HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 06 Jul 2015 01:34

D. JOAQUIN LORENZO NARCISO DE TOLEDO Y PARRA

Joaquín Lorenzo Narciso de Toledo y Parra, nació en Tarifa el 29 de octubre de 1780, hijo de Don Álvaro de Toledo y Gatón y de Doña Isabel Rafaela de Parra y Arcos, ambos naturales y vecinos de Tarifa.

En su historial militar en la Real Armada, consta que sentó plaza de guardiamarina el 11 de diciembre de 1794. Una vez ascendido a Alférez de Navío, pasó en 1806 a la goleta Paz con la que naufragó en la costa de Maldonado, salvándose milagrosamente tras permanecer toda una noche agarrado a los fragmentos del buque.

Después se le confió el mando de la balandra cañonera San José de la escuadrilla del capitán Juan Gutiérrez de la Concha, con la que salió de Montevideo el 27 de julio de 1806 escoltando la expedición destinada a la reconquista de Buenos Aires. D. Joaquín de Toledo desembarcó y, a las órdenes de Liniers, combatió contra los ingleses resultando herido en la batalla.

Se batió también en Rosas y en el bloqueo de Santa Margarita.

En 1814 se le dio el mando del bergantín Cazador, con el que realizó varios viajes de correo a América septentrional hasta 1816 en que fue destinado al departamento de Cádiz.

El 11 de mayo de 1819, el navío de 74 cañones San Telmo, el cual formaba parte de la "División del Mar del Sur", se hizo a la mar llevando como Jefe de escuadra al Brigadier D. Rosendo Porlier y Sáenz de Asteguieta, y como comandante del buque a nuestro paisano el Capitán de Navío D. Joaquín de Toledo y Parra.

El buque salió en convoy con el navío Alejandro de 74 cañones y las fragatas Prueba y Primorosa Mariana. Todos los buques, incluido el San Telmo, iban en pésimas condiciones; ya en las cercanías del ecuador el Alejandro tuvo que regresar al puerto de Cádiz por hacer mucha agua. La fragata Prueba llegó al Perú tras larga y penosa navegación muy alejada de la Primorosa Mariana, la cual fondeó en el Callao el 9 de octubre. El día 2 de septiembre de 1819, cuando la Primorosa Mariana se separa del San Telmo ya observa las averías que éste tenía en el timón, tajamar y la vela mayor. Esa fue la última vez que se vio el navío.

Después, las malas condiciones en que se encontraba el navío, unido a los fuertes y frecuentes temporales reinantes en la zona del Cabo de Hornos, hicieron sospechar lo peor para el barco y sus 644 tripulantes. Así se supone que terminó la carrera este marino desfavorecido de la suerte, inteligente, enérgico y atrevido que experimentó antes de morir tres naufragios.

No obstante, el 19 de noviembre de 1819, William Smith desembarcó en Cabo Shirreff, donde, además de hallar grandes colonias de focas, halló algunos restos de un navío español que se supone eran del San Telmo, además de restos de vestuario y señales de haber estado gente habitando una cueva de la costa.

Por todo lo anterior, existe un proyecto para la búsqueda de los restos del San Telmo en la Base Antártica de Artigas. Dicho proyecto se fundamenta en dos principios de derecho: Ser España la descubridora del continente Antártico (Gabriel de Castilla, año 1603) y la de haber sido la primera en habitarlo con la presencia humana en tierras polares a través de la llegada de los náufragos del San Telmo en 1819.

Caso de hallarse los restos del navío y poder confirmarse alguna vez tales suposiciones, quién sabe… quizás fuese tarifeño uno de los primeros colonos de la Antártida.

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Mensajepor Rescoldo » 06 Jul 2015 01:44

D. ANTONIO DE ULLOA Y DE LA TORRE GIRAL Director General de la Real Armada Española

Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12 de enero de 1716 – Isla de León, 5 de julio de 1795) fue un naturalista, militar y escritor español.

Biografía

Hijo del economista mercantilista Bernardo Soza de Ulloa. Su hermano Fernando fue ingeniero jefe de las obras del Canal de Castilla. Con trece años se embarcó en el galeón San Luis, navío que zarpó de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias, y con el cual regresó a Cádiz en septiembre de 1732. Ingresó en la Real Academia de Guardiamarinas de Cádiz de la marina española en 1733. En 1735 fue destinado, con el grado de teniente de fragata junto con su colega Jorge Juan y Santacilia, como miembros de una Misión Geodésica Francesa, expedición científica dirigida por Pierre Bouguer, y patrocinada por la Academia de Ciencias de Francia para medir el arco de un meridiano en las proximidades de Quito (Ecuador). El viaje se inició el 26 de mayo de 1735, quedando en la ciudad de Cartagena de Indias con los académicos franceses quienes se retrasaron en la llegada varios meses. Descubrió el platino en Esmeraldas (Ecuador),1 siendo llevado el metal por primera vez a Europa en el año 1735 [cita requerida]; y participó en la revisión de las defensas de los puertos de El Callao y de la costa chilena.

En el tornaviaje a Europa, su navío, la fragata Deliverance, debido al mal tiempo y averías se separa del resto de las naves, siendo apresada por corsarios británicos. En Londres fue presentado a Martin Folkes, presidente de la Royal Society, quien le propuso como miembro del cuerpo, siendo elegido el 11 de diciembre de 1746, finalmente fue liberado y regresó definitivamente a Madrid el 25 de julio de 1746; acababa de morir Felipe V y ahora reinaba Fernando VI siendo ministro el marqués de la Ensenada. Tras su viaje de 11 años fue nombrado capitán de navío y recibió el encargo de recorrer el continente Europeo para tomar conocimiento de los últimos avances científicos.

Fue el fundador del Estudio y Gabinete de Historia Natural, antecesor del Real Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Observatorio Astronómico de Cádiz y el primer laboratorio de metalurgia del país, así como miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Academia Prusiana de las Ciencias conocida como Academia de Berlín y correspondiente de la Real Academia de Ciencias de París.

Fue también comendador de Ocaña en la Orden de Santiago. Volvió a América como gobernador de Huancavelica (Virreinato del Perú) y superintendente de las minas de mercurio de la región (1758–1764), tratando de recuperar la productividad de la mina y enfrentándose con el gremio de mineros y los funcionarios del virreinato. Fue nombrado contraalmirante en 1760. A petición propia fue relevado de su cargo a finales de 1764 y se estableció en La Habana a la espera de un nuevo destino. Ulloa aprovechó su estancia en la isla de Cuba para elaborar un informe sobre el funcionamiento de las comunicaciones postales entre España y el Perú a raíz de la creación de la empresa estatal de los Correos Marítimos. En su Modo de facilitar los Correos de España con el Reyno del Perú escrito en 1765, no sólo se ponía de manifiesto la inviabilidad de la ruta existente, sino que también ofrecía una posible alternativa al respecto. Por aquel entonces, la correspondencia para América se enviaba desde La Coruña a La Habana, para su posterior reparto por todo el continente. Este trabajo nos describe a la perfección las dificultades por las que atravesaba la distribución del correo por la América meridional, problemas que se solventaron cuando en 1767 una nueva línea postal quedase inaugurada entre La Coruña y Buenos Aires.

La estancia de Ulloa en Cuba no duraría mucho tiempo y muy pronto tendría la oportunidad de desempeñar nuevamente responsabilidades de gobierno. Tras la Guerra de los Siete Años, y como compensación a las pérdidas sufridas por sus compromisos en el Pacto de Familia en la lucha contra Inglaterra, España recibió de Francia el territorio de la Luisiana. Antonio de Ulloa fue nombrado gobernador de la misma, tomando posesión del cargo el 5 de marzo de 1766, pero fue expulsado por los colonos franceses en 1768, que no aceptaron el dominio español y mucho menos la restricción del comercio a seis puertos peninsulares. Durante su mandato prohibió el comercio y la entrega de armas a los indios, pero no tuvo éxito en su reclamación de ayuda económica a la metrópoli.

Entre 1776 y 1778 participó en la organización de la flota del virreinato de la Nueva España (actual México) y la creación de un astillero en Veracruz. Estuvo al mando de la última gran flota de Cádiz al nuevo continente.

Alcanzó el grado de teniente general en 1779, pero su servicio activo no fue tan brillante como su carrera científica. Participó en el Gran Sitio a Gibraltar (1779) y en 1780, siendo comandante de la flota de Azores. Fracasó en la reconquista de la Florida, por lo que fue juzgado en una corte marcial que lo declaró inocente, pero le exoneró de sus responsabilidades de mando, tras lo cual fue designado director general de la Armada española, cargo que ocuparía hasta su muerte, en 1795

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 09 Jul 2015 23:04

D. FRANCISCO JAVIER DE URIARTE Y BORJA Capitán General de la Real Armada Española

Francisco Javier de Uriarte y Borja (Puerto de Santa María, 5 de octubre de 1753 - Ibid., 29 de noviembre de 1842) fue un marino y militar español, 18º Capitán General de la Real Armada Española.

