pruebas sobradas de que González no miente.

Sólo nos cabe la duda de si le resultaba tan fácil engatusar a las mujeres como nos cuenta este don Juan de pistola al cinto, pero el personaje es eso, tan personaje, que vaya usted a saber. Conque sea cierta la mitad de su novela vital, y al menos la mitad lo es, daría para una película, si existiera el cine español.

¿Era un disidente seductor, un agente soviético entre los disidentes, un castigado por el partido que se redimía sirviéndolo? No lo sabemos. Quizás todo a la vez y al mismo tiempo lo contrario. Que en la propia población del Gulag se convirtió en leyenda lo prueba la famosa cita de Solzhenitsyn sobre el preso político que estaba escribiendo la novela de la vida del Campesino. Seguramente acabó como la mía, incluso peor, pero no se aburriría escribiéndola.

En la inmensa tragedia del comunismo del siglo XX, la más atroz de la historia de la Humanidad, aparece la tragicomedia de este pícaro, mitad héroe y mitad verdugo, que sólo podía ser español, para ilustrar la pervivencia del género inaugurado por Lázaro de Tormes. Pero ese otro género que es el de la literatura de los disidentes españoles del comunismo está por redescubrir, reeditar y repensar. Ojalá este libro sea el primero de esa gran colección de testimonios perdida en los desvanes del tiempo, y cuyo rescate sólo puede servir a la causa de la Libertad.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

pabloski
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pabloski » 02 Feb 2014 19:16

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 03 Feb 2014 21:08

Aunque no estoy de acuerdo con poner a "unos de buenos" y "a otros de demonios", este video me parece correcto adjuntarlo aquí al foro, porque sin duda que habría mas de una situación como la que se muestra en el video.

Saludos

Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 03 Feb 2014 22:13

Muy bueno Pablo. :apla: :apla: :apla:
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 03 Feb 2014 22:28

pablo1984 escribió:Valentín González
Yo creo que el Campesino fue un gran fabulador que acabó creyendo sus propias fábulas, pero a la vez ahí están los dos primeros años de la Guerra Civil, donde aparece junto a Líster y Modesto como los generales extraídos de lo más profundo del pueblo español.

Bueno , teniendo en cuenta que hasta el más corto en historia militar sabe que tanto Valentín González "El campesino" , Lister y Modesto tuvieron el grado MÁXIMO de TENIENTE CORONEL DE MILICIAS (ojo, con "DE MILICIAS") durante la Guerra Civil Española . Afirma como "generales" a los tres en los dos primeros años de guerra , cuando Lister y Valentín eran Mayores de Milicias y Modesto Coronel de Milicias después de Teruel. Me parece un "detalle" que deja en digamos "desafortunada posición" al que ha escrito este artículo , si piensa escribir un libro espero no verlo nunca, ya no digamos leerlo.

Según una orden (o más bien acuerdo con los militares de carrera) del ministerio de la guerra (republicano), ningún oficial de milicias ( osea , que no fuese militar de carrera) podría ascender a un grado mayor que teniente coronel (de milicias , también). Posteriormente a la caída de Cataluña (marzo de 1939) y de haber huido Gobierno y Tenientes Coroneles a Francia , la presión del partido comunista hizo que se derogara esa orden y SOLO Modesto fue ascendido a General , si bien Valentín González y Lister NUNCA fueron Generales del Ejército en España... hasta llegar a la URSS. Modesto no llegó nunca a ejercer su nuevo mando , la guerra se acabó con el golpe de estado de Casado.

Por otra parte "El Campesino" no "desapareció" en Lérida como afirma el autor , cruzó el Ebro el 25 de Julio con su antigua 46 División y luchó en la sierra de Pandols , una auténtica picadora de carne, que por cierto casi pierde ante moros y requetés . Lister lo sustituyó y la situación se estabilizó en Pandols.

Creo que no perderé más tiempo analizando el texto anterior, que con más que segura buena intención y ganas de compartir , ha publicado Pablo (va que después te mando beso por wasap :mrgreen: ) , porque partiendo de la base de que no tiene ni puta idea de lo que habla (ni yo tampoco pero no soy escritor :lol: ) se me hacen falsas todas las afirmaciones que pregona, aunque algunas puedan ser verdad. Es tan fácil como usar el google o simplemente ir a la página de https://www.generalisimofranco.com/GC/protagonistas y leer un poco , aunque esa web no sea muy amiga de los "rojos".

Si me equivoco que alguien me corrija , así podré ampliar mis conocimientos. :birra^:

Como dice Pablo , poner unos de buenos y otros de demonios , para mi todos fueron demonios , partiendo de esa base y con un poco de incredulidad se ven las cosas desde un punto de vista diferente.

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 03 Feb 2014 22:33

Siiiiiii , soy un cabronazooooo, mi mujer me llama "vinagre" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 03 Feb 2014 22:47

Eres un cabronazoooooooooooooooooooooooooooooo jajajja

El autor de esto es el gran Federico jimenez, demonio para mucho villano para el resto, a mi me gusta lo que dice porque no tiene pelos en al lengua además que simpatizo con la mayoría de sus escritos.

El se basa en su escrito en unas investigaciones que hizo desde el año 94 al 96, para poder escribir una novela acerca de la vida de este cobarde y asesino que fue "El campesino"

Lo único que sé es que fue un personaje negro, muy muy negro en la guerra civil, mas negro que el traje de gala de la pasionaria, fue un cobarde y un asesino, no pocos hablan de su "mano dura" y su "gatillo mas que fácil"

Intentaré buscar una información mas "veraz" acerca de éste despojo español y ponerlo aquí.

PD: Estoy esperando ese beso por wasap!!! :mrgreen:

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 03 Feb 2014 22:52

ya te lo he enviado :lol:

si , "el campesino" al parecer era un pájaro pájaro ... pero el Federico no se queda atrás no , ni puta idea de lo que habla.

Volver a “Historia Militar”