JotaErre escribió:Coincido casi al 100% con lo que habéis escrito hasta ahora, simplemente, permitidme añadir algunas cosas:
¿ Con los dos?
![Riendo :lol:](./images/smilies/icon_lol.gif)
..dí conmigo hombre
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JotaErre escribió:1) Buscad un libro (la tirada no fue muy grande, pero puede encontrarse) titulado "Fuego sobre San Juan"... es una historia alternativa en la que España gana la guerra de 1898... y veréis que, aunque creo que sobreestima un poco las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas de la época, no es absolutamente descabellado...
No lo he leido, pero sí una Ucronía que circulaba por internet titulada Duelo de Aguilas que es de lo mismo.
JotaErre escribió:2) A ese respecto, en un hilo que empecé ya hace un tiempo, titulado "Ilustres Incompetentes", incluía en esa categoría a Cervera... es cierto que tuvo que jugar una partida con unas cartas muy malas, pero también lo es que las jugó lo peor que pudo... la mejor baza de su escuadra eran los dos destructores, que en una salida nocturna, podian haber torpedeado a algún buque estadounidense, y ¿quien sabe?, tal vez meterles el miedo en el cuerpo y que levantaran el bloqueo de Santiago... pero se empeñó en sacar a su flota en plena luz del día, en la peor situación táctica posible.
Me acuerdo...discutimos lo suyo. Salir de santiago una vez dentro y bloqueados era imposible. Yo acepto que Cervera lo hizo MUYYYYY mal. Pero sospecho, y esto si es una opinión propia, que algo mas había.
JotaErre escribió:3) En Trafalgar, los almirantes españoles propusieron una estrategia alternativa: formar la Flota Combinada en fila en la entrada de la Bahía de Cádiz (apoyada en los extremos por las baterías costeras de Cádiz y de Rota) y retar a los británicos a atacarles. Era una estrategia completamente pasiva, que cedía toda la iniciativa al adversario, pero tenía sus ventajas:
3.1 Los barcos franceses y españoles apenas tendrían que maniobrar (aspecto en el que los británicos tenían mucha ventaja).
3.2 Los barcos aliados que tuvieran que abandonar la línea por sus averías, derivarían hacia las playas, donde podían ser auxiliados. En cambio, los barcos ingleses a los que les ocurriera lo mismo, caerían en manos españolas.
Sin embargo, Villeneuve, que recordaba que los franceses intentaron la misma estrategia en el Nilo y fueron derrotados, se negó. De lo que no se daba cuenta Villeneuve, es que en el Nilo, Nelson pudo flanquear a la escuadra francesa metiendo a sus barcos (una maniobra arriesgada, pero magistral) entre el primer barco francés y tierra. En la Bahía de Cádiz, eso hubiera sido imposible por las baterías de costa.
No era mala idea. Es cierto que había salido mal en Abukir, pero en Algeciras salió de cojones y derrotamos a los brits con baterías de costas y cañoneras. Encima eran mas y dejaron uno en manos aliadas...francesas.
JotaErre escribió:Como alternativa, los almirantes españoles proponían seguir esperando en puerto, pues el bloqueo desgastaba mucho más a la flota de Nelson que a la Flota Combinada, pero Villeneuve, que necesitaba una batalla para recobrar el favor de Napoleón, les acusó de cobardes, y eso bastó...
La táctica que usó Mazarredo y que ya había comentado en otro post. Muy cierto.
JotaErre escribió:ara acabar de rematarlo, Villeneuve tomó un par de decisiones muy desacertadas (la primera, hacer que el cuerpo de reserva de Gravina reforzara la línea de batalla en lugar de reservarlo para tapar cualquier intento británico de romper la línea, y la segunda, ordenar una virada en redondo ante las narices de la flota de Nelson, lo cual alargó enormemente la línea de batalla y dejó grandes huecos entre los navíos, por los que pudieron meterse tranquilamente las columnas de Nelson y de Collingwood).
Y, por si fuera poco, la vanguardia francesa (con honrosas excepciones), al mando del infame Dumanoir, se desentendió de la batalla y se limitó a buscar la seguridad del puerto de Cádiz.
Así es. a Dumanoir lo cazaron poco después.
Genmingen escribió:Dada la diferencia de adiestramiento (que no de valor) entre los marineros de ambas flotas (los franceses también pelearon con mucho espíritu), era difícil ganar la batalla... pero por si fuera poco, el mando lo ostentaban dos oficiales franceses absolutamente ineptos y, en el caso de Dumanoir, además, cobarde.
Un dato demoledor es la falta de artilleros de mar en nuestros buques. y eso que contábamos con el mejor artillado que habíamos tenido hasta la fecha. Cañones de 36lb en las baterias bajas de algunos navios, obuses Rovira y hasta carronadas...manejadas por muchos artilleros del ejército con la consiguiente falta de efectividad. Tambien falta de gente de mar...mala combinación. En vez de 15 navios ,estabamos para sacar 10 pero en muchas mejores condiciones y saliendo cuando estarían ellos cansados.
JotaErre escribió:4) Por otro lado, aunque no siento ninguna simpatía pro Godoy, creo que su política exterior no fue tan desacertada como muchos creen: Godoy tenía claro que el principal enemigo de España y de su imperio era Gran Bretaña, y aceptaba la alianza con Napoleón como mal menor. De lo que no se dio cuenta fue de la inmensa ambición del Pequeño Corso y de su intenció de colocar a sus hermanos en los tronos de toda Europa.
Para mi fué horrible. Con la llegada de la Convención en Francia era un pacto contra natura y teníamos que haber seguido la guerra con ellos en 1795. Estábamos recuperándonos en Cataluña y contraatacando hasta expulsarlos gracias al general Urrutia; en Navarra los teníamos detenidos frente a Pamplona con una grave epidemia en sus filas; y en el País Vasco estaban sufriendo la guerra de guerrillas ademas de las enfermedades para mantenerse hasta Pancorbo. Encima tenían problemas con los monárquicos de la Vende ...y sobre todo nuestras colonias podían ser atendidas sin apenas sobresaltos. La Paz de Basilea y el cambio de alianza nos llevó a 1808 con todas y cada una de las decisiones tomadas....creo yo. Y para sufrir una invasión por sorpresa de nuestros "aliados" en 1808 mejor una ya preparados en 1795 y con la Armada intacta.
saludos