Fue hijo de Miguel de Uriarte y Herrera y de María del Carmen de Borja y Lasteros, ambos nacidos en Quito, entonces Real Audiencia. Su madre era hija de Francisco de Borja Paz Duque de Estrada, Caballero de la Orden de Santiago, Corregidor y Justicia Mayor de Riobamba y de Isabel Lasteros de Salazar y Carmona, por tanto descendiente directo de San Francisco de Borja y Aragón, IV duque de Gandía (Expediente 1737 para ingreso a la Orden de Carlos III).1

El 31 de mayo de 1774 sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, a los 21 años de edad. Por su aplicación y el llevar ya una educación sobresaliente, sólo un año más tarde se le ascendía al grado de alférez de fragata. Participó con este grado en la campaña de Argel de 1775 y en la expedición a Santa Catalina entre 1776 y 1777.

El 23 de mayo de 1778 fue ascendido a alférez de navío, el 21 de diciembre de 1781 a teniente de fragata y en 1782 a teniente de navío.

Participó en la expedición científica al estrecho de Magallanes, estando a las órdenes de Antonio de Córdova, en la que demostró gran entendimiento en las ciencias y un gran valor al realizar exploraciones peligrosas, siendo siempre el primero en ofrecerse para ello. Descubrió varias islas y puertos, a uno de los cuales se le puso su nombre. Después de una larga y accidentada navegación, llegó a la cabecera del Cabo del Pilar, límite occidental del estrecho en la costa del Fuego, que desemboca en el océano Pacífico.

El 21 de septiembre de 1789 fue ascendido a capitán de fragata. A su regreso y en el mismo año de 1793, estuvo en la campaña del Rosellón y poco después en la de Tolón.

A capitán de navío fue ascendido con fecha del 25 de enero de 1794, año en que se le encomendó una misión arriesgada: le fue entregado el mando de la fragata Lucía. Se hizo a la vela desde el puerto de Cádiz, atravesó el océano Atlántico burlando a los británicos que lo cruzaban en misión de vigilancia y en busca de presa, y llegó al Río de la Plata, donde entregó los pliegos de los que era portador. Se le cargaron en el buque cinco millones de pesos fuertes y regresó, burlando otra vez a sus perseguidores, desembarcándolos sin novedad en el puerto de Cádiz.

Se le dio el mando del navío Firme, con el que participó en el combate naval de cabo Espartel. Pasó después a mandar los navíos Terrible y Concepción, éste último perteneciente a la escuadra del general Federico Gravina, y tomó parte en la acción de Brest. Enterado Napoleón de sus méritos profesionales, le distinguió con el mejor regalo que se le podía hacer a un militar: un sable de honor, al que Uriarte le tenía en una gran estima.

Pasó de nuevo a mandar, sucesivamente, los navíos Asturias, Guerrero y Argonauta; en éste último trasladó a los Reyes de Etruria. Fue ascendido a brigadier el 5 de octubre de 1802.

En la desafortunada batalla de Trafalgar ostentaba el mando del coloso de los mares, el navío Santísima Trinidad, el único de cuatro baterías que ha existido y con 140 bocas de fuego. De lo ocurrido en él, se pueden entresacar varias notas del relato que él mismo realizó en 1838 y que fue publicado en Fanal, como crónica marítima, el 9 de febrero de 1843.

En el Trinidad, unos murieron en sus puestos, y otros, no tan felices, mutilados, les sirvió el navío de sepulcro, yendo a pique con ellos en medio de los horrores de una borrasca, que impidió al enemigo darles auxilio. Allí desaparecieron oficiales y hombres de todas clases dignos de mejor suerte...

Hace hincapié en la conducta del teniente de navío Juan de Matute, que al ser desmontada toda la artillería a su mando, la tercera batería, subió al alcázar y le dijo: Siendo inútil mi presencia en mi puesto, pido permiso para estar junto a mi comandante, en el lugar de más riesgo. Un momento después una bala de cañón le segaba la vida al teniente de navío don Joaquín de Salas, y unos doce segundos después, otra bala de cañón le arrancaba una pierna al teniente de navío Matute.

Nadie quedó en pie en el alcázar, toldilla y castillo, a excepción de Uriarte y aún éste con dos contusiones. Todo a su alrededor estaba cubierto de cadáveres y heridos. Poco después cayeron los tres palos partidos por sus fogonaduras y entre todos estos destrozados restos quedó Uriarte también fuera de combate, por un astillazo que recibió en la cabeza.

El navío Santísima Trinidad, en aquel desagradable día, arbolaba la insignia del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros y se batió, al principio llevando una ventaja, contra el navío británico Victory, que no pudo realizar el corte de línea entre él y el navío francés Bucentaure, insignia de Villeneuve, tal como era la intención del almirante Nelson, quien enarbolando su insignia en el navío británico, encabezaba una de las dos líneas de ataque que trataron de partir en tres trozos a la flota combinada.

En ayuda del Victory, que estuvo unos minutos en franca desventaja, acudieron los navíos Temeraire y Neptune. El primero, haciendo honor a su nombre, fue el que logró cortar la línea, ocupando la banda de estribor del Santísima Trinidad, mientras el Neptune lo hizo por la de babor, por lo que el español se vio rodeado de enemigos que le batían por todos los costados, mientras que él apenas podía efectuar sus fuegos con efectividad, y sobre el Neptune sólo lo podía realizar con las bocas de fuego de popa, pues le tenía de enfilada. Además el navío insignia británico proseguía su ataque sin vacilaciones.

En el parte rendido por Uriarte, dice:

El Trinidad se mantuvo en defensa desesperada, hasta quedar arrasado de todos sus palos, cubierto de destrozos de ellos y de los de las vergas, masteleros, jarcia y velas, a más de haberse agotado la munición y muerta o herida más de la mitad de la tripulación.

Cuando fue retirado y puesto a cubierto del fuego enemigo, el general Hidalgo de Cisneros también estaba herido de gravedad, por lo que Uriarte mandó llamar al oficial comandante de la primera batería, que era el más antiguo de los que quedaban en pie, y previa consulta con todos ellos, decidieron rendir el ya inútil navío para tratar de evitar en lo posible que cayeran más hombres sin necesidad.

Fue apresado por los hombres del navío británico Prince, que lo marinaron y largaron un cabo para su remolque, pero estaba tan maltrecho, que por mucho que se esforzaron los británicos en salvarle, pues para ellos era una gran victoria conseguir a este navío, coloso de los mares, por lo que tuvieron que abandonarlo y se fue a pique, perdiendo así una gran oportunidad de guardar un recuerdo para la posteridad.

Fue llevado a Gibraltar con el resto de los apresados en el combate. Cuando al almirante Collingwood le llegaron noticias del apresamiento de cierto sable de honor que pertenecía a un valiente general español, ordenó realizar las averiguaciones oportunas al caso, por lo que le devolvió el sable, diciéndole: Como testimonio honroso y prueba de estimación al valor español. El almirante británico también le hizo entrega de un cuadro, que representaba a la Patrona del Trinidad (eso sí, agujereado a balazos), rescatado del buque antes de que se fuera a pique, así como los restos de la bandera de España, que tan heroicamente había sido defendida. (Todos estos objetos están hoy custodiados por el Museo Naval, al que fueron donados por su esposa estando ya viuda).

El 9 de noviembre de 1805 se le otorgó el cargo de jefe de escuadra por los méritos demostrados en el anterior combate. En 1806 se le nombró Mayor General de la Armada y Consejero de Guerra, siguiendo en estos destinos, hasta que en 1808, por la invasión francesa, se produjo el alzamiento nacional contra los invasores franceses. Al ser ocupada la Villa y Corte por los ejércitos napoleónicos, presentó la dimisión de su cargo, que no le fue aceptada por el general Mazarredo, director general de la Armada.

Fue invitado a presentarse en el Palacio Real y prestar el juramento de fidelidad al rey intruso José Bonaparte, por lo que al oficio recibido le contestó con otro, dirigido al que se lo había mandado, el director general de la Armada, que terminaba diciendo:

Ni mi honra ni mi conciencia me permiten renovar, acudiendo al mandato de V. E. juramento que tengo hecho a mi legítimo soberano y estoy pronto a perder mi empleo y mi vida, antes que acceder a lo que V. E. solicita en su oficio que dejo contestado.

Se puso inmediatamente en fuga, único medio de salir de la capital con vida, llegando a Sevilla y presentándose a la Junta Central. Esta le nombró jefe de la Junta de inspección de la Armada, a lo que él se negó a aceptar hasta que su conducta no fuera juzgada por un consejo de guerra. La Junta ya tenía constancia de su permanencia en Madrid, pero también de su comportamiento, por lo que no admitió su demanda, al ser conocedora de la defensa que había hecho, sin menoscabo del honor militar, por lo que le confirmó su nombramiento y en el cargo.

En 1809 se le nombró gobernador militar de la isla de León, y ocupando este cargo ordenó y dirigió el corte del famoso Puente Zuazo. Ordenó que, al ser desmontados los sillares, fueran numerados de tal forma que resultase más fácil su reconstrucción posterior.

Dirigió muchos otros trabajos de fortificación, dejando muy adelantados los de Gallineras y Sancti Petri, pero tuvo que dejarlo así porque el deber le obligaba a prestar otros servicios. Realizó la entrega de la plata que había podido conservar, aunque la Junta sólo pedía entregar la tercera parte de lo que buenamente se poseyera, para ayuda de los gastos de la guerra.

