Hola:
Esta noche en la TV pública catalana: TV3, han pasado en "Cronos" un documental alemán sobre "La cruzada de los niños".
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_de_los_ni%C3%B1os
El documental ya estaba comenzado cuando he llegado del trabajo: con un programa de ordenador, un observatorio alemán (un planetario exactamente, que no es un observatorio), estaba reconstruyendo el aspecto del cielo en 1212 y no había ningún cometa ni nova, ni nada especial: seguramente lo que vieron los que iniciaron este movimiento y que interpretaron como una señal de Dios era una aurora boreal.
Los niños, desde Alemania atravesaron los Alpes, con una gran mortandad debido al frío
El final de esta cruzada que pretendía liberar Tierra Santa fue una infamia: cuando llegaron a Marsella, dos comerciantes embarcaron siete mil niños en sus 14 embarcaciones (500 niños por barco)y los vendieron como esclavos en el Norte de África a los musulmanes
En Marsella muchos niños murieron ahogados para intentar subir embarcar para supuestamente ir a liberar Jerusalen.
Muy pocos niños sobrevivieron y 500 de ellos fueron muy afortunados pues fueron vendidos a un gobernador musulmán que respetó su religión pero otros murieron mártires por defender su religión y no querer hacer apostasía del Cristianismo.
Los pocos supervivientes, pudieron revelar el trágico final de esta historia.
He buscado el vídeo en You Tube: si alguien lo encuentra, que nos dé el enlace (link). En TV3 a la carta, aún no lo ha publicado, pero os paso el enlace de la página donde lo publicarán:
https://www.tv3.cat/cronos
Politiqueo detestable al margen, el catalán y el castellano son lenguas hermanas, como el portugués y una persona interesada en este tema puede comprender por lo menos la mitad de lo que dicen, pero si alguien encuentra la versión castellana de este vídeo, por favor que nos dé el enlace (link).
Saludos: David Brugent.
1212: La cruzada de los niños.
1212: La cruzada de los niños.
Última edición por Brugent el 22 Jun 2013 08:52, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
Re: 1212. La cruzada de los niños.
También vi el documental, lo encontré muy interesante... además, pone a dicha cruzada pone en su contexto histórico, social, económico...
Yo recuerdo leer la historia (de una manera muy esquemática) cuando tenía 10 años, en un libro de historia para niños. Pero ese documental comentaba muchas cosas que yo ignoraba...
Yo recuerdo leer la historia (de una manera muy esquemática) cuando tenía 10 años, en un libro de historia para niños. Pero ese documental comentaba muchas cosas que yo ignoraba...
Re: 1212. La cruzada de los niños.
Hola JotaErre y todos:
Ya han publicado el vídeo, que siempre los mantienen unos siete días y luego los retiran, pero normalmente alguien los sube a You Tube.
Repito lo que he dicho antes: para los que no entiendan nada de catalán, vale la pena verlo, pues además de las imágenes, van a entender mucho más de lo que creen: me remito a mi comentario anterior sobre este tema.
https://www.tv3.cat/videos/4614495/La-croada-dels-nens
También repito que si alguien es capaz de encontrar este documental en castellano o en otra lengua, que nos de el enlace (link), por favor.
Es patético saber que creían que cuando llegasen a Marsella, el mar se abriría como nos cuenta La Biblia que hizo Moisés para cruzar el mar Rojo: estuvieron rezando varios días para que se obrase el milagro y entonces aparecieron los dos comerciantes, cuyo nombre se conoce, y los niños interpretaron que esto era la respuesta a sus oraciones.
Supongo que los infames, que engañaron a los niños y los vendieron como esclavos en el norte de África, saldrían indemnes pues quedaron muy pocos supervivientes y cuando pudieron regresar a Europa seguramente estos criminales ya estaban muertos por causas naturales, pues seguramente hubiesen acabado en la hoguera de saberse su infamia.
Leemos en la Wikipedia que se traduce por "niño" una palabra latina que tambien puede significar "adolescente" o "joven" según los casos, y por esto se deduce que no todos eran niños: vale la pena leer este artículo de la Wikipedia.
El mito del Flautista de Hammelin tiene su origen posiblemente en estos hechos, según la Wikipedia.
Ya han publicado el vídeo, que siempre los mantienen unos siete días y luego los retiran, pero normalmente alguien los sube a You Tube.
Repito lo que he dicho antes: para los que no entiendan nada de catalán, vale la pena verlo, pues además de las imágenes, van a entender mucho más de lo que creen: me remito a mi comentario anterior sobre este tema.
https://www.tv3.cat/videos/4614495/La-croada-dels-nens
También repito que si alguien es capaz de encontrar este documental en castellano o en otra lengua, que nos de el enlace (link), por favor.
Es patético saber que creían que cuando llegasen a Marsella, el mar se abriría como nos cuenta La Biblia que hizo Moisés para cruzar el mar Rojo: estuvieron rezando varios días para que se obrase el milagro y entonces aparecieron los dos comerciantes, cuyo nombre se conoce, y los niños interpretaron que esto era la respuesta a sus oraciones.
Supongo que los infames, que engañaron a los niños y los vendieron como esclavos en el norte de África, saldrían indemnes pues quedaron muy pocos supervivientes y cuando pudieron regresar a Europa seguramente estos criminales ya estaban muertos por causas naturales, pues seguramente hubiesen acabado en la hoguera de saberse su infamia.
Leemos en la Wikipedia que se traduce por "niño" una palabra latina que tambien puede significar "adolescente" o "joven" según los casos, y por esto se deduce que no todos eran niños: vale la pena leer este artículo de la Wikipedia.
El mito del Flautista de Hammelin tiene su origen posiblemente en estos hechos, según la Wikipedia.
" ...
Re: 1212: La cruzada de los niños.
Pues eso del Flautista de Hamelin me parece bastante plausible...