La Guerra del Rif en España. Debate y Recopilación Visual

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Pilocevic
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

La Guerra del Rif en España. Debate y Recopilación Visual

Mensajepor Pilocevic » 13 Ene 2025 23:26

Bienvenidos!

Me gustaría abrir un hilo para discutir y compartir conocimientos sobre la Guerra del Rif, un capítulo crucial y complejo de la historia militar española. Este conflicto, que se desarrolló entre 1921 y 1926 en el norte de Marruecos, tiene muchas facetas que aún hoy son objeto de análisis y debate.

Personalmente me fascina esta etapa de nuestra historia y me parece que como sociedad la tenemos completamente olvidada aun siendo históricamente reciente.

Os animo a participar aportando datos, imágenes e incluso testimonios de combatientes que se de buena mano que algún hijo/nieto aun conoce y nos puede contar.

Apuntar datos históricos desde las batallas clave como Annual, hasta personajes importantes como Abd el-Krim o el General Silvestre, cualquier aportación histórica es bienvenida.

Subir imágenes: Si tenéis acceso a fotografías, mapas, ilustraciones o cualquier material visual real relacionado con la Guerra del Rif, por favor, compartidlo aquí para enriquecer el hilo.

Recomendar lecturas o documentales: Si conocéis buenos libros, documentales, incluso videos de YouTube que podáis aportar seria de agradecer.

Este hilo pretende ser un espacio de aprendizaje colectivo y respetuoso donde todos puedan aportar su granito de arena, ya sea con información detallada, perspectivas personales o material gráfico. Y donde podamos mantener viva una de las etapas de nuestra rica historia que algunos insisten en hacernos olvidar.

Esperando vuestras aportaciones.

Un saludo,

Pilocevic

Imagen
Un grupo de legionarios y regulares defienden una posición, Guerra del Rif. Desperta Ferro

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Re: La Guerra del Rif en España. Debate y Recopilación Visual

Mensajepor IVAN-HK » 14 Ene 2025 11:52

Perfecto !!!.
Estoy muy poco al tanto de este conflicto. El que a veces se le llama "Afganistán Español".
Tiene muchas cosas destacables, entre ellas "El Desembarco de Alhucemas"
Adjuntos
Bienvenidos!

Me gustaría abrir un hilo para discutir y compartir conocimientos sobre la Guerra del Rif, 10
Bienvenidos!

Me gustaría abrir un hilo para discutir y compartir conocimientos sobre la Guerra del Rif, 11
ImagenImagen

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 07 Feb 2025 00:28

Un tema muy interesante. Tengo mis opiniones al respecto, pero espero opiniones más formadas, me mantengo a la escucha.

Sabra
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Sabra » 07 Feb 2025 09:24

[quote="Pilocevic"]Bienvenidos!

Me gustaría abrir un hilo para discutir y compartir conocimientos sobre la Guerra del Rif, un capítulo crucial y complejo de la historia militar española. Este conflicto, que se desarrolló entre 1921 y 1926 en el norte de Marruecos, tiene muchas facetas que aún hoy son objeto de análisis y debate.

Personalmente me fascina esta etapa de nuestra historia y me parece que como sociedad la tenemos completamente olvidada aun siendo históricamente reciente.

Os animo a participar aportando datos, imágenes e incluso testimonios de combatientes que se de buena mano que algún hijo/nieto aun conoce y nos puede contar.

Apuntar datos históricos desde las batallas clave como Annual, hasta personajes importantes como Abd el-Krim o el General Silvestre, cualquier aportación histórica es bienvenida.

Subir imágenes: Si tenéis acceso a fotografías, mapas, ilustraciones o cualquier material visual real relacionado con la Guerra del Rif, por favor, compartidlo aquí para enriquecer el hilo.

Recomendar lecturas o documentales: Si conocéis buenos libros, documentales, incluso videos de YouTube que podáis aportar seria de agradecer.

Este hilo pretende ser un espacio de aprendizaje colectivo y respetuoso donde todos puedan aportar su granito de arena, ya sea con información detallada, perspectivas personales o material gráfico. Y donde podamos mantener viva una de las etapas de nuestra rica historia que algunos insisten en hacernos olvidar.

Un saludo,

Pilocevic

Imagen
[size=85][i]Un grupo de legionarios y regulares defienden una posición, Guerra del Rif. Desperta En este canal se cubren varios aspectos y episodios del conflicto, muy recomendable en general.

Sabra
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Sabra » 07 Feb 2025 09:25

Pilocevic escribió:Bienvenidos!

Un saludo,

Pilocevic

Imagen
Un grupo de legionarios y regulares defienden una posición, Guerra del Rif. Desperta Ferro
https://www.youtube.com/live/-4Ck7GC4xUM?si=o1stugWKqVr8RFAQ

Alza
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Alza » 10 Feb 2025 15:45

Al respecto dejo aquí un podcast entretenido e ilustrativo sobre el desastre de Annual, oscuro episodio de la Guerra del Rif:

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/podcast-serie-documental-desastre-annual-marruecos-1921/

Pilocevic
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Pilocevic » 12 Feb 2025 19:32

Recientemente (el mes pasado si no me equivoco) la editorial Desperta Ferro publico una revista de los acontecimientos posteriores al desastre de Annual. Yo me la encontré en un Carrefour. Es una maravilla viene bien ilustrada, la recomiendo.

https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/contemporanea-67-el-contraataque-de-annual-marruecos-rif/

Bienvenidos!

Me gustaría abrir un hilo para discutir y compartir conocimientos sobre la Guerra del Rif, 60
bienvenidos-me-gustaria-abrir-un-hilo-para-discutir-y-compartir-816911.png (36.6 KiB) Visto 4342 veces

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 14 Feb 2025 01:50

Yo le regalé éste a mi padre hace bastantes años:

https://www.casadellibro.com/libro-guerras-de-marruecos-atlas-ilustrado/9788467718966/1977694?srsltid=AfmBOoookHPW1ukaRt3eBOy9GjuInOKyg4x2Yp72bhG8D_Q_nX8ROni7

No es específico de la Guerra del Rif, cubre también la Guerra de Marruecos de O'Donnell y Prim y la de 1909 (la "Guerra de Margallo"), pero es interesante.

Volver a “Historia Militar”