En 1811 Uriarte se ofreció para el mando de armas, aunque sólo fuese el de una lancha cañonera, dice:

Sin consideración a su rango con renuncia a las gratificaciones propias del general embarcado y a parte de su sueldo.

Las Cortes le dieron oficialmente las gracias, pero éstas le entregaron el mando del Arsenal de La Carraca, baluarte que en aquellos momentos era la primera línea de fuego. Posteriormente pasó destinado como Gobernador político y militar de la plaza de Cartagena, así como su Capitán General. Otra prueba de su altruismo la dio en la primera ocasión en que llegaron fondos para el pago de salarios y atrasos: Uriarte renunció a la parte que le correspondía, que tenía un montante de unos treinta mil reales, a favor de los más necesitados.

Fue ascendido a teniente general el 14 de octubre de 1814. En este mismo año renunció a la plaza de Consejero de la Guerra y se retiró con la pertinente licencia al Puerto de Santa María, fatigado por los sufrimientos físicos y morales sufridos durante la guerra de la Independencia, para intentar reponerse de su maltrecha salud.

En 1816, algo repuesto de sus enfermedades, fue nombrado capitán general del departamento de Cartagena, poniéndose inmediatamente a intentar reparar los graves problemas por los que atravesaba la Armada. Dispuso la reparación de los edificios y la carena de los buques afectos a su jurisdicción, cargo en el que permaneció cinco años. En esta lucha contra tanta adversidad y pasividad de algunos, terminó por quebrantar su ya maltrecha salud, por lo que volvió a pedir licencia y en 1822 se retiró definitivamente al Puerto de Santa María, a disfrutar de un descanso más que merecido después de 49 de servicio.

En premio a sus múltiples servicios prestados, el 16 de enero de 1836 se le ascendió a la máxima dignidad de la Real Armada como Capitán General, nombramiento que llevaba consigo el de presidente del Almirantazgo. Ello provocó una nueva acción de altruismo, pues renunció al exceso de sueldo que le correspondía durante la guerra civil, un nuevo donativo que ascendía a más de 19.000 duros (un duro era el equivalente a ocho reales de plata, con el mismo peso, que el duro de cinco pesetas y veinte reales de 1869).

Falleció en su ciudad natal y en la propia casa que en 1753 le había visto nacer.

Sus restos debieron reposar en el Panteón de Marinos Ilustres, mucho tiempo antes, pero la emotiva actitud de su viuda, que quería ser enterrada junto a él, dejó en suspenso el traslado, hasta que por iniciativa de S. M. don Juan Carlos I dispuso por Real Decreto de 28 de julio de 1983 el traslado de los restos del capitán general de la Armada don Francisco Javier de Uriarte y Borja, desde el cementerio de El Puerto de Santa María al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

En su lápida hay un inscripción, que dice:

AQUÍ YACE EL EXCMO. SR.

D. FRANCISCO JAVIER DE URIARTE Y BORJA
CAPITÁN GENERAL DE LA REAL ARMADA ESPAÑOLA
Y PRESIDENTE DEL ALMIRANTAZGO

AL MANDO DEL NAVÍO “SANTÍSIMA TRINIDAD”
RESULTÓ HERIDO EN EL COMBATE DE TRAFALGAR
EL DÍA 21 DE OCTUBRE DE 1805
AL ENFRENTARSE HEROICAMENTE
A CUATRO NAVÍOS INGLESES

GOBERNADOR MILITAR DE LA ISLA DE LEÓN
EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Y CAPITÁN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE CARTAGENA
DESTACÓ EN LAS CAMPAÑAS DE ARGEL
SANTA CATALINA, ROSELLÓN Y TOLÓN
EXPLORÓ EL ESTRECHO DE MAGALLANES,
DONDE DESCUBRIÓ VARIOS ISLOTES Y PUERTOS.

MURIÓ EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA
A LOS 89 AÑOS DE EDAD
EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 1842

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier: Gloria a los heroes
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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 09 Jul 2015 23:11

D. CAYETANO VALDES FLORES BAZAN Y PEON Capitán General de la Real Armada Española

Cayetano Valdés y Flores Bazán y Peón (Sevilla, 28 de septiembre de 1767 – San Fernando, 6 de febrero de 1835), marino y militar español, 17º Capitán General de la Real Armada Española. Dejó en la Armada una memoria imperecedera por sus grandes cualidades de carácter.

Era sobrino del otro capitán general de la Armada del mismo apellido, Antonio Valdés y Fernández Bazán.

Sentó plaza de Guardiamarina en el Departamento de Cádiz, antes de cumplir los 14 años de edad, en 1780. Terminados sus estudios, embarcó en la escuadra de Luis de Córdova que bloqueaba Gibraltar mientras la plaza era atacada por el duque de Crillón. Tomó parte en el combate que Córdova sostuvo en el estrecho de Gibraltar en 1782 contra el almirante Howe, y en la primera expedición contra Argel de Antonio Barceló al año siguiente.

Formó parte asimismo, ya de teniente de navío, de la expedición Malaspina que contorneó toda América del Sur y dio la vuelta al mundo visitando las colonias españolas, expedición emprendida con objeto de conocer las necesidades políticas, económicas y militares de aquéllas, además de realizar el estudio hidrográfico de las costas propias y extrañas, así como de la astronomía y ciencias naturales. De dicha expedición se separó en Acapulco para iniciar, por orden superior, la exploración del estrecho de Juan de Fuca, al que la crónica del viaje de Maldonado daba como el famoso paso del norte o de comunicación del Pacífico con el Atlántico. Mandaba la goleta Mejicana, en tanto que el jefe de la expedición era Dionisio Alcalá Galiano, comandante de la Sutil.

En 1797, mandando el navío Infante don Pelayo, estuvo en la desgraciada Batalla del Cabo de San Vicente, reñida entre la escuadra del general José de Córdova y la del almirante Jervis. Al oír el cañoneo, Valdés dirigió el Pelayo al sitio donde más duro era el combate, al tiempo que el buque insignia, el Santísima Trinidad, era rendido por tres navíos británicos, después de haber sido desarbolado y haber perdido las dos terceras partes de su dotación.

Valdés aparece en un momento crucial, acercándose a toda vela en medio de la espesa niebla. Salvemos al Trinidad o perezcamos todos dice a su gente, y un ¡Viva el Rey! resuena por todo el navío en señal inequívoca de obedecer a su comandante o perecer en el intento. Obligó a izar de nuevo la bandera en el Trinidad, y haciendo prodigios de valor, secundado por Baltasar Hidalgo de Cisneros, que mandaba el San Pablo, salvó al buque insignia de caer en manos de los enemigos. Por esta acción fue ascendido Valdés a capitán de navío.

En el mismo año de 1797 tomó parte en la defensa de Cádiz contra las fuerzas de Nelson, a las órdenes del nuevo almirante de la Armada José de Mazarredo.

Durante los dos años siguientes Valdés hizo dos salidas con la escuadra en persecución de fuerzas del enemigo bloqueador. En la segunda llegó hasta Cartagena, donde se unió con la francesa del almirante Bruix, con la que luego se dirigió la española a Cádiz y a Brest.

En este puerto, por ser el Pelayo uno de los navíos que se entregaron a la Francia napoleónica por el Tercer Tratado de San Ildefonso, pasó a mandar el Neptuno, que era el navío insignia del general Federico Gravina. Sin dejar el mando de éste, fue nombrado mayor general de la escuadra, saliendo de Brest a finales de 1801 para sofocar la rebelión de Santo Domingo. Pasó después a La Habana, volviendo a Cádiz en 1802, en cuya fecha fue ascendido a brigadier de la Real Armada.

La injustificable agresión británica a cuatro fragatas españolas en el cabo de Santa María provocó de nuevo la guerra con el Reino Unido, y a petición propia Valdés se hizo cargo del mando del Neptuno, ahora perteneciente a la escuadra del teniente general Domingo Pérez de Grandallana, que se armaba en Ferrol a fines de 1804. Mientras se alistaban estas fuerzas, sin cesar en el mando de su buque tomó el de las fuerzas sutiles con base en la Graña; con ellas salió a la mar varias veces, sosteniendo combate con los buques enemigos bloqueadores, siempre en apoyo del comercio de cabotaje como era la misión de estas fuerzas.

En agosto de 1805 zarpó la escuadra de Ferrol, uniéndose a la combinada de Gravina y Villeneuve. En el combate de Trafalgar, reñido el 21 de octubre de aquel año contra la escuadra de Nelson, ocupaba el Neptuno la cabeza de la línea de combate, formando parte de la división de vanguardia mandada por el contralmirante Dumanoir. Ya trabada la lucha, el Neptuno, a pesar de la lentitud de decisión de Dumanoir, dio media vuelta y acudió en auxilio del Bucentaure y del Santísima Trinidad.

Cuatro navíos británicos trataban de batirles por la proa concentrando sus fuegos de toda la banda. Contra ellos se lanzó Valdés, pero el heroísmo del comandante del Neptuno no logró su objetivo de salvar al Santísima Trinidad ni al Bucentaure. Los marinos españoles tenían bien presente la máxima de que: en un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego. Valdés recibió una herida grave, negándose a abandonar su puesto. Al fin perdió el conocimiento y los que quedaron en el Neptuno, ya maltrecho y sin valor combativo, decidieron su rendición.

El temporal que sobrevino al combate salvó al Neptuno de manos de los británicos, mas fue para empujarlo contra la costa, hundiéndose en las cercanías del castillo de Santa Catalina del Puerto de Santa María.

Por su comportamiento en el combate fue ascendido Valdés a jefe de escuadra, tomando el mando de la que se reunió en Cartagena y arbolando su insignia en el navío Reina María Luisa, de 112 cañones.

El 10 de febrero de 1808 salió con sus buques con orden de dirigirse a Tolón, pero, ya porque preveía los acontecimientos, ya por el mal tiempo, el hecho es que arribó a las Baleares precisamente con ocasión del alzamiento nacional del dos de mayo, evitando de este modo que los buques cayesen en poder del Emperador de los franceses. Esta arribada fue muy criticada por el enemigo, lo cual es precisamente un galardón para Valdés, que fue quien la dispuso.

Con las abdicaciones de Bayona y por la gran influencia que ejercía cerca del gobierno el gran duque de Berg, general en jefe del ejército francés, Valdés fue depuesto y residenciado. En 1809, ya ascendido a teniente general por la Junta Suprema, fue nombrado gobernador, capitán general y jefe político de Cádiz.

Al ser vencido el ejército napoleónico y expulsado totalmente del suelo patrio, regresó el Deseado Fernando VII a ocupar el trono. Con la reimplantación del absolutismo, Valdés fue confinado en el castillo de Alicante. Acudió esta vez en su ayuda su anciano tío Valdés y Bazán; se le concedería el perdón a condición de que se doblegase a pedir clemencia al Rey, pero Valdés no quiso hacerlo por considerarse libre de toda culpa.

Cuando el duque de Angulema invadió España, el gobierno se trasladó a Cádiz. Al negarse el Rey a trasladarse a dicha plaza, se le incapacitó y, a propuesta del diputado Alcalá Galiano, fue nombrada una Regencia compuesta por los Generales de Mar Cayetano Valdés, Gabriel Císcar y el teniente general del ejército Gaspar Vigodet. Al fin el Rey llegó a Cádiz y la Regencia se apresuró a resignar en él sus poderes, haciéndolo el 15 de junio de 1823.

Empezado el sitio por los franceses, Valdés fue nombrado general en jefe de las fuerzas de tierra y mar. Desempeñó su cometido con inteligencia y valor, y son un modelo de dignidad y entereza las comunicaciones dirigidas al mayor general del ejército sitiador, con ocasión de intimar éste a Valdés, en nombre del duque de Angulema, a proteger la vida del rey y de su familia, amenazando con pasar a cuchillo a las principales jerarquías y hasta a los diputados a Cortes si algo les acontecía.

Valdés respondió que, precisamente, mientras el ejército francés y el absolutista español bombardeaban Cádiz, los amenazados con represalias se ocupaban, sólo por lealtad y no por amenazas, de la protección de la real familia y dice:

¿O quiere S. A. que el mundo diga que cuando las armas francesas le atacaron era debido a un sobrado miedo, hijo de una intimación que V. E. hace por orden de S. A.?, ¿Y a quién? ¡Dirigiéndola al pueblo más digno de la tierra y a un militar que nunca hará nada por miedo!

Terminada la tensión de guerra y finalizado el sitio el 1 de octubre, al trasladarse el Rey y la real familia al cuartel general francés, Valdés, por ser el oficial de marina más caracterizado, patroneó como prescribe la ordenanza la falúa que condujo a las reales personas al Puerto de Santa María.

Ya había sido advertido por el general francés, nuevo gobernador militar de Cádiz, de que iba a ser encarcelado, pero no quiso ponerse a salvo para no dar la sensación de que tenía algo que temer. Una vez en el puerto, para librarle de la prisión y muerte, el general francés le arrestó preventivamente en uno de sus buques, al que dio orden de salir inmediatamente para Gibraltar, con el sólo objeto de salvar al Capitán General español.

De Gibraltar pasó Valdés al Reino Unido, donde vivió diez años, siendo tratado con respeto, caballerosidad y admiración por los que en guerra tanto habían combatido. Merced a la amnistía decretada por la reina gobernadora María Cristina de Borbón, Valdés volvió a España, siendo nombrado Capitán General de la Armada y dándosele el mando del departamento de Cádiz.

Fue nombrado después Prócer del Reino, falleciendo en San Fernando el 6 de febrero de 1835, donde fue enterrado en el cementerio de la ciudad.

Unos años más tarde se decretó el traslado al Panteón de Marinos Ilustres, con fecha del 11 de junio de 1851, pero hasta el 3 de octubre de 1858 no tuvo lugar el traslado, que se efectuó sin ceremonia ninguna, quedando depositado en una de las capillas del Panteón. En 1860, la situación de los restos sirvió de argumento para que se acabasen las obras del edificio, donde por fin se les dio sepultura definitiva en la nave del Este del crucero central, sin precisarse la fecha en que esto ocurrió, porque al parecer se debió a una orden de las autoridades locales, deseosas de impedir con su definitivo enterramiento el deterioro o extravío de tan respetables cenizas.

El mausoleo, costeado por sus descendientes, es muy sencillo. Lo rodea una alta verja de hierro fundido, con cañones boca abajo, y en la losa tiene la siguiente inscripción:


Aquí reposa

El Excmo. Señor
Don Cayetano Valdés y Flores
Capitán General
que fue
de la Armada Nacional
Caballero Gran Cruz
de las Ordenes Militares
de San Fernando
y San Hermenegildo
y
de la de San Juan de Jerusalem
Nació en la ciudad de Sevilla
el 24 de septiembre de 1767
y falleció en San Fernando
el 6 de febrero de 1835
siendo Capitán General
del Departamento de Cádiz.

D. E. P.

Sus sobrinos
El duque y la duquesa de Uceda.
Por amor y respeto.

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier: Gloria a los héroes
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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 09 Jul 2015 23:16

D. JUAN JOSE VARELA Y ULLOA

Oficial de la marina español, nacido en Villaredo, Lugo, en 1739, y fallecido en La Habana, Cuba, en 1794. Siendo alférez de navío fue nombrado tercer maestro de la compañía de guardias-marinas de Cádiz. En 1774 participó en una expedición con José de Mazarredo para determinar la longitud y latitud de la isla de Trinidad del Sur. En 1776 formó parte de una expedición al mando de Jean-Charles Borda, cuyo objetivo era determinar las posiciones geográficas de varios lugares del África occidental. Varela trazó dos mapas que entraron a formar parte del Atlas marítimo de España dirigido por Vicente Tofiño. En 1778 fue al golfo de Guinea, al frente de la expedición que, a consecuencia de los tratados con Portugal, pasó a tomar posesión de las islas de Annobón y Fernando Poo y con tal motivo fijó las latitudes y longitudes de ambas y de otros puntos geográficos, con observaciones sobre mareas, corrientes, vientos y diferencias periódicas de la atmósfera en aquellos lugares. En 1782 estuvo comisionado de nuevo para la demarcación de límites con la corona de Portugal en la América meridional; con ese propósito, efectuó observaciones para determinar las posiciones astronómicas de Montevideo y Buenos Aires. En 1790 fue relevado de su magisterio en la Academia de Cádiz. Se le deben muchos trabajos hidrográficos y otros relativos a la posición de las islas del Golfo de Guinea, de la de Santa Catalina en Brasil y de los puertos del Río de la Plata. Ascendido a jefe de escuadra, pasó a desempeñar una comisión a la América septentrional y murió cuando se hallaba en La Habana.

Entre los trabajos en que colaboró con Vicente Tofiño figuran dos volúmenes de Observaciones astronómicas hechas en Cádiz, en el Observatorio Real de la Compañía de Cavalleros Guardias Marinas. Varela fue miembro, desde 1775, de la Academia de Ciencias de París, y fue también corresponsal de Alexandre-Guy Pingré.

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 09 Jul 2015 23:23

D. CASIMIRO VIGODET Y GARNICA Capitán General de la Real Armada Española



XXV Capitán general de la Real Armada Española.
I Almirante.
Caballero de la Real Orden del Toisón de Oro.
Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III.
Ministro de Marina.
Gentilhombre de Cámara con ejercicio de S. M. Doña Isabel II.

Vino al mundo en Ferrol el 7 de diciembre de 1787, siendo sus padres don Casimiro Vigodet y Zallá, y doña María Dolores Garnica y Solloso.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 18 de marzo de 1800. Folio 658. Expediente N.º 3.065.

Al aprobar sus estudios teóricos se le ordenó embarcar en el navío Castilla, participando en la defensa de la bahía y puerto de Cádiz, en 1800.

Trasbordó al bergantín San Antonio, zarpando de Ferrol en 1803 para realizar un viaje redondo, con rumbo a la Habana y Veracruz.

En 1804 se le ordenó embarcar en la corbeta Batidora, realizando un tornaviaje a Montevideo y Buenos Aires, regresando el 13 de septiembre siguiente.

Ascendido a alférez de fragata, ordenándosele embarcar en el navío San Julián, trasbordando poco después al San Ildefonso, pertenecientes ambos a la escuadra del general don Federico Gravina, zarpando el 20 de octubre de 1805 de la bahía de Cádiz, participando en el innecesario combate de Trafalgar, al día siguiente contra la escuadra británica del almirante Nelson, siendo hecho prisionero.

Al ser canjeado regreso a Ferrol el 5 de noviembre siguiente, poco después se le entregó la Real orden del 9 seguido siendo ascendido al grado de alférez de navío, promoción extendida a todos los participantes en el combate anterior.

En plena guerra contra el invasor napoleónico entre 1810 á 1812, pasó a prestar sus servicios encuadrado en los batallones de Infantería de Marina, participando activamente en muchos combates, entre ellos los de San Pelayo, Espinosa de los Monteros, Lugo, sitio de Astorga, retirada de Burgos, siendo ascendido por sus muchos méritos demostrados en ellos al grado de teniente de navío por Real orden del 3 de julio de 1812.

Se le ordenó embarcar en la goleta Descubierta y poco después en el navío Asia, con éste realizo un viaje a Valparaíso y el Callao, para desembarcar las tropas transportadas como refuerzo en aquel virreinato, regresando a la bahía de Cádiz en 1815.

En 1817 se le ascendió a capitán de fragata, otorgándole el mando de la Fama, destinada a realizar cruceros por el Mediterráneo y distintas comisiones a las regencias norteafricanas.

En 1818 realizó un viaje a Nápoles, con una Real comisión.

Entre 1819 á 1825 estuvo al mando de varios buques; las fragatas Perla y Cortés, la corbeta Aretusa y la fragata Iberia, con ellos realizo todo tipo de navegaciones, tanto de patrullas de las costas y aguas, como diversas comisiones.

Fue ascendido a capitán de navío por Real orden del 14 de julio de 1825.

Al mando de la fragata Soledad, transportó desde Río de Janeiro a Europa a la reina doña María Isabel en 1826.

En el mes de noviembre de 1826 con el buque de su mando realizó un viaje a la Habana, dando escolta a un convoy con tropas como refuerzo a la isla de Cuba, permaneciendo en éste apostadero hasta el 6 de mayo de 1828, zarpando con rumbo a Ferrol.

Entre 1829 á 1833 estuvo en diversos destinos en tierra, hasta recibir la Real orden del 27 de abril, siéndole otorgado el mando de la fragata María Cristina.

En 1834 fue designado vocal de la Junta Superior de Gobierno de la Armada, viajando para tomar su destino a la Villa y Corte.

Al año siguiente de 1835 se le otorgó el mando del navío Héroe, permaneciendo hasta recibir la Real orden del 18 de septiembre seguido por ser reclamado a Madrid, donde permaneció hasta 1836, por ser ascendido al grado de brigadier.

Fue destinado como comandante de los tercios navales de Barcelona y de las fuerzas marítimas de estas costas, cargo que desempeñó hasta el 16 de agosto de ese mismo año, por haber sido designado diputado a Cortes por la jurisdicción de Coruña.

En el mes de septiembre de 1836 se le nombró Comandante General del Departamento de Cartagena, permaneciendo hasta 1839, por ser ascendido al grado de jefe de escuadra. En esta época dada la escasez de medios navales, los Departamentos de Cartagena y Ferrol pasaron a ser denominados Apostaderos, por ello el grado de su Comandante era el de brigadier y no el de teniente general como había sido desde su fundación.

Fue designado secretario de Estado y del Despacho de Marina, Comercio y Ultramar, cargo al que renunció, incluyendo en su notificación también la de permanecer como Comandante del Departamento de Cartagena.

En 1840 fue llamado a Madrid, por considerar la reina Isabel II ser una persona adecuada por sus conocimientos, por ello se le otorgó el cargo de Vocal del Consejo de Gobierno y Dirección de la Armada, para que de ella emanaran las reformas más convenientes para la Corporación por personas preparadas para ello.

Al ser disuelto éste Consejo, se le designó vocal del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

En 1844 se le encomienda la comisión de estudiar los adelantos sufridos en la construcción naval, trasladándose para ello al Reino Unido, por ser la más avanzada en esta época.

Por su aprobación en 1849, se ordeno la construcción en astilleros británicos de los vapores de guerra Colón, Pizarro y Cortés, siéndole encargada la supervisión de su construcción.

En 1850 por su gran labor realizada se le ascendió al grado de teniente general, siendo nombrado poco después capitán general del Departamento de Cádiz, vuelto a su denominación y categoría de toda su historia.

Se le designo Ministro de Marina el 3 de mayo de 1852, por los vaivenes de la política permaneció en el puesto hasta el 13 de junio siguiente.

Al cesar en el ministerio, se le ocupó en diversos destinos de la Administración central, entre otros, el de vicepresidente del Almirantazgo.

En 1857 fue de nuevo destinado como capitán general del Departamento de Cádiz.

En el mes de noviembre de 1858, se le asciende a Capitán General supernumerario, siendo en 1866, cuando se le entrega en propiedad.

En 1869 por efecto de la revolución que obligó a abandonar España a la reina doña Isabel II, se reorganizó la Armada, entre otras cosas se cambió la denominación de los grados de Generales a los de Almirantes, por ello se le nombró Almirante, continuando como la máxima dignidad de la Armada.

Fue el último superviviente de los oficiales que participaron en el combate de Trafalgar.

Falleció en la ciudad de Cádiz el 2 de enero de 1878, contando con noventa y un años de edad, de ellos setenta y ocho de servicios a España.

Gran favorecedor del Museo Naval. De cultísima reputación, mejoró en nuestro país las ciencias náuticas.

Era poseedor de muchísimas condecoraciones, tanto españolas como extranjeras, entre otras: Placas y Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III; de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; de la Orden del Mérito Naval con distintivo Rojo y el Collar del Toisón de Oro, además de ser Gentilhombre de Cámara con ejercicio.

De sus hermanos, uno de ellos, don Gaspar, alcanzó el grado de teniente general y se distinguió mucho en los tiempos de la regencia de Fernando VII. Otro, don José murió en el incendio del navío Real Carlos.

Por Real orden del 14 de octubre de 1869 se dispuso que: «…apreciando los relevantes méritos y distinguidos servicios de tan eminente general, digno por todos conceptos de que reposasen sus restos en el sagrado lugar, que la patria tiene reservado a los marinos ilustres en el Panteón de San Carlos, se verificara la exhumación y traslación de dichos restos desde el cementerio de Cádiz, donde yacían, al referido Panteón, siendo de cuenta del Estado los gastos que se originaran.»

Terminado el mausoleo fueron trasladados sus restos mortales con los honores correspondientes a su dignidad el 12 de junio de 1902.

Las inscripciones de su sepulcro dicen lo siguiente:
Don Casimiro Vigodet y Garnica, Veterano de Trafalgar, Almirante de la Armada, Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro
Padeció por la patria
Nació en El Ferrol el VII de diciembre de MDCCLXXXVII
Falleció en Cádiz el II de enero de MDCCCLXXVIII a los
72 años y 28 días de servicios, llorado por la Marina cuyas
antiguas glorias representara, y por la nación entera,
que honró como ciudadano e ilustró con su nombre.

D. E. P.

Su patria, para perpetua memoria, le erigió este monumento.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 09 Jul 2015 23:32

D. FERNANDO VILLAAMIL Y FERNANDEZ CUETO Capitán de Navío de la Real Armada Española

Marino español, nacido en 1845 y muerto en el combate naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898. Diseñó un tipo de barco contratorpedero que recibió el nombre de destructor. Alcanzó el grado de capitán de navío.

Tras entrar en la marina de guerra española, recibió sus primeros destinos en ultramar. Así, en aguas caribeñas participó en la campaña de Santo Domingo, país que pretendió su reingreso en la monarquía española cuando era sistemáticamente asolado por su vecino de isla, Haití. Después recibió la orden de trasladarse a las islas Filipinas, donde participó en dos campañas. Por un lado, intervino en las acciones que se llevaron a cabo en la isla de Joló contra diversos nidos de piratas que por entonces existían en diversas zonas; por otro lado, ayudó a sofocar la rebelión que surgió en Cavite en 1872.

Tras los destinos en ultramar regresó a la península. Con el grado de teniente de navío fue comisionado por el entonces ministro de Marina, Pezuela. Esta comisión se efectuó en 1885 y analizó los proyectos de diversos astilleros de Europa. Se buscaron los diseños y proyectos existentes de barcos que tuviesen unas características determinadas por el propio Villamil. Tenían que ser buques de un desplazamiento de en torno a las 350 toneladas, velocidad elevada y condiciones muy marineras para así poder acompañar en la navegación a buques mayores en cualquier condición del mar; igualmente debían tener características militares muy superiores a las de cualquier barco torpedero. Tales características respondieron a un tipo concreto de embarcación que Villamil denominó como crucero-torpedero y que era inicialmente un cazatorpederos; un astillero escocés, el de Thomson, en Clydebank, buscó estas mismas cualidades en sus navíos. Con estas especificaciones, la Armada mandó la construcción de una unidad, que se concluyó en 1866 y recibió el nombre de Destructor. La marina británica se interesó por la idea que, modificada según sus necesidades, dio lugar al buque que ellos denominaron genéricamente destroyer, en recuerdo del nombre propio del barco español construido en 1886. Este tipo de buque no tardó en hacerse presente en la mayoría de las marinas de guerra del mundo.

Después de esta comisión a Villamil se le ascendió al grado de capitán de fragata y recibió un nuevo destino: el mando de una corbeta escuela, la Nautilus. Mientras mandaba la misma efectuó entre 1892 y 1894 un viaje de vuelta al mundo para la instrucción de los guardiamarinas. Para este viaje se efectuó una derrota que pasaba por el cabo de Hornos y el sur de Australia. En 1898, tras la declaración de guerra que dio inicio al conflicto hispanonorteamericano por Cuba y Filipinas, la marina envió a Cuba una escuadra que estaba compuesta por cuatro cruceros protegidos, así como dos cazatorpederos del diseño de Villamil, el Plutón y el Furor; el propio Villamil mandaba las dos embarcaciones. Villamil murió al borde del Plutón en el combate de Santiago de Cuba, en el que pereció toda la escuadra española.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor JotaErre » 10 Jul 2015 11:46

Una apunte sobre Villamil: cuando estalló la Guerra Hispano - Norteamericana, en 1898, Villamil se encontraba en situación de servicios especiales, pues había sido elegido diputado por Ferrol (el candidato derrotado fue Pablo Iglesias, no el actual, sino el fundador del PSOE).

Ante la tormenta que estaba a punto de estallar, Villamil solicitó el reingreso al servicio activo y el mando de la escuadrilla de destructores, siéndole concedidas ambas peticiones.

Se le ordenó partir a Cuba con los tres destructores disponibles en aquel momento ("Terror", "Furor" y "Plutón", pues el "Destructor" estaba en obras, pendiente de calderas nuevas) y varios torpederos grandes. La flotilla tuvo que refugiarse en las Azores ante las malas condiciones del mar (Villamil acusaba a los comandantes de los torpederos de haberse "acojonado"), y finalmente se dio la orden de que los torpederos, más pequeños, volvieran a la Península y los tres destructores se unieran a la escuadra de Cervera.

Es una pena que dicha misión resultara frustrada, pues la escuadrilla de Villamil podría haber constituído una grave amenaza para la flota estadounidense...

Villamil estaba en un puesto muy seguro y tranquilo (¡diputado!), pero consideró su deber ir al combate, aunque esto le costara la vida...

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor greyghost » 10 Jul 2015 13:30

Perdonad, ¿alguien me podria decir que ha ocurrido con Rescoldo?.
Hace días que no podía entrar a causa de un accidente, y al hacerlo hoy, me encuentro con la sorpresa que ha sido baneado como usuario.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor JotaErre » 10 Jul 2015 14:37

greyghost escribió:Perdonad, ¿alguien me podria decir que ha ocurrido con Rescoldo?.
Hace días que no podía entrar a causa de un accidente, y al hacerlo hoy, me encuentro con la sorpresa que ha sido baneado como usuario.


Yo me preguntaba lo mismo... estaba a punto de mandar un mensaje a la Administración, pero me uno a tu pregunta.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Gajapa » 27 Jul 2015 14:05

Me gustaría añadir un guerrera a este post, se trata de una guerrera gallega, de la ciudad de la coruña, perdonad que no sea yo quien redacta la historia de esta heroina, corto y pego, en caso de que no se pueda, decidmelo y me lo aprendo de memoria :wink:
María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, 1565 – 1643), conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa.
En mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigidas por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés. No se sabe realmente con qué arma se llevó a cabo la muerte del alférez; hay quien dice que con la espada del marido difunto de María Pita (su segundo esposo Gregorio de Recamonde, muerto en ese mismo asalto inglés); otros que con cuchillos de su negocio personal; otros que con arma de fuego. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito (en gallego) de "Quen teña honra, que me siga" (que en castellano significa: "quien tenga honra que me siga") y que esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por 12.000 efectivos, y provocó su retirada. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad;

Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 30 Ene 2016 03:04

Bonito hilo, pero veo que lleva bastante tiempo sin usar, intentaré activarlo a partir de ahora, a ver si llego al nivel de Rescoldo o de alguno de los que estais

Un saludo :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Komprasman » 30 Ene 2016 03:50

Brasilla escribió:Bonito hilo, pero veo que lleva bastante tiempo sin usar, intentaré activarlo a partir de ahora, a ver si llego al nivel de Rescoldo o de alguno de los que estais

Un saludo :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:



Hola Brasilla, ignoro si podrás llegar al nivel de Rescoldo, era una maquina, dejó un recuerdo imborrable a pesar de su corta trayectoria en este foro, ya solo por intentarlo mereces todo mi apoyo y colaboración. :apla: :apla: :apla:

Buena suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 30 Ene 2016 20:55

[u]D. JUAN MARIA VILLAVICENCIO Y DE LA SERNA Capitán General y Gobernador Político y Militar de Cadiz [/u]

Juan María Villavicencio y de la Serna (Medina-Sidonia, 22 de febrero de 1755 - Madrid, 25 de abril de 1830). Gobernador político y militar de Cádiz.


En 1769 sentó plaza de Guardiamarina en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz. En 1773 tuvo lugar su primera acción bélica en la guerra contra Marruecos. Posteriormente, participó en la Batalla de Pensacola. En 1784 tomó parte en la misión diplomática que se enviaría para mejorar las relaciones con la corte del Sultán de Turquía Hamed IV. En 1789 combatió en el fracasado desembarco de Tolón.

Además, fue caballero de la Orden de Alcántara junto a su hermano Rafael, jefe de escuadra de la Real Armada, y su cuñado Dionisio Alcalá-Galiano, Brigadier de la Real Armada, Héroe de Trafalgar.

El 27 de enero de 1812 se creó el tercer Consejo de Regencia durante la marcha de Fernando VII a Bayona, presidido por el neogranadino Joaquín Mosquera y Figueroa y compuesto por el duque del Infantado, Ignacio Rodríguez de Rivas, y Juan María de Villavicencio. Durante este período, coincidente con la Guerra de Independencia española, se forman las Cortes de Cádiz, que acabaron redactando la Constitución española de 1812. Su mandato concluye el 8 de marzo de 1813

En 1815, recibió de manos de Fernando VII la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz Laureada de San Fernando y la cruz de la Orden de San Hermenegildo.

El 6 de junio de 1817 fue promovido al más alto cargo de la jerarquía militar, el de capitán general de la Armada Española. Y también recibió la gran cruz de la Orden de Carlos III.

Desde 1911 sus restos se encuentran enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando.

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 30 Ene 2016 21:07

D. FRANCISCO JAVIER WINTHUYSEN Y PINEDA


El día 11 de noviembre DE 1757, con tan solo diez años, sienta plaza de guardiamarina.

1759
Dos años después realiza su primera salida a la mar a bordo del Dichoso de la escuadra de veinte navíos y seis jabeques, que trajo a España desde Nápoles al nuevo monarca Carlos III.

1760
Su padre es promovido a Jefe de Escuadra.
Se le ordena transbordar al navío Oriente con el que llega a Cádiz. Después a bordo del navío Héctor transporta tropas a las plazas del Norte de África, y lleva caudales a Nápoles, regresa Cádiz y se dedica a la protección de nuestras naves de Indias en las costas atlánticas de la Península.

1763
Embarcado en el navío Fénix, insignia del General Carlos Reggio.

1765
Zarpa de Cádiz a bordo del navío España, capitana de la una de las últimas Flotas de Nueva España a cargo del general Agustín de Idiáquez, que junto al navío almiranta y 12 barcos mercantes se dirige al Caribe. Llevaban a bordo más de 8 mil toneladas de géneros y artículos, que tras tres meses de navegación descargan en Veracruz. Una vez llenadas las bodegas con las mercancías americanas y más de 16 mil pesos fuertes, inicia el viaje de regreso desde La Habana hasta Cádiz.
Una vez que alcanza los grados de alférez y teniente de navío, participa en dos de las grandes expediciones que en el siglo XVIII son enviadas para abrir la nueva ruta de navegación hacia las islas Filipinas y el Pacífico.

1766
Por R.O. de 13 de febrero es promovido al empleo de alférez de fragata.
Había estado más de ocho años de guardiamarina… pero solamente tenía 18 años de edad.

1767
Por R.O. de 17 de septiembre recibe el grado de alférez de navío.

1769
A bordo del navío Santa Isabel, realizando misiones de guardacostas por el mar Cantábrico.

1770
A bordo del navío Santo Domingo, realizando misiones de guardacostas en Galicia.

1771
Winthuysen parte de Cádiz a bordo de la fragata Palas, comandada por el capitán Ignacio Mendizábal, que recibe la orden de ir a visitar las posesiones españolas de Filipinas y las islas Marianas, siguiendo en su navegación el nuevo derrotero por el Cabo de Buena Esperanza y el Índico. Por R.O. de 13 de enero es ascendido al grado de teniente de fragata.

1772
En agosto regresa a su cuartel general en Cádiz, vuelve a hacerse a la mar, esta vez en la fragata Industria, que transporta un cargamento de azogue con destino al puerto peruano del Callao.
Por sus brillantes actuaciones se le nombra Mayor general del capitán de Navío D. Baltasar Hidalgo de Cisneros comandante de la escuadra del Pacífico.

1774
Por R.O. de 28 de abril es ascendido a teniente de navío.
Poco después, de nuevo participa en la más brillante de las expediciones que en estos años examinan la nueva ruta hacia Filipinas: embarca en la fragata Venus, comandada por Juan de Lángara, para realizar el transporte de soldados y armamentos a Manila. El navío leva anclas en la bahía de Cádiz para poner proa a las islas Canarias y Cabo Verde, para desde aquí abrirse hacia poniente en el Atlántico sur hasta llegar cerca de las aguas que bañan el continente americano, y posteriormente rumbear hacia el cabo de Buena Esperanza, donde recalan dos meses después de la partida. Fondean en la bahía de la Tabla para aprovisionarse de agua dulce y leña para el fogón. Estando en este lugar consiguen hacerse con unos almanaques náuticos que contenían las tablas de distancias lunares a las estrellas zodiacales, tablas que les serían muy útiles para poder perfeccionar las observaciones astronómicas llevadas a cabo mediante la medición de la distancia de la luna a una estrella determinada. Y es aquí donde viene el gran éxito de esta expedición, ya que es una de las primeras veces que un navío de alto bordo consigue conocer la longitud en que se encontraba con este método de observación astral. Ya en el Pacífico navegan siempre acompañados de vientos contrarios hasta alcanzar la isla de Java y posteriormente la ciudad de Manila. Siete meses de travesía les han llevado hasta este tan lejano puerto, donde dan fondo con otra añadida satisfacción, no llevaban a bordo ni un solo hombre aquejado del mal del escorbuto, lo que habla muy claro de la experiencia médica que habían acumulado los marinos españoles a lo largo de cerca de tres siglos de navegaciones transoceánicas.

1776
A su regreso a Cádiz, se le nombra Alférez de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz.
El 13 de agosto se determina que existan, además de la compañía de guardiamarinas de Cádiz, otras dos… una en Ferrol y otra en Cartagena. Estarían dirigidas por capitanes de navío y estarían subordinadas a la de Cádiz, que venía siendo mandada por un Jefe de Escuadra.

1777
El 25 de febrero se dispone que 120 guardiamarinas formaran la primera promoción de las dos nuevas Academias. Los 60 de Ferrol embarcan en Cádiz, en el navío San Miguel, que estaba mando por Francisco Javier Winthuysen Pineda, y los 60 de Cartagena a cargo de Francisco de Mazarredo, en los navíos San Eugenio y Vencedor...

1778
Siendo teniente de navío, se le confía el mando de la fragata Santa Leocadia, realizando una misión reservada en las islas Canarias, el gobierno, satisfecho del resultado, el 23 de marzo le promueve al empleo de Capitán de fragata.

1779
Se le confiere el mando de la fragata Escolástica, en marzo.

1780
En marzo por R.O. del día 22 se le confiere nuevamente el mando de la fragata Santa Leocadia, realizando labores de guardacostas por el mar Cantábrico en unión de dos fragatas francesas, también bajo su mando.

1781
En misión a las Azores y Cartagena de Indias, se “topa” con la escuadra del Almirante Darby… El día 1º de Mayo tuvo lugar un enfrentamiento naval, a unas 200 millas del puerto de Brest, entre la fragata de la Real Armada Española “Santa Leocadia”, botada en Ferrol en 1777, de porte de 34 cañones, mandada por el capitán de fragata Francisco Javier de Winthuyssen y Pineda, y el HMS Canada, de porte de 74 cañones, al mando del capitán Collier.
Tras una hora y media de combate, con 80 españoles muertos y 106 heridos, incluido el capitán que había perdido el brazo derecho, la fragata española fue apresada y conducida al puerto britanico de Cork.

Tras ser operado y llevado a Portsmouth, el capitán Winthuyssen fue liberado, bajo palabra de honor de no enfrentar sus armas contra los ingleses, que lógicamente nunca cumplió.

A su regreso a Cádiz, y tras el oportuno consejo de guerra, en el que fue absuelto, por R.O. de 15 de septiembre fue ascendido a capitán de navío… acababa de cumplir 34 años de edad.

1782
En abril se le confiere el mando del navío de línea Terrible, participando en la escuadra de D. Luis de Córdova en el Canal de la Mancha.
En septiembre participa en el Sitio de Gibraltar, interviene en el rescate de una batería flotante, recibe un tiro de fusil en la espalda.
En el mes de octubre al mando de su navío, en la escuadra de D. Luis de Cordova, participa en la batalla de Cabo Espartel contra la escuadra británica del almirante Howe.
En diciembre entrega el mando de su navío, queda desembarcado en Cádiz.
Su hermano Pedro es promovido a Capitán de Navío.

1783-1784
En septiembre obtiene el mando del navío de línea San Pascual, que formaba división con el navío Triunfante y el bergantín Infante, mandados todos ellos por el brigadier D. Gabriel Aristizábal y Espinosa, realizando un viaje al Mediterráneo Oriental, cruzaron los Dardanelos, fondeando en Constantinopla y realizando una comisión de Estado.

En agosto de 1783 se dieron las órdenes para el apresto de una escuadra con destino a Constantinopla puesta al mando del brigadier Gabriel de Aristizábal y Espinosa, con motivo del tratado de paz entre la corona española y el Imperio otomano, y para trasladar a bordo al embajador español Juan de Bouligny. Los buques asignados fueron:

ü Triunfante, al mando del capitán de navío Sebastián Ruiz de Apodaca,
ü San Pascual, al mando del capitán de navío Francisco Javier Winthuysen,
ü bergantín Infante, al mando del teniente de navío Juan María de Villavicencio.

1785
Cumplida la misión, desembarca en el mes de mayo en Cartagena y en junio Francisco Javier Winthuyssen y su cuñado Sebastián Ruiz de Apodaca son promovidos al empleo de brigadieres de la Real Armada.

1786
El 25 de julio es nombrado jefe interino de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz.

1787
Nombrado en enero Mayor general interino de la Armada con retención de su puesto actual.
En agosto cesa en las dos comisiones y es nombrado, en comisión., Inspector y Visitador de los Colegios de San Telmo en Sevilla y Málaga, para la formación de sus ordenanzas, planes de estudio; cumple en seis meses a satisfacción del gobierno; regresa a Cádiz.

1789-1794
El 1º de noviembre de 1791 S.M. le nombra Comandante general del Cuerpo de Pilotos de la Armada, con la misión de la personal inspección de sus escuelas, planes de estudio, métodos de admisión de alumnos, etc.
Realizó una extraordinaria labor y estableció Escuelas Náuticas en algunos lugares que carecían de ellas.

En 1792, consumido su patrimonio, acude en solicitud de ayuda a S.M. y solicita alguna gracia, con toda humildad; recibió la encomienda del Corral de Caracuel en la Orden de Calatrava (renta anual de 15.800 rs. de vellón) y S.M. encargó se le tuviese en cuenta para ascenso.

El día 11 de noviembre de 1792, es promovido al empleo de Jefe de Escuadra.

Continúa ejerciendo la Comandancia general de Pilotos de la Armada.

1795
Es destinado de general subalterno en la escuadra del Mar Océano, arbolando su insignia en el navío de tres puentes San José; en octubre pasa al Mediterráneo, hasta la Paz de Basilea.

1797
Batalla Cabo de San Vicente que tiene lugar el día 14 de febrero.

La flota inglesa estaba al mando del almirante John Jervis con 22 navíos de línea, la española era comandada por su contraparte José Córdoba y Ramos con 27 barcos; el segundo jefe de la escuadra española era el teniente general Francisco Javier Morales de los Ríos y Pineda que era consuegro de Winthuysen.
Los españoles tenían una ventaja en el número de barcos y cañones, pero los ingleses contaban con dotaciones más completas, y de marinos y oficiales mejor adiestrados.
Muere en el combate, cuando una bala de cañón le segó las piernas, enarbolaba su insignia en el navío de línea San José (tres puentes, de porte de 112 cañones), que estaba comandado por el Brigadier D. Pedro de Pineda, que fue abordado por el propio Nelson, que dicen que retiró la espada de la mano crispada de Winthuyssen que todavía la atenazaba.

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 30 Ene 2016 21:16

D. ANTONIO YEPES ARRIGORRI

ANTONIO YEPES ARRIGORRI
Sevilla 1748 - Combate Cabo San Vicente 1797

Brigadier de la Real Armada española, muerto al mando del navío "Salvador del Mundo" (botado en Ferrol en 1787, tres puentes, de porte de 112 cañones).

Fue hijo de D. Joaquín de Yepes Andrade y de Dª. Bárbara de Arrigorri y Herrera, los cuales tuvieron tres hijos, Antonio (brigadier), Francisco (capitán de navío, Mayor General del Dpto. de Cádiz), y María Teresa.

CRONOLOGÍA
Guardiamarina (1766); Alférez de Fragata (1769); Alférez de navío (1773); Teniente de fragata (1776); Teniente de navío (1778); Capitán de Fragata (Mercurio histórico y político. 10/1783), participa en dos expediciones contra la plaza de Argel en la escuadra de D. Antonio Barceló.(1783-1784); al mando de la fragata Santa Catalina (botada en La Habana 1780, de porte de 34 cañones), desarmada en el puerto de Cartagena (1786); ascendido a Capitán de Navío (Mercurio de España. 1/1792); Toma y evacuación de Tolón con la escuadra de Lángara y la inglesa de Hood.( 1793); Mayor general de la escuadra de Gravina participa en la defensa de Rosas; asume el mando de las fuerzas sutiles de la escuadra. (1794); al empleo de Brigadier ha promovido S.M. al Capitán de Navío D. Antonio Yepes Arrigorri, Mayor General de la escuadra. (Mercurio de España. 2/1795), en julio se firma la Paz de Basilea; a finales del mes abril, se le confiere el mando del tres puentes Salvador del Mundo, en la escuadra de D. José de Córdoba (1796)
1797
Batalla de Cabo San Vicente contra la escuadra del Almirante John Jervis, su barco es de los peor parados y el muere al impactarle en el pecho una bala de cañón.

Sus restos están... en el fondo del mar.

Gloria a los que dieron su vida por España :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 30 Ene 2016 21:21

D. TOMAS GERALDINO GERALDINO Brigadier de la Real Armada Española

TOMÁS GERALDINO GERALDINO
Jerez 1754 - Combate Cabo San Vicente 1805.

Brigadier de la Real Armada Española, muerto al mando del navío San Nicolás de Bari (Botado en Cartagena en 1769, dos puentes, de porte de 80 cañones) en el combate naval de Cabo de San Vicente (1797).

Era hijo de Francisco Geraldino Barreda y de su esposa Isabel Geraldino Comins.
Era nieto por línea paterna de Tomás Geraldino “Sir Thomas Fitzgerald” (Jerez de la Frontera, 1682 - Jerez de la Frontera, 1755), diplomático, embajador y ministro plenipotenciario en Londres, político y financiero, que era hijo de Jorge GERALDINO y de María TRAY, casado en 1703 con Micaela Barreda López (Jerez de la Frontera 1683), que era hija de José BARREDA, viticultor y de Isabel LÓPEZ. Tuvieron 4 hijos (Teresa, Francisco, Miguel José y Josefa).

El nombre de Las Angustias también evoca al olor de incienso y el cristalino sonido de las voces infantiles que acompañan cada Domingo de Ramos a su reina dolorosa, moradora del templo de Las Angustias. Al resguardo de sus silenciosas paredes, reposan los restos mortales de una de esas personalidades jerezanas que el tiempo ha cubierto de olvido, como fue Thomas Fitzgerald, que el pueblo de Jerez rebautizó como Tomás Geraldino, por la dificultad que entrañaba la pronunciación de su apellido, según remarca el historiador José Luis Jiménez. Embajador y ministro plenipotenciario de España ante el Reino Unido entre 1734 y 1739, este irlandés de nacimiento sufragó de su bolsillo el crucero de la iglesia, además realizar obras de urbanismo en la ciudad. Junto a él, descansan para la eternidad los restos de su hijo Francisco, que fue hermano mayor de Las Angustias. Su nieto Tomás Geraldino no tuvo tanta suerte, al desaparecer en el mar en la Batalla de San Vicente.

CRONOLOGÍA

Sienta plaza de guardiamarina en Cádiz en 1770; tras dos años de navegación es nombrado alférez de fragata en 1773; continúa en la misma misión en las costas africanas, durante casi tres años, embarcado en el paquebote Guarnizo, alferez de navío 1776; teniente de navío en 1780, tras haber participado en diversas campañas por el canal de la Mancha con la escuadra de D. Miguel Gastón, y el Cantábrico con la escuadra de D. Ignacio Ponte; Capìtán de fragata en 1781; participa en el sitio de Gibraltar como Mayor General de la División de D. Antonio Barceló que operaba desde Algeciras, en septiembre de 1782 participa como segundo comandante de la batería flotante Príncipe Carlos (porte de 7 cañones), la cual fue incendiada, siendo el último en abandonarla, por el valor demostrado fue promovido a capitán de navío en diciembre de 1782; destinado a la escuadra de D. Juan de Lángara, al finalizar la guerra se le confiere el mando del navío San Fernando y regresa a Ferrol, más tarde transborda al San Sebastián de la escuadra de D. José de Córdoba realizando varios misiones por el Atlántico y Mediterráneo; en 1790 inventa un sistema para poder potabilizar el agua de mar, intentando solucionar el gran problema de los buques, este sistema aunque imperfecto se instaló en todos los buques de la Real Armada; este año de 1790 se le entrega el mando de la fragata Liebre, viaja al puerto del Callao y desempeña el cargo de jefe de las fuerzas navales a las órdenes del Virrey del Perú, protegiendo el tráfico marítimo desde Panamá hasta Chile; vuelve a la Península en 1794 y se le pone al mando del Arsenal del Ferrol; es ascendido a Brigadier en 1795; al año siguiente, en 1796, se le entrega el mando del navío San Nicolás de Bari, perteneciente a la escuadra del Mediterráneo a las órdenes del general Lángara.

1797
Como es sabido, el 14 de febrero, a la altura del Cabo de San Vicente, frente a la costa portuguesa, se encontraron los españoles y los ingleses....
La flota inglesa estaba al mando del almirante John Jervis con 22 navíos de línea, la española era comandada por su contraparte José Córdoba y Ramos con 27 barcos; los españoles tenían una ventaja en el número de barcos y cañones, pero los ingleses contaban con dotaciones más completas, y de marinos y oficiales mejor adiestrados.
El segundo jefe de la escuadra española era el teniente general Francisco Javier Morales de los Ríos y Pineda que era consuegro del jefe de escuadra Winthuysen, que izaba su insignia en el navío de línea San José (tres puentes, de porte de 112 cañones), que estaba comandado por el Brigadier D. Pedro de Pineda.
El brigadier Tomás Geraldino comandaba el navío San Nicolás de Bari (de porte de 80 cañones); se desencadena el combate...

Ambos navíos, el San Nicolás y el San José son machacados por los cañones de los navíos ingleses que ayudaron al "Captain" y que fueron los "Excellent" "Culloden" "Blenhein" y "Principe George", a consecuencia de su estado colisionaron y quedaron con las velas enredadas e inservibles... el comodoro cuya insignia ondeaba en el navío inglés "Captain", también casi destrozado, que se llamaba Horacio Nelson, abordó ambos barcos... y se llevó toda la gloria.

Nunca ha sido el Almirante Nelson santo de mi devoción, aún reconociendo sus numerosos méritos... estoy convencido que es debido a que siempre nos ganaba..., de todas maneras hay que reconocer que el pintor Stanfield se pasaba un poco en la mitificación... mira que pintarlo haciendo un abordaje como marinero cualquiera...

Lo cierto es que un excelente jefe de escuadra, Winthuysen, había muerto destrozado por una bala de cañón, y un excelente brigadier, Geraldino, había sido atravesado por una bayoneta...

Los restos de Geraldino también reposan ... en el fondo del mar.

Gloria a los que dieron su vida por España :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 30 Ene 2016 21:30

D. JUAN MARTIN DIEZ El Empecinado

uan Martín Díez (1775–1825), "el Empecinado", fue un militar y líder guerrillero durante la Guerra de la Independencia en España. Organizó una partida de guerrilleros compuesta por amigos y miembros de su familia. Al principio, su lugar de acción estaba en la ruta entre Madrid y Burgos. Más tarde combatió con el ejército español en el puente de Cabezón de Pisuerga y en Medina de Rioseco. Fueron estas batallas perdidas y en campo abierto las que le hicieron pensar que obtendría mejores resultados con el sistema de guerrillas, y así comenzó con éxito sus acciones bélicas en Aranda del Duero, Sepúlveda, Pedraza y toda la cuenca del río Duero.

En 1809 fue nombrado capitán de caballería. En la primavera de ese mismo año su campo de acción se extiendía por las sierras de Gredos, Ávila y Salamanca, para seguir después por las provincias de Cuenca y Guadalajara. El cometido principal de estas guerrillas era dañar las líneas de comunicación y suministro del ejército francés, interceptando correos y mensajes del enemigo y apresando convoyes de víveres, dinero, armas, etc. El daño que se hizo al ejército de Napoleón fue considerable, de tal manera que nombraron al general Joseph Leopold Hugo como "perseguidor en exclusiva" de Juan Martín Díez y sus gentes. El general francés, después de intentar su captura sin conseguirlo, optó por detener a la madre del guerrillero y a algún familiar más. La reacción del guerrillero español fue endurecer las acciones bélicas y amenazar con el fusilamiento de cien soldados franceses prisioneros. Tras esto, su madre y los demás prisioneros fueron puestos en libertad.

En 1813 ayudó en la defensa de la ciudad de Alcalá de Henares y en el puente de Zulema venció a un grupo de franceses que le doblaban en número. Más tarde, Fernando VII daría su consentimiento para que la ciudad de Alcalá levantara una pirámide conmemorativa de esta victoria. Sin embargo, enn 1823 este mismo rey ordenó su destrucción por ser símbolo de un "liberal", aunque en 1879 los alcalaínos volvieron a levantar otro monumento en honor a "el Empecinado", al que percibían como su liberador.